ACTUALIDAD

Vacunación de 30 a 39 años: cuáles son las fechas y turnos por CCAA y qué vacuna recibirán

Los grupos de mayor edad están prácticamente cubiertos, por lo que ahora los esfuerzos se dirigen a la inmunización de los más jóvenes.

0
Vacunación de 30 a 39 años: cuáles son las fechas y turnos por CCAA y qué vacuna recibirán

La campaña de vacunación continúa avanzando según los planes previstos por Sanidad. Los grupos de mayor edad están prácticamente cubiertos, por lo que ahora los esfuerzos se dirigen a la vacunación de los más jóvenes. Por ello, algunas comunidades autónomas ya han comenzado a dar fechas para inyectar los fármacos a los ciudadanos de 30 a 39 años, así como el suero que recibirán:

Andalucía

La Junta de Andalucía permitirá a partir de este martes pedir cita a personas nacidas en 1981 y 1982. Es decir, a aquellos que cumplan 39 o 40 años en 2021. El jueves podrán solicitar cita los nacidos en 1984 y 1983, y el viernes, los nacidos en 1985. En función de la disponibilidad de dosis se les inoculará Pfizer o Moderna.

Baleares

Baleares abrió el pasado viernes por la tarde nuevas citas de vacunación para personas entre 35 y 40 años. Las personas pertenecientes a este grupo de edad, unas 84.000, podrán pedir cita en la página BITCITA. Este servicio está disponible para todas las personas empadronadas en las Islas Baleares y nacidas entre 1952 y 1986, ambos inclusive.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, anunció que a partir del 21 de junio comenzarán a vacunar a las personas de 30 a 39 años: "Vamos a empezar incluso la vacunación con personas de 30 a 39 años, esto significa que la situación avanza a niveles extraordinarios". Según señalaron algunas fuentes autonómicas, se les inoculará Pfizer o Moderna.

Galicia

A principios de julio está planificado que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) comience a vacunar al colectivo de 30 a 39 años, aunque seguirá de forma simultánea con los mayores de esa edad hasta finales de mes.

Canarias

La semana pasada ya informó en la Comisión de Salud Pública sobre su intención de seguir con el siguiente grupo de edad, porque en algunas islas la población en la cuarentena ya estaba del todo completada. Ayer en La Palma, las personas mayores de 35 años pudieron vacunarse sin cita previa en el pabellón Municipal de El Paso. Según indican en su Gobierno, se les administrarán fármacos de Pfizer o Moderna.

Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat informó que pretende acometer la inmunización de la franja de 30 a 39 años durante el mes de julio. Asimismo, en los próximos días pretende concretar cuándo será el turno de los adolescentes de 12 a 15 años

Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones, indicó el pasado jueves que a finales de junio o principios de julio está previsto comenzar a vacunar a este colectivo. Aunque puntualizó que esto ocurrirá siempre que se mantenga el ritmo de vacunación y haya dosis suficientes.

Navarra

Navarra también tiene previsto vacunar a las personas de 30 a 39 años en el mes de julio. Santos Induráin, consejera autonómica de Sanidad, apuntó que quizá la Comisión de Salud Pública planteará alguna modificación.

Ceuta

Desde el pasado miércoles, la Ciudad Autónoma está vacunando a personas nacidas en 1982. Se convirtió en el primer territorio español que inmuniza a este grupo, tal y como destacó el Gobierno ceutí, que tuvo que solicitar autorización a Sanidad al no haber comenzado a nivel nacional.

Melilla

Melilla ha seguido la línea marcada por Ceuta y el miércoles también comenzó a inocular remedios a los menores de 40 años tras citar a los nacidos en 1982 y 1983. Mohamed Mohand, consejero de Salud Pública, explicó que "este miércoles empezaremos a vacunar a ciudadanos de 39 años de edad, concretamente los nacidos en 1982, y el jueves a los de 38 años de edad, nacidos en 1983".

Resto de comunidades

El resto de autonomías continúan avanzando en la vacunación de las personas mayores de 40 años. En las próximas fechas anunciarán cuándo inmunizarán al colectivo de 30 a 39 años, aunque aseguran que seguirán la estrategia estatal de vacunación, que salvo para los grupos prioritarios contempla que la población general debe ser vacunada de manera descendiente en función de la edad.

Para el grupo de 40 a 49 años se han utilizado Pfizer, Moderna o Janssen. Sin embargo, de cara a la franja de 30 a 39 años es posible que esta última quede fuera debido a los episodios trombóticos que se asociaron a ella en Estados Unidos en abril y que están vinculados a población de menos de 40 años. Por ahora, predomina en ese grupo Pfizer y Moderna.