ACTUALIDAD

La UE sanciona a Bielorrusia por el caso del vuelo desviado para detener a un periodista

El Gobierno del país obligó a hacer un aterrizaje de emergencia, alegando una amenaza de bomba. La intención era detener a un periodista.

Aumenta la tensión entre la Unión Europea y Bielorrusia. El país del Este desvió este domingo un avión de la compañía Ryanair con la intención de detener a un periodista que se encontraba entre los pasajeros. Las autoridades alegraron una amenaza de bomba como motivo para un aterrizaje de emergencia en Minsk, un hecho que la presidenta de la Comisión Europea calificó como "secuestro" del avión, además de pedir la liberación "inmediata" del detenido. El comportamiento escandaloso e ilegal del régimen de Bielorrusia tendrá consecuencias", indicaba Ursula von der Leyen, en su declaración más reciente.

Y no ha sido tampoco el único cargo en pedir esta liberación. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, también ha pedido que se libere al periodista y ha informado de que su Gobierno se encuentra ya coordinando el asunto con sus aliados, entre los que se encuentran Grecia y Lituania, tal y como apunta la Agencia EFE y recoge El País.

Obligados a aterrizar por una "amenaza de bomba"

Roman Protasevich, el periodista bielorruso detenido, se ha vuelto un objetivo del Gobierno del país tras su gestión de un grupo de Telegram en el que compartía sus publicaciones e informaciones sobre las protestas del país. Desde entonces, el periodista ha encontrado asilo en Lituania, país al que regresaba cuando pararon el avión, procedente de Grecia. A su paso por el espacio aéreo de Bielorrusia, el avión recibió una orden de aterrizaje de emergencia, alegando una amenaza de bomba a bordo que nunca fue real.

A su aterrizaje en Minsk, Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega, ciudadana rusa de 23 años, fueron detenidos. Acto seguido, la Fiscalía de Lituania abrió una investigación por lo ocurrido el pasado domingo por la noche. De hecho, con la llegada del vuelo a Vilna, la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, esperó al resto de los pasajeros para recibirles después del suceso, confirmando la investigación en curso y tachando de "intolerable" este comportamiento de Bielorrusia.

Además, la fiscalía de Polonia también confirma el inicio de una investigación por aterrizaje forzoso ya que, según ha explicado el viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, el suceso podría enmarcar dentro de su jurisdicción. "Esperamos que la reacción de la Unión Europea sea fuerte e inmediata", ha recalcado Jablonski a la agencia Reuters.

La UE establece sanciones

Este suceso se colocó entre los principales temas a debatir en la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Al termino de la reunión llegaron las primeras sanciones, acordaron prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia, así como prohibirles aterrizar en aeropuertos de la UE y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar sobre ese país. También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas a presidente Alexandr Lukashenko.

Lituania cierra su espacio aéreo a los vuelos que atraviesen Bielorrusia

Ante el suceso, muchos dirigentes europeos piden una respuesta de "unidad" por parte de la Unión Europea. Además, el Gobierno de Lituania califica este incidente de "un ataque sin precedentes contra la comunidad internacional". "Se trata de un acto de terrorismo de Estado dirigido contra la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, la sociedad civil de Bielorrusia que busca asilo de la persecución del régimen, así como la aviación civil internacional", añade el Ejecutivo del país en un duro comunicado.

Antes que la Unión Europea tomase la medida de forma global, las autoridades de Lituania habían comunicado este lunes el cierre de su espacio aéreo todos los vuelos que hayan sobrevolado Bielorrusia o que vayan a hacerlo. Una decisión que se ha tomado sobre la base del "secuestro" que se ha dado este domingo. De esta manera, según apunta Europa Press, "ningún vuelo tendrá autorización para entrar o salir del país si atraviesa el espacio aéreo bielorruso".

Justo antes de este anuncio, dos aerolíneas ya habían anunciado que evitarán el espacio aéreo de Bielorrusia mientras no se aclare esta situación. Una de ellas es la compañía con sede en Letonia, Air Baltic, que evitará la zona en sus vuelos desde Riga -capital del país- hasta Odesa (Ucrania) o Tbilisi (Georgia). "La seguridad y salud de nuestros pasajeros y empleados es una de las principales prioridades", han indicado en un comunicado. La compañía húngara Wizz Air también desviará sus rutas.