ACTUALIDAD

Margarita del Val da un consejo a los que llevan una dosis de AstraZeneca

Alrededor de dos millones de personas están pendientes de la decisión que tome Sanidad sobre el segundo pinchazo del fármaco anglosueco que deben recibir.

0
El consejo de Margarita del Val a los que llevan una dosis de AstraZeneca
ANDREAS GEBERT REUTERS

La próxima semana está previsto que la Comisión de Salud Pública se pronuncie sobre aquellas personas menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca y están pendientes de ponerse la segunda. Se trata de una decisión que afecta a alrededor de dos millones de ciudadanos.

Debido a la incertidumbre, Margarita del Val, viróloga del CSIC, solicitó a todos los que estén en esa situación que "no se agobien, ya que están mejor de lo que están otras personas. Qué estén tranquilos y que no se sientan abandonados".

Ningún problema

La experta concedió una entrevista en Telemadrid y apuntó que este periodo extra de espera no supone ningún problema. Asimismo, garantizó que "se puede esperar el tiempo que ha decidido Salud Pública, entre 4 y 6 semanas y que no hay ningún problema si se retrasa la segunda dosis de AstraZeneca".

"Yo estoy en la misma situación. Yo tengo la vacuna de AstraZeneca, tengo la primera dosis más tarde que los que la recibieron hace ya 12 semanas, pero a mí no me importaría tampoco esperar", añadió Del Val en el citado medio.

Estudio en The Lancet

Sobre la posibilidad de no administrar ningún remedio, o completar la pauta con uno diferente, recalcó que "lo mejor sería administrar del mismo fármaco y no de otro".

Según un estudio publicado el pasado miércoles en la revista The Lancet, combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer provoca reacciones leves y moderadas hasta tres veces más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado.