ACTUALIDAD

Llega una 'DANA móvíl' con riesgo de inundaciones

La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) trae a España chubascos y granizo, aunque las temperaturas se mantendrán altas en la Península.

0
Llega una 'DANA móvíl' con riesgo de inundaciones
Aemet Aemet

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) se ha instalado en el oeste de la península con noticias pasadas por agua: sucesivas vaguadas llegarán a España acompañadas de chubascos, tormentas y granizo durante toda la semana en gran parte del país, aunque las temperaturas seguirán siendo altas.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la DANA provocará inestabilidad este martes, de modo que se esperan chubascos tormentosos y acompañados de granizos. Entre el miércoles y el viernes, estos chubascos se extenderán “muy probablemente” al resto de la mitad norte y al este de la Península.

Del Campo también ha señalado que los chubascos más intensos que se dieron en España en el fin de semana fueron los del oeste de la Península, donde se alcanzaron más de 10 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos en puntos de Extremadura y Galicia.

Temperaturas altas y moderadas

Este martes ha comenzado con cielos poco nubosos, aunque se irán oscureciendo a lo largo del día, produciendo chubascos tormentosos por la tarde en Andalucía Oriental, Galicia y el entorno de la cordillera cantábrica, estas dos últimas regiones con riesgo de granizo.

En cuanto al miércoles, Del Campo informa de que el paso de una vaguada (una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera) generará las condiciones adecuadas para la formación de grandes nubes de desarrollo vertical, aumentando la inestabilidad. A partir del mediodía crecerán las nubes de evolución y provocarán chubascos acompañados de tormenta en el norte, centro y este de la Península, localmente fuertes y con granizo, especialmente en el noroeste.

El portavoz ha destacado que las temperaturas se mantendrán altas hasta el miércoles, día que empezarán a descender hasta alcanzar un ambiente “más fresco” en el norte y oeste de la Península'. “Aunque persistirá el calor no tan acusado como estos días a orillas del Mediterráneo”, ha indicado.

Fin de semana de tregua

El jueves será “más inestable” porque se aproxima un frente desde el Atlántico y así los chubascos y tormentas afectarán a muchas zonas de la Península. "Las regiones más tranquilas el miércoles y jueves serán el suroeste peninsular y Baleares, donde no se esperan tormentas o si las hay serán muy débiles", indica el portavoz, que apunta que solo se superarán los 30 grados en puntos de Andalucía y Baleares.

De cara al fin de semana considera que lo más probable es que la inestabilidad vaya "poco a poco" disminuyendo, aunque los chubascos podrán ser, todavía, localmente fuertes e ir acompañados de granizo, aunque las temperaturas volverán a subir.