CONSUMO

Subida de la luz: ¿pueden denunciarte los vecinos por poner la lavadora de noche?

Con la nueva situación energética en España surgen las preguntas, y si vas a cambiar tus rutinas domésticas, te contamos si te pueden denunciar o no tus vecinos, y qué dice la ley.

0
Subida de la luz: ¿pueden denunciarte los vecinos por poner la lavadora de noche?
Víctor Sainz EL PAÍS

Poner la lavadora de noche es habitual, sobre todo si tienes turnos de tarde, o niños, que incluso pondrás lavadoras de madrugada. Y no es una cuestión sólo de ahorro, aunque ahora se ha añadido el gasto energético a la ecuación de las tareas domésticas.

Si has decidido poner lavadoras por la noche, ¿te pueden denunciar tus vecinos? Pues depende del ruido que haga tu lavadora. Si cuando centrifuga parece que va a despegar una nueva misión de la Nasa, no puedes ponerla.

Ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza tienen entre sus ordenanzas municipales una dedicada a este respecto. En Barcelona está prohibido usar electrodomésticos ruidosos a partir de las 21:00 horas y en Zaragoza o Cuenca, desde las 22:00 horas.

Está prohibido el funcionamiento de electrodomésticos de mayor consumo en la denominada 'hora valle' de la nueva tarifa de la luz debido al ruido que provocan. Su incumplimiento puede derivar en multas económicas, especialmente si no hay un aislamiento correcto de la vivienda.

¿Cómo saber el ruido y los decibelios?

Muy fácil. Si tienes la lavadora dentro de casa, y tienes que subir la televisión, igual no deberías ponerla por la noche para no despertar y molestar a tus vecinos y compañeros de casa. Si no pones la lavadora cuando duermen los niños en casa, tú mismo te has contestado también.

Sí, te pueden denunciar

Y la ley que lo acredita es la Ley de Ordenación de la Edificación, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley del Ruido, así como otros decretos autonómicos u ordenanzas municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano. También hay una acepción en el Código Civil sobre las normas de buena convivencia que prohíben las emisiones indebidas en las viviendas de los vecinos.

Las comunidades de vecinos también cuentan con una normativa. La Ley de la Propiedad Horizontal establece en su artículo 7 que el presidente, a iniciativa propia o de los propietarios o inquilinos afectados requerirá a quien realice las actividades prohibidas su inmediata cesación. Lo mejor, como siempre, consensuar en las maravillosas reuniones de vecinos.

El presidente del Consejo de Administradores de Fincas, Salvador Díez Lloris, apunta otro detalle, y es que en los extremos "la comunidad de vecinos puede instar un procedimiento civil previa convocatoria de una junta y de acuerdo entre los vecinos".

Cuánto ruido hace la lavadora

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 decibelios (dBA), en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, puede llegar 70,5 dBA, unas cifras que superan los límites marcados por los municipios. Puedes mirar las etiquetas que llevan los electrodomésticos, que suelen llevarlo, o contar con un medido profesional.

Así que paciencia, y organiza los horarios de la mejor manera. Y si te toca cambiar de electrodomésticos, aprovecha las rebajas que llegan en nada. Porque la multa puede oscilar, según la normativa, entre los 750 y 3.000 euros.