CORONAVIRUS

El primer país que ha vacunado a toda su población

Se trata del pequeño estado de Nauru, una isla situada en el Océano Pacífico donde no ha habido ningún caso de coronavirus en toda la pandemia.

0
El primer país que ha vacunado a toda su población

El gobierno de la República de Nauru presume de un “récord mundial” al haber vacunado contra la COVID-19 a todos los adultos de la isla y convertirse, por ello, en el primer estado soberano del mundo en hacerlo, según informa la agencia AFP.

Nauru es una pequeña isla situada en el Océano Pacífico poblada por unas 10.000 personas, lo que lo convierte en el segundo estado más deshabitado del mundo después del Vaticano. La isla tiene una extensión de 21 kilómetros cuadrados por lo que también es el tercer país más pequeño del planeta tras el Vaticano y Mónaco.

En un comunicado, el gobierno de Nauru asegura que, según sus estimaciones, “de 7392 adultos que vivían en Nauru a finales de 2020, Nauru ha vacunado al 108% de la población adulta de 18 años o más”, pues también han sido vacunadas personas extranjeras.

El grupo de trabajo nacional encargado de la lucha contra el coronavirus se congratula por este récord mundial y agradece a todos los habitantes que hayan contribuido a que Nauru siga siendo un lugar libre de COVID-19”, añade el comunicado.

Sin casos durante la pandemia

La República de Nauru no llegó a importar ningún caso de COVID-19 en el año y medio que la pandemia lleva presente en el mundo. Ahora la población ha accedido a la vacuna de AstraZeneca gracias al mecanismo COVAX, iniciativa de la ONU para garantizar el acceso equitativo a la vacunación contra el COVID-19 en 200 países.

Y es que Nauru pasó de ser uno de los países más ricos del mundo en las décadas de los 70 y 80 a uno de los países más pobres. Las explotaciones de fosfato y guano hicieron que la renta per cápita llegase a un pico de 50.000 dólares en 1975, superior a la de Estados Unidos o la Unión Soviética.

El agotamiento de los recursos naturales y el afloramiento de casos de corrupción hicieron empobrecerse a un país que abrazó la importación de alimentos por la incapacidad de producir en unos terrenos demasiado ácidos a causa de las antiguas explotaciones. De esta manera, se convirtió en el país con más porcentaje de gente obesa en el mundo, un 71%.

Ahora toda la población queda protegida contra el virus SARS-CoV-2. “Nauru ha sido bendecida con un suministro de vacuna, suficiente para permitirnos inmunizar al 100% de nuestra población adulta”, celebró la ministra de Salud, Isabella Dageago. “Nuestras plegarias fueron respondidas”.