CORONAVIRUS

Velocidad máxima para la vacunación en España

Fernando Simón valoró el rápido ritmo de vacunación en nuestro país. Durante la última semana se han inyectado más de tres millones de dosis.

Velocidad máxima para la vacunación en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para comentar el seguimiento de la pandemia del coronavirus en España. Junto a él ha comparecido Alfredo González, secretario general de Salud Digital, para aportar nuevos datos sobre el certificado COVID.

En primer lugar, el epidemiólogo valoró de forma positiva la menor incidencia de los casos en el país, con un "descenso de forma lenta, homogénea por territorios pero desigual por grupos de edad. Los vacunados tienen incidencias progresivamente menores. Probablemente por la relajación de las medidas han mantenido una incidencia estable o ascendente, asociados a hitos: fin de curso académico, celebraciones, que hacen que tengamos subidas y estabilizaciones. A nivel general no implican un incremento de la tendencia global. Pese a la relajación entendible, pero probablemente excesiva, nuestra evolución es lenta pero progresiva".

Durante el fin de semana se han registrado 8.167 contagios de coronavirus y 16 fallecimientos por la enfermedad, la cifra más baja desde finales de julio de 2020. Pese a estos datos, el experto ha llamado a concienciarse de que "sigue habiendo transmisión. "Son grupos en que una hospitalización, uci o fallecimiento tiene un impacto social más mayor".

Descenso de hospitalizaciones y buen ritmo de dosis

El experto ha destacado, nuevamente, un descenso del número de personas hospitalizadas por COVID, en torno a un 2,7% y de pacientes en UCI, por debajo del 10%. "El descenso es lento y progresivo. En los últimos siete días se han registrado 51 fallecidos. Durante la última semana hemos observado que la tendencia se ha estabilizado como otros países".

En cuanto al suministro de vacunas, durante este fin de semana se han inoculado 960.215 dosis. "Hay más de un 45% de la población con al menos una dosis y del 27% con la pauta completa. Con los datos del grupo diana (mayores de 18), suben al 53% y al 32% respectivamente". La semana pasada se inoculó el número más alto de dosis desde el inicio de la vacunación, con 3,2 millones.

Mascarillas en exteriores

La primera de las cuestiones planteadas fue la del fin de las mascarillas en exteriores, una duda para la que Simón no pudo dar una fecha fija. "Estamos esperando al momento oportuno, pero no podemos avanzar la fecha concreta. La evolución es buena, pero no por todos los grupos de edad, se debe tener cuidado en algunos espacios de mayor riesgo", dijo el epidemiólogo.

Al respecto, señaló que se valoran las propuestas que están llevando a cabo otros países. "Se puede hacer un inicio progresivo en lugares de menor riesgo, y según se amplíe la cobertura de los diferentes grupos de edad aplicarla en diferentes lugares. En interiores es todavía muy necesario. Esto es una evolución progresiva, no podemos cambiar las conductas que favorecen el control de la enfermedad de forma radical. La reducción de las medidas debe ser progresiva según avance la inmunización de la población".

Presencia de la variante Delta

El pasado viernes, la Comunidad de Madrid informó de un aumento de casos de la variante Delta, que podría ser la dominante en las próximas semanas en España. Fernando Simón valoró las palabras desde el ejecutivo madrileño. "Madrid tiene una alta incidencia, durante toda la epidemia ha tenido un punto superior a la media, pero la evolución es favorable, está descendiendo rápidamente. Al tener incidencias mayores tiene, por haber pasado la enfermedad, más inmunizados, además de por la vacunación. Todavía no está en los objetivos. Los casos importados en Madrid son un número testimonial respecto al total que se diagnostican".

"Eso no quiere decir que en alguna zona no haya algún brote concreto. La variante Delta es una variante que ocupa el espacio en Reino Unido, pero no incrementa la incidencia en la mayor parte del territorio, especialmente en cuatro zonas. Se han detectado brotes y casos no asociados a estos brotes. Tenemos la variante Alfa (85%), la predominante desde principios de año y variantes diversas entre un 8%, el 5-6% restante lo ocupan la Beta y la Delta. No hay que tener una preocupación excesiva pero sí una vigilancia importante", dijo Simón.

Posible quinta ola

Sobre una hipotética quinta ola de la pandemia, Simón ha preferido hablar de "ondulaciones en la evolución, podemos observarlo en los grupos de edad. Puede pasar entre los grupos que no tienen un volumen de inmunes suficientes. Cada día estamos más cerca de la inmunidad de grupo. Los que no son inmunes tienen incidencias más altas. Que me perdonen los mayores. No es lo mismo que fallezca una persona de 95 años a que lo haga una de 20".

Certificado COVID y llegada de vacunas

Por su parte, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, compartió nuevos datos sobre el certificado digital COVID y las vacunas que llegarán a España durante esta semana. González ha precisado los buenos datos de España en cuanto a inmunizaciones, que colocan al país entre los que más dosis han inoculado en las últimas fechas. 

"España es uno de los mejores países en ritmo de vacunación en las últimas semanas. Fruto del trabajo conjunto y la labor del personal sanitario. Esta semana se recibirán 3,5 millones de dosis (Pfizer 2,4 millones de dosis, Moderna 300.000, Janssen 130.000 y AstraZeneca 400.000). Desde el 7 de junio España emite y reconoce el certificado COVID. 15 comunidades emiten el certificado, 10 pueden reconocer las tres condiciones (infección superada, PCR o vacuna). Más de 800.000 certificados emitidos en una semana, 5.000 han llegado desde fuera".