Coronavirus en España: resumen, casos, y noticias sobre vacunas del 15 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

LA SITUACIÓN EN ECUADOR 

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN COLOMBIA

22:54

DISMINUYE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN PERÚ

La segunda ola de la COVID-19 está en descenso en Perú, donde durante este mes se ha reducido la cifra de fallecidos por cualquier causa, aunque se debe mantener la alerta máxima ante la posibilidad de un rebrote, afirmaron expertos e investigadores de la pandemia.

Según un informe publicado por el diario El Comercio, el promedio diario de fallecimientos por toda causa cayó un 19,5% en casi treinta días y los decesos confirmados por la covid-19 disminuyeron un 19,7% desde el pasado 23 de abril.

"La segunda ola está en descenso, pero nadie puede decir que ya se acabó. El rebrote siempre es posible, al igual que una tercera ola", afirmó al rotativo el médico investigador y director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán.

22:43

URUGUAY RECIBE EL SEGUNDO LOTE DE COVAX CON 50.400 DOSIS DE ASTRAZENECA

Llegó a Uruguay el segundo lote de vacunas que el país recibe a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 50.400 dosis de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, informó este sábado la Presidencia del país suramericano.

Se trata del segundo envío que Uruguay recibe a través de este mecanismo después de que el 4 de abril arribaran las primeras 48.000 dosis de esta vacuna.

LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

22:21

DESCIENDEN LOS CASOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE GALICIA

Los casos activos en centros educativos no universitarios y escuelas infantiles de Galicia han descendido en cinco hasta situarse en 579, mientras que las aulas cerradas se han reducido en dos hasta las 32.

Según datos difundidos por las consellerías de Educación y Sanidade este sábado, las infecciones activas en centros educativos han disminuido en las áreas de Vigo, A Coruña y Santiago, se han mantenido sin cambios en Pontevedra y Lugo y han aumentado en Ourense y Ferrol.

22:05

EL REINO UNIDO SUMA 2.027 CONTAGIOS Y 7 MUERTES EN 24 HORAS

Las autoridades británicas han informado este sábado de 2.027 contagios y 7 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que confirma la tendencia a la baja de la curva epidemiológica tras la aplicación masiva de vacunas.

En total, Reino Unido acumula 4.448.851 casos confirmados y 151.765 muertes vinculadas a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el último boletín oficial.

En cuanto a la inmunización, 36.320.867 personas han recibido al menos una dosis del fármaco contra el coronavirus y 19.698.121 cuentan ya con el ciclo completo de inmunización.

La mejoría se ha dejado notar en particular en los hospitales, donde apenas quedan 991 pacientes en planta y 129 conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos.

LALIGA SMARTBANK

El público regresa al fútbol

El Castellón-Ponferradina ha sido el primer partido del fútbol profesional con público en las gradas, tras el final del estado de alarma. A este reencuentro acudieron 2.640 espectadores.

21:50

MANIFESTACIÓN EN BRUSELAS CONTRA LAS RESTRICCIONES

Unas 500 personas se manifestaron este sábado en Bruselas para protestar contra las restricciones impuestas por la COVID-19, una marcha organizada bajo iniciativa de la "Worldwide Demonstration" ("Manifestación mundial por la Libertad").

Los asistentes a la marcha, que tuvo lugar en el bosque urbano "Bois de la Cambre", consideran que esas medidas son contrarias a la Constitución y a los derechos humanos y que van más allá de lo necesario.

Aunque había prevista esta tarde una fiesta ilegal en el mismo lugar, organizada por el colectivo "L'Abîme"" que hace pocas semanas celebró la 'Boum 2" para protestar por los meses de restricciones por la pandemia, finalmente los organizadores aplazaron el evento a otra fecha por concretar debido a las malas condiciones meteorológicas

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA DE PFIZER-BIONTECH

21:30

EAU ENVIARÁ MILES DE VACUNAS A REFUGIADOS EN JORDANIA E IRAK

La Media Luna Roja emiratí lanzó este sábado la primera fase de un programa de vacunación anticovid para miles de refugiados y personas desplazadas tanto en Jordania como en Irak, informó la agencia estatal de noticias emiratí WAM.

“La asistencia médica proporcionada en asociación con el Departamento de Salud de Abu Dabi y en coordinación con los ministerios de Salud deIrak y Jordania, así como con ACNUR beneficiará a 12.000 refugiados sirios en Jordania y 15.000 iraquíes desplazados en el Kurdistán iraquí”, según la agencia.

La fuente dijo que dos delegaciones de la Media Luna Roja emiratí viajarán en los próximos días a ambos países para supervisar la administración de las vacunas.

21:18

GALICIA NO COMUNICA NINGÚN NUEVO FALLECIDO POR COVID-19

La Consellería de Sanidade no ha notificado el fallecimiento de ninguna persona con COVID-19 este sábado en Galicia, por lo que el número de víctimas mortales registrado desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.401 en la comunidad autónoma.

Los últimos casos han sido un varón de 68 años, que se encontraba ingresado en el Hospital Vithas Vigo y que falleció a lo largo del jueves, y una mujer de unos 102 años de edad, en el Hospital do Salnés este mismo viernes.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

20:41

LAS VACUNAS REDUCEN LOS INGRESOS Y LAS MUERTES EN MÁS DEL 90%, SEGÚN UN ESTUDIO

El riesgo de que un paciente adulto sea hospitalizado o muera por contagiarse de COVID-19 se reduce en más de un 90% cinco semanas después de haber iniciado el ciclo de vacunación, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia y el Ministerio italiano de Sanidad.

Es el primero de este tipo realizado por un país de la Unión Europea sobre el impacto real de su campaña de inmunización y ha tomado como referencia a 13,7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis entre el 27 de diciembre de 2020 (día de inicio de la campaña de vacunación en Italia) y el 3 de mayo de 2021.

La investigación muestra "que el riesgo de infección por SARS-CoV-2, hospitalización y muerte disminuye progresivamente después de las dos primeras semanas".

"A partir de los 35 días posteriores al inicio del ciclo de vacunación, hay una reducción del 80% de las infecciones, del 90 % de las hospitalizaciones y del 95 % de las muertes; estos efectos son similares tanto en hombres como en mujeres y en personas de diferentes grupos de edad", apunta el análisis.

20:35

DISUELVEN SIETE BOTELLONES EN EL PRIMER VIERNES SIN TOQUE DE QUEDA EN LAS PALMAS

Agentes de las policías Local y Nacional han disuelto siete botellones y tramitado 49 propuestas de sanción por no usar la mascarilla en Las Palmas de Gran Canaria en la noche del primer viernes sin toque de queda tras acabar el estado de alarma por la COVID-19, ha anunciado este sábado el Ayuntamiento de la capital isleña.

Dichas actuaciones se llevaron a cabo en un dispositivo especial de seguridad organizado conjuntamente por ambos cuerpos para controlar el ocio nocturno en la capital, centrado en la vigilancia de botellones y fiestas ilegales durante el primer fin de semana sin estado de alarma, destaca en un comunicado la corporación local.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA

20:25

BERLUSCONI RECIBE EL ALTA TRAS CINCO DÍAS EN EL HOSPITAL

El tres veces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, recibió hoy el alta del hospital milanés en el que se encontraba ingresado desde el pasado 11 de marzo por complicaciones relacionadas con el tratamiento que recibe para superar las secuelas del coronavirus, informaron los medios italianos.

El líder del partido conservador Forza Italia, que en septiembre cumplirá 85 años, salió del hospital San Raffaele de Milán en la tarde de este sábado.

20:13

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA 12,5 MILLONES DE EUROS A LA COMPRA DE MATERIAL PARA TRATAR Y PREVENIR LA COVID-19

El Consejo de Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid ha sido informado esta semana de las inversiones para la compra de material para el tratamiento y la prevención de la COVID-19 que ascienden a 12.538.053,65 euros, en los que se incluyen compra de equipos de protección individual, jeringuillas de precisión para la vacunación o distinto equipamiento para hospitales.

La Consejería de Sanidad adquirió en abril 4.002.000 jeringuillas para asegurar la continuidad de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 por 564.282 euros y ha invertido 215.479 euros en la logística necesaria para el almacenamiento, conservación, custodia y distribución de 166.665 viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

También se ha informado al Consejo de Gobierno en funciones de la inversión de 4.351.392 euros en la compra de test de antígenos para SARS-Cov-2 y de 42.343,95 euros para el suministro de tres ultracongeladores para el almacenamiento de muestras, relacionadas con la COVID-19, destinadas para el Laboratorio Regional de Salud Pública.

ECUADOR APRUEBA EL USO DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

Ecuador ha aprobado la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V a través del procedimiento de emergencia, informó hoy el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) en un comunicado.

"Ecuador se suma a una serie de otros países sudamericanos que han incluido a la Sputnik V en sus carteras de vacunas contra el coronavirus. Muchos de ellos ya utilizan de manera exitosa la vacuna rusa", sostuvo el presidente del fondo soberano de Rusia, Kiril Dmítriev.

Hasta el momento 66 países han registrado la Sputnik V, de dos dosis y que tiene una eficacia del 97,6%, según el FIDR.

19:48

BRASIL PROHÍBE LA ENTRADA A DE PASAJEROS PROCEDENTES DE LA INDIA

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, prohibió provisionalmente la entrada al país de pasajeros extranjeros procedentes de India, que viene registrado sucesivos récords de muertes y contagios de coronavirus desde hace varios días.

El decreto publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial en la noche del viernes fue firmado diez días después de que la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa, regulador) recomendara la restricción ante la necesidad de impedir la llegada a Brasil de una nueva variante de la COVID al parecer más contagiosa.

Además de prohibir el desembarque de los pasajeros procedentes del país asiático durante 14 días, el decreto renovó, por el mismo período, la prohibición del ingreso de viajeros que proceden o hayan pasado por Reino Unido y Sudáfrica, en donde se originaron otras dos variantes de la COVID que igualmente preocupan.

19:39

LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN FRANCIA SIGUE SU TENDENCIA A LA BAJA 

La presión hospitalaria francesa mantuvo este sábado su tendencia a la baja con 4.271 enfermos de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 5.005 de hace una semana.

El número total de hospitalizados en Francia por coronavirus se sitúa en 22.950, en comparación con los 25.800 del pasado sábado, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.

En un solo día se han registrado 15.685 positivos, hasta un total de 5,86 millones desde el inicio de la epidemia, y 112 muertos en hospitales, que elevan a 107.564 la cifra de fallecimientos.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

19:12

VEINTE RESTAURANTES PARTICIPARÁN EN UNA PRUEBA PILOTO EN BARCELONA PARA 2.000 PERSONAS SIN DISTANCIA DE SEGURIDAD

Barcelona será el escenario de una prueba piloto en la que participarán 20 restaurantes de la ciudad a los que acudirán 2.000 personas que llenarán el 100% del aforo y no mantendrán entre ellos la distancia de seguridad.

Lo ha anunciado este sábado el chef y empresario Albert Raurich, impulsor de la iniciativa, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press. Ha asegurado que el proyecto ya se ha presentado al Ayuntamiento de Barcelona, a la Conselleria de Salud y a la de Trabajo de la Generalitat, "que se han comprometido" a financiar la iniciativa.

Ha explicado que, aunque la fecha exacta aún está por determinar, la prueba se celebrará entre la última semana de mayo y la primera de junio. Los participantes tendrán que acreditar que no son positivos en COVID-19 para poder entrar en los restaurantes, que garantizarán la ventilación de los espacios interiores.

ITALIA REGISTRA 6.659 NUEVOS CASOS Y AVANZA EN LA VACUNACIÓN

Italia ha registrado 6.659 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 136 fallecidos, mientras sigue avanzando en la vacunación y ya más del 14% de la población está inmunizada, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, ya son 4.153.374 casos totales de contagio desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del año 2020 y 124.063 los fallecidos.

En las últimas 24 horas se han curado 13.292 pacientes y 63 han ingresado en unidades de cuidados intensivos. No obstante, la presión hospitalaria continúa bajando y este sábado hay 55 personas menos en ucis que el viernes.

Italia ha inoculado ya 26.682.630 dosis y 8.370.461 personas están inmunizadas con la pauta completa de estos fármacos contra el coronavirus.

18:51

VENEZUELA APRUEBA LA VACUNA RUSA MONODOSIS SPUTNIK LIGHT

El Ministerio de Salud de Venezuela ha aprobado la vacuna rusa monodosis contra el coronavirus, Sputnik Light, informó hoy el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) en un comunicado.

Sputnik Light, desarrollada con el primer componente de la también vacuna rusa Sputnik V, de dos dosis, tiene una eficacia del 79,4% 28 días después de su inoculación, según el fondo.

FRANCIA ALCANZA LOS 20 MILLONES DE VACUNADOS CON AL MENOS UNA DOSIS

Francia alcanzó este sábado el objetivo de las autoridades de que para mediados de este mes hubiera 20 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que equivale a unos tres de cada diez ciudadanos. "20 millones de franceses han recibido una primera dosis de vacuna", indicó en Twitter el presidente, Emmanuel Macron.

18:41

CEUTA ALCANZA CIFRA DE NUEVA NORMALIDAD

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado este sábado datos de nueva normalidad debido a un descenso paulatino de casos de la COVID-19 que le permiten tener un promedio de 24,94 casos por cada 100.000 habitantes, y ha conseguido mejorar la presión hospitalaria.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, hoy se han contabilizado 3 casos positivos -todas ellos mujeres- y 3 curados, lo que supone situar los casos activos en 48 personas.

La presión hospitalaria en el Universitario se encuentra en 8 personas -dos menos que en la víspera-, de las que 4 están en planta y cuatro en la UCI, que mantiene una alta ocupación con el 23,53 por ciento.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CANARIAS

18:29

LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA A LOS ORGANIZADORES DE UNA FIESTA MULTITUDINARIA EN UN BARCO EN GRAN CANARIA

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en coordinación con el Servicio Marítimo Provincial, procederá a denunciar una embarcación en base al análisis de las imágenes difundidas en una red social donde se observa una fiesta en la que se incumplían las medidas sanitarias.

En base a los principios de colaboración ciudadana y el seguimiento que se realiza en redes sociales, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la celebración de un evento en un barco profesional con puerto base en Puerto Rico.

Dicha embarcación se encontraba en el litoral del municipio de Mogán, entre las playas Tauro y de Mogán, y en la misma se observaba una pluralidad de personas que no guardaban ni observaban las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de Canarias.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

18:17

LA JUSTICIA NO AVALA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE QUINTANAR DEL REY NI EL TOQUE DE QUEDA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCJCM) no ha dado el visto bueno a la resolución del Gobierno regional de este viernes que dictaba medidas en Quintanar del Rey (Cuenca) como el confinamiento perimetral, el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas o el máximo de diez personas en grupos, al tratarse de derechos fundamentales y al dirigirse "a un colectivo de ciudadanos indeterminado".

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey recibía este viernes 14 de mayo una resolución de la Consejería de Sanidad por la que se dictaban medidas especiales en la localidad, por un periodo de siete días, ya que durante las semanas epidemiológicas 17 y 18 se habían declarado un total de 53 casos COVID, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días 687,1 casos por cada 100.000 habitantes.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

18:05

CANTABRIA CONTRATARÁ ENFERMEROS JUBILADOS PARA VACUNAR

Cantabria ofrecerá a los enfermeros jubilados que quieran reincorporarse a la actividad contratos para formar parte de la vacunación contra el coronavirus.

Así lo ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el acto organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria que se ha celebrado en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CN Foto) para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha puesto en valor el trabajo de este personal que ahora, "aunque este jubilado, vamos a tener que seguir contando con él en este esfuerzo final de la campaña". Además, ha ensalzado que estos enfermeros jubilados trabajaron "en una época en la que no había limites y lo dieron todo por la profesión".

CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LOS PASAJEROS PROCEDENTES DE INDIA

17:24

MADRID NOTIFICA 1.454 NUEVOS CASOS Y 9 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.454 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.200 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del viernes se notificaron 1.295 casos nuevos de coronavirus, 1.025 de las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.359 en planta --95 menos respecto al día precedente -- y 467 en UCI --siete menos--, mientras que 241 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501.

VACUNACIÓN EN TENERIFE Y GRAN CANARIA DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS SIN CITA PREVIA

COMUNIDAD VALENCIANA TENDRÁ 133 PUNTOS DE VACUNACIÓN

16:38

ANDALUCÍA CALCULA QUE CASI EL 90% DE LOS MAYORES DE 16 AÑOS PODRÍA ESTAR INMUNIZADO EN AGOSTO

La proyección de cobertura vacunal que hace la Junta de Andalucía en su plan para poner un millón de dosis a la semana incluye que el 89 por ciento de la población diana (mayores de 16 años) esté inmunizado el 1 de agosto, siempre que se cumplan las previsiones de llegadas para los próximos meses.

Esta previsión incluye las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, por lo que durante mayo se alcanzaría la inmunidad del 31,8 por ciento de esa población diana y a principios de julio ya habría un 62,1 por ciento.

El 70 por ciento de la población diana se alcanzaría durante julio y se vería favorecido si la citación para la vacunación entre 16 y 40 años se produce 'a discreción, sin orden de edad, por orden de solicitud' por los canales establecidos habituales, expone la Consejería de Salud.

El 1 de agosto la población inmunizada habría llegado ya al 89 por ciento de los mayores de 16 años, según este plan, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tras su aprobación en el Consejo de Gobierno esta semana.

Si en lugar de la población diana, se atiende a la población total, incluidos niños y adolescentes, con el modelo matemático empleado se calcula que el 70 por ciento estaría vacunado para el 8 de agosto.

16:23

FRANCIA ALCANZARÁ ESTA NOCHE LAS 20 MILLONES DE PERSONAS VACUNADAS

Francia está a punto de alcanzar este fin de semana los 20 millones de personas vacunadas contra el covid-19, con al menos una dosis, justo antes de aliviar las medidas sanitarias el próximo miércoles reabriendo comercios, terrazas y lugares culturales.

'Soy razonablemente optimista. Esta noche deberíamos alcanzar el objetivo colectivo que nos habíamos fijado, a saber, 20 millones de vacunados (...)', declaró el sábado el primer ministro Jean Castex durante una visita a un centro de vacunación en la periferia de París.

'Esto refuerza las perspectivas de salida de la crisis, que también se ven reforzadas por la evolución de los datos de la epidemia, que está retrocediendo en todas partes (del país)', añadió el jefe del gobierno francés.

El viernes por la noche, 19,7 millones de personas recibieron al menos una inyección y 8,7 dos inyecciones (13% de la población total y 16,6% de la población mayor).

El gobierno se fijó como objetivo 30 millones de nuevos vacunados a mediados de junio y desde el miércoles abrió la vacunación a los mayores de 18 años, sin condiciones, con dosis disponibles de un día para el otro.

16:08

CASTILLA Y LEÓN SUMA 262 CONTAGIOS Y 4 FALLECIDOS

La pandemia del coronavirus ha dejado en Castilla y León cuatro muertos más y 262 contagios notificados este sábado por las autoridades sanitarias.

La cifra de brotes activos suma en la actualidad 336 con 1.922 casos vinculados a ella, y se han registrado 52 altas hospitalarias durante las últimas veinticuatro horas.

La cifra acumulada de fallecidos en hospitales es de 5.731, mientras que la de contagiados es de 231.895, de ellos 225.095 diagnosticados mediante pruebas de infección activa

MADRID RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID-19 EN EL DÍA DE SAN ISIDRO

15:45

PORTUGAL REGISTRA 470 CASOS Y 7 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este sábado de siete nuevos fallecimientos y casi 470 nuevos contagios en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19, después de un viernes sin víctimas mortales, y rebasa ya el umbral de los 17.000 fallecidos.

Con estas siete muertes, Portugal registra ya 17.006 decesos desde el principio de la pandemia y un total de 841.848 casos acumulados, de los cuales 802.285 corresponden a pacientes recuperados.

La Dirección General de Salud (DGS) ha comunicado que todavía hay 223 personas ingresadas en los hospitales portugueses con síntomas de coronavirus, de las cuales hay 71 en las unidades de cuidados intensivos.

Los valores de la matriz de riesgo continúan con registros variables, pues si bien el índice de transmisibilidad ha subido ligeramente, ahora se sitúa en 0,95, la incidencia continúa descendiendo hasta colocarse en esta ocasión en 50,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, este viernes los turistas británicos podrán volver a visitar Portugal, después de que las autoridades lusas hayan levantado las restricciones de los viajes no esenciales entre Reino Unido y Portugal, aunque con la condición de presentar una prueba negativa de coronavirus.

15:32

EXTREMADURA REGISTRA 93 CASOS Y NINGÚN FALLECIDO

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un leve repunte de los positivos hasta los 93 casos de COVID-19 confirmados en una nueva jornada sin fallecidos, por lo que el total de víctimas continúa en 1.761 desde el inicio de la pandemia.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 45 personas, las mismas que las notificadas este viernes, 13 de ellas en UCI, cifra que ha aumentado en una persona.

Asimismo, se han dado 59 altas, lo que equivale a un total de 73.368 altas, y la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 82,89 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en 43,27 casos.

También se han notificado dos brotes, uno en Oliva de la Frontera, con cuatro casos y 20 contactos, y otro en Montijo, con siete casos y 22 contactos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

15:15

GALICIA PREPARA EL SEGURO CONTRA LA COVID-19 PARA VIAJEROS

La Xunta acaba de adjudicar el seguro frente al coronavirus para viajeros que lleguen a Galicia a la empresa Europ Assistance, una de las cinco compañías que se presentaron al concurso, y la previsión es activar este servicio en un plazo de menos de tres semanas.

El objetivo del seguro es ofrecer tranquilidad a los turistas y peregrinos que visiten la comunidad mediante la cobertura de los costes sanitarios, de alojamiento o transporte derivados de un posible caso de infección por covid-19, según explica la Xunta en una nota de prensa.

Aparte de los costes médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización ante un caso positivo por coronavirus, el seguro cubre también los gastos que puedan producirse por la repatriación sanitaria o por la prolongación de la estancia por cuarentena obligada por prescripción médica, incluyendo los familiares o acompañantes del viajero.

La Xunta destina 1,4 millones de euros en esta medida que destaca como 'pionera', con coberturas que van desde los 500 euros hasta un máximo de 15.000 euros en el caso de repatriación sanitaria internacional.

Será gratuito para todos los visitantes con residencia fuera de Galicia que se alojen en un establecimiento reglado de la comunidad gallega. La única condición es que el viajero no hubiera contraído la enfermedad antes de llegar a Galicia y que no haya hecho el viaje cuando esté desaconsejado o prohibido por las autoridades sanitarias en origen.

ARAGÓN: MEDIDA DIFERENTES EN CADA LOCALIDAD SEGÚN INCIDENCIA

14:50

5 CEPAS DETECTADAS EN LAS AGUAS RESIDUALES DE GALICIA

El proyecto CovidBens, en el que participa un equipo científico multidisciplinar de distintas instituciones científicas de A Coruña, ha detectado cinco variantes del SARS-CoV-2 en aguas residuales de la ciudad y su área. Se trataría de la británica, la española, la peruana, la sudafricana y, en menor medida, la brasileña.

También se han detectado mutaciones compatibles con la cepa india, californiana y neoyorkina, pero aún no se puede afirmar que estén presentes al 100% en la población.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado este sábado un total de 1.085 casos de coronavirus, inferior a los 1.602 de la víspera y a los 1.298 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza ocho muertes, menor dato que los fallecidos del viernes pero superior a los seis del sábado pasado. La tasa de incidencia acumulada se sitúa en 165,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Andalucía registra la cuarta bajada consecutiva de hospitalizados hasta los 1.040, los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen por quinto día seguido hasta 276.

EL PRESIENTE DE ASTURIAS SIGUE PIDIENDO CAUTELA A LOS CIUDADANOS

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Renta 2020-21: ¿hay que presentar la declaración de una persona fallecida y qué pasa con sus deudas?

Los herederos están en la obligación de presentar la declaración de la renta de su familiar fallecido y también de asumir sus deudas con la agencia tributaria.

14:20

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN FRANCIA

Mientras el país roza los 20 millones de ciudadanos vacunados, la vacunación se encuentra ahora mismo así:

-75 años y más, al menos una dosis la ha recibido el 76%; el 61% está completamente vacunado.

-65-74 años, al menos una dosis la ha recibido el 71%; el 30% está completamente vacunado.

-50-65 años, al menos una dosis la ha recibido el 45%; el 13% está completamente vacunado.

-40-49 años, al menos una dosis la ha recibido el 18%; el 6% está completamente vacunado.

-30-39 años, al menos una dosis la ha recibido el 12%; el 4% está completamente vacunado.

-18-29 años, al menos una dosis la ha recibido el 7%; el 2% está completamente vacunado.

14:10

TAIWÁN ENDURECE LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

Taiwán decretó hoy medidas de distanciamiento físico más estrictas para su capital y las áreas circundantes después de un repentino aumento en los casos de coronavirus en un país que salió relativamente ileso de la pandemia. Taiwán solo ha registrado 1.500 casos de coronavirus y 12 muertes y fue una de las pocas economías industrializadas que experimentó un crecimiento el año pasado.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta para Taipei y la ciudad de New Taipei tras la confirmación de 180 nuevas infecciones por coronavirus, frente a 29 casos el día anterior. Bajo las nuevas restricciones, se establece un máximo de cinco personas para reuniones en interiores y diez al aire libre.

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

VACUNACIÓN EN CANARIAS

13:40

PORTUGAL SE ABRE AL TURISMO DE NUEVO

Portugal reabre sus fronteras a los turistas de determinados países. El gobierno anunció hoy que las personas de países de la Unión Europea con una incidencia del coronavirus "inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes" podrán realizar "todo tipo de viajes a Portugal, incluidos los viajes no imprescindibles".

Para ello, todos los pasajeros mayores de 2 años deben presentar una prueba de PCR negativa de menos de 72 horas antes del embarque. Las aerolíneas que embarcan pasajeros sin realizar pruebas incurren en "una multa de 500 a 2.000 euros por viajero", dijo el Ministerio del Interior portugués.

Las restricciones se reducen a: Chipre, Croacia, Lituania, los Países Bajos y Suecia, así como Sudáfrica, Brasil e India. Los viajeros de estos países están sujetos a una cuarentena de catorce días. Los viajes nacionales también se limitan a los denominados viajes imprescindibles, que solo se refieren a viajes por motivos profesionales, estudios, reagrupación familiar o motivos de salud. No pueden entrar en territorio portugués como turistas.

13:30

REINO UNIDO: LA CEPA INDIA PONE EN JAQUE LA DESESCALADA DE JUNIO

Las áreas de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india de la covid-19 intensifican este sábado las vacunaciones para contener su propagación, ante la inquietud de que puede ser más transmisible.

Las autoridades desplegaron al Ejército en las localidades de Bolton y Blackburn, en el norte de Inglaterra, para ayudar en el plan de inmunización, después de que se observara un "pequeño incremento" de la variante india, según dijo hoy a la cadena BBC el viceministro británico de Sanidad, Edward Argar. Estos contagios se han registrado entre ciudadanos de entre 35 y 65 años que no han sido aún vacunados, añadió Argar.

El Reino Unido, que espera haber vacunado a toda su población adulta para finales de julio, ya ha vacunado a casi todos los mayores de 50 años y lo hace ahora con los mayores de 38.

En duda la desescalada en junio

Los casos de la variante india se han casi triplicado en la última semana en Inglaterra, lo que puede obligar al Gobierno británico a modificar la planeada desescalada para el 21 de junio, cuando en principio se levantarán todas las restricciones.

El experto Anthony Harnden, que asesora al Gobierno sobre las vacunaciones, dijo hoy que aún hay mucha gente que no ha recibido el preparado contra la covid-19 y están en grupos vulnerables.

"La preocupación es que los individuos vulnerables que no han sido vacunados y los mayores de 50 años que no se vacunaron puedan contraer (la variante) más transmisible de covid y terminar hospitalizados", agregó Harnden a la BBC.

El experto aclaró que las vacunas que se suministran en el Reino Unido -Pfizer, AstraZeneca y Moderna- deberían proteger a la población de la variante y evitar que la gente enferme de gravedad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió ayer en rueda de prensa que la variante india "podría causar una seria alteración" en el plan de desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio. "Hay algunas cosas importantes que desconocemos. Creemos que (la variante india) es más transmisible, pero no sabemos cuánto. Si solo lo es un poco, podremos seguir más o menos con los planes, pero si lo es mucho, nos enfrentamos a decisiones duras", señaló Johnson.

13:20

CANTABRIA: 21 NUEVOS INFECTADOS Y UN FALLECIDO DESDE AYER

Cantabria ha registrado este viernes un descenso en los casos de coronavirus con 21 nuevos (26 menos que el día anterior) y sigue bajando la ocupación hospitalaria, aunque, en la parte negativa, hay un paciente más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tras seis días sin víctimas se ha registrado un nuevo fallecimiento, el de un hombre de 86 años que eleva el total de muertes por el virus en la región a 565.

Con el descenso de casos también sigue mejorando la incidencia acumulada a 14 y a siete días, que han pasado de 161 casos por 100 habitantes a 145 y de 59 a 54, respectivamente. Por su parte, la positividad de las pruebas se mantiene, como ayer, en el 5,2 por ciento.

También han bajado los pacientes Covid hospitalizados a 86 (nueve menos que ayer), pero han subido en uno los ingresados en UCI, que son 21. De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado del 6,9 al 6,3 por ciento, mientras que la de la UCI se mantiene en el 19 por ciento.

Según los datos facilitados este sábado por la Consejería de Sanidad, actualizados a las 24.00 horas de anoche, el número de casos activos en la comunidad es de 2.228 (36 menos), de los que 86 están hospitalizados y 2.142 en cuarentena domiciliaria.

LA HOSTELERÍA DEBE SEGUIR MANTENIENDO LA DISTANCIA ENTRE MESAS Y COMENSALES

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

12:50

NAVARRA: 75 NUEVOS POSITIVOS DESDE AYER

Navarra detectó en la jornada de ayer viernes 75 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.269 pruebas (1.395 pruebas PCR y 874 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,3%.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 111 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, siete menos que el día anterior. Ayer se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.180.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Estella, el 13% y en en el área de Tudela, el 9%. Los demás positivos (25%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 27%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años y el de 30 a 44 años, ambos con un 23%, y el de 15 a 29 años, con un 21%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 5%, y el de mayores de 75 años, con el 1% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 32,9 años. Con respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el otro 45%, hombres.

En lo que respecta al proceso diario de vacunación, ayer se administraron 4.697 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 328.480, de las 335.245 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 105.669, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.872 personas.

12:40

LO QUE NECESITA ESTADOS UNIDOS PARA VOLVER A LA NORMALIDAD

Más de 700 epidemiológos han elaborado un documento donde explican lo que necesita Estados Unidos para volver a la normalidad. "Los niños son clave para poner fin a la pandemia", dijo David Celentano al diario The New York Times, presidente de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins y uno de los 723 epidemiólogos que participaron en la encuesta este mes.

En cinco años, esperan que Covid-19 se parezca más a la gripe, que circule a un ritmo menor y con algunas muertes cada año, pero que ya no sea una crisis de salud pública que requiera cierres. 

El 85% de los expertos encuestados dijo que era probable que los estadounidenses pudieran reunirse de manera segura para las barbacoas del 4 de julio este verano . Una proporción ligeramente mayor dijo que era probable que las escuelas pudieran estar completamente abiertas en el otoño y que las familias pudieran reunirse de manera segura en el interior para las vacaciones de invierno.

El futuro de la Covid-19

Scott Bartell, epidemiólogo de la Universidad de California en Irvine, dijo: "Tengo la esperanza de que algún día el Covid-19 se parezca más al sarampión, en su mayoría eliminado pero no erradicado, con brotes esporádicos y conglomerados principalmente entre los que no están inmunizados".

Mascarillas: sí, mucho más tiempo

Respecto a las mascarillas, creen debería continuar, incluso si ese punto de vista los pone en desacuerdo con la nueva guía oficial de los CDC. Más del 80% afirman que las personas deberían seguir usándolas cuando están en el interior con extraños durante al menos un año más, y al aire libre en multitudes.

ACTUALIDAD

El macrobotellón de Barcelona: la Guardia Urbana tuvo que desalojar a 7.000 personas

La noche del primer viernes después del estado de alarma ha terminado en Barcelona con imágenes como estas. La Guardia Urbana desalojó un total de 7.180 personas que hacían botellones.

12:20

MURCIA REGISTRA OTRA JORNADA SIN FALLECIDOS POR COVID-19

La Región de Murcia ha registrado 59 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este viernes, en una nueva jornada sin decesos por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en los 1.597 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 111.623.

El número de casos activos se sitúa en 653 en la Región de Murcia (30 menos que en la jornada anterior), de los que 76 están ingresados en centros hospitalarios (9 más). De ellos, 29 (tres más) se encuentran en cuidados intensivos.

El resto, 577, permanecen en aislamiento domiciliario (39 menos) y hay 109.373 personas curadas, 89 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.069.758 PCR y antígenos y 109.630 de anticuerpos.

12:10

PAÍS VASCO AÑADE 407 NUEVOS INFECTADOS DESDE AYER

Euskadi ha registrado este pasado viernes 407 nuevos casos de covid-19, 14 más que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas se mantiene en el 4,6%. Las UCI acogen a 145 pacientes con esta enfermedad, tres menos, pero las nuevas hospitalizaciones han subido a 61.

Según los datos hechos públicos este sábado por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 8.929 pruebas PCR y test de antígenos, con 221 positivos en Vizcaya, 144 en Guipúzcoa, 37 en Álava y otros cinco en personas con residencia fuera de la comunidad autónomas.

De este modo, Vizcaya reduce sus datos de contagios respecto al jueves, con 24 positivos menos, mientras que Guipúzcoa anota 33 más y Álava cinco más. Los casos de fuera de la comunidad mantienen la misma cifra que el día anterior.

Los 407 contagios detectados en conjunto representan el 4,6% de las pruebas diagnósticas efectuadas, la misma tasa que en la jornada del jueves.

En los hospitales, se han registrado 61 ingresos en planta de pacientes con covid, 21 más que un día antes. Las UCI vascas mantienen actualmente a 145 enfermos con coronavirus, tres menos que un día antes.

CASTILLA LEÓN VUELVE A TENER CONSULTAS PRESENCIALES EN ATENCIÓN PRIMARIA

11:50

REVISIÓN DE LAS VACUNAS POR PARTE DE SANIDAD EN ESPAÑA

Tras la revisión de los datos de seguridad disponibles, se ha establecido lo siguiente:

-Comirnaty (BioNTech/Pfizer): se han incorporado a la ficha técnica y al prospecto como posibles reacciones adversas erupción cutánea y prurito (poco frecuentes) y urticaria (de frecuencia rara). También se incorporará la posible aparición de inflamación localizada después de la vacunación en personas que habían recibido previamente inyecciones de relleno en la cara.

-Vaxzevria (AstraZeneca): la aparición de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas, es una posible reacción adversa de la vacuna. Su frecuencia de aparición es muy rara y la mayoría de los casos notificados en el momento de la evaluación se presentaron dentro de los 14 días siguientes a la vacunación y en menores de 60 años. Esta información se ha incorporado a la ficha técnica con recomendaciones para profesionales sanitarios y ciudadanos. También se ha incorporado a la ficha técnica y al prospecto la posible aparición de trombocitopenia aislada. Se encuentra en estudio la posible asociación con la aparición de síndrome de fuga capilar tras haberse notificado algunos casos aislados.

-COVID-19 Vaccine Janssen: la aparición de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas es una posible reacción adversa de la vacuna. Su frecuencia de aparición es muy rara. En el momento de la evaluación, los casos notificados con esta vacuna se presentaron dentro de los 21 días siguientes a la vacunación y, mayoritariamente, en mujeres menores de 60 años. Esta posible reacción adversa se describe en la ficha técnica y el prospecto de esta vacuna, con recomendaciones para profesionales sanitarios y ciudadanos.

La vacunación en España

Hasta el 25 de abril de 2021, se han administrado en España 14.290.507 dosis de vacunas frente a la COVID-19, habiéndose registrado 17.297 notificaciones de acontecimientos adversos. Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea, mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

La AEMPS seguirá analizando los datos disponibles e informando de cualquier nueva información relevante que pudiera surgir sobre la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

11:30

CATALUÑA: UN FALLECIDO Y 1.030 NUEVOS INFECTADOS DESDE AYER

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas la muerte de una persona por covid-19 y 1.030 contagiados, una clara evolución a la baja que confirman otros datos epidemiológicos, como el riesgo de rebrote, que se sitúa en 167, trece puntos menor que ayer.

La cifra de personas ingresadas en los hospitales por covid sigue también descendiendo y hoy hay 1.082 pacientes, 57 menos que ayer, de los que 399 están en la UCI, la misma cifra que el viernes, si bien se mantiene por debajo de los 400, una barrera psicológica que se espera no vuelva a aumentar.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 668.572, de los que 1.030 se han notificado en las últimas horas.

En los últimos siete días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 6.413 positivos, una media diaria de 918 casos, ya por debajo de los mil casos diarios que se considera el número en el que se puede hacer una trazabilidad correcta de contactos y controlar la epidemia.

La enfermedad de la COVID ha causado hasta hoy oficialmente un total de 22.053 muertos, uno de los cuales se ha comunicado en las últimas 24 horas. En la última semana han fallecido 77 personas por COVID, es decir, una media diaria de 11 óbitos, una cifra que va descendiendo paulatinamente gracias a la vacunación de los más mayores y lejos del récord de mortalidad de la pandemia, que alcanzó los 417 fallecidos en un solo día el 30 de marzo de 2020.

MADRID RECUERDA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD EN SUS FIESTAS PATRONALES

CORONAVIRUS

Los efectos en una mujer que recibió el doble de una dosis de la vacuna de Pfizer

La estudiante de 23 años sufre deshidratación severa a pesar de beber siete litros al día, aunque los médicos aún estudian si es debido a la vacuna.

10:50

GALICIA: BAJAN LOS INGRESOS HOSPITALARIOS

Seis días después de la caída del estado de alarma y de las restricciones más duras que le iban aparejadas, la presión hospitalaria que deja la pandemia de la covid-19 continúa a la baja con un total de 172 personas ingresadas, 12 menos que un día atrás. Además, los casos activos encadenan tres días de caída y se sitúan en 2.865 --68 menos--, lo que significa que las altas superan a los nuevos diagnósticos de coronavirus.

Sin embargo, los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba han vuelto a subir por tercer día consecutivo hasta colocarse en 176 --17 más--, aunque todavía están por debajo de los 200 que se registraban en días pasados.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, los datos que ha hecho públicos este sábado la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del viernes, Galicia cuenta con 172 ingresados, de los cuales 134 están en planta, tras una bajada de 12 en 24 horas; y los 38 restantes en unidades de cuidados intensivos (UCI), misma cifra que un día atrás.

En cuanto a los casos activos de la enfermedad, han descendido por tercer día consecutivo y, de acuerdo con los datos de este viernes, se sitúan en 2.865, tras disminuir en 68 en un día. Esta bajada se ha replicado en todas las siete áreas sanitarias. La que más pacientes de covid contabiliza es la de Vigo, con 854 --tras un descenso de cinco--, seguida de A Coruña, con 642 --una decena menos--.

En toda Galicia se han detectado 176 casos de coronavirus a través de cualquier tipo de prueba en las últimas 24 horas, de los cuales 168 se han confirmado con una PCR. Esto implica otro ligero repunte de 17 con respecto a los notificados el día previo, pero siguen en cifras similares del inicio de la semana y por debajo de la barrera de los 200.

Del total de las nuevas infecciones detectadas, las principales áreas sanitarias afectadas vuelven a ser la de Vigo, con 65; seguida de la de Pontevedra-O Salnés, con 30; Santiago-Barbanza, con 27; y A Coruña-Cee, con 25. En cuanto al resto, el área de Ourense-Verín-O Barco ha sumado 15 nuevos positivos; Lugo-A Mariña-Monforte, otros 11; y la de Ferrol, solo tres.

Por tanto, los contagiados de covid-19 desde el inicio de la pandemia en toda Galicia han ascendido a 124.707, de los que 30.055 corresponden al área de A Coruña; 24.398 a la de Vigo; 19.573 a la de Santiago; 15.529 a la de Ourense; 14.017 a la de Pontevedra; 12.623 a la de Lugo; y 8.512 a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia, Galicia ha realizado 2.161.664 PCR, lo que supone que en las últimas 24 horas se han hecho 6.530 pruebas, alrededor de 250 más que las del día anterior. Por su parte, la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- ha vuelto a repuntar ligeramente hasta un 3%, después del 2,9% del viernes, pero sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Galicia acumula desde el inicio de la pandemia 2.401 personas fallecidas diagnosticadas con covid-19, tras haber notificado este jueves la Consellería de Sanidade dos nuevos óbitos.

EL EMBAJADOR DE RUSIA EN INDIA CONFIRMA LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS DOSIS

El primer envío de dosis importadas de la vacuna Sputnik V aterrizó en India el 1 de mayo y recibió la autorización reglamentaria del Laboratorio Central de Medicamentos, Kasauli, el 13 de mayo. "Se esperan más envíos de dosis importadas durante los próximos meses. Posteriormente, el suministro de la vacuna Sputnik V comenzará por los socios fabricantes de la India", agregaron fuentes gubernamentales. 

CORONAVIRUS

Las restricciones por comunidad este fin de semana en España

Este es el primer fin de semana completo sin el estado de alarma, con lo que cada región ha implantado unas medidas para evitar una nueva ola de coronavirus.

10:30

RUSIA: 364 FALLECIDOS Y 8.790 CASOS DESDE AYER

Las autoridades de Rusia han notificado este sábado más de 8.700 casos y más de 360 muertos por coronavirus hasta rebasar los 115.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.790 contagios y 364 fallecidos, lo que eleva los totales a 4.931.691 casos y 115.480 decesos desde la declaración de la crisis. Así, ha indicado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos diarios, con 3.073, por delante de San Petersburgo, que ha registrado 749 casos.

El centro ha resaltado además que 4,53 millones personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.866 durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

10:20

GRANADA Y 161 MUNICIPIOS MÁS, EN RIESGO EXTREMO

Andalucía mantiene 161 municipios en situación de "riesgo extremo" por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días una semana después del fin del estado de alarma, entre ellos una capital de provincia --Granada-- y otras dos localidades con más de 50.000 habitantes --Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Motril (Granada)--. En total, son 44 localidades en "riesgo extremo" por Covid menos que hace siete días.

Además nueve de esos 161 municipios en situación de "riesgo extremo" de todas las provincias salvo Sevilla superan la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo tres de ellos superan los 5.000 habitantes, La Campana (Sevilla), Montefrío (Granada) y Castro del Río (Córdoba), criterio fijado por la Junta para decretar cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial pendiente de contar con aval judicial.

Según los últimos datos de incidencia del Covid-19 por municipios actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, Granada sigue siendo la provincia con más localidades "en riesgo extremo" por Covid-19 con 61 --siete menos que hace una semana--, seguida por Sevilla con 31 --diez menos--; Jaén con 21 --siete menos--; Málaga con doce --dos menos--; Huelva con once --seis menos--; Córdoba con nueve --tres menos--; Cádiz con nueve --dos menos--; y Almería con siete --siete menos--.

CORONAVIRUS KATMANDU

KATMANDÚ

Personal de una funeraria descansa a las afueras de un crematorio en Katmandú, mientras al lado está una de las últimas personas en fallecer por covid esperando su turno para ser incinerado. Nepal acumula 440 mil casos, 8.467 en las últimas horas, y 203 fallecidos desde ayer, elevando el total a 4.669 decesos. 

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

SI TE VAS A REUNIR EN CASA, PLANIFICA CADA DETALLE: VENTILACIÓN, SEPARACIÓN, MASCARILLA

09:40

LA COVID-19 PUEDE EMPEORAR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Aunque la Covid-19 es una enfermedad viral que no se ve afectada por los antibióticos, los primeros datos de los hospitales muestran que proporciones muy altas de pacientes, más del 90% en algunos casos, están siendo tratados con esos medicamentos para proteger contra infecciones secundarias durante las afeccionesy  la hospitalización. Eso va acompañado de una cantidad no medida, pero posiblemente enorme, de personas que toman antibióticos por su cuenta, o con el aliento de investigadores marginales, en intentos equivocados de protegerse.

Un hecho en paralelo que significa que la Covid-19 podría aumentar la resistencia a los antibióticos, la capacidad de adaptación de los patógenos para defenderse de los medicamentos destinados a matarlos. La resistencia ya es una crisis: provoca unas 700.000 muertes en todo el mundo cada año, casi cuatro veces el número de muertos por el nuevo coronavirus hasta ahora. La disminución del poder de los antibióticos podría socavar una parte importante de la respuesta médica al Covid-19.

"El uso de antibióticos en cualquier lugar contribuye a la aparición de resistencia en todas partes", dice Kathy Talkington, directora del proyecto de resistencia a los antibióticos en Pew Charitable Trusts. “Lo que escuchamos de manera anecdótica es que cada vez se usan más antibióticos en esta pandemia, y se puede imaginar que si se usan más en los Estados Unidos, otros países que enfrentan el desafío de cómo abordar mejor el Covid-19 aumentando también ".

09:30

MÁS DE 7 MIL PERSONAS DESALOJADAS DE LA PLAYA DE BARCELONA

El primer fin de semana completo sin toque de queda ha vuelto a concentrar esta pasada noche a numerosos grupos de personas en zonas como el Born, algunas playas y el paseo de Lluís Companys, en Barcelona, y en total la Guardia Urbana ha debido desalojar a 7.180 personas en un dispositivo especial.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado este sábado a EFE de que la máxima concentración de personas se ha producido en la zona de playas, donde han sido desalojados sin incidentes multitud de grupos que excedían el máximo de personas permitidas y les han pedido que continuaran con la mascarilla puesta.

Patrullas de la Guardia Urbana también se han personado a partir de las 20:00 horas en el paseo de Lluís Companys y han pedido por megafonía a las personas concentradas que no podía haber grupos de más de seis personas por motivos de salud pública.

El paseo del Born ha sido otra de las zonas en la que se ha reunido una multitud, con unas 500 personas, según el consistorio, bebiendo y comiendo en la calle, muchos de ellos turistas.

Esta es la primera noche que la Guardia Urbana de Barcelona ha iniciado un dispositivo a partir de las 20:00 horas para evitar las aglomeraciones que se produjeron la semana pasada la noche del sábado al domingo, cuando decayó definitivamente el toque de queda. 

09:20

SUSPENDIDAS LAS EXPIDICIONES AL EVEREST DESDE CHINA

China anuló las ascensiones al Everest desde su territorio para evitar cualquier riesgo de contaminación de Covid-19 por parte de los alpinistas procedentes de Nepal, según un medio estatal. China, primer país golpeado por la pandemia a fines de 2019, ha logrado controlar la enfermedad, pero teme infecciones procedentes del extranjero.

Sus fronteras están prácticamente cerradas desde marzo de 2020, pero el país se preocupa ahora por los riesgos que representa la cumbre del Everest, que China comparte con Nepal a 8.848 metros de altura.

Nepal, vecino de India, está duramente golpeado por una segunda ola epidémica, pero intenta reactivar su turismo tras una temporada 2020 de ascensión al techo del mundo anulada por la pandemia. Dada la situación sanitaria "todas las actividades de ascensión (al Everest) quedan anuladas" indicó el viernes la agencia oficial china Xinhua. El tiempo en que esta medida estará en vigor no ha sido precisada.

A principios de semana, China ya anunció la instalación de una "línea de demarcación" en la cumbre del Everest para protegerse del coronavirus. Pero las autoridades no habían detallado cómo preveían marcar su territorio en un lugar muy pequeño en el que solo caben algunos alpinistas al mismo tiempo.

09:10

CALIFORNIA PLANTEA COMPRAR HOTELES PARA LOS SIN TECHO AFECTADOS POR LA PANDEMIA

La recuperación no está siendo fácil. Y pese a que las tasas de desempleo en Estados Unidos son mínimas, el pago de un alquiler o una hipoteca es mucho más complicado. Por eso han aumentado las personas que viven en las calles en California, en las aceras en tiendas de campaña. Parkings, parques, centros comerciales abandonados... Una imagen que se ha vuelto una constante.

El coronavirus provocó que muchos sin techo e fueran de los refugios por miedo a los contagios. Lo que se teme ahora es una nueva ola de personas sin hogar, cuando expire la moratoria a los desahucios el próximo 30 de junio. Las autoridades locales y estatales están tratando de dar con fórmulas que permitan ofrecer una solución permanente a las personas sin hogar. Y parecen haber encontrado una solución. Hoteles y centros comerciales. 

California es el estado más poblado de Estados Unidos, y tiene un verdadero problema de vivienda.  La idea del gobernador, Gavin Newsom, para evitar que la ciudad se llene de tiendas de campaña es dar directamente dinero a las ciudades y a los condados para que adquieran hoteles y los reconviertan en viviendas asequibles. Lo mismo con centros comerciales abandonados.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano estima que había unas 161.000 personas sin techo en California en 2020. El 70% vive literalmente en la calle., según el diario La Información. El programa de hoteles en California ha sido bautizado como Homekey, es un modelo para afrontar los problemas estructurales que arrastran las grandes ciudades desde hace décadas. Es más barato adquirir un hotel o centros comerciales abandonados para reconvertirlos en viviendas asequibles que construir un nuevo edificio de cero. La National Alliance to End Homellessness calcula que podrían transformarse unos 75.000 hoteles en tres años siguiendo el concepto de California.

09:00

ALEMANIA: 7.894 NUEVOS INFECTADOS Y 177 FALLECIDOS DESDE AYER

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado unos 7.800 nuevos casos y 177 muertos por coronavirus durante el último día -- hasta rebasar el umbral de los 86.000 decesos --, mientras la incidencia ha vuelto a descender, por segundo día consecutivo, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 7.894 contagios, concretamente, lo que eleva los totales a 3.584.934 y 86.025, respectivamente.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 239.700 casos activos en el país, con la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 87,3 contagios cada 100.000 habitantes, una cifra que ha caído durante las últimas semanas tras un pico en marzo.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 3.275.500 las personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 16.500 durante el último día.

LA UNIÓN EUROPEA SIGUE PONIENDO EL FOCO EN LA SALUD MENTAL COMO GRAN CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA, PIDIENDO QUE PAREMOS Y COJAMOS AIRE

VACUNACIÓN EN ESPAÑA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: nuevo récord de dosis administradas ayer con 611.767 más el día anterior, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

ACTUALIDAD

La OMS explica las condiciones para dejar la mascarilla

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo, recordó que para que esto ocurra no hay que tener en cuenta únicamente el nivel de inmunización existente.

CORONAVIRUS

El gran virólogo alemán pronostica cómo será el verano

Christian Drosten suele ser pesimista a la hora de valorar la evolución de la pandemia en el futuro, pero en esta ocasión ha sorprendido cambiando su tono.

CORONAVIRUS

Científicos, sobre el virus: "Las teorías de la liberación accidental en un laboratorio siguen siendo viables"

En un artículo en Science, 18 reputados expertos afirman que es “viable” que saliese de un laboratorio y piden “más investigación”, criticando la misión enviada por la OMS a Wuhan.

08:50

"LOS JUEGOS OLÍMPICOS SON UNA MISIÓN SUICIDA"

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio es una "misión suicida" mientras la pandemia de coronavirus sigue golpeando al mundo, declaró el presidente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten. "Es peligroso albergar el gran evento internacional del mundo entero", declaró el presidente Hiroshi Mikitani en una entrevista a la cadena CNN. "El riesgo es demasiado grande... Y estoy en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este año", declaró Mikitani, que describe los Juegos como una "misión suicida".

El viernes, Japón prolongó el estado de urgencia por el coronavirus mientras el país lucha contra una cuarta ola de contagios, que ponen al sistema sanitario bajo presión. Los profesionales sanitarios ya han advertido en varias ocasiones de la penuria médica y del agotamiento de los equipos.

Cuando faltan poco más de diez semanas para la apertura de los juegos, prevista el 23 de julio, la opinión pública está dividida, pues la mayoría es favorable a un nuevo aplazamiento o incluso su cancelación. El viernes, una petición para anular los Juegos Olímpicos de Tokio recabó más de 351.000 firmas y fue entregada al gobernador de la ciudad.

Mikitani, que criticó la forma en que el gobierno ha gestionado la pandemia y la organización de los Juegos de Tokio este año, estima que no es demasiado tarde para cancelar el evento: "Todo es posible".

Pero los organizadores aseguran que pueden organizar unos Juegos seguros gracias a las medidas de lucha contra el virus y recuerdan una serie de eventos de prueba exitosos, algunos de ellos con atletas extranjeros.

CORONAVIRUS

Fin de la mascarilla: "En julio o agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, confía en que los españoles dejaremos de usar mascarilla en exteriores para verano "si somos responsables".

08:40

INDIA: LOS FALLECIDOS BAJAN DE 4 MIL EN LAS ÚLTIMAS HORAS

India informó el sábado de 326.098 nuevas infecciones por coronavirus durante las 24 horas anteriores, llevando su cuenta a 24,37 millones, mientras que las muertes mostraron un ligero caída, a 3.890.

Durante la semana pasada, la nación del sur de Asia ha agregado aproximadamente 1,7 millones de nuevos casos y más de 20.000 muertes. El total de esta semana asciende a 266.207, según muestran los datos del Ministerio de Salud.

08:30

CHINA DETECTA 5 CASOS LOCALES EN ZONAS DIFERENTES 

China registró el viernes otros cinco nuevos contagios locales de coronavirus, tres de ellos en la provincia de Anhui (este), donde el día anterior había anunciado dos casos, y otros dos más en la provincia de Liaoning (noreste), informó hoy la Comisión Nacional de Salud. Con ello, el pequeño brote localizado el jueves no se limita ya a Anhui y se le suma otro en una provincia bastante más al norte de ella, después de más de tres semanas sin ningún caso local en el país.

Respecto al brote de Anhui, los medios oficiales señalaron que las investigaciones preliminares apuntan a que uno de los dos contagiados del jueves mantuvo contacto con un viajero procedente del extranjero en la ciudad nororiental de Dalian -en la provincia de Liaoning donde se ha producido el segundo brote- y luego infectó al segundo caso. De ello se desprende que ambos brotes podrían estar relacionados con contagios procedentes del exterior, según las mismas fuentes.

Desde el jueves, las autoridades han restringido la movilidad de los vecinos en las zonas afectadas y han  comenzado a realizar pruebas de ácido nucleico. Además de esos cinco contagios locales, el viernes se registraron nueve casos procedentes del exterior en Shanghai (3, este), Shaanxi (2, centro), Liaoning (1), Shandong (1, noreste), Cantón (1, sur) y Sichuan (1, suroeste).

Los casos importados activos se sitúan en 252, uno de ellos grave, de entre el total de 5.824 detectados desde el comienzo de la epidemia. El total de casos activos se eleva a 279, de entre los 90.829 contagios contabilizados desde diciembre de 2019, que ocasionaron 4.636 fallecimientos.

Permanecen bajo observación médica 5.613 contactos cercanos a los contagiados entre el total de 1.014.401 personas cuyo rastro se ha seguido desde el inicio de la enfermedad. Respecto a los casos asintomáticos, que China no considera confirmados hasta que no muestran síntomas, el viernes se registraron 25 nuevos casos, 15 de ellos importados del extranjero y diez por contagio local (7 en Anhui y 3 en Liaoning).

Se mantienen bajo observación médica 341 casos asintomáticos, 326 de ellos llegados del exterior.

En la ciudad semiautónoma de Hong Kong los casos activos se sitúan en 1.339, entre los 13.357 registrados desde el principio de la pandemia, que causaron 210 muertes. 

08:20

LA COMUNIDAD DE MADRID VACUNARÁ HASTA SEPTIEMBRE EN LA SANIDAD PRIVADA SIN PASAR POR ATENCIÓN PRIMARIA

La sanidad madrileña quiere acelerar el ritmo de vacunación contra la Covid-19 y lograr lo antes posible la inmunidad de grupo. Es por eso que la Consejería de Sanidad ha elaborado una orden, ante la situación de crisis sanitaria, por la cual precisa poner a su disposición una serie de centros sanitarios privados para desarrollar en los mismos el proceso de vacunación “con todas las garantías de seguridad y que permita ganar agilidad y rapidez en el desarrollo de este proceso”.

Los centros sanitarios de titularidad privada -son 38 en total y entre ellos se encuentran algunos de grupos como HM Hospitales, Quirónsalud o Vithas-, vacunarán en sus instalaciones y con su personal a aquellos grupos de pacientes que determine la Consejería de Sanidad y según viene establecido en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, tal y como lo establece la citada orden a la que ha tenido acceso Redacción Médica. Además, se establece que el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero será el encargado de suministrar las vacunas, establecer las directrices y asegurar la coordinación con los establecimientos sanitarios privados.

Los efectos de esta orden se extenderán hasta el 30 de septiembre, si bien la Consejería se guarda la potestad de prorrogarlo, en caso de ser necesario, “mientras no se declare la finalización de la situación de crisis sanitaria”. Entre

Los titulares de los centros sanitarios privados recibirán una “indemnización” por los servicios prestados, de tal manera que los gastos derivados de prestar estos servicios serán cubiertos por la propia Consejería de Sanidad.

08:10

AUSTRALIA REALIZA EL PRIMER VUELO DE REPRATIACIÓN DESDE INDIA

Australia llevó a cabo su primer vuelo de repatriación desde la India después de prohibir temporalmente todos los viajes desde el país devastado por la COVID el mes pasado, dijo el gobierno. El vuelo se realizó con 80 pasajeros llegando a Darwin el sábado desde Nueva Delhi.

Los pasajeros debían presentar dos pruebas negativas de COVID-19 antes abordar el vuelo de Qantas respaldado por el gobierno y fueron llevados al llegar a un campamento minero reconvertido en Howard Springs en el Territorio del Norte para una cuarentena de dos semanas.

A un total de 70 pasajeros se les impidió abordar el vuelo el viernes después de que ellos o sus contactos cercanos probaran haber sido positivo en coronavirus. "Seguimos los consejos médicos y nos aseguramos de que proteger a los australianos aquí; y me complace que ese primer vuelo ha llegado, y obviamente habrá más vuelos por venir ", dijo el tesorero Josh Frydenberg en una sesión informativa televisada.

"Es importante hacer las pruebas que estamos haciendo bien ahora, antes de que la gente venga en esos aviones a Australia. Ese es el proceso que estamos siguiendo, y lo seguiremos haciendo ".

Dos vuelos más de repatriación de la Real Fuerza Aérea Australiana al Territorio del Norte están programados para este mes, con aproximadamente 1.000 personas que planeaban regresar a fines de junio. Cerca de 9.000 son los australianos en la India se han registrado en el listado del gobierno, solicitando regresar a casa.

VALENCIA

Mestalla y Covid-19, principio y fin

El estadio del Valencia fue el primero de LaLiga en el que se jugó a puerta cerrada por el Covid-19 y el domingo será el primero de la máxima competición en abrir.

Boletín Oficial del Estado, sábado 15 de mayo de 2021

08:00

Buenos días, y bienvenidos. Desde este momento te contamos en AS.com todo lo relacionado con la información de la pandemia mundial del SARS-CoV-2 en España y en el mundo.

.