CORONAVIRUS

Las comunidades que preven vacunar en junio a las personas de entre 40 y 49

Hasta ocho comunidades pretenden comenzar con el siguiente grupo en junio. Incluso hay regiones que ya hablan de los menores de 40 años.

Las comunidades que preven vacunar en junio a las personas de entre 40 y 49
Kai Försterling EFE

Con muchas comunidades avanzadas en la vacunación del grupo de 50 a 59 años, ya son varias regiones las que ponen una fecha para el inicio del siguiente grupo a recibir las dosis contra la COVID-19. Hasta ocho son las comunidades autónomas en España que ya prevén vacunar a los nacidos entre 1972 y 1981 el próximo mes de junio, si el ritmo de vacunación se mantiene tan rápido como hasta ahora, incluso que récords diarios que superan las 600.000 inyecciones en una jornada.

Con este grupo, entre los 40 y los 49 años, estaríamos hablando de unos 7.863.419 españoles, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021. Y, cuya pronta vacunación, nos acercaría todavía más a la inmunidad de rebaño, a la que el Gobierno pretende llegar a finales de este mismo verano. Eso sí, siempre y cuando la llegada de nuevas dosis de las vacunas siga siendo tan elevado como hasta el momento.

Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las ocho regiones del país que ya piensan en vacunar al siguiente grupo en junio, de hecho, es lo que tienen planeado en su estrategia de vacunación. Incluso Madrid y Cataluña ya se han puesto fecha para comenzar con el siguiente grupo, es decir, a los menores de 40 años.

Casi 7 millones con pauta completa

Tras un nuevo récord de inyecciones diarias, España cuenta ya con 21.683.707 dosis administradas, de los cuales 6.976.683 de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación. Unos números que hacen ver la luz al final del túnel, con casi la totalidad de nuestro país centrado en la vacunación de personas entre los 50 y 59 años, la denominada generación ‘baby boom’. Por el momento, se ha puesto ya una vacuna al 18,8% de este grupo de edad, con una pauta completa en el 6,6%.

Además, el uso de la vacuna de Janssen en menores de 60 años proporcionará a España una gran ganancia de tiempo en la vacunación. Incluso esta próxima semana se espera ya una decisión por parte de Sanidad de la segunda dosis de AstraZeneca, para todos aquellos que recibieron la primera -especialmente sanitarios, profesorado y cuerpos de seguridad-.

Así avanza la vacunación por comunidades autónomas

Andalucía

Es una de las comunidades que pretende comenzar con la vacunación al siguiente grupo en junio, comenzando con los mayores de 45 años, en caso de que se mantenga la llegada de vacunas como hasta ahora. La región andaluza ha administrado 3.482.939 vacunas, el 91,6 por ciento de las recibidas.

Aragón

Esta comunidad autónoma sigue inmunizando a los menores de 60 años, comenzando por los de 59 y siguiendo por los de 58 años. Por lo tanto, no se han puesto una fecha para comenzar con el grupo de 40 y 49 años. En total han inyectado 643.819 vacunas, el 89,3 por ciento de las disponibles.

Asturias

Es una de las regiones con la vacunación más avanzada. Esperan comenzar con el grupo de 40 y 49 años a finales del próximo mes de junio. Desde que comenzó la campaña de vacunación han puesto 600.195 sueros, el 92,7 por ciento de las recibidas.

Baleares

Actualmente el archipiélago está vacunando a los menores de 60 años, aunque espera empezar con el siguiente grupo este próximo junio. Han administrado 407.370 vacunas, el 90,1 por ciento de las que han llegado a las islas.

Canarias

Las islas ya se encuentran vacunando al grupo comprendido entre los 50 y los 59 años. Centrados en esta vacunación, no han querido poner una fecha prevista para la siguiente franja de edad. El archipiélago ha puesto, hasta este 11 de mayo, 747.377 dosis, el 84,3 por ciento de las recibidas.

Cantabria

Aquellas zonas de la comunidad que ya han acabado con el grupo mayor a 60 años, ya se han comenzado con la franja de edad entre los 59 y los 50 años. Para el siguiente grupo todavía no hay una fecha prevista. Se han administrado 280.508 dosis, el 88 por ciento de las recibidas.

Castilla-La Mancha

Al igual que la mayor parte de las comunidades autónomas de España, están centrados en vacunar a los mayores de 50 años. No hay fecha de vacunación para la siguiente franja de edad, pero ya se han inyectado 884.665 vacunas, lo que supone el 86´5% de las disponibles.

Castilla y León

Es otra de esas ocho comunidades que ya se han fijado junio como la fecha para comenzar con el siguiente grupo de edad. En su caso, pretenden comenzar a mediados de junio con los menores de 50 años, siempre en función del número de vacunas que lleguen. Por el momento se han puesto 1.332.562 dosis, el 88 por ciento de las que tiene.

Comunidad Valenciana

La región prevé comenzar el 17 de junio con la vacunación de los menores de 50 años. Han administrado 2.091.434 dosis, el 90,3 por ciento de las que han llegado.

Extremadura

Ya están vacunando en toda la comunidad a los mayores de 50 años, con la fecha de vacunación del próximo grupo fijada para junio. Se han puesto 527.973 dosis, el 91 por ciento de las entregadas.

Galicia

Al igual que otras comunidades ya vacuna a los mayores de 50 años. Sin embargo, no hay una fecha fijada para el siguiente grupo. Se han administrado 1.480.127 dosis, el 92,4 por ciento de las recibidas.

La Rioja

Se encuentran inyectando dosis al grupo entre 55 y 59 años. Por lo tanto, no hay fecha establecida para el grupo de menores de 50 años. Por el momento, se han puesto 154.540 dosis, lo que supone el 91,6 por ciento de las recibidas.

Comunidad de Madrid

Es la región con más planes de futuro. La capital de España prevé comenzar con la vacunación de menores de 50 años el próximo mes de junio, pudiendo administrar la vacuna contra el coronavirus a los menores de 40 años en julio. Unas previsiones que ha trasladado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en Telemadrid. Actualmente, la comunidad ha vacunado a un 14,3% de la población diana con dos dosis.

Cataluña

Al igual que Madrid, también comenzar a vacunar a las personas entre 40 y 49 años el próximo junio. Prevé que la vacunación de este grupo pueda durar unas tres o cuatro semanas, comenzando las inyecciones del siguiente grupo, personas de 39 a 30 años, en julio. Incluso en la región catalana se está planteando unificar en un mismo grupo a los comprendidos entre 39 y 18 años, tal y como explicó en una entrevista a RAC1, la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del proceso de vacunación, Carmen Cabezas.

Murcia

Continúan la vacunación con los menores de 60 años, sin fecha para el siguiente grupo. Por el momento se han puesto 539.597 vacunas, el 81,7% de las entregadas.

Navarra

Todavía no se ha finalizado con el grupo mayor de 60 años, pero ya vacunan a los comprendidos entre 50 y 59 años. Por ello, no hay fecha estimada para el siguiente grupo, pero se han puesto hasta la fecha 307.748 dosis, lo que supone el 93,5% de las disponibles.

País Vasco

Su vacunación progresa a un ritmo más lento, pero ya vacunan a los menores de 60 años.