ACTUALIDAD

La viscosa, grisácea y fétida capa de 'moco de mar' que amenaza a los ecosistemas

Las aguas del mar Mármara cuentan cada vez más con esta capa viscosa que hace peligrar el ecosistema y la actividad pesquera de la región.

0
La viscosa, grisácea y fétida capa de 'moco de mar' que amenaza a los ecosistemas
YASIN AKGUL AFP

En los últimos meses las aguas del mar de Mármara, en Turquía, están cada vez más cubiertas por una capa viscosa, grisácea y fétida de mucílago, también conocido como 'moco de mar'. La agencia turca Anadolu recoge este hecho, que pone en peligro a los ecosistemas marinos y la industria pesquera del país.

Un fenómeno que está ocurriendo, de acuerdo con la Academia de Ciencias de Turquía, por el rápido crecimiento de la población en las zonas costeras del Mármara. Debido a esto, la cantidad de aguas residuales y desechos agrícolas e industriales vertidos al mar es muy superior a la capacidad de carga del ecosistema marino. Con ello, se ha generado una rápida proliferación de los microorganismos y materia orgánica que conforman el mucílago.

"Existe la necesidad de una evaluación interdisciplinaria de la lucha contra el mucílago, no solo en términos de ecosistema y medio acuático, sino también incluyendo sus dimensiones económicas y sociales", concluye un informe llevado a cabo por la Academia de Ciencias del país otomano.

Presencia estacional

De acuerdo con los expertos, su mayor o menor presencia en las costas varía en función de la estación, y viene determinada por factores como el cambio climático o la cantidad de nutrientes disponibles en el agua. Igualmente, advierten que su presencia representa un serio problema ecológico que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Pero más allá de los problemas medioambientales que esto pueda generar, también está el impacto productivo, afectado de lleno a la pesca de la región, que podría caer en un 80% en algunos periodos. Por ello, los expertos instan a tomar medidas urgentes.

"Se deben tomar medidas rápidas y efectivas para reducir las cargas de nutrientes provenientes de la ciudad, la industria y la agricultura en todas las áreas que rodean el mar de Mármara", indican los investigadores. Este fenómeno, aseguran, "afecta negativamente a la pesca de mariscos y diversidad de especies y genera problemas para el medio ambiente y todos los seres vivos".