ACTUALIDAD

Descubren la eficacia de la vacuna de Janssen en el mundo real

Los investigadores señalaron que el análisis ha permitido ofrecer más evidencias sobre la eficacia y seguridad que ofrece este fármaco monodosis.

Descubren la efectividad de la vacuna de Janssen en el mundo real
DIRK WAEM AFP

La gran ventaja que tiene la vacuna contra el coronavirus de Janssen es que al tratarse de un suero monodosis, la inmunización completa no requiere de un segundo pinchazo. En los ensayos clínicos, se señaló que tenía una eficacia del 77% dos semanas después de recibir el remedio.

Pero ahora, un estudio publicado en The Lancet ha ofrecido nuevos detalles sobre su eficacia en el 'mundo real'. Esta investigación fija en el 76,7% la mencionada tasa en el medicamento desarrollado por la farmacéutica norteamericana Johnson and Johnson.

Similar a las pruebas clínicas

Para llegar a esa conclusión, los autores del análisis compararon la tasa de infección de 2.195 pacientes de la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos) que fueron inoculados con Janssen con la de otro grupo de 21.950 personas sin inmunizar. Así, descubrieron que únicamente tres personas del primer grupo dieron positivo al menos 15 días después de ser vacunados frente a los 128 individuos del segundo. 

Según el informe, "esto muestra una eficacia de la vacuna del 76,7 por ciento para la prevención de la infección por SARS-CoV-2 con inicio al menos dos semanas después de la vacunación", un porcentaje muy similar al que se obtuvo en las pruebas de laboratorio. 

Los investigadores matizan que cuando se realizó el estudio, estaba aún reciente la administración de la vacuna de Janssen, por lo que la falta de "hospitalizaciones, ingresos en UCI o fallecimientos de las personas analizadas impidieron evaluar de manera sólida el efecto de este fármaco para minimizar la gravedad del patógeno".

Confianza en la vacunación

Pese a ello, destacaron que el análisis ha permitido ofrecer "más evidencias de que la vacuna monodosis de Janssen es muy eficaz para prevenir la infección, lo cual reafirma la urgente necesidad de continuar con los esfuerzos de vacunación masiva a nivel mundial".

Así, recalcan que el conocimiento de la eficacia y la seguridad de las vacunas en el mundo real resulta "fundamental en términos de transparencia y para fomentar la confianza pública hacia estos medicamentos".