CORONAVIRUS

La vacunación, a un ritmo impensable: más rápido de lo previsto

Gracias al buen ritmo de vacunación, muchas regiones inmunizan ya a las personas de entre 40 y 49 años, mientras que otras piensan también en los menores de 40.

0
La vacunación, a un ritmo impensable: más rápido de lo previsto
JACK GUEZ AFP

La campaña de vacunación en España ha alcanzo tal velocidad que avanza a un ritmo mayor del esperado. Este viernes, nuestro país cumplió “un nuevo hito” al superar los 10 millones de inmunizados con la vacuna completa contra la COVID-19, según destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. En concreto, 10.257.209 personas han completado la pauta de vacunación, el 21,6% de la población, mientras que 19.038.135 personas han recibido la primera dosis, el 40,1% de los españoles.

Nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada antes del fin de verano”, destacó Sánchez, que expresó su agradecimiento a quienes hacen “posible cada día el éxito en la mayor campaña de vacunación de la humanidad”.

Numerosas regiones ya vacunan a menores de 50 años

Dado el gran progreso conseguido, muchas comunidades han adelantado su calendario de vacunación y han comenzado a inmunizar a las personas de entre 40 y 49 años varias semanas antes de lo previsto, lo que significa que un 70% del grupo de 50 a 59 años está vacunado con la primera dosis.

En pleno proceso de inmunización de este grupo están otras comunidades, como Canarias, Región de Murcia, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estas últimas iniciaron la campaña en esta franja de edad el pasado 19 de mayo. También Andalucía está vacunando a los ciudadanos de 49 años (e incluso en casos concretos algún año menores en determinadas zonas por los porcentajes de población). La semana que viene se empieza con los andaluces de 46, 47 y 48 años, ya que el ritmo de vacunación es de dos años y medio por semana. El objetivo de la Junta es empezar con los menores de 40 años en julio.

A estas comunidades, se suman ahora Galicia, que comienza este domingo; Navarra, que empezará el lunes; y País Vasco, que tiene previsto arrancar a lo largo de la próxima semana si llegan las dosis previstas. Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid esperan iniciar la vacunación de esta franja de edad a mediados de mes.

Por su parte, Castilla y León no ha puesto fecha para comenzar a inocular al grupo de menores de 50 años, ya que la Junta ha optado por terminar primero con los grupos de mayor edad.

Vacunación a menores de 40 años

Hay incluso regiones donde ya se está inmunizando a los menores de 40 años. En las islas menos pobladas de Canarias, como Lanzarote o El Hierro, la vacunación va ya por los 38 años, según su consejería. Mientras, Castilla-La Mancha anunció que adelantaba la vacunación de las de 30 a 39 años a la última semana de junio. También la Junta de Extremadura ha confirmado el inicio de la campaña en este colectivo de menores de 40 años en junio, si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas a la región, una vez que el viernes se comenzó a pinchar al grupo de 40 a 49 años en el Palacio de Congresos de Cáceres.