CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA

Qué es la Cláusula de Solidaridad, la herramienta que podría usar España para pedir ayuda a la UE

Las autoridades nacionales son las que tienen la potestad de hacer efectivo este mecanismo, y si se activa, el resto de Estados miembros están obligados a dar auxilio.

0
Qué es la Cláusula de Solidaridad, la herramienta que podría usar España para pedir ayuda a la UE
JON NAZCA REUTERS

El lunes 17 de mayo, Ceuta presenció la llegada masiva de más de 5.000 inmigrantes sin papeles. Según señalaron fuentes del Gobierno a EFE, la mayoría de ellos eran marroquíes, entre los que había unos 2.000 menores y se tuvo que lamentar un fallecimiento. 

Este martes ha continuado la llegada de personas de manera irregular, con lo que la cifra total se sitúa en unos 6.000 inmigrantes, tal y como detalló el Ministerio del Interior. Este hecho es insólito en nuestro país, ya que el dato más alto hasta la fecha sucedió el fin de semana del 7 y 8 de noviembre de 2020, cuando acabaron desembarcando unos 2.200 migrantes en Canarias. 

Todos los instrumentos disponibles

Para solicitar ayuda ante este problema migratorio, España dispone de la llamada Cláusula de Solidaridad. Se trata de una herramienta destinada a pedir auxilio a los 26 socios del bloque comunitario, aunque según afirmó Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, el Gobierno rechaza pedirla.

Su funcionamiento viene detallado en el artículo 122 del Tratamiento de la Unión Europea (UE). En él, se expresa que la Unión y sus componentes actuarán "conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano". En este caso, la Unión "movilizará todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares puestos a su disposición por los Estados miembros".

Obligados a prestar ayuda

Las autoridades nacionales son las que tienen la potestad de hacer efectiva la Cláusula de Solidaridad. Si se activa el mecanismo, el resto de Estados miembros están obligados a prestar ayuda. 

No sería la primera vez que esto ocurriría, puesto que el Gobierno hizo uso de ella tras los atentados terroristas de marzo de 2004 en Madrid. Así, en caso de hacerla efectiva, la UE establece las normas y los procedimientos de esta herramienta: "Garantiza que todas las partes implicadas a nivel nacional y de la UE colaboren para responder de forma rápida, eficaz y coherente en caso de atentados terroristas o catástrofes naturales o de origen humano".