ACTUALIDAD

Fernando Simón, sobre sus ruedas de prensa: "Me apetece dejarlo ya"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias destacó que la evolución epidemiológica observada en nuestro país es muy favorable.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció para valorar el desarrollo de la pandemia en España. Este lunes, se han notificado 11.067 contagios y 91 muertes desde el viernes, último día que se actualizaron los datos. Por otra parte, la incidencia acumulada se sitúa en 129,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Simón comenzó señalando que "la hospitalización y la ocupación de UCI va descendiendo muy lentamente. Estamos en una ocupación de las UCI del 16,7% y de una ocupación hospitalaria del 4,5%". Además, recordó que "el vacunarse no implica estar inmunizado al 100%. Las vacunas que estamos utilizando tienen una efectividad aproximada del 90%. No hemos eliminado completamente los riesgos. Se han puesto ya al menos una dosis 24,5 millones de personas. Vamos muy bien. La población que tiene dos dosis representa el 17,1% de la población. La situación aún no es ideal, pero la estabilidad de la evolución que estamos observando es muy favorable".

Precisamente, ante esta paulatina mejoría, Simón se refirió a la posibilidad de dejar de ejercer como portavoz cada semana: "Sí que tengo ganas de finalizar esta rutina. Muchas. Volver a la normalidad me costará más que a mucha gente. Espero que la gente se olvide rápido de mí. La gente es muy agradable, pero a veces me pienso salir a la calle porque me entretengo mucho. Estaré mientras sea necesario, pero sí es cierto que tengo ganas de dejarlo. En unas semanas deberíamos dejar de pensar tanto en la incidencia y centrarnos en tener altas coberturas de vacunación. Yo saldré mientras se considere que es necesario, pero sí que es cierto que me apetece dejarlo ya".

Segunda dosis de AstraZeneca

Cuestionado acerca de la segunda dosis para menores de 60 años que quieran recibir AstraZeneca, Simón remarcó que "es un aspecto que tienen que organizar las comunidades autónomas. La Comisión de Salud Pública decidió la vacunación con una segunda dosis de Pfizer a aquellos menores de 60 que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. El interés de poner una dosis de un tipo de vacuna u otro tiene su peso. En mayores de 60 no supone un problema, en menores de 60 sin ser un problema grave sí que reduces los riesgos con otra vacuna".

"Pfizer genera una mejor respuesta a variantes que se escapan a la inmunidad de otras vacunas. La decisión de la Comisión fue proponer una vacuna de Pfizer, ahora bien, si una persona decide que no quiere esta dosis de Pfizer, ante la disyuntiva de dejar a una persona sin su segunda dosis es preferible que se ponga la de AstraZeneca bajo su responsabilidad", detalló el facultativo.

Asimismo, se mostró optimista acerca de la disponibilidad para todos aquellos que deseen ponerse la segunda dosis del remedio anglosueco: "Entre las que hay ahora y las que tienen que llegar de AstraZeneca, en principio sí habrá vacunas para todos. Aunque no se puede garantizar con certeza que lleguen en la fecha estimada. Pero sí se podrán cubrir las necesidades. Hasta el tercer trimestre de este 2021, España tiene compradas más de 12 millones de dosis de AstraZeneca. Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran esas dosis de AstraZeneca, habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer".

Variante india

Simón también valoró los peligros de la cepa india: "En cuanto a las variantes indias, ahora mismo sólo una es de interés y en los próximos días podrá ser una preocupación. Algunos estudios indican que es más transmisible en zonas con gran afluencia de gente procedente de la India, pero todavía hay dudas y hay que valorarlo. Por ahora, no debería escapar a la inmunidad de las vacunas. Si es algo más transmisible, se compensa vacunando a más población. Con estas coberturas, con la información disponible y a falta de otros datos y estudios, no deberíamos de tener un problema mayor de incrementos de transmisión en España. Por el momento, no hay circulación de esta variante India, más allá de algún caso concreto y ahora mismo la vacunación es nuestra mejor arma".

Abrir las fronteras

Desde este lunes, nuestro país permite la entrada de turistas de 10 países, entre ellos Reino Unido, territorio donde circula la variante india, pero Simón descartó que sea motivo de preocupación: "Reino Unido tiene una incidencia muy baja ahora mismo. La situación es bastante mejor que la que tenemos en España y entra dentro de los niveles de riesgo que la Unión Europea (UE) considera nivel verde. Por lo tanto, abrir las fronteras a Reino Unido no suponen un problema añadido. No es un problema que se pueda ir o venir del Reino Unido, el problema es la euforia. Los turistas nos vendrán bien, pero debemos rebajar el tono de euforia".

Menos pruebas de diagnóstico

Preguntado por la razón para hacer menos pruebas de diagnóstico, el epidemiólogo recalcó que "en España estamos realizando 1.600 pruebas por cada 100.000 en una semana. Hemos llegado a hacer casi 4.000. Las comunidades autónomas tienen recursos, laboratorios, kits... la capacidad logística existe. Hemos visto la evolución de las pruebas a lo largo de toda la epidemia y se ve que aunque hay periodos en los que baja el número de pruebas, también baja la positividad, pero se acaba estabilizando. El mínimo necesario es 1.000 por 100.000 habitantes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y estamos haciendo más. Todavía estamos en una alta capacidad de detección de casos positivos que aparecen, pero hay que tener cuidado y no dejar escapar sospechosos".

Tercera dosis

Algunas voces ya han apuntado la hipótesis de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo. En caso de concretarse esta medida, Simón aseguró que nuestro país está listo: "No podemos saber si hará falta una tercera dosis o no ahora. Sí que estamos trabajando para tener la información necesaria para valorarlo. La posibilidad de que se tenga que hacer existe. Habrá que valorar de las vacunas disponibles en cada momento la eficacia ante las nuevas variantes. También que la inmunidad sea duradera o no. Estamos preparados en caso de necesidad".