CORONAVIRUS

Janssen reduce sus entregas a la mitad: ¿cómo afecta al plan de vacunación?

Solo han llegado algo más de 400.000 vacunas de los 5,5 millones que iba a recibir España en el segundo trimestre por parte de Johnson & Johnson.

Janssen reduce sus entregas a la mitad: ¿cómo afecta al plan de vacunación?
ANGELA WEISS AFP

La llegada de las vacunas de Janssen a Europa se ha reducido a la mitad esta semana, según informa Reuters. Esta vacuna, que se presentó como la gran esperanza para acelerar la vacunación en España en el segundo trimestre del año, no llega. Pasado el ecuador de estos tres meses, España solo ha recibido algo más de 400.000 vacunas, menos del 10% de un total de 5,5 millones de dosis prometidas.

España ha recibido un total de 410.400 dosis de la vacuna de Janssen que ya han sido entregadas a las comunidades autónomas, pero solo el 54% (221.474) han sido administradas. En la actualización 6 de la estrategia de vacunación, la Comisión de Salud Pública decidió utilizar esta vacuna en las personas de entre 70 y 79 años y posteriormente en el grupo de 60 a 69 años.

Según la última actualización, la dosis única de Janssen se seguirá administrando en el grupo de 50 a 59 años y en los colectivos difíciles de vacunar, que según Sanidad, son los siguientes: colectivos vulnerables (personas sin hogar, temporeros o personas en situación irregular), grandes dependientes (o bien con autismo profundo o con enfermedad mental de alto riesgo de agitación), trabajadores del mar, población en centros de internamiento o tutelados y, por último, cooperantes desplazados en misión a países de alto riesgo o personas que por motivos laborales no se encuentren mucho tiempo en España.

Según Las Provincias, Sanidad no cuenta con que Janssen cumpla su compromiso de entregar 17,5 millones de dosis entre marzo y septiembre y aseguran que la estrategia de vacunación depende esencialmente de Pfizer, que en junio entregará 13 millones de dosis, casi el doble de las que está entregando este mes.

Retraso en toda Europa

La vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson se presentó como una de las claves del acelerón en la vacunación de la Unión Europea en el segundo trimestre del 2021. Según el contrato firmado, la farmacéutica debe entregar 55 millones de dosis a los países comunitarios, pero hasta el momento ha entregado menos de 5 millones.

Entendemos que solo hay una reducción temporal limitada de las entregas que se espera que se recupere en una etapa posterior”, explica una portavoz de la Unión Europea en declaraciones recogidas por Cinco Días. Sin embargo, un portavoz de la farmacéutica rechazó comentar el retraso producido esta semana.

El laboratorio norteamericano mantiene su compromiso de entregar 200 millones de dosis a final del año 2021 a pesar de los problemas de producción que está teniendo en sus plantas. En Baltimore (Estados Unidos), tuvo que tirar a la basura 15 millones de dosis por un error humano, aunque, según informó la compañía, este hecho no iba a afectar a la llegada de vacunas a Europa, que provienen de la planta de producción en Países Bajos.