ACTUALIDAD

Un pueblo de Croacia vende casas a 13 céntimos de euro

Legrad, situado a una hora y media de la capital, Zagreb, busca personas menores de 40 años que estén dispuestas a vivir allí durante al menos 15 años.

0
Un pueblo de Croacia vende casas a 13 céntimos de euro
H. Hach Pixabay

La estrategia que inició Italia para combatir la despoblación se está extendiendo por el mundo. Después de Francia o España, Croacia ha sido el último país en sumarse a esta iniciativa, que consiste en vender casas a precios simbólicos para atraer residentes con la intención de revertir la tendencia del envejecimiento poblacional en Europa y repoblar sus históricos pueblos, abandonados por los jóvenes que se marchan a las ciudades en busca de trabajo.

Concretamente, ha sido Legrad, ubicado a una hora y media de la capital, Zagreb, el primer pueblo croata que se ha sumado a esta maniobra para aumentar su población, que actualmente es de unos 2.200 habitantes. Para lograrlo, la localidad vende casas a un precio de solo 1 kuna, unos 13 céntimos de euro al cambio actual. Además, se ofrecen créditos de hasta 35.000 kunas (unos 4.600 euros) para restauración y renovaciones. El atractivo proyecto comenzó a finales de 2020 y ha recibido solicitudes incluso desde Italia y Francia.

Eso sí, el objetivo es atraer jóvenes que puedan formar una familia en el municipio, por lo que hay que cumplir algunos requisitos para adquirir estas casas. Concretamente, el comprador debe ser menor de 40 años y estar dispuesto a mudarse para vivir allí durante al menos 15 años.

Un lugar idílico

Legard es un pintoresco pueblo atravesado por el río Deava, justo en la frontera con Hungría. Está rodeado por la naturaleza y los bosques del Parque Nacional Veliki Pazut, con lo que resulta un lugar ideal para los deportes de aventura y la vida silvestre. Además, tiene una de las tasas de desempleo más bajas de todo Croacia. “Tenemos la tasa de desempleo más baja del condado. Prácticamente no tenemos ningún desempleado, es decir, estamos buscando más trabajadores”, llegó a afirmar Ivan Sabolić, alcalde del municipio.