Coronavirus en España: resumen de noticias del 10 de junio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

MARGARITA DEL VAL EXPLICA POR QUÉ NO HABRÁ INMUNIDAD DE REBAÑO

El ritmo de vacunación continúa avanzando de forma frenética en España y se acerca al objetivo marcado por Sanidad de llegar al 70% de inmunizados a finales de verano. Sin embargo, una de las mayores expertas de España, la viróloga Margarita del Val, señaló que no se conseguirá "con ninguna de las vacunas que tenemos".

Durante una entrevista concedida al programa Todo es Mentira, puntualizó que el anuncio realizado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es que se llegaría al 70% de personas vacunadas, un concepto diferente de la inmunidad de grupo.

En ese sentido, explicó que ésta "solo se puede conseguir con vacunas que además de proteger contra la enfermedad, eviten que las personas vacunadas que se encuentren con el virus se infecten y multipliquen el virus. Y esto es algo que no ocurre con ninguna de las vacunas actuales".

NUEVAS MEDIDAS EN CASTILLA LA MANCHA

Abre el ocio nocturno, la hostelería hasta las 2 de la mañana y aumenta los aforos en los comercios

LOS DATOS EN CASTILLA LA MANCHA

ENTRAN EN VIGOR NUEVAS MEDIDAS EN ASTURIAS

VACUNAS ADMINISTRADAS EN MURCIA

22:10

GALICIA NO COMUNICA FALLECIDOS

La consellería de Sanidade no ha comunicado en la jornada de hoy el fallecimiento de ninguna persona con la COVID-19.

De este modo, la cifra de fallecidos en Galicia se mantiene en 2.428 desde el inicio de la pandemia.

21:55

SINDICATOS Y PARTIDOS VEN INSUFICIENTE LA RENOVACIÓN DE SANITARIOS COVID

Los sindicatos sanitarios y los partidos de izquierda han reprochado al Ejecutivo regional la prolongación de los contratos de refuerzo de los sanitarios para afrontar la pandemia. Consideran que es insuficiente esta prorroga y que tendrían que ser “empleos estructurales”.

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la renovación hasta el 31 de diciembre de los 11.000 contratos sanitarios de refuerzo por la pandemia que finalizaba el próximo 30 de junio.

ANDALUCÍA HA ADMINISTRADO EL 95,1% DE VACUNAS RECIBIDAS

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1403059387875397640

LAS VACUNAS REDUCEN LA TRANSMISIÓN

Según un estudio que ha publicado el Gobierno de España, diversos estudios han demostrado que las vacunas reducen la infección y también la transmisión del virus.

21:17

MACRON PIDE A LOS LABORATORIOS QUE DONEN EL 10% DE SUS DOSIS A PAÍSES POBRES

Emmanuel Macron, el presidente francés pidió a los laboratorios que donde el 10% de sus dosis a los países pobres. Además, Macron, expresó su deseo de que el G7 acuerde una derogación limitada de las patentes.

“Debemos comprometernos en la OMC y la OMS para garantizar que la propiedad intelectual no sea nunca un obstáculo para la transferencia de tecnologías. Por ello, he decidido poner en la mesa (del G7), junto con Sudáfrica, la necesidad de trabajar en una derogación limitada” de las patentes, dijo en una rueda de prensa en el Elíseo. -EFE-

21:09

MERKEL HABLA DE UNA EVOLUCIÓN “EXTREMADAMENTE SATISFACTORIA”

La canciller alemana, después de meses de duras restricciones, ha comentado hoy que la evolución en su país es “extremadamente satisfactoria”, si bien, aún no ha decidido volver a la plena normalización de la vida pública ni de los viajes por el riesgo de la variante Delta.

Alemania registra una incidencia acumulada de 19,3 casos por 100.000 habitantes en siete días. Merkel aseguraba que “los esfuerzos de estos meses han merecido la pena”.

Un 47% de la población alemana ha recibido al menos un dosis de la vacuna, y un 24% ha recibido la pauta completa.

MAPA CORONAVIRUS EN ASTURIAS

20:45

CHILE CONFINA SANTIAGO POR COLAPSO SANITARIO

Las autoridades sanitarias chilenas han decidido este jueves que la Región Metropolitana, donde viven más de 7 millones de personas, volverá a la cuarentena total debido al aumento de casos de los últimos días.

20:35

BIDEN ASEGURA QUE DONARÁ VACUNAS A CAMBIO DE NADA

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que EE. UU. no pedirá nada a cambio por las 500 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 que donará a otros países.

Biden anunció la compra a la farmacéutica Pfizer de 500 millones de vacunas que donará EE. UU. a países de bajos ingresos. 'Nuestras donaciones de vacunas no incluyen presiones para favores', dijo el presidente.

20:25

ESPAÑA SUPERA LOS 217.000 CERTIFICADOS DIGITALES EMITIDOS

El Ministerio de Sanidad junto a ocho comunidades autónomas han emitido desde el lunes y hasta el día de hoy un total de 217.257 certificados COVID digitales.

En su primera comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud Digital, Alfredo González, ha recordado que este instrumento “no es un documento de viaje que restrinja” la movilidad, sino más bien que la facilita entre los estados miembros.

A partir del 1 de julio, cuando su implantación será obligatoria en la UE, las autonomías también lo expedirán “a cualquier ciudadano que lo solicite, independientemente del servicio de salud al que está escrito y donde haya recibido la vacuna”. -EFE-

El OCIO NOCTURNO PODRÁ ABRIR HASTA LAS 2 EN CANARIAS

Julio Pérez, el portavoz del Gobierno de Canarias ha anunciado que los bares de copas, discotecas y restaurantes de las islas que estén en nivel de alerta 1 podrán estar abiertos hasta las 2 de la mañana. Para ello tendrán que cumplir los requisitos de aforo y ocupación, así como llevar un registro de los asistentes.

Además, se permitirán actos de hasta 750 personas sin pedir previo permiso a las autoridades sanitarias en las islas que se encuentren en nivel 1 y 2. Estas nuevas medidas serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias y entrarán en vigor desde el momento de su publicación.

DATOS ACUMULADOS EN ESPAÑA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

19:55

IRÁN SUPERA LOS 3 MILLONES DE CONTAGIADOS

En las últimas horas se registraron en el país 12.398 contagios, superando así el total acumulado de los 3 millones. En las últimas 24 horas fallecieron 153 personas.

176 NUEVOS CASOS EN CASTILLA Y LEÓN

19:31

2.012 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

En las últimas 24 horas se han registrado 2.012 casos nuevos de coronavirus en España, con lo que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 110,35 casos por 100.000 habitantes, y a 7 días en 47,58 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los hospitalizados, hay en España a día de hoy 3.566 pacientes COVID en planta y 1.005 en UCI y se han registrado 377 ingresos y 490 altas en las últimas 24 horas. La ocupación de pacientes COVID en las UCI se sitúa en un 10,51%.

19:20

RECORD DE DOSIS ADMINSTRADAS UN DÍA EN ESPAÑA

624.261 dosis se han administrado en las últimas 24 horas en España, lo que supone un récord de dosis administradas en un día. El ministerio ha informado de que se han entregado un total de 34.715.980 dosis de las que se han administrado 31.628.321.

El número de personas con la pauta completa alcanza los 11.893.951, superando así el 25% de la población totalmente inmunizada. Mientras que 20.628.061 personas tienen al menos una dosis, lo que supone el 43,5% de la población española.

SE MANTIENEN LOS NIVELES DE ALERTA POR ISLAS EN CANARIAS

19:00

LA UE ACORDARÁ VIAJES MÁS FÁCILES

La Unión Europea acordará este viernes permitir que las personas que estén completamente vacunadas contra el coronavirus puedan viajar libremente dentro del bloque este verano. 

La UE presentará los certificados COVID-19 antes del 1 de julio, que indicarán si una persona está vacunada, tiene inmunidad porque ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa. Pero se espera que los embajadores de los 27 países de la UE aprueben una propuesta modificada de la Comisión Europea para que las personas que hayan sido vacunadas por completo puedan moverse libremente dentro del bloque europeo.

18:50

LA TERCERA HOLA AVANZA EN ÁFRICA

Una agresiva tercera ola avanza en el continente africano, donde la variante surgida en India gana terreno mientras continua la escasez de vacuna, ha asegurado hoy el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.

Al menos 13 de los 55 Estados miembros de la Unión Africana han registrado esta variante. Las vacunas por su parte, siguen escaseando, y al ritmo actual sólo 7 de los 55 estados miembros lograrían el objetivo de vacunar al 10% de la población en septiembre, informó hoy la OMS.

CEUTA EXPIDE 724 CERTIFICADOS COVID EL PRIMER DÍA DEL SERVICIO

La ciudad autónoma de Ceuta ha anunciado que se han expedido 724 certificados COVID durante el primer día en el que ha funcionado este servicio.

El gobierno ha valorado la acogida de esta iniciativa habilitada en la sede electrónica de la ciudad, donde ya se da la opción de obtener el certificado COVID digital de la Unión Europea.

ACTUALIZACIÓN DEL INFORME DE ACTIVIDAD DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

DATOS ACTUALIZADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:10

MADRID COMUNICA 577 NUEVOS CASOS Y 4 FALLECIDOS

De los 577 casos nuevos de coronavirus que ha comunicado la Comunidad de Madrid hoy, 438 corresponden a las últimas 24 horas. Además, se han registrado 4 fallecidos en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 604 en planta y 265 en UCI, 18 y 2 menos que el día anterior respectivamente. En cuanto a la vacunación, se han administrado en total 4.107.398 dosis, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 23%.

17:56

ITALIA COMUNICA 88 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS

Italia ha registrado un ligero aumento de muertes por COVID-19. El ministro de Sanidad italiano ha comunicado hoy 88 nuevas muertes, frente a las 77 del día anterior. El número de nuevos contagios, en cambio, desciende ligeramente: 2.079 frente a 2.199. Además, el país ha contabilizado 30 nuevos ingresos en UCI.

En total, las cifras desde que la pandemia llegó a Italia se sitúan en 4,24 millones de casos y casi 127.000 muertes, lo que convierte al país en el octavo más afectado del mundo.

CANARIAS REGISTRA CASI 34.000 DESCARGAS DEL CERTIFICADO COVID DIGITAL EUROPEO

La Consejería de Sanidad del gobierno canario registró, entre ayer y hoy, 33.851 descargas del Certificado COVID Digital UE, la gran mayoría de las cuales en forma de certificado de vacunación. El documento oficial servirá para facilitar la movilidad y garantizar la protección de los europeos a partir del 1 de julio.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha logrado administrar más de 130.000 dosis en un día. Aproximadamente, uno de cada cuatro andaluces ya ha completado su pauta de vacunación y casi la mitad de la población andaluza cuenta con algún tipo de inmunidad.

LA MINISTRA DE SANIDAD ELOGIA EL PAPEL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido el papel de ayuntamientos y otras entidades locales en el día a día de la vacunación. Lo ha hecho en su intervención en la presentación del Convenio de la Red Española de Ciudades Saludables 2021.

17:14

AZERBAIYÁN RECIBE 40.000 DOSIS DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

Azerbaiyán ha recibido esta mañana el segundo envío de vacunas Sputnik V desde Moscú. Se trata de 40.000 dosis que se unirán a las 40.000 que ya recibió a principios de mayo. En total, Bakú y Moscú firmaron un pacto para el envío de 300.000 dosis. Hasta ahora, el país transcontinental ya ha administrado vacunas de Sinovac, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer.

ÚLTIMAS CIFRAS SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN MADRID

Madrid administra más de 65.000 dosis en las últimas 24 horas y alcanza la cifra de 4.100.000. De esta cifra, un  63% corresponde a primeras dosis; un 35%, a segundas y un 2% a dosis de Janssen.

DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN CANARIAS

Los nuevos contagios se han registrado en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La Palma, El Hierro y La Gomera no han detectado ningún nuevo caso.

16:52

ALEMANIA PRESENTA UNA APLICACIÓN PARA LLEVAR EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN EN EL MÓVIL

El ministerio de Sanidad alemán ha presentado este jueves una aplicación que permitirá llevar en el teléfono la información sobre el estado de vacunación de los usuarios. Su ministro, Jens Spahn, confía en que, en poco tiempo, esta aplicación pueda funcionar para toda la población.

Según ha explicado Spahn, la aplicación mostrará un código QR que contendrá la información de los usuarios. Con anuncios como este, el certificado digital de vacunación comienza a ser una realidad en el país, donde el el 47% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

ÚLTIMOS DATOS DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha publicado su actualización diaria sobre la COVID-19. Baja ligeramente el número de ingresados en planta y en UCI. También se han registrado 438 positivos y 4 nuevos fallecidos, con lo que el total asciende a 17.107.

16:27

CANARIAS REGISTRA 155 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado 155 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según ha anunciado la entidad en un comunicado. Los nuevos contagios se han registrado en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La Palma, El Hierro y La Gomera no han detectado ningún nuevo caso.

En total, la incidencia acumulada a los siete días se sitúa en los 37,96 casos por cada 100.000 habitantes. El total de casos acumulados es de 57.546, de los cuales 1635 aún se cuentan como activos. 182 personas permanecen hospitalizadas, 24 de las cuales ingresadas en UCI.

16:15

MODERNA SOLICITA UNA AUTORIZACIÓN DE EMERGENCIA PARA VACUNAR A ADOLESCENTES EN ESTADOS UNIDOS

El laboratorio Moderna ha anunciado en un comunicado que ha solicitado una autorización de uso de emergencia de su vacuna en adolescentes. Con esta petición, el laboratorio estadounidense confía en poder comenzar cuanto antes la campaña de vacunación en este grupo de edad.

Según su director ejecutivo, Stéphane Bancel, su vacuna es “altamente efectiva” en personas entre las edades de 12 y 18 años”. Por ello, Moderna también ha solicitado esta autorización en Canadá y Europa y anuncia su intención de hacer lo mismo en otras regiones.

EL PAÍS VASCO PARTICIPA EN UNA INVESTIGACIÓN EUROPEA PARA TRATAR A PACIENTES DE COVID-19 CON PLASMA

La Comisión Europea ha otorgado al Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza (CVTTH) 2,8 millones de euros para participar en un proyecto junto con otros 150 centros.

15:43

ASTURIAS TAMBIÉN RELAJA LAS RESTRICCIONES

El Gobierno del Principado de Asturias acaba de anunciar sus nuevas medidas contra la pandemia. A partir de medianoche, se permitirán los eventos en exteriores con hasta 5.000 personas en niveles de riesgo bajo o medio. Además, la Consejería de Salud aumentará hasta 10 el número de comensales que pueden compartir mesa en las terrazas y permitirá en consumo en barra en la hostelería.

Serán los promotores de los eventos quienes se encargarán, junto con las autoridades locales, de evaluar posibles riesgos. El Gobierno del Principado, por su parte, recomienda las actividades al aire libre y la instalación de medidores de CO2 en establecimientos de alto riesgo.

ÚLTIMAS CIFRAS DE ARAGÓN

103 nuevos casos, 85 de ellos en Zaragoza. 161 camas de hospital ocupadas y 263 altas epidemiológicas. Casi un millón de dosis de vacunas administradas.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE LA COVID-19 EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha publicado las últimas cifras sobre la pandemia. El número de ingresados baja hasta los 745, mientras que el número de personas con la pauta completa de vacunación se coloca por encima de los dos millones.

CASTILLA Y LEÓN REBAJA LAS RESTRICCIONES 

La Junta de Castilla y León anuncia la relajación de las medidas contra la pandemia. La Comunidad pasa al nivel 2 de alerta. Los comercios, mercadillos y ferias podrán incrementar su aforo hasta el 75%, la hostelería podrá abrir hasta las 2 de la mañana y los locales de ocio nocturno podrán abrir con un aforo limitado a un tercio.

15:02

CASTILLA Y LEÓN NO PONE AULAS EN CUARENTENA POR COVID ESTE JUEVES

La Consejería de Educación de Castilla y León no ha tenido que poner ningún aula en cuarentena este jueves al no registrar ningún positivo entre la comunidad educativa. No obstante, 23 aulas permanecen cerradas por otros positivos en días anteriores.

En total, se han registrado casi 1200 casos de alumnos positivos en las pruebas y 76 de trabajadores. La Junta de Castilla y León, por su parte, recuerda que no deben asistir a los centros aquellos que estén esperando los resultados de alguna prueba

ASTURIAS BATE SU RÉCORD DE VACUNACIÓN

El Servicio de Salud del Principado de Asturias anuncia que inoculó ayer 14.921 dosis de vacunas. De las personas citadas ayer, 3.967 completaron su pauta frente al coronavirus

14:45

EL MINISTRO DE SALUD DEL REINO UNIDO ASEGURA QUE NO MINTIÓ SOBRE LA PANDEMIA A BORIS JOHNSON

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha defendido esta mañana su actuación frente a la pandemia y ha asegurado que no mintió sobre la situación a Boris Jonhson. En una intervención en la Cámara de los Comunes, Hancock ha afirmado que el Ejecutivo siguió en todo momento las recomendaciones de sanidad.

El ministro de Salud desmiente así al exasesor del primer ministro Dominic Cummings, quien aseguró que Hancock había mentido sobre cómo actuar en las residencias de ancianos para reducir el número de contagios. Cummings, además, afirmó que Hancock debería haber sido despedido “por al menos 15 o 20 cosas”

Madrid anuncia cuándo se vacunará a los menores de 40 años

CORONAVIRUS

Madrid anuncia cuándo se vacunará a los menores de 40 años

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021, los nacidos entre los años 1972 y 1981 hay en total 7.863.419 personas que irán antes que los menores de 40.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

COROnavirus alemania

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, sostiene un certificado de vacunación en papel durante la conferencia de prensa que anuncia los certificados de vacunación CovPass para teléfonos inteligentes esta mañana en Berlín. CovPass proporcionará certificación internacional para aquellos que hayan sido completamente vacunados contra COVID-19. Los países de la UE han estado trabajando en una plataforma común para la certificación de vacunación digital, en particular para promover los viajes y el turismo internacionales de verano.

OTRA JORNADA SIN FALLECIDOS EN MURCIA

LA COPA DE TURISMOS DE ARAGÓN VOLVERÁ CON PÚBLICO

La ciencia, inquieta por nuevos hallazgos en Chernóbil

ACTUALIDAD

La ciencia, inquieta por nuevos hallazgos en Chernóbil

El investigador Germán Orizaola ha hablado en 'Cuarto Milenio' de las especies surgidas en la zona cero de la catástrofe que preocupan a los científicos.

CANTABRIA - MURCIA, NUEVA RUTA DOS VECES POR SEMANA: Volotea conectará Santander con Murcia durante la temporada de verano, ofreciendo así cuatro destinos domésticos desde el aeropuerto Seve Ballesteros (Ibiza, Menorca, Murcia y Sevilla -éste último durante todo el año-). 

Santander estará conectada con Dublín, Edimburgo, Londres, Manchester, Bruselas, Milán-Bérgamo, Roma, Bolonia, Viena, Marrakech, Bucarest y París. Éste último a partir de noviembre, si la situación epidemiológica lo permite. En lo que se refiere a destinos nacionales, la oferta incluye 13 rutas, dos de ellas Palma de Mallorca y Murcia, operadas por dos compañías cada uno. Se podrá viajar desde el Seve Ballesteros a Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Alicante, Murcia, Ibiza, Menorca, Sevilla, Las Palmas y Tenerife (en estos dos últimos casos conectando con cualquiera de las islas del archipiélago canario por el mismo precio).

13:00

ANDALUCÍA: 1.527 NUEVOS INFECTADOS Y 15 FALLECIDOS

Andalucía ha registrado este jueves 10 de junio un total de 1.527 casos de coronavirus, superior a los 1.263 de la víspera e inferior a los 1.639 del jueves pasado, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 15 fallecidos, segunda mayor cifra en lo que va de mes, solo por detrás de las 18 muertes del miércoles 2.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha vuelto a subir tras la ligera bajada de tres décimas en la víspera. En concreto, se sitúa en 189,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ocho décimas más en un día y 8,2 más que hace siete días.

Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 454, seguida de Málaga con 232, Córdoba con 182, Cádiz con 181, Granada con 167, Huelva con 144, Jaén con 124 y Almería con 43.

Respecto a los 15 fallecidos, seis decesos se han registrado en Sevilla, dos en Cádiz, dos en Jaén, dos en Huelva, dos en Málaga y uno en Granada.

Andalucía ha registrado la segunda bajada consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 745, que son 22 menos en un día y 49 menos en una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han mantenido sin cambios por tercer día seguido y continúan en 164, 36 menos que el jueves pasado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

El nuevo perfil del contagiado por COVID en España

CORONAVIRUS

El nuevo perfil del contagiado por COVID en España

La eficacia de las vacunas en los grupos de personas con mayor edad provoca que el perfil del contagiado de COVID-19 se desplace a estratos más jóvenes.

12:20

MADRID RENUEVA 11 MIL CONTRATOS A SANITARIOS A LOS QUE TRABAJARON EN LA PANDEMIA

 

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la renovación de más de 11.1 00 contratos realizados de forma extraordinaria en la Consejería de Sanidad con motivo de la pandemia el año pasado.

Se ha hecho a través del Plan Funcional de Recursos Humanos 2021, realizado por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre. 

 

Se autoriza la contratación de 1.102 facultativos, de diferentes especialidades médicas. En el área de cuidados, son 4.722 los contratos autorizados de enfermeras y 3.309 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAE.

 

Los demás contratos realizados contemplan diferentes categorías sanitarias como fisioterapeutas, técnicos especialistas en Laboratorio de diagnóstico clínico, radiodiagnóstico o higiene bucodental y auxiliares de farmacia, entre otras, así como en personal de servicios (no sanitario). En esta área se encuentran celadores, cuya categoría es la más numerosa de este ámbito en contrataciones, con 588; seguida de los auxiliares administrativos y del personal de limpieza, con 126. Además, existen otras categorías, como cocineros, pinches o trabajadores sociales.

12:10

PREOCUPA LA SITUACIÓN DE JAVA Y SUMATRA: SE DISPARAN LOS CASOS UN 7.594%

Un aumento en los casos de coronavirus en las dos islas más pobladas de Indonesia tienen preocupados a los expertos en salud, y avisan que lo peor podría estar por venir, temiendo algunas restricciones en un momento en el que las variantes más peligrosas están generando un récord de muertes en otras partes del sudeste asiático.

El número de casos ha aumentado considerablemente en Java y Sumatra tres semanas después de las vacaciones que siguieron al mes de ayuno islámico, cuando millones de personas se aventuraron a cruzar el archipiélago, ignorando la prohibición temporal de viajar.

En Kudus, Java central, donde los refuerzos sanitarios han presentado, los casos se dispararon un 7,594%. La capacidad hospitalaria había alcanzado el 90%.

En Riau en Sumatra, los casos diarios se duplicaron con creces desde principios de abril a más de 800 a mediados de mayo, mientras que la tasa de positividad fue de 35,8% la semana pasada.

El impacto de las variantes son difíciles de determinar en Indonesia, que tiene una capacidad de secuenciación genómica limitada. También tiene deficiencias de prueba y seguimiento y su campaña de inmunización ha progresado lentamente, con 1 de cada 18 personas vacunados hasta el momento.

12:00

LLORENTE DA NEGATIVO EN LAS 2 ÚLTIMAS PCR

El jugador de la selección española Diego Llorente, ha dado negativo en las dos PCR que se le han realizado en las últimas horas, por lo que podrá volver a los entrenamientos con los jugadores de Luis Enrique

Este es el comunicado íntegro de la Federación: 

Los servicios médicos de la RFEF, continuando con los protocolos de seguimiento, mantienen los controles diarios a los jugadores infectados. En el caso de Diego Llorente, los test PCR de confirmación realizados el miércoles 9 de junio han dado como resultado negativo. El contraanálisis del mismo test ha confirmado el resultado en las últimas horas, por lo que en el caso del central, hay serios indicios de que se trate de un falso positivo. 

En este sentido, de acuerdo con los protocolos sanitarios, el jugador será de nuevo sometido a sendos test PCR hoy jueves y mañana viernes. Si se confirma el resultado negativo, Diego Llorente se incorporará a los entrenamientos de la Selección nacional en la tarde de este viernes.

NI UN DÍA SIN RECORDAR LA IMPORTANCIA DE LAS '6 M'. POR TI, POR LOS QUE TE RODEAN

11:50

BULGARIA ELIMINARÁ LA MASCARILLA EN PELUQUERÍAS Y GIMNASIOS

Bulgaria planea levantar el uso obligatorio de mascarillas en gimnasios, salones de peluquería, pequeños comercios y oficinas donde todos los trabajadores estén vacunados, según están disminuyendo las infecciones por coronavirus disminuyen, dijo el viceministro de salud esta mañana.

"Hemos visto una caída en las nuevas infecciones y dado el próximo calor del verano, planeamos tomar medidas para facilitar el uso de máscaras en algunos espacios interiores ", dijo el viceministro Alexander Zlatanov a los reporteros.

Los camareros en pequeños restaurantes y cafés también se le permite trabajar sin máscaras si está completamente vacunado, dijo. 

Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla

El uso de máscaras faciales seguirá siendo obligatorio en grandes comercios, grandes edificios administrativos y transporte público. Bulgaria ha experimentado una caída significativa de nuevas infecciones desde la tercera ola de coronavirus cuando alcanzó su punto máximo en abril. 

Hoy se notificaron unos 131 nuevos casos de infecciones. El país tiene la tasa de vacunación más baja de Europa, con solo 665.000 personas de sus 7 millones de habitantes completamente vacunado.

11:40

UCRANIA NO PERMITE ENTRAR A LOS VACUNADOS CON LA SPUTNIK

Ucrania no permitirá a los extranjeros inoculados con la vacuna rusa Sputnik no entrarán en el país si no proporcionan también una prueba negativa de coronavirus, dijo el jueves el servicio fronterizo. Las reglas actuales de cruce de fronteras requieren una prueba negativa o una prueba documental de inoculación con una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

"En los últimos dos días, ha habido casos de extranjeros tratando de ingresar desde el extranjero en puntos de control en todo el estado frontera de Ucrania con documentos sobre inmunización con la vacuna Sputnik V ", dijo el servicio fronterizo en un comunicado.

"Hacemos hincapié en que tal documento no otorga el derecho para entrar en Ucrania, ya que esta vacuna no está incluida en la lista de la OMS", agregó.

Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, se ha quedado atrás muchos de sus vecinos en la obtención de vacunas para sus 41 millones personas, pidiendo ayuda a los estados de la Unión Europea mientras se niegan a comprar la vacuna Sputnik V de Rusia. En febrero, Ucrania prohibió formalmente el registro de vacunas de diseño ruso contra el coronavirus.

Ucrania inició la vacunación contra COVID-19 a finales de febrero y alrededor de 1,4 millones de primeros disparos se habían dado hasta el 10 de junio.

11:30

DEMADIADOS ANTIBIÓTICOS PARA LOS PACIENTES COVID-19

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha constatado la administración generalizada de antibióticos en pacientes con covid pese a que están destinados a combatir infecciones bacterianas, no virales, por lo que han advertido de que su uso no está justificado y tampoco exento de riesgos.

Según un estudio de la SEMI, que analiza el uso de antibióticos en 13.932 pacientes ingresados en hospitales españoles por covid-19, el 34 por ciento de los enfermos recibieron antibioterapia de manera inadecuada, "lo que les expuso a complicaciones pese a no obtener ningún beneficio del tratamiento".

De los 13.932 pacientes analizados e incluidos en el Registro-SEMI, 3.047 (22 %) no recibieron antibióticos, 6.116 (44 %) tuvieron una prescripción adecuada y a 4.769 (34 %) les fueron administrados antibióticos de manera inadecuada. El uso de antibióticos estaría indicado en el caso de coinfecciones (vírica y bacteriana) pero estas son raras y representan solamente entre un 8 y 12 por ciento de los casos.

En el estudio los autores han concluido que resulta "crucial definir criterios para el uso de antibióticos en pacientes con covid-19 e identificar a aquellos que sí los requieren" ya que un uso extendido expone a los enfermos a complicaciones innecesarias.

11:20

JAPÓN LEVANTA LAS RESTRICCIONES EN 3 PREFECTURAS

El gobierno japonés decidió el jueves levantar el cuasi - estado de emergencia de COVID-19 en tres prefecturas después de este fin de semana, tras considerar que las infecciones están disminuyendo constantemente y la tensión en los hospitales se ha aliviado.

Las restricciones en Gunma, Ishikawa y Kumamoto, incluida la prohibición de los restaurantes que sirven alcohol y exigir que cierren antes de las 8 pm, así como un límite de asistencia de 5,000 personas en los eventos, se levantarán al final del domingo según lo programado.

Las infecciones en Japón han ido disminuyendo, con el recuento nacional de nuevos casos de coronavirus en 2,242 el miércoles, frente a 6,000-7,000 diarios a principios de mayo.

11:10

DESCIENDEN LOS CASOS ACTIVOS POR 10º DÍA CONSECUTIVO EN GALICIA

Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado a 85 en Galicia tras pasar el ecuador de esta semana en la que se mantienen por debajo del centenar, mientras que la presión hospitalaria vuelve a aliviarse al caer a 66 los pacientes ingresados por este coronavirus --cinco menos--. Por su parte, los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 1.613.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, siguen 15 pacientes ingresados en UCI debido a la Covid en Galicia y descienden a 51 los que permanecen en otras unidades de hospitalización, cinco menos.

Los casos activos de Covid-19 mantienen la tendencia descendente por décimo novena jornada consecutiva y caen a 1.613 en toda Galicia, 66 menos que el día anterior al haber más altas (151) que contagios (85).

En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en Galicia han repuntado a 85 --suponen 14 más que la jornada anterior--, tras iniciarse esta semana con 54, aumentar a 82 el martes y reducirse a 71 este miércoles.

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 en el conjunto de Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 2.428, después de notificar la Xunta este miércoles una nueva víctima. Este último óbito corresponde a una mujer de 71 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Presentaba patologías previas y había sido diagnosticada con la Covid-19.

11:00

RUSIA AÑADE 11 MIL CASOS EN 24 HORAS, EL PEOR DATO DESDE FEBRERO

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 11.000 casos de coronavirus durante el último día, la primera vez que el país supera esta barrera desde finales de febrero, una jornada en la que además ha superado el umbral de los 125.000 muertos en el marco de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 11.699 contagios y 383 fallecidos, lo que eleva los totales a 5.167.949 y 125.278, respectivamente.

La cifra de contagios ha ido al alza durante los últimos tres días, con la capital, Moscú, registrando nuevamente los datos de positivos y decesos más altos en el país. La ciudad ha confirmado 5.245 contagios --la cifra más alta desde mediados de enero-- y 63 muertos durante las últimas 24 horas.

El organismo ha señalado además que 4.771.995 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 10.096 que han recibido el alta durante las últimas 24 horas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha resaltado que más de 526.000 personas están bajo observación como casos sospechosos de coronavirus y ha cifrado en más de 141,5 millones el número de pruebas realizadas en el país.

10:50

NINGÚN FALLECIDO POR COVID EN ARAGÓN DESDE AYER

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 106 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 263 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles, 9 de junio, según los datos provisionales.

Por provincias, en Zaragoza, se han contabilizado 88 casos y 215 recuperados, en Huesca, siete contagios y 38 altas, y en Teruel, diez positivos y ocho personas que han recibido el alta epidemiológica.

Las zonas básicas de salud con mayor número de nuevos contagios han sido en esta jornada Casetas, con nueve; Caspe, Actur Oeste y Fuentes de Ebro, con cinco; y Actur Norte, Actur Sur, Delicias Sur y Teruel Ensanche, con cuatro.

VACUNACIÓN EN BALEARES: 451.554 personas han sido vacunadas. 226.985 personas con la pauta completa.

10:30

BAJA LA PRESIÓN ASISTENCIAL EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado este miércoles 18 nuevos contagios de coronavirus (14 menos que el día anterior) y un descenso del número de hospitalizados, que se han reducido de los 31 de ayer a 22. De ellos, siete se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son dos menos en la jornada previa. Con estos datos, la ocupación hospitalaria baja siete décimas, hasta el 1,3 por ciento, mientras que la de la UCI cae casi dos puntos (1,9) y se sitúa en el 6,7 por ciento.

Se mantiene en 32 casos la incidencia acumulada a siete días por cada 100.00 habitantes, mientras que a 14 días baja a 73 casos (frente a los 77 del día anterior), con lo que Cantabria continúa en el nivel de alerta sanitaria 1 (riesgo bajo).

En cuanto a la vacunación, ya son 277.248 (5.612 más que ayer) las personas que tiene al menos una dosis, lo que supone el 47,6 por ciento de la población total y el 55,3 por ciento de la población a inmunizar, es decir, la mayor de 16 años. Por su parte, los inmunizados con las dos dosis alcanzan los 150.912 (2.429 más), que son el 24,4 por ciento de la población global y el 30,1 por ciento de la población objetivo.

10:20

YA SE PUEDE PEDIR EN ASTURIAS EL CERTIFICADO DIGITAL COVID PARA VIAJAR

La Consejería de Salud habilitará este jueves la cita previa para la obtención del certificado digital covid UE de vacunación a través del enlace https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/certificado-covid-digital, en el portal de Astursalud.

Este documento se podrá recoger de manera presencial a partir del lunes, 14 de junio, en los Servicios de Atención del Ciudadano, ubicados en los hospitales de las diferentes áreas sanitarias. El certificado, que acredita la vacunación, la recuperación de la covid o una prueba diagnóstica negativa por coronavirus, facilita la movilidad entre países de la Unión Europea. Se emitirá en formato digital o en papel, en castellano e inglés, e incluirá un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones. La acreditación entrará en vigor el próximo 1 de julio.

"Es sencillo, seguro, fiable y gratuito y se puede conseguir en formato electrónico o en papel", ha explicado la directora general de Calidad, Gestión del Conocimiento y Transformación, Elena Llorente.

Salud recomienda a la ciudadanía que el certificado se solicite por vía digital, porque en este caso su emisión será inmediata. No obstante, es preciso disponer de un certificado digital o Cl@ve.

Posteriormente, la consejería habilitará la emisión de la certificación para las personas que hayan pasado la covid, así como para las que hayan obtenido un resultado negativo en una PCR realizada en las 72 horas anteriores.

Este certificado tiene utilidad para desplazarse a países miembros de la Unión Europea, pero no es necesario para moverse por España. Tampoco es obligatorio para viajar, aunque algunas naciones pueden solicitar medidas adicionales, como cuarentenas, a las personas que no dispongan de él.

En la Cumbre del G7, Úrsula von der Leyen ha recordado que el 50% de los adultos europeos ya tiene una dosis de la vacuna puesta. Además, se han producido en el territorio común 700 millones de dosis, de las que 350 millones se han exportado a 90 países.

Tres años de cárcel por adulterar vacunas

CORONAVIRUS

Tres años de cárcel por adulterar vacunas

Un farmacéutico estadounidense, escéptico con las vacunas, ha sido condenado después de sacar dosis de la nevera durante varias noches.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

LA RIOJA VACUNA HOY A 3.800 PERSONAS

09:30

EXTREMADURA ABRE EL OCIO NOCTURNO

La Junta de Extremadura ha decidido permitir la apertura de pubs y discotecas de la región hasta las dos de la madrugada, un horario que también regirá para los establecimientos de hostelería y restauración y para los locales de juego y apuestas.

Las discotecas y los pubs podrán abrir hasta las dos de la madrugada, con un aforo del 50 por ciento los interiores y del 100 por cien en los exteriores. En el interior no se permitirá aún el consumo en barra, con el nivel de alerta y los datos epidemiológicos actuales, y por tanto será en mesa y con un máximo de 6 personas, mientras que el exterior el límite será de 10 personas. Se permitirá de igual modo que el aforo de las terrazas sea del 100 por cien.

09:20

NUEVA GALES DEL SUR PAGARÁ PARA QUE VUELVAN LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Las universidades pagarán la factura para que los estudiantes internacionales regresen a Nueva Gales del Sur en unas semanas, y 250 estudiantes llegarán cada quince días en vuelos chárter antes de ser puestos en cuarentena en un alojamiento especial.

Los estudiantes de una gran variedad de países, determinados por las universidades, se pondrán en cuarentena en un alojamiento para estudiantes especialmente diseñado una vez que lleguen a Sydney, probablemente cerca de la ciudad. Se espera que el programa piloto comience dentro de seis semanas y se ampliará a finales de año para que regresen 500 estudiantes cada quince días.

"Continuaremos trayendo de regreso a 3000 personas por semana, mucho más que cualquier otro estado ”, dijo el tesorero de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet, para quien el regreso de los estudiantes internacionales al estado es fundamental para la economía.

Aunque la apertura de Australia no está prevista hasta junio de 2022, el gobierno de Nueva Gales del Sur, que recibe más del 30 % de los estudiantes extranjeros que entran al país, busca implementar un plan para permitir la entrada de estudiantes de manera regular y escalonada en pequeños grupos.

"Antes de la pandemia, teníamos más de 250.000 estudiantes extranjeros en Nueva Gales de Sur y que creaban unos 95.000 empleos locales. Si no actuamos rápidamente, los estudiantes irán a otros destinos y ello provocaría que el sector tarde varias décadas en recuperarse", agregó Perrottet.

SITUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GABÓN: 2 fallecidos y 45 nuevas infecciones en las últimas 24 horas

09:00

RESTRICCIONES A LOS NO VACUNADOS EN EMIRATOS

Emiratos Árabes Unidos, el segundo emirato más poblado de Abu Dhabi, limitará la entrada a centros  comerciales, restaurantes, cafés y otros lugares públicos desde el 15 de junio a los que hayan sido vacunados recientemente. Las nuevas reglas se anunciaron a última hora del miércoles, ante el aumento diario de casos en el las últimas tres semanas. 

Emiratos Árabes Unidos, que no ofrece un desglose de cada emirato, registró 2.179 nuevas infecciones el miércoles. Las restricciones también se aplicarán a gimnasios, hoteles y sus instalaciones, parques públicos, playas, piscinas, entretenimiento centros, cines y museos, dijo la oficina de medios.

Los visitantes deberán demostrar que están vacunados o recientemente hayan dado negativo a través de la aplicación COVID-19 del país que muestra el historial de vacunación y pruebas individuales.

Los EAU anunciaron también el mes pasado que a partir del 6 de junio la asistencia a eventos en vivo y actividades sociales, incluidas bodas y bares, se limitaría a aquellos que pudieran demostrar que estaban vacunados.

08:45

6 MIL MUERTOS EN UN DIA, INDIA SIGUE EN LA PESADILLA

India se ha convertido este jueves en el primer país en notificar más de 6.000 muertos por coronavirus en un día, cifra que se ha visto impulsada por una revisión de los datos en el estado de Bihar y que hace que el país roce el umbral de los 360.000 decesos.

El Gobierno ha señalado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 94.052 casos y 6.148 fallecidos, lo que eleva los totales a 29.183.121 y 359.676, respectivamente.

La cifra de positivos supone el tercer día consecutivo en que el país asiático está por debajo de la barrera de los 100.000, tras cerca de dos meses por encima de este umbral, periodo en el que superó durante tres semanas los 300.000 casos y durante dos días los 400.000 contagios diarios.

Asimismo, el Gobierno ha manifestado que en estos momentos hay 1.167.952 casos activos, 63.463 menos que el día anterior, y ha cifrado en 27.655.493 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 151.367 durante el último día.

La revisión de la cifra de fallecidos en el estado de Bihar ha elevado el balance de cerca de 5.500 a más de 9.400, después de que un tribunal reclamara un análisis de los datos ante las acusaciones contra las autoridades sobre una posible ocultación de datos.

La auditoría realizada revela que durante el pico de la segunda oleada de contagios, entre abril y junio, murieron 7.775 personas, una cifra seis veces superior a los 1.600 decesos notificados entre marzo de 2020 y ese mismo mes de 2021.

08:35

LA OMS PIDE INFORMES SOBRE COVID EN ITALIA EN OCTUBRE DE 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Instituto de Tumores de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente sobre un anterior informe publicado en noviembre de 2020 en el que se indicó la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 ya circulaba entre la población italiana en octubre de 2019, informó a EFE el centro médico.

El Instituto de Tumores de Milán había publicado en la revista "Tumori Journal" uno de los primeros informes que sugirió la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 hubiera circulado entre la población muchos meses antes de los casos oficialmente establecidos, es decir febrero de 2020 en el norte de Italia.

Proyecto de cribado en pacientes con cáncer

El estudio se basaba en el análisis de sangre de ciudadanos, asintomáticos, que participaban en un proyecto de cribado de cáncer de pulmón de septiembre de 2019 a marzo de 2020, identificando niveles de anticuerpos contra una parte específica del virus. Algunos de estos casos pertenecían a casos cuyo muestreo se había realizado de octubre a diciembre de 2019, explica el instituto en una declaración enviada a EFE.

El virus podría haber estado en Europa antes que en China

En los meses siguientes, los estudios filogénicos, virológicos y epidemiológicos añadieron más pruebas sobre la posibilidad de una circulación temprana del virus en Italia y otros países europeos y no europeos, en comparación con las comunicaciones de las autoridades chinas, especialmente en algunos países con importantes intercambios comerciales con China.

Por ello, explican, "para poder aclarar la naturaleza de la 'señal' identificada y contribuir al debate sobre la cuestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Instituto Nacional del Cáncer de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente" y añaden que "se negociaron las normas y el método que se utilizaría para las pruebas", y se realizó un nuevo test con las muestras recogidas.

Actualmente, el Instituto de Tumores de Milán "está en contacto con sus colegas del laboratorio identificado por la OMS para definir la estructura, el contenido y la interpretación de los resultados obtenidos y cuyos resultados serán publicados y difundidos", señalan.

El estudio servirá "sólo para confirmar o no la posible circulación del virus en un período anterior a los primeros casos italianos constatados en febrero de 2020", destacaron.

08:30

DINAMARCA ELIMINA LA MASCARILLA EN LOS INTERIORES

Dinamarca ampliará hasta la medianoche el horario de bares y restaurantes desde mañana y eliminará la mascarilla en interiores, salvo para el transporte, el lunes, según un nuevo acuerdo para acelerar la desescalada presentado hoy.

La mascarilla, que al igual que en el resto de países nórdicos nunca ha sido obligatoria en exteriores, dejará de ser un requisito en supermercados, tiendas y centros comerciales y solo se pedirá para pasajeros que vayan de pie en transporte colectivo, exigencia que desaparecerá el 1 de septiembre.

Vuelven las discotecas en septiembre

Las discotecas, que han estado cerradas toda la pandemia, reabrirán el 1 de septiembre sin otras restricciones que la presentación del pasaporte digital, solo durante el primer mes. El máximo de personas en reuniones en interiores aumentará a 250 a partir de julio, aunque con excepciones, según un acuerdo cerrado entre el Gobierno socialdemócrata y ocho partidos más de todo el arco parlamentario que se estuvo negociando hasta esta madrugada.

Dinamarca es uno de los países menos afectados en Europa, con 2.521 fallecidos registrados por Covid-19 y una tasa de mortalidad de 43,33 por 100.000 habitantes, cuatro veces menos que España.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD

08:15

PERÚ DETECTA LA VARIANTE INDIA

Perú detectó el primer caso de la variante india del coronavirus en una mujer de la región andina de Arequipa, informó este miércoles el ministerio de Salud. "El gobierno ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina la variante Delta, que es la variante de la India", dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa.

Ugarte indicó que se trata de una mujer de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, 1.000 km al sureste de Lima. La mujer presentó síntomas de covid-19 a mediados de mayo y, tras realizarse un examen, se verificó que se trataba de la variante india del virus, informó el ministro. Había mantenido contacto con un familiar con sospecha de covid-19 y no había viajado recientemente, agregó.

El gobierno reportó en febrero la presencia de la nueva variante brasileña del coronavirus en tres regiones, entre ellas Lima. Perú y Brasil comparten 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonía. Los vuelos entre ambos países fueron suspendidos por el gobierno peruano el pasado 26 de enero.

Perú, que enfrenta la segunda ola de la pandemia, acumula 187.157 muertos y casi dos millones de contagios, en una población de 33 millones, según el Ministerio de Salud. Además, tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo -574 decesos por cada 100.000 habitantes-, luego de que el gobierno ajustara las cifras el 31 de mayo.

08:10

MÉXICO DEJA DE INFORMAR A DIARIO SOBRE LA PANDEMIA

El subsecretario de Salud de México y estratega del país contra la pandemia, Hugo López-Gatell, anticipó este miércoles que la conferencia de prensa diaria sobre el reporte técnico de la covid-19 llegará a su fin esta semana. Agregó que se diseñará otro esquema de comunicación y adelantó que las autoridades sanitarias, entre ellos él, estarán disponibles para entrevistas y conferencias de prensa según sea necesario.

Esto se debe a que "el acontecer epidémico ha tenido una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos y en este momento se encuentra en estabilidad, además de que 19 entidades -de las 32 que integran el país- están en condiciones de riesgo mínimo con semáforo verde y el resto está en amarillo", expuso.

Además, dijo que existe "un avance muy sustancial en la vacunación, así como indicadores de una amplia inmunidad poblacional". Hasta ahora se han administrado 35,16 millones de dosis y un total de 14,35 millones de personas han recibido las necesarias para completar el esquema de vacunación.

El global de datos en México es de 229.353 decesos y 2.441.866 de casos confirmados.

08:05

BRASIL: EL SUPREMO DECIDE HOY SI SE JUEGA LA COPA AMÉRICA

El Supremo Tribunal Federal (STF) juzga este jueves tres recursos contrarios a la realización de la Copa América en Brasil, cuestionada desde varios sectores en el segundo país con más muertos por coronavirus y que espera una tercera ola de la pandemia.

Los once magistrados deben votar de forma remota los pedidos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y del Partido Socialista Brasileño para suspender el torneo, cuyo partido inaugural está previsto para el domingo, por el riesgo sanitario que acarrea.

Epidemiólogos y otros expertos sanitarios aseguran que el país que se acerca al medio millón de muertos enfrenta actualmente un nuevo recrudecimiento de la pandemia, con aumento de casos, y que la celebración del evento que incluye a diez naciones podría empeorar la situación.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, asegura sin embargo que la Copa, la cuarta en los últimos seis años, se realizará bajo un "ambiente controlado", con pruebas periódicas a los futbolistas y protocolos sanitarios especiales.

Las autoridades brasileñas habían dicho que las diez selecciones participantes deberían tener vacunadas a sus delegaciones, de hasta 65 personas, para ingresar a Brasil, pero Queiroga reculó asegurando que los inmunizantes podían "comprometer el ritmo competitivo de los jugadores" y además, por los tiempos, los deportistas no alcanzarían a adquirir la inmunidad.

Boletín Oficial del Estado, jueves 10 de junio de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.