CORONAVIRUS

Una nueva variante entra en España

Baleares ha detectado la presencia de la variante colombiana (B.1.621), que Sanidad califica en su documento relativo a las variantes como "de interés".

0
Una nueva variante entra en España
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS AFP

Después de la llegada de la variante India a España, de la que ya se ha detectado varios brotes en barcos, ahora el Ministerio de Sanidad incluye en el documento Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España una nueva.

En las últimas horas, Baleares ha detectado la presencia de dos casos de la variante colombiana (B.1.621) del coronavirus. Esta variante, que presenta las mutaciones R346K, E484K y N501Y, está asociada a un mayor aumento de la transmisibilidad y al escape a la respuesta inmune de variantes previas, según se indica en el citado documento.

Por el momento, esta variante secuenciada por el Servicio de Microbiología de Son Espases está calificada por Sanidad como variante de interés, un escalafón por debajo de las que más preocupan (variantes de mayor impacto: británica, sudafricana y brasileña). Esta secuenciación corresponde a la última tanda, lleva a cabo en la cuarta semana de abril y la primera de mayo. En ella se analizaron 70 casos.

Sin variante india en Baleares

La mayoría de casos secuenciados en la última ronda tienen que ver con la variante británica, que es la más predominante en la isla con un 80%. Así, 56 de los 70 casos corresponden a dicha variante. Del resto, 13 cuentan con la mutación E484K, que se caracteriza por una bajada en la eficacia de las actuales vacunas. Mientras, la última de las variantes no se considera de relevancia.

Concretamente, las otras variantes detectadas son algunas de las que había conocimiento en España, como son la brasileña (P1), nigeriana (B.1.524) y neoyorquina (B.1.526). Por tanto, todavía no se han conocido casos en Baleares de la variante india, que cuenta con casos en Valencia y Vigo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en España, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado más de 1.200 genomas de casos de COVID. Según las autoridades sanitarias de la comunidad, es uno de los centros que más muestras ha secuenciado en España, por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).