CORONAVIRUS

Vacuna Novavax: de qué país es, efectividad, dosis y cuándo podría ser aprobada

El suero, que se producirá en la ciudad gallega de O Porriño y abastecerá a toda Europa, obtiene esperanzadores resultados en Estados Unidos, del 100% de eficacia para casos graves.

0
La vacuna de Novavax, 100% efectiva para casos moderados y graves
Dado Ruvic REUTERS

La empresa estadounidense de biotecnología Novavax ha anunciado este lunes que su vacuna contra el coronavirus es segura y 100% eficaz contra los casos moderados y graves después de un ensayo efectuado con 29.960 personas. El suero ha demostrado una eficacia general del 90,4%, después de que se haya mostrado efectiva en un 93% contra variantes activas y en un 91% en la protección de población de alto riesgo.

Se da la circunstancia de que la vacuna de Novavax será fabricada en Galicia, concretamente en la fábrica de O Porriño (Pontevedra), lugar donde la compañía ha decidido realizar toda la producción que irá destinada a toda Europa. Será por tanto la primera vacuna contra el coronavirus que será producida en España.

La consecución de estos resultados se añade a los que obtenidos a principios de año en el Reino Unido, cuando la vacuna mostró una eficacia del 89,3% con protección frente a las variantes británica y sudafricana, en ese momento predominantes.

Cuarta vacuna estadounidense

Sin embargo, Novavax, con sede en Maryland, necesita presentar un estudio realizado en Estados Unidos para obtener la aprobación de emergencia del regulador de alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés). Por eso, tras la presentación de estos resultados, la empresa ha asegurado que tiene previsto pedir a la agencia del país la aprobación. De conseguirlo, sería la cuarta vacuna estadounidense junto a las de Pfizer, Moderna y Janssen.

Aprobación en Europa, retrasada

Novavax también pedirá la aprobación de su vacuna en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), de hecho, ya evalúa los datos de esta dosis, pero su aprobación finalmente y aunque las previsiones eran más optimistas tardará en llegar y no sea hasta posiblemente otoño cuando tenga la luz verde del regulador europeo.

La UE negocia la compra de 200 millones de dosis

La Unión Europea, de la mano de la Comisión Europea, continúa sin cerrar el acuerdo con Novavax para la compra de 200 millones de dosis, de las cuales 20 le corresponderían a España. El hecho de que Novavax haya retrasado su llegada a previsiblemente octubre ha complicado los planes de la UE.

Sin embargo, los resultados presentados hoy por la empresa en Estados Unidos pueden ser el espaldarazo definitivo para que Novavax se convierta en la quinta vacuna aprobada por la EMA después de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Cuando obtengan la aceptación, eso sí, los países de la UE esperan haber alcanzado el 70% de la población vacunada de forma completa.