CORONAVIRUS

Vacunación nocturna y de urgencia en un hospital de Vitoria

El Hospital de Santiago, en Vitoria, se encontró el pasado mes con 22 viales que estaban próximos a caducar: 132 personas recibieron la dosis de urgencia.

Vacunación nocturna y de urgencia en un hospital de Vitoria
Marta Fernández / Europa Press - Europa Press EUROPA PRESS

En la vacunación contra la COVID, cada día se citan a miles de personas para recibir la correspondiente inyección. Las personas citadas están contadas para que, al acabar el día, no queden viales sueltos que se echen a perder. Sin embargo, hay veces que se cometen errores de programación. Así ocurrió, como ha desvelado la consejera de Salud de País Vasco, Gotzone Sagardui.

El hecho surge a raíz de una pregunta de la parlamentaria Rebeka Ubera, de EH Bildu, respecto a posibles irregularidades en el proceso. "Según informaciones que nos han llegado, una de las personas con responsabilidades en el desarrollo de la campaña de vacunación del COVID-19 en el Hospital de Santiago pone la vacuna, en función de sus criterios subjetivos, a personas a las que no les corresponde".

Sagardui responde entonces que se dio esa circunstancia por un "fallo de la programación de la organización". Y es que, la pasada noche del 13 al 14 de abril, sobraban hasta 22 viales (132 dosis) que estaban cerca de caducar en el Hospital Santiago de Vitoria. Se pone en marcha entonces un dispositivo de emergencia para encontrar un total de 132 personas a las que vacunas con estas dosis que "no se podían desperdiciar".

Pacientes y acompañantes, los candidatos

Esa misma noche era cuando las vacunas iban a caducar, por lo que "a las 22:00 horas se procedió a localizar a 132 personas", tanto en el citado hospital como en el Txagorritxu. "En esa fecha, el grupo etario habilitado era el de mayores de 70 años. Se solicitó al personal de guardia que facilitase tantos nombres de ese grupo etario como fuera posible en visitas para no tener que desechar esos viales. Se valoró inocular a pacientes ingresados (imposible sin valoración médica previa) y se buscaron, asimismo, acompañantes de pacientes ingresados con esos mismos criterios".

Así, finalmente se logró vacunar a 71 personas mayores de 70 años, 35 de entre 60 y 69 años y 26 personas menores de 60. Finalmente, la consejera afirma que se ha seguido "rigurosamente" con las indicaciones respecto a los grupos, y precisa que "es habitual que a última hora del día nos enfrentemos a la realidad de disponer de unas dosis de viales ya abiertos que, de nos ser empleadas, deben ser descartadas, algo inaceptable".

Datos de vacunación en País Vasco

El País Vasco he recibido por parte del Gobierno un total de 1.175.600 dosis, de las que ha administrado el 90,2% (1.060.076). Más de 700.000 han recibido al menos una de las dosis, mientras que 309.000 cuentan ya con la pauta completa. El 97,3% de los mayores de 80 años ya ha recibido las dos dosis, mientras que el 33,3% del grupo de edad de 70 a 79 ha recibido ambas; el 61,9% ha recibido la primera de las inyecciones.