ACTUALIDAD

Preacuerdo ERC - Junts per Cataluña: en qué consiste, plazos y cuándo habrá nuevo President

El plazo para celebrar el pleno de investidura y evitar las elecciones termina el miércoles 26 de mayo, y Laura Borrás será la responsable de elegir fecha.

0
Preacuerdo ERC - Junts per Cataluña: en qué consiste, plazos y cuándo habrá nuevo President
EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) han cerrado un “preacuerdo” para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, formar un gobierno de coalición y evitar la repetición de las elecciones en Cataluña. Este lunes, ambos partidos han emitido un comunicado conjunto con el anuncio y al mediodía, Pere Aragonès y Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, comparecerán en rueda de prensa para dar ofrecer más detalles.

La noticia ha llegado cuando apenas faltaban nueve días para agotar el plazo de la investidura y tres meses después de los comicios catalanes del 14 de febrero, en los que las negociaciones entre ambos partidos se han bloqueado en varias ocasiones. Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo tras “dos jornadas de trabajo” entre Aragonès y Sànchez para acabar con este bloqueo, que se había alargado durante 80 días.

Ambas formaciones han explicado que el acuerdo culmina “el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura previo con la CUP”. Asimismo, se han disculpado “por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP”.

¿Qué pasará ahora?

El próximo miércoles 26 de mayo termina el plazo para celebrar el pleno de investidura y ahora toda la atención se centra en la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Tras celebrar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, ella es la responsable de establecer la fecha. Si todo el independentismo vota unido (74 votos sobre 135), Aragonès podrá salir investido en la primera votación.

Sin embargo, Junts deberá someter antes el acuerdo a la votación de sus bases, como anunció hace unas semanas, y la CUP deberá dar su visto bueno porque siempre ha advertido de que se debe respetar el pacto que alcanzaron con ERC para que mantengan sus votos a favor de la investidura de Aragonès, ya que son necesarios para que el actual vicepresidente del Govern sea elegido presidente.