ACTUALIDAD

Nuevas tarifas de luz: ¿cuándo entra en vigor la subida y cómo saber si te afecta en la factura?

El Gobierno cambia las tarifas de la luz y divide cada jornada en tres nuevos tramos. Sin embargo, este cambio no afecta a todos.

0
Nuevas tarifas de luz: ¿cuándo entra en vigor la subida y cómo saber si te afecta en la factura?
Getty Images

La nueva factura de la luz 2.0TD entrar en vigor la próxima semana en España, exactamente a partir del 1 de junio, en una nueva propuesta del Gobierno por diferenciar una jornada en tres tramos diferentes, es decir, con tres diferentes tarifas en función de la hora del día.

Según el Ejecutivo, la intención es que la nueva estructura del plan pueda incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas.

Pero, por si se te había escapado este detalle, lo cierto es que esta nueva tarifa tan solo afectará a una parte de la población. Según indica el documento del Gobierno, solo los consumidores que cuenten con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado contarán con este nuevo modelo con la entrada al nuevo mes de junio. Un cambio que afecta a unos 11,8 millones de hogares en España. Sin embargo, aquellos acogidos al mercado libre seguirán como hasta ahora.

¿Cómo saber qué factura tengo?

Para conocer su eres uno de estos muchos usuarios afectados por el nuevo modelo de factura de la luz 2.0TD, será tan fácil como tener a mano una factura de la luz o el contrato que tendrás con la compañía eléctrica con la que tienes la factura. También podrás consultarlo si entras en el área de clientes de la compañía, dentro del perfil personal, en el apartado de contratos. Allí aparecerá tu tarifa, que podrá ser PVPC o mercado libre.

Dentro de la factura de la luz también tendrás esa información. Se puede consultar en la sección Datos de contrato. El apartado Peaje de acceso es donde se indica si tienes contratada una tarifa PVPC. Otra pista para conocer la tarifa con la que se cuenta en el hogar es la empresa comercializadora. De hecho, si cuentas con una de estas ocho contratadas, es probable que cuentes con una tarifa PVPC:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Curenergía Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas & Ppower Comercializadora Regulada, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
  • Teramelcor, S.L.