TRÁFICO

Los tres motivos por los que la DGT baja el límite de velocidad en las ciudades

La Dirección General de Tráfico explica los argumentos sobre los que se sustenta el cambio en el límite de velocidad en ciudad. Se basa en un estudio de la OMS.

0
Los tres motivos por los que la DGT baja el límite de velocidad en las ciudades
Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo Europa Press

Desde este pasado martes 11 de mayo, los límites de velocidad en ciudades se reducen a 50, 30 y 20 kilómetros por hora en función del tipo de vía en que nos encontremos. Es una medida que ha generado no poca polémica entre los conductores, muchos de los cuáles no ven una explicación a esta decisión.

Así, la Dirección General de Tráfico ha querido explicar, a través de una infografía en su revista digital, de los motivos por los que se ha llevado a cabo. El límite de 30 km/h que establecen marca lo que siguen ya muchas ciudades del entorno europeo, como Roma, París, Londres, Viena, Berlín o Estocolmo, por poner varios ejemplos.

Decisión avalada por la OMS

El primero de los motivos tiene que ver con la reducción de la mortalidad a medida que se desciende la velocidad. "Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50", indica la DGT.

Asimismo, estiman que con este límite se puede "asegurar la supervivencia en la mayoría de los casos", pues reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el riesgo de sufrir un accidente con víctimas mortales. La segunda de las razones que esgrime el organismo de tráfico tiene que ver con la reducción del ruido, la contaminación y los atascos. "La circulación es más fluida al asemejar las velocidades de circulación de automóviles y, por ejemplo, ciclistas".

Finalmente, el último de los motivos tiene que ver con que "mejora la convivencia entre diferentes usuarios y fomenta el uso de modos más activos y saludables".