ACTUALIDAD

Amputan a un paciente la pierna equivocada en un hospital por “un error humano”

El hombre tendrá que ser operado de nuevo para que le amputen la otra pierna, que es la que realmente estaba afectada por una enfermedad grave.

0
Operación amputación pierna equivocada paciente hospital Austria error

Un hospital de Austria, en concreto la clínica Freistadt, ha cometido un terrible fallo al amputar a un paciente la pierna equivocada, su pierna derecha, cuando debía ser la izquierda, que era la afectada por la enfermedad de manera grave, aunque tuviera dolencias en ambas. La víctima del accidente médico ha sido un anciano de 82 años.

Ocurrió el pasado 18 de mayo, día en el que el paciente tenía que entrar a quirófano para que le quitaran la pierna izquierda desde la rodilla, ya un mal trago difícil de asimilar. Sin embargo, según explican desde la clínica en un comunicado, todo se ha debido a un “error humano”.

Disculpas, investigación en curso y asistencia psicológica

“Estamos profundamente conmocionados”, afirman. “Desafortunadamente, el error, en el que se quitó la pierna derecha en lugar de la izquierda, ocurrió como resultado de una secuencia de circunstancias desafortunadas”, añaden. La cirujana no está trabajando actualmente por petición propia.

Al parecer, el fallo fue justo antes de la operación, cuando se marcó la pierna que iba a ser amputada, y se dieron cuenta por primera vez durante el cambio de vendaje el jueves por la mañana. La clínica está investigando lo sucedido tanto interna como externamente y revisando sus estándares, mientras que las autoridades sanitarias dicen que ya se ha notificado a los fiscales y están buscando respuestas.

Se cree por parte de los investigadores que se habría violado el principio de los ‘cuatro ojos’, consistente en que cualquier actividad de riesgo material que tenga que hacer una persona debe ser auditada por otra igualmente competente y preparada, es decir, que sea revisada la acción por dos personas.

El paciente todavía tiene que ser operado de nuevo para que le quiten la pierna izquierda. “La operación está planeada en breve”, sostiene la clínica. Mientras, se le ha ofrecido asistencia psicológica al anciano, por la dureza de perder las dos piernas en lugar de una por un error y con el objetivo de que pueda aceptar su nueva situación.