ACTUALIDAD

Las razas de perros más cariñosos: ¿cuáles son y en qué habilidades destacan?

Conocer el carácter de una mascota antes de adoptarla es fundamental para asegurarse de que existirá una buena relación con ella para siempre.

0
Las razas de perros más cariñosos: ¿cuáles son y en qué habilidades destacan?
AFP

La imagen que tenemos de los perros es la de un animal cariñoso, que nos proporciona un amor incondicional y duradero. Sin embargo, como ocurre con las personas, cada perro es diferente. No a todos les gustan las caricias o abrazos en el mismo grado. Por ello, Experto Animal destaca la importancia de informarse sobre “la personalidad o las características generales que rodean algunas razas” antes de elegir una con el objetivo de forjar una buena relación que dure para siempre.

Así, aunque la personalidad del animal puede variar incluso dentro de la misma raza, influenciada también por el tipo de educación recibida, el portal especializado en animales ha elaborado una lista con las 10 razas más cariñosas.

Golden retriever

Uno de los perros más cariñosos, pacientes, obedientes y agradables es el Golden retriever. Destaca por su elegante pelaje dorado, pero también por su capacidad de amar. Además, se trata de un perro muy inteligente y tranquilo, con aptitudes para actuar como perro guía, de terapia, policía, bombero e incluso como perro de rescate.

Labrador retriever

También es muy cariñoso y está indicado para convivir con niños y adultos. Se trata de una raza muy popular debido a su carácter extremadamente sociable, con lo que tener un labrador retriever es sinónimo de diversión. Eso sí, en caso de querer adoptarlo, es necesario saber que requiere mucho ejercicio físico y atención. Por eso, es importante educarlo desde cachorro para evitar problemas de búsqueda excesiva de atención y de ansiedad por separación. Lo bueno es que es fácil de adiestrar y educar porque reacción muy bien al refuerzo positivo.

El labrador es también un excelente perro de terapia, policía, detector y vigilante. Los podemos encontrar de color dorado, negro y chocolate.

Bulldog Inglés

Aunque puede tener un aspecto feroz, el bulldog inglés es un perro muy tranquilo y afectuoso, que necesita estar en contacto con sus dueños constantemente. Por ello, es idóneo para las familias que puedan dedicar mucha atención a su mascota. Asimismo, es bueno para que lo puedan pasear personas mayores o niños, ya que su ritmo suele ser lento. Por último, su trato con otros perros es excelente, aunque será importante practicar su socialización desde pequeño.

Dálmata

Estos populares perros, conocidos por la película ‘101 dálmatas’, se caracterizan por sus peculiares manchas negras, o marrones, sobre el manto blanco. Durante siglos, fueron utilizados como símbolo de estatus entre la realeza por la elegancia que desprenden.

Respecto a su personalidad, los dálmatas son perros cariñosos, amistosos y activos. Necesitan realizar mucho ejercicio físico, juegos y paseos largos a diario. De esta forma, dentro de casa serán tranquilos y serenos, capaces de relajarse sin problema. Por ello, son ideales para deportistas y personas activas

Dachshund

El daschshund o teckel es algo testarudo, por lo que se necesitará tener paciencia para adiestrarlo. Además, hay que hacer hincapié en su socialización desde cachorro, ya tiende a ser desconfiado con los extraños. Con los suyos, en cambio, estos ‘perros salchicha’ son muy juguetones y amigables. Los principales problemas de comportamiento que se presentan en esta raza son los ladridos excesivos y la tendencia para excavar en el jardín.

Pastor Alemán

El pastor Alemán, a pesar de tener un tamaño considerable, es un perro muy popular en los hogares de todo el mundo por su facilidad en el adiestramiento, lealtad y obediencia. Bien educado, es capaz de ofrecer cariño incondicional, cuidado de los niños y vigilancia de la vivienda. El carácter del pastor alemán es equilibrado, inteligente, atlético seguro, confiable y con un gran coraje que le ha llevado a ser elegido como perro guía, perro policía o de salvamento. Sin embargo, sus primeros pasos al lado del hombre fueron vigilando los rebaños de ovejas.

Carlino o pug

Estos perros son entusiastas, fieles, simpáticos y muy cariñosos. De hecho, necesitan tener compañía constantemente, ya que también son muy juguetones y, si están solos pueden desarrollar ansiedad por separación. Por eso, no es recomendable adoptarlo por familias con niños muy pequeños, ya que no se le podría dar la cantidad de atención que necesita.

Yorkshire terrier

El yorkshire terrier es un perro muy alegre y dinámico, aunque es importante educarle bien para que no se convierta en un ladrador. Por lo demás, disfrutaremos de un perro muy afable y apegado a sus familiares.

Bóxer

Estos perros destacan por su carácter fiel, juguetón y amistoso. Son perros especialmente sensibles y bondadosos cuando están bien adiestrados, y pueden llegar a ser muy protectores y pacientes con los niños, a quienes aman y cuidan. Eso sí, son perros que también necesitan mucha actividad, aunque es uno de los pocos cuidados exhaustivos que requieren, ya que su pelaje corto es fácil de cuidar y mantener.

Perros sin raza

No es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero en perros de raza, ya que en los refugios o perreras hay muchos animales abandonados que esperan a alguien con quien compartir todo el amor que llevan dentro. De hecho, aunque les pueda costar un poco, suelen ser muy agradecidos y acaban convirtiéndose en los perros más cariñosos cuando recuperan la confianza.