ACTUALIDAD

Investigan a un hombre que ganó dos premios millonarios en 15 días

Según un matemático, las probabilidades de que esto suceda son "una entre 100 billones". Podría enfrentarse a un delito de blanqueo de capitales.

0
Investigan a un hombre que ganó dos premios millonarios en 15 días
Getty Images

¿Imaginas lo que sería ganar un premio millonario? Lo cierto es que es difícil, porque las probabilidades son de una entre un millón. Si es así para un solo premio, imagina para dos premios de millones de euros, resulta casi imposible. Y más en apenas 15 días. Esto es lo último que ha pasado en Italia y, además, ante la casi nula posibilidad de los hechos, ya está siendo investigado por la justicia del país.

Un albañil, de 40 años y origen brasileño, ha sido agraciado con dos premios millonarios y, si esto ya no resulta extraño, lo ha conseguido con tan solo veinte días entre un premio y el otro. El primero llegó el pasado 4 de febrero, haciéndose con el segundo el 24 del mismo mes. Un hecho que, sin duda, ha llamado la atención de la justicia italiana que ya está investigando una posible filtración informática fraudulenta que vendría de la lotería estatal italiana.

¿Qué sorteo es y cómo se juega?

El juego con el que el albañil ganó dos premios millonarios es parecido al ‘rasca y gana’ que conocemos en España. Su nombre es 'Nuovo Mega Miliardario’ y, según explica, Alfonso Jesús Población, profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, en una charla con el diario ABC, la mecánica es muy sencilla y su precio es de 10 euros cada uno de los boletos.

El objetivo de este juego está en rascar seis monedas que aparecen en el cartón. En cada uno de estos boletos también existen 15 fajos de billetes en la parte inferior, que resultan ser los números con los que se juega. La mecánica del juego consiste en ir rascando estas seis monedas y, si coinciden con los números que se obtienen de los billetes, se gana un premio. La cuantía aparece reflejada debajo de cada número.

En comparación a los sorteos que conocemos en España, este juego tiene números ganadores diferentes por cada boleto. De esta manera, en toda Italia existen 10 papeletas con un premio de 2 millones de euros, 90 boletos con un premio de 20.000 euros y otros 220 con un premio de 10.000 euros, tal y como explican las bases legales del juego. Sin embargo, también se pueden conseguir otros premios, desde los 10 euros. En cada sorteo se ponen en juego 78 millones de ‘rasca y gana’.

¿Qué probabilidades hay de que esto suceda?

Según el profesor, las posibilidades de que esto ocurra son casi escasas, por ello, el caso del albañil en Italia resulta muy curioso. Y más en tan poco tiempo. Además, este brasileño compró el primer boleto en Módena y, el segundo, lo adquirió en un estanco de la provincia de Verona, lo que ha hecho sospechar a la justicia italiana.

Calculando las posibilidades de hacerse con dos premios millonarios en apenas 15 días, el profesor indica que es “una entre 100 billones” o, lo que es lo mismo, “cercana a cero” y, por tanto, la posibilidad que más se maneja es la filtración. De confirmarse este caso, el albañil y sus cómplices se enfrentarían a un delito por blanqueo de capitales.