ACTUALIDAD

¿Cómo cobrar dos pensiones a la vez y cuáles son compatibles con la jubilación?

Existen situaciones en las que es posible cobrar otra prestación además de la jubilación, pero nunca podrá exceder los 2.707 euros al mes.

0
¿Cómo cobrar dos pensiones a la vez y cuáles son compatibles con la jubilación?
unsplash.com

Según los datos del secretario de Estado de la Seguridad Social, en España hay 1,1 millones de personas que cobran dos pensiones al mismo tiempo. Se trata de un hecho poco frecuente, pero si se dan las condiciones necesarias es posible cobrar más de una pensión a la vez.

La pensión compatible con la jubilación es la de viudedad, pero, aunque un pensionista pueda acceder a cobrar estas dos pensiones, el importe total mensual no podrá exceder lo 2.707,49 euros, como indica la Ley de Seguridad Social para 2021. También los beneficiados con las pensiones SOVI pueden cobrarla de forma conjunta con la de viudedad.

Por el contrario, la prestación por jubilación no podrá ser cobrada junto a la de incapacidad permanente o derivadas. En estos casos el pensionista deberá elegir cuál es la que más le puede beneficiar y renunciar a la otra.

Acceder a la pensión de jubilación

El requisito más importante para acceder a la prestación por jubilación será contar con las contribuciones suficientes para tener este derecho. Existen dos tipos, las contributivas, y las no contributivas. Las primeras son para los trabajadores que han llegado al mínimo exigido por la Seguridad Social, y la segunda para aquellos que no han llegado.

En todo caso, el mínimo para acceder a una pensión contributiva es cotizar 15 años, lo que te ofrece una pensión del 50% y conforme vayan aumentando los años ira también en incremento la cantidad percibida. Los autónomos también podrán tener dos pensiones a la vez, pero deberán haber cotizado también el mínimo de años establecidos bajo el régimen general.