ACTUALIDAD

Un niño recibe en la India el fármaco más caro del mundo tras recaudar sus padres casi 2M€

Una vez que le fueron inoculados unos 60 mililitros de Zolgensma, Ayaansh no presentó reacciones adversas más allá de la fiebre.

0
Un niño recibe en la India el fármaco más caro del mundo tras recaudar sus padres más de 2 millones de dólares
@ImpactGuru Impact Guru

Ayaansh es un niño de tres años que sufre atrofia muscular espinal. Para intentar mejorar su dolencia, el pasado miércoles recibió en el hospital infantil de Secunderabad (India) unos 60 mililitros de Zolgensma, el fármaco más caro del mundo.

La inoculación fue posible después de que sus padres, Yogesh y Rupal, lograran recaudar más de 2 millones de dólares (casi 1,8 millones de euros) gracias a la colaboración de 65.000 donantes. Uno de ellos fue Virat Kohli, capitán de la selección india de críquet.

Éxito

La campaña de recolección comenzó a difundirse el pasado 4 de febrero a través de las redes sociales. Fue todo un éxito, puesto que a finales de mayo lograron la cantidad necesaria para poder administrarle el medicamento a su vástago. 

El fármaco, comercializado por la multinacional estadounidense Novartis, llegó al país el 8 de junio. Dada la peculiaridad del caso, no se le aplicó el impuesto sobre bienes y servicios. Una vez que le fue inoculado, Ayaansh no presentó reacciones adversas más allá de la fiebre.

Estricta cuarentena

El proceso se completó en una hora y no hubo complicaciones. Pese a ello, los doctores recomendaron a los progenitores que cuiden al niño con sumo cuidado durante otros dos meses y lo mantengan bajo un férreo aislamiento: "Como su sistema inmunitario es débil, existe la posibilidad de que contraiga otras infecciones", aseguró el padre del pequeño en el periódico Hindustan Times.