CORONAVIRUS

¿Qué hacer y evitar antes de vacunarse contra la COVID?

Intentar dormir bien ese día o evitar tatuajes son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para afrontar el pinchazo contra la COVID-19.

¿Qué hacer y evitar antes de vacunarse contra la COVID?
MAST IRHAM EFE

En un momento en el que la vacunación en España ha alcanzado velocidad de crucero y ya son más de 7 millones los españoles con las dos dosis administradas contra la COVID-19, hay muchas personas que aguardan impacientemente la llamada de su comunidad autónoma para recibir la vacuna. Conviene conocer qué hay que hacer y qué hay que evitar los días previos y posteriores al día del pinchazo contra el coronavirus.

Unicef enumera una serie de medidas que las personas que acudan a vacunarse deben tener en cuenta para poner en práctica durante esos días.

Antes: Investigar sobre la vacuna

Ante la desinformación que prolifera en internet, es importante acudir a fuentes seguras como pueden ser las del Ministerio de Sanidad, la Unión Europea u organismos como la Organización Mundial de la Salud. Allí, podrás consultar cómo funciona y con qué está hecha la vacuna que vas a recibir y podrás conocer si hay algún compuesto que pueda suponer un riesgo para ti.

Antes: Hablar con tu médico

En el caso de haber tenido una reacción alérgica grave a alguna vacuna a lo largo de tu vida, si no estás seguro de poder vacunarte por el medicamento que tomas o si sigues padeciendo síntomas de la COVID-19, Unicef recomienda que acudas al médico.

Antes: Duerme bien e hidrátate

Para encontrarte en las mejores condiciones el día de la vacunación, es importante dormir lo mejor posible e hidratarse. Asimismo, será importante no tomar medicamentos sin prescripción médica antes del pinchazo.

Antes: tatuajes o piercings:

Realizarse tatuajes o piercings antes de recibir la vacuna contra la COVID-19 no está recomendado, ya que hay más posibilidades de que el cuerpo genere una respuesta inmunitaria adversa.

Durante: mantén las medidas de seguridad

Ya sea en alguno de los centros de vacunación especiales que han habilitado las diferentes comunidades autónomas como en los centros de salud, es importante cumplir las normas llevando mascarilla y manteniendo la distancia interpersonal de seguridad.

Durante: habla con el personal de enfermería

Es muy importante que te comuniques con el personal que va a proceder a tu vacunación sobre factores que puedan aumentar tu riesgo como tener una enfermedad o estar embarazada.

Durante: ir cómodo

Vestirse con ropa cómoda para ir a vacunarse no solo te hará estar más tranquilo, sino que facilitará la labor al personal sanitario para administrar la vacuna en alguno de los dos brazos.

Durante: conservar el registro de vacunación

Normalmente, recibirás un papel que será el registro de vacunación. En ese caso, lo mejor será fotografiarlo y guardarlo en un lugar seguro. Si no recibimos el papel habrá que saber cómo conseguirlo, por ejemplo, si se puede descargar a través de internet.

Después: esperar un tiempo prudencial

Tras recibir el pinchazo, el personal sanitario recomienda permanecer quince minutos en algún lugar cercano para comprobar que la vacuna no genera ningún efecto adverso de manera inmediata y estamos en buenas condiciones para volver a casa.

Después: estar atento a efectos secundarios

En los días posteriores a la vacunación, es crucial estar atento a los efectos secundarios que puedan aparecer. Algunos son comunes y duran pocos días, como el dolor en la zona del pinchazo, el dolor de cabeza o padecer fiebre, pero si duran o más o se genera una reacción grave es de vital importancia acudir al médico.

Después: seguir protegido

A pesar de que a las dos semanas después de la segunda dosis una persona esté inmunizada contra la COVID-19, las autoridades sanitarias españolas siguen obligando a todo el mundo a tomar medidas de precaución como llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad, lavarse las manos, etc.