CORONAVIRUS

Nueva vacuna a la vista: Sanofi y GSK anuncian resultados prometedores

Las farmacéuticas francesa y británica han dado a conocer los resultados provisionales de su ensayo en fase 2, con una tasa de seroconversión cercana al 100%.

0
Nueva vacuna a la vista: Sanofi y GSK anuncian resultados prometedores
Charles Platiau REUTERS

Después de los grandes esfuerzos llevados a cabo por las compañías farmacéuticas durante todo el 2020 tras la secuenciación del coronavirus SARS-CoV-2, las vacunas aprobadas en la Unión Europea contra la COVID son ya cuatro: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

A ellas se les podría unir próximamente una nueva y con la que la UE también tiene firmado un contrato, por el que se asegura 300 millones de dosis. Sanofi (Francia) y GSK (Reino Unido) han anunciado este lunas que su vacuna contra la COVID, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos con 722 voluntarios, aporta "una fuerte respuesta inmune" en adultos de todas las edades. En las próximas semanas dará comienzo la fase 3.

Del 95% al 100% tras la segunda dosis

Los resultados provisionales que manejan ambas compañías revelan una tasa de seroconversión del 95% al 100% tras la aplicación de la segunda dosis, con una tolerabilidad "aceptable" y sin presentar problemas de seguridad. De igual forma, han confirmado que tras la inyección de la primera dosis se generan niveles altos de anticuerpos neutralizantes en pacientes que habían padecido la enfermedad, lo que sugiere "un gran potencial" para su desarrollo como vacuna de refuerzo.

"Nuestros datos de fase 2 confirman el potencial de esta vacuna en el tratamiento de esta actual crisis de salud pública. Ya sabemos que se necesitarán varias vacunas, especialmente a medida que continúan surgiendo variantes, por lo que se necesitan vacunas eficaces y de refuerzo que puedan almacenarse a temperaturas normales", ha señalado Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur.

Por su parte, el presidente de GSK Vacunas, Roger Connor ha destacado el potencial de este suero, diferente al resto pues consiste en adyuvante (que mejora la respuesta inmune) a base de proteínas (frente al ARN mensajero de Pfizer y Moderna y el adenovirus de AstraZeneca y Janssen. "Creemos que esta vacuna candidata puede hacer una contribución significativa a la actual lucha contra covid-19 y pasará a la fase 3 tan pronto como sea posible para cumplir con nuestro objetivo de hacer que esté disponible antes de que finalice el año".

Fase 3 de los ensayos

Con los positivos resultados provisiones de la fase 2 como sustento, las farmacéuticas esperan comenzar en las próximas semanas el estudio en fase 3, aleatorizado, doble ciego con la dosis de 10 microgramos, en combinación con el adyuvante pandémico de GSK. De esta forma, se espera contar con más de 35.000 personas adultas de varios países, para evaluar la eficacia de dos formulaciones de vacunas, incluidas las variantes D614 (la original de Wuhan) y B.1.351 (Sudáfrica).

De igual forma, Sanofi y GSK tienen la intención de llevar a cabo estudios de refuerzo con varias formulaciones de variantes para evaluar la capacidad de una dosis más baja de la vacuna para generar una fuerte respuesta de refuerzo, independientemente de qué vacuna se haya recibido inicialmente.