ACTUALIDAD

Los motivos por los que el SEPE te puede suspender la prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal puede tomar acciones en el caso de que se rechace de forma injustificada una 'colocación adecuada' por parte de un desempleado.

Los motivos por los que el SEPE te puede suspender la prestación por desempleo
Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

En la actual situación, con muchos trabajadores en ERTE y otros tantos desempleados, surgen las dudas de si estos últimos pueden rechazar una oferta que les llegue desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o si están obligados a aceptarla.

El hecho es que hay algunas circunstancias por las que la Administración puede llegar a sancionar, de forma parcial o total, a quienes rechacen esta 'colocación adecuada'. El SEPE, en función de las circunstancias laborales de cada persona antes de estar en paro, considera adecuado un puesto o colocación de acuerdo con su perfil profesional o personal.

Para ello, el SEPE se basa en una serie de condicionantes, como la profesión solicitada por el demandante de empleo en el momento de inscribirse, el oficio o profesión previa, cualquier trabajo que se ajuste a sus aptitudes formativas y físicas y la última profesión que realizó con un contrato de al menos tres meses.

Excepciones

En cualquier caso, el SEPE avisa también de que consideran una colocación adecuada las siguientes circunstancias.

  • Si se ha recibido una prestación por desempleo durante un año de forma ininterrumpida. En este caso se puede considerar adecuada cualquier profesión que crean oportuna.
  • Una oferta en la misma localidad de residencia habitual o a un máximo de 30 kilómetros de distancia, sin que el desplazamiento suponga el 25% de la duración de la jornada o el 20% del salario mensual, excepto que tenga alojamiento apropiado.

El SEPE tendrá siempre en cuenta las circunstancias personales, familiares y profesionales del desempleado, así como el tipo de contrato y el medio de transporte necesitado. La colocación será adecuada si el salario es el que equivale al puesto de trabajo ofrecido, independientemente de la cuantía de la prestación a la que tenga derecho.

En caso de rechazar una oferta de trabajo del SEPE, si consideran que es una colocación adecuada, el desempleado se enfrente a una sanción por la que perderá la prestación durante una cantidad de tiempo determinada.