ACTUALIDAD

El buque 'Ángeles Alvariño' dejará la búsqueda en Tenerife el jueves

Este lunes, el Ángeles Alvariño, que encontró el cuerpo de Olivia y busca a Anna y Tomás Gimeno, reanudó las labores de investigación en el fondo marino tras una avería el fin de semana.

0
El buque 'Ángeles Alvariño' dejará la búsqueda en Tenerife el jueves
Miguel Barreto EFE

El Ángeles Alvariño, el buque que encontró a Olivia y encargado de la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, seguirá hasta el jueves las labores de rastreo en pleno mar Atlántico, las cuáles retomó este lunes tras permanecer unos días inoperativo por una avería. Lo anunció el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en un un acto en Gran Canaria.

Pestana dijo que este barco oceanográfico finalizará este jueves "una casi tercera prórroga de su trabajo en Canarias" en el marco de la investigación, salvo que haya una prórroga más in extremis. "El buque apurará al máximo los compromisos de investigación que tiene en otras zonas del país", dijo Pestana y agradeció "la generosidad que ha tenido el Ministerio de Ciencia". En principio, la búsqueda estaba previsto que concluyese este lunes.

Así, las próximas 72 horas serán decisivas en las labores de rastreo de este fondo marino por parte del Ángeles Alvariño, un barco equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino, cuya imagen surcando el mar se ha convertido habitual en los últimos días. Tiene alcance de hasta 2.000 metros y siete cámaras.

El buque llegó el 29 de mayo a Tenerife, procedente de Vigo, y fue decisivo en el giro de la investigación y proceso de busqueda de las desaparecidas, si bien las esperanzas de encontrar los restos de Anna y Tomás Gimeno son cada vez menores.

Informe forense en dos semanas

Por otro lado, se estima que los resultados finales de la autopsia de Olivia se determinen en torno a dos semanas, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de la Laguna. El informe preliminar ya estableció que la causa del fallecimiento había sido un edema pulmonar.