CORONAVIRUS

"Va a haber una quinta ola gorda"

La cardióloga Inmaculada Roldán vaticina un empeoramiento de la situación debido a la relajación de las medidas y al aumento de la presencia de la variante Delta.

"Va a haber una quinta ola gorda"
MOSCOW NEWS AGENCY via REUTERS

La mejora en la situación de la pandemia gracias al avance en la vacunación ha traído consigo que se esté produciendo una suavización de las restricciones. Se trata de una tendencia que preocupa a los expertos, quienes han advertido de los riesgos que implica relajar las medidas contra la COVID-19 cuando aún se está lejos de lograr el objetivo de la inmunidad de grupo.

Esta inquietud se fundamenta principalmente en la aparición de nuevas variantes del virus que se consideran más contagiosas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ya alertó el pasado viernes de un incremento de casos de la variante Delta, y vaticinó que está situación se mantendrá próximamente: “Creemos que entre seis y ocho semanas podría ser la cepa predominante”.

"La situación se va a complicar"

La cardióloga Inmaculada Roldán hizo referencia a este asunto en el programa ‘LaSexta Noche’, augurando un nuevo aumento del impacto de la pandemia. "A mí no me gusta ser agorera, pero la situación se va a complicar", aseguró. "Va a haber eventos multitudinarios y vamos a tener fijo una quinta ola gorda con la población más joven metida en la UVI y hospitalizaciones", añadió la experta.

Asimismo, Roldán recordó que "convivir con el virus es convivir con la enfermedad y la mortalidad alta", por lo que insistió en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación. "Por favor, los mayores de 60 a 69 años tienen que vacunarse cuanto antes porque son los que tienen más riesgo, sin lugar a dudas", afirmó.

Transmisión comunitaria "generalizada"

Esta advertencia se suma a la que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la relajación de las restricciones que se está produciendo en muchos países europeos. El organismo de las Naciones Unidas, a través de su máximo responsable en Europa, Hans Kluge, señaló que todavía existe una transmisión comunitaria “generalizada” de la enfermedad en el continente y, por ello, pidió que se extreme la cautela.

El inmunólogo Alfredo Corell se sumó en ‘LaSexta Noche’ a esta petición de la OMS subrayando que la variante delta "es más contagiosa, acorta los tiempos de incubación y pone en más riesgo el que tengamos una nueva ola". Además, puntualizó que “los vacunados no tenemos un impermeable, solo estamos protegidos de tener una enfermedad grave, pero no de tener contagio y de transmitir".