ACTUALIDAD

Subida de la cuota de autónomos: cuándo sube, cuánto aumenta la cotización y qué pasa con la tarifa plana

El trabajador por cuenta propia pagará entre 3 y 12 euros más al mes. El aumento afecta también a la cotización por contingencias profesionales y cese de actividad.

0
Subida de la cuota de autónomos: cuándo sube, cuánto aumenta la cotización y qué pasa con la tarifa plana
Elvira Urquijo A. EFE

Los trabajadores autónomos comenzarán a pagar entre 3 y 12 euros más en las cuotas de la Seguridad Social durante la segunda mitad de 2021 en relación al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en 20218. Esta subida de la cuota de autónomos planeada por el Gobierno en los Presupuestos Generales de 2021 estaba prevista para enero de este año, pero se retrasó hasta junio gracias a la presión que ejerció el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA), Lorenzo Amos.

Cuánto aumenta la cotización

El tipo de cotización aumentará del 0,8% al 0,9% con respecto a 2020 en el caso de cese de actividad y del 1,1% al 1,3% en cuanto a contingencias profesionales, lo que elevará el total de cotización tres décimas, hasta el 30,6%. Este incremento afectará a todos los trabajadores autónomos, excepto a los que estén acogidos a la ‘tarifa plana’.

Cabe recordar que los trabajadores autónomos pueden fijar su base de cotización, que a partir del próximo 1 de junio oscilará entre los 289 euros mensuales de la cuota mínima (944,4 euros), frente a los 286,1 euros actuales, hasta los 1.245 de la cuota máxima (4.070,1 euros), que aumenta desde los 1.233,2 euros vigentes hasta ahora.

Así queda la ‘tarifa plana’

Los autónomos primerizos o los que vuelvan al régimen de trabajador por cuenta propia tras dos años de parón pueden acceder a un descuento en la cuota de autónomos. Esta opción se llama ‘tarifa plana’, y los que están acogidos a ella no se verán afectados por la subida de la cuota, con lo que la cuantía queda fijada en 60 euros mensuales durante los 12 primeros meses. Pasado ese primer año, y hasta el mes 24, la cuota se va incrementando progresivamente:

Primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la base mínima).

Meses 13 a 18: reducción del 50%.

Meses 19 a 24: reducción del 30%.