Coronavirus en España: resumen de noticias del 12 de mayo

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: fin del estado de alarma, vacunas Janssen y restricciones en Madrid | Última hora

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

FIN DEL DIRECTO

Finaliza por hoy el directo con la última hora sobre la pandemia de COVID-19. Puede seguir toda la información en AS.com. ¡Buenas noches!

23:56

FRANCIA REGISTRA CASI 21.500 POSITIVOS Y MÁS DE 180 MUERTES

El Ministerio de Salud francés ha informado este miércoles de la muerte de 184 personas más a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado otros 21.498 positivos, por lo que son ya 5.821.668 los casos acumulados, de los cuales 184 corresponden a la cifra de fallecidos.

El último parte de la Dirección General de Salud (DGS) gala ha recalcado que por primera vez desde el pasado 16 de octubre el número de ingresos diarios por coronavirus se ha colocado por debajo de los mil. Este miércoles se han registro 965 entradas en hospitales franceses, para un total ya de 24.254.

En relación a las unidades de cuidados intensivos, el número de pacientes nuevos que necesitan este tipo de tratamientos es de 217, mientras que el total ha ascendido a 4.583.

23:41

ESPAÑA RECIBE 2,4 MILLONES DE VACUNAS ESTA SEMANA, LA MAYORÍA DE PFIZER

España recibe esta semana 2,4 millones de vacunas, que se suman al remanente de 1,2 millones de dosis que quedan en las neveras, a la espera de que el ritmo de vacunación vuelva a marcar registros máximos como la semana pasada, cuando se pincharon 2,7 viales en siete días.

Según el informe de vacunación de Sanidad, la semana ha comenzado con un remanente en las neveras de 1,2 millones de sueros, a los que ha sumado el lunes 1,7 millones de antídotos de Pfizer, el suministro semanal que recibe España de esta farmacéutica, que se ha convertido en punta de la lanza de la campaña de inmunización en Europa.

A ellos, se suma la llegada, según ha anunciado hoy la ministra del ramo, Carolina Darias, de 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen, la vacuna monodosis.

23:27

CANARIAS AMPLÍA HASTA MEDIANOCHE EL HORARIO DE LA HOSTELERÍA EN ISLAS EN FASE 2

El Gobierno de Canarias ha decidido ampliar una hora, hasta la medianoche, el horario de actividad de los negocios de hostelería y restauración en las islas en fase de alerta 2 por la pandemia de la covid-19, que son Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro.

Así lo ha anunciado el portavoz del ejecutivo autonómico, Julio Pérez, tras la celebración del consejo de gobierno.

Pérez ha argumentado que una vez decayó el estado de alarma, y con él el toque de queda, cuya aplicación Canarias ha acabado por desistir, esta ampliación de horario de bares y restaurantes puede ayudar a 'controlar' la 'tentación' de fiestas, botellones o concentraciones en espacios públicos.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, mantendrá en los próximos días una reunión con representantes del sector para analizar los pormenores y las razones de esta decisión y a ellos ha apelado el portavoz del Ejecutivo canario para que coadyuven, 'como hasta ahora', en la aplicación de las normas.

23:14

EXTREMADURA PUDE VACUNAR A LOS ADOLESCENTES Y ESTUDIANTES DE ERASMUS ANTES DEL INICIO DE CURSO

Extremadura ha solicitado, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, la vacunación con dosis de Pfizer a la población de entre 12 y 16 años de edad antes del inicio del próximo curso escolar, si finalmente la Agencia Europea del Medicamento autoriza dicha administración (EMA)

'Si finalmente la EMA lo autoriza, se abre un nuevo panorama' para la estrategia de vacunación 'antes de que llegue el próximo curso escolar', lo que permitiría 'hacer más seguro lo que ya es seguro', ha agregado el consejero José María Vergeles, en alusión a las aulas de los centros escolares.

Además, dicha vacunación al citado segmento poblacional permitiría administrar dosis a chicas y chicos con discapacidades severas muy diversas que, en el marco de su protección, 'llevan más de un año' privados tanto de educación presencial como de sociabilidad.

Extremadura también ha solicitado al Consejo Interterritorial vacunar a aquellos estudiantes que el próximo curso tienen previsto continuar su formación en el exterior, como el programa 'Erasmus', antes de que salgan de España. 'No sería antes del verano para no interrumpir la estrategia de vacunación', ha apuntado.

23:00

NAURU SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS EN VACUNAR A TODOS SUS HABITANTES

Nauru, una nación insular del Pacífico que no ha detectado ningún caso de la COVID-19 durante la pandemia, ha completado la inoculación de la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus en toda su población adulta.

El Gobierno de Nauru informó de que ha administrado la primera dosis de AstraZeneca a 7.392 personas de 18 años o más, toda su población adulta o alrededor de un 63 por ciento del total de los habitantes de la isla, publica este miércoles el portal de noticias Loop.

Para principios de julio se espera que toda la población adulta haya recibido la segunda dosis de este país, conocido por ser la república más pequeña del mundo. Se convertiría, así, en la primera nación en vacunar con la pauta completa a todos sus habitantes de más de 18 años.

En abril, el presidente de Nauru, Lionel Aingimea, señaló en un discurso que su país 'no solamente está libre de COVID-19' sino que en pocos meses sería 'el único país del mundo que esté 100 por ciento protegido a través de la vacunación'.

22:46

CHILE REGISTRA CASI 4.000 CASOS A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES EN DÉCADAS

Chile sumó este miércoles 3.920 casos nuevos de COVID-19, una de las cifras más bajas de la última semana, a tan solo tres días de los megacomicios constituyentes y municipales que se pospusieron para este fin de semana por una segunda ola de la pandemia.

La votación, que inicialmente estaba programada para abril, es una de las más importantes desde el retorno a la democracia en 1990 y convocará a las urnas a más 14,9 millones de electores.

Con los 3.920 casos nuevos y los 28 decesos de las últimas 24 horas, el balance total de la pandemia asciende a más de 1,2 millones de infectados y 27.384 muertes.

 Desde hace dos semanas, la segunda ola que asolaba el país se ha estabilizado y el número de contagios ha disminuido en un 16 %, según datos del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias iniciaron hace días un proceso gradual de desconfinamiento y apertura económica, y ya sacaron de la cuarentena a decenas de barrios en todo el país, varios de ellos en Santiago, donde a partir de esta semana casi el 50 % del comercio podrá retomar sus actividades.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: ha administrado una dosis a más del 57 % de la población (más de 8,6 millones de personas) y es el segundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada, más de un 47 %, según datos de la Universidad de Oxford.

22:32

GRECIA LEVANTA LAS RESTRICCIONES A LOS MOVIMIENTOS Y RELAJA EL TOQUE DE QUEDA

Grecia eliminará a partir de este viernes la mayor parte de restricciones al movimiento de ciudadanos y reducirá las horas de toque de queda, coincidiendo con la apertura del país al turismo extranjero.

El Gobierno heleno anunció este miércoles que a partir de ese día se podrá volver a viajar por todo el país, tras medio año en que estaba prohibido todo desplazamiento entre regiones y algunos periodos en los que incluso no se podía abandonar el municipio de residencia.

En los desplazamientos hacia las islas griegas, bien sea en ferri o en avión, se aplicará la versión nacional de lo que más adelante será el certificado digital verde, es decir, será obligatoria una prueba -rápida o PCR realizado en las 72 horas anteriores al viaje- o bien se deberá presentar un certificado de que se ha completado la pauta de vacunación o de que se ha padecido la enfermedad.

Asimismo, se reducirá a partir del viernes el toque de queda a cuatro horas y media diarias: desde las doce y media de la noche hasta las cinco de la madrugada. Actualmente rige desde las once de la noche.

El viernes desaparecerá también la obligatoriedad de informar por sms de los movimientos que se vayan a hacer, como compras, visitas médicas o paseos, y los comercios funcionarán con plena normalidad, aunque con un límite de un cliente por cada 25 metros cuadrados.

22:19

ITALIA REGISTRA MÁS DE 7.800 CONTAGIOS Y 260 MUERTOS

Italia ha sumado 7.852 nuevos contagios de coronavirus y 262 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, en un día en el que se han superado los 25 millones de dosis de la vacuna administradas.

Los nuevos casos crecen respecto a ayer, cuando se notificaron 6.946, aunque también ha sido mayor el número de pruebas diagnósticas realizadas: 306.744 hoy, frente a las 286.428 de la víspera. Los fallecidos con coronavirus en el último día son 262, 11 más que el martes.

Con estas cifras, el número total de contagiados en el país desde que se inició la emergencia en febrero del año pasado es de 4.131.078 y el de fallecidos, de 123.544 personas.

La presión en los hospitales sigue a la baja y, de los actuales 352.422 positivos, 16.272 están hospitalizados, 721 menos que el martes, de los que 1.992 requieren cuidados intensivos, 64 menos.

Italia ha superado los 25 millones de dosis administradas y ha inoculado 25.092.036 dosis de las distintas vacunas anticovid que ha recibido. Las personas inmunizadas con la pauta completa del fármaco son 7.786.877, el 13,14 % de la población italiana.

22:06

EL ALCALDE DE VALENCIA (73 AÑOS) SE QUEJA DE QUE NO LE HAYAN VACUNADO CONTRA LA COVID-19

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha quejado este miércoles de que está 'cansado' de dar sus datos para que 'alguien' le llame para recibir la vacuna contra la COVID-19.

En un breve mensaje publicado esta tarde en su perfil de Twitter, Ribó, de Compromís, ha escrito en valenciano: 'Me parece perfecto que se empiece a vacunar a los menores de 50 años. Pero, por favor, no olviden vacunar también a los de 73 años. Ya estoy cansado de dar mis datos para que alguien me llame para vacunarme'.

21:54

LA VACUNA DE PFIZER ES MÁS SEGURA EN ADOLESCENTES QUE EN JÓVENES, ASEGURA LA FARMACÉUTICA

Pfizer señaló este miércoles que su vacuna contra el coronavirus es más eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años que en adultos jóvenes (de entre 16 y 25 años), durante una reunión de un comité científico de EE.UU. que está revisando los datos en ese rango de edad.

Así lo señaló en representante de la farmacéutica, John Perez, durante el encuentro que mantiene el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés). Ese órgano independiente de los Centros para la Prevención y Control de EE.UU. (CDC, en inglés) votará este miércoles si recomienda el uso de esa vacuna en jóvenes de entre 12 y 15 años, como paso final para su administración.

Perez explicó, apoyándose en gráficos, que durante los experimentos observaron una eficacia del 100 % en los adolescentes de esas edades. Incluso 'la respuesta inmune excedió la de los adultos jóvenes de entre 16 y 25 años de edad', dijo el médico. También hizo hincapié en que los efectos secundarios de la vacuna en ese rango de edad fueron similares a los observados en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, como dolor moderado en el punto donde se recibió la inyección, fiebre, jaqueca y mialgias.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de EE.UU. concedió el lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años. De esta forma los reguladores actualizaron el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

Se espera que ACIP vote a favor de recomendar la administración de esta vacuna para personas de ese grupo de edad, que tendrá que ser firmada por la directora de los CDC, Rochell Walensky. La acción de los CDC significará que podrán administrarse dosis a esos jóvenes en cualquier lugar autorizado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN COMUNIDAD VALENCIANA

21:35

ESLOVAQUIA SE UNIRÁ A HUNGRÍA Y SERÁ EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE EN VACUNAR CON SPUTNIK

El ministro de Sanidad de Eslovaquia, Vladimír Lengvarský, informó hoy que la vacuna rusa Sputnik V será desde el 1 de junio uno de los fármacos que podrán elegir los ciudadanos de entre 18 y 60 años para inmunizarse contra la COVID-19.

Aunque el suero ruso no tiene todavía el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los test a Sputnik realizados por un laboratorio OMCL (Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos de la UE) en Hungría son 'suficientes', afirmó Lengvarský, lo que permitirá que Sputnik entre en el sistema nacional de vacunación.

Eslovaquia adquirió en marzo 200.000 dosis del medicamento ruso, pero la agencia nacional del medicamento (SUKL) y la Academia de las Ciencias expresaron sus reservas, al no disponer de toda la documentación para evaluar la vacuna, lo que obligó al Gobierno a solicitar nuevos test en laboratorios OMCL.

El Gobierno eslovaco solicitó entonces ayuda a Hungría, el único país de la Unión Europea que ha usado hasta ahora el fármaco ruso, además de otra vacuna china tampoco autorizada todavía por la EMA. Según el ministro, con los nuevos datos, el regulador nacional del medicamento 'ya no tiene objeciones' contra el uso de Sputnik.

La vacuna rusa se convirtió además en detonante de una crisis gubernamental, pues obligó al ex primer ministro Igor Matovic a dimitir, tras haber sido muy cuestionado por sus socios de coalición por comprar un producto no autorizado por la UE y, además, sin haberles consultado de forma previa.

21:24

NORUEGA SE SUMA A DINAMARCA Y EXCLUYE A ASTRAZENECA DEL PLAN DE VACUNACIÓN

La primera ministra noruega, Erna Solberg, apeló a la buena situación epidémica de coronavirus y a que haya disponibles otras vacunas suficientes (Pfizer y Moderna) para justificar la exclusión de la de AstraZeneca, descartando además que se pueda recibir de forma voluntaria.

En el caso de la de J&J señaló que es necesario tener más información sobre la vacuna y sus efectos antes de tomar una decisión definitiva y abrió la posibilidad de establecer un sistema voluntario una vez se aclaren esas cuestiones.

'El Gobierno ha decidido que la vacuna de AstraZeneca no sea usada en Noruega, tampoco de forma voluntaria. Los raros pero graves efectos que hemos visto en Noruega muestran que el riesgo no compensa el beneficio', afirmó Solberg.

Tanto el Instituto de Salud Pública (FHI) como una comisión de expertos creada posteriormente por el Gobierno recomendaron eliminar ambas vacunas del programa oficial, aunque mientras el primero se opone a que puedan ser recibidas de forma voluntaria, la segunda sí es partidaria de un sistema de ese tipo.

Noruega se suma así a Dinamarca, que eliminó hace un mes de su programa oficial la vacuna de AstraZeneca y hace una semana la de Johnson & Johnson, por los mismos motivos, aunque las autoridades danesas permitirán que sea administrada a quienes así lo deseen.

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA

20:58

DILMA ROUSSEFF CALIFICA DE “GENOCIDIO” LA GESTIÓN DE LA COVID-19 DE BOLSONARO

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) tachó este miércoles de 'genocidio' la gestión de la pandemia llevada a cabo por el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en la que fue proclamada huésped distinguida de la Ciudad de México.

'Mi país vive una situación difícil. Tenemos la presencia del neoliberalismo que con un Gobierno neofascista es responsable tal vez de uno de los mayores procesos de genocidio de la historia de la humanidad', dijo en referencia a los más de 425.000 muertos que ha dejado el coronavirus en Brasil.

El Gobierno noruego eliminó hoy de forma definitiva de su programa oficial la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca por los casos anómalos de trombosis detectados y anunció que mantendrá suspendida la de Johnson & Johnson (J&J).

20:46

CATALUÑA ELABORA UN PLAN SIN FECHA PARA REABRIR LAS DISCOTECAS

Cataluña se ha dotado de un plan para la reapertura de las discotecas, que incluye una serie de normas para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 como el uso de mascarilla y la prohibición de consumir en la pista de baile, si bien aún no hay una fecha para que estos locales puedan abrir puertas.

Según ha anunciado la Generalitat en un comunicado, el Procicat ha dado luz verde al plan sectorial que tiene que permitir, cuando se considere oportuno, la reapertura de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno: discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, bares musicales y karaokes.

Según el protocolo, en locales con un aforo superior a 500 personas será obligatorio contar con algún sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas, para facilitar la trazabilidad de los asistentes en caso de rebrote, mientras que en los de menor capacidad esto será solo una recomendación.

Los locales deberán aplicar medidas para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad en el exterior del local si hay colas y exigir el uso de la mascarilla, al tiempo que tendrán que establecer flujos diferenciados de entrada y salida. En cuanto a los aforos, la cifra deberá ser la óptima para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, y para que se mantenga la distancia entre personas

En locales de aforo superior a 500 personas, la pista de baile estará perimetrada, con un punto de entrada y de salida y, en todos los locales, será obligatorio en este espacio llevar mascarilla y no consumir. De hecho, la mascarilla será obligatoria durante toda la estancia dentro de la discoteca y solo se podrá retirar para consumir en la barra u otros espacios que no sean la pista de baile.

En cuanto a la ventilación, se vigilará que se pueda garantizar la ventilación natural o sistemas de climatización que eviten la transmisión del virus.

20:35

MADRID SUMA MÁS DE 1.500 CONTAGIOS Y 10 MUERTES

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 1.503 nuevos contagios de coronavirus frente a los 1.402 del martes, y los fallecidos en hospitales han bajado de 18 a 10.

En total, desde el inicio de la pandemia ha habido 710.296 contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid y 23.305 fallecidos, de los cuales 16.849 en hospitales, 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.360 en domicilios y 30 en otros lugares.

La presión hospitalaria ha bajado este miércoles con respecto al martes, al registrar 1.600 ingresos en planta y 494 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) frente a 1.692 y 506 el día previo.

Hasta ahora, en la región madrileña se han administrado 2.728.337 dosis de vacunas de un total de 3.069.535 recibidas, el 88,8 %, y un 11,8 % de la población ya ha sido inmunizada, según datos de la Consejería de Sanidad.

20:24

HOSPITALIZAN A LOS OCHO TRIPULANTES DEL BUQUE DE VIGO INFECTADOS CON LA VARIANTE INDIA

Los ocho tripulantes del buque de carga Prometheus Leader que dieron positivo por coronavirus con la variante india se encuentran ingresados en el hospital Vithas Vigo, uno de ellos en la UCI.

Tres de ellos guardaban cuarentena en el interior del barco, pero la pasada noche fueron ingresados en el citado centro sanitario, según ha informado el Servicio gallego de Salud.

El carguero se dispone a abandonar Vigo tras haber cumplido la cuarentena impuesta por Sanidad Exterior, tal y como confirmó este miércoles la Autoridad Portuaria de Vigo.

En estos momentos se está procediendo a desinfectar el buque y tras el cambio de tripulación, el Prometheus Leader se trasladará a la terminal de transbordadores de Bouzas para completar su operativa de carga de vehículos para la exportación, tras lo que continuará con su ruta.

20:09

CONFEDERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECLAMA LA VACUNACIÓN PREFERENTE PARA ESTE GRUPO

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lamentado este miércoles en un comunicado que la Comisión de Salud Pública no dé prioridad a todas las personas con discapacidad en la vacunación contra la COVID-19.

Según ha expresado COCEMFE, la Comisión ha decidido incorporar en la Estrategia de Vacunación COVID a nuevos colectivos vulnerables 'dejando fuera a personas con discapacidad que presentan mayor riesgo de contagio, de desarrollar una COVID-19 grave, de ver agravada su condición o de elevar su riesgo de mortalidad'.

'Desde COCEMFE valoramos que se haya acordado priorizar la vacunación a lo que la Comisión de Salud Pública ha definido como 'grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa', pero consideramos inconcebible que sigan quedando fuera personas de nuestro grupo social con mayor riesgo', ha afirmado la presidenta de COCEMFE Barcelona, Montserrat Pallarès.

Es el caso, por ejemplo, de las personas con enfermedades neurológicas, ELA, enfermedades metabólicas, fibrosis quística, enfermedades respiratorias, cardiopatías, personas con esclerosis múltiple, con enfermedades reumatológicas, artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y coagulopatías, entre otras.

'Hay personas con patologías que les hacen ser más vulnerables frente a la COVID-19 y el Gobierno no está garantizándoles la protección suficiente', ha señalado Pallarès.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA

19:51

URIBES Y DARIAS RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Criterio para elegir el público: "Es una decisión del club, ellos nos pidieron que puedan ir sus socios. Ellos decidirán su sistema..."

Situación cambiante: "Es verdad que si la incidencia cambia no se puede hacer en el mismo día, pero sí se puede aplicar con dos días de antelación".

Presión del resto de clubes: "Ayer tuve una conversación larga con LaLiga. Ya he respondido que en esa interlocución es que lo que entendí es que querían que eso empezara. El presidente de LaLiga me dijo que son conscientes y que no me preocupase. Hemos empezado un camino que espero que no pare y que vayamos a mejor. La ministra me dijo que podía estar tranquilo. Todo el mundo entiende que allí donde está la incidencia más baja se pueda celebrar. Hemos empezado por donde se podía empezar. Es el primer paso de muchos de este camino ascendente".

Criterio para elegir las comunidades: "No solo es la incidencia acumulada sino el nivel de alerta en el que se encuentran, por eso hay más comunidades que se encuentran en esa fase".

Optimismo en relación a la Eurocopa: "Vayamos partido a partido, hay una esperanza de poderlo hacer, pero hay que apelar a la responsabilidad de todos".

19:43

URIBES RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Estadios de 2ªB con más de 5.000 personas: "Puede ser paradójico, pero no contradictorio. La decisión sobre LaLiga y la ACB es exclusivamente nuestra. La decisión sobre el resto de deportes y categorías inferiores es una decisión que compartimos con las comunidades y con las federaciones. Fuimos sensibles con los equipos que necesitaban al público por motivos económicos. Son decisiones equilibradas, pero al final el criterio final es el sanitario. No creo que haya esa contradicción, sino que hubo una sensibilidad y una decisión unánime cuando se tomó esa decisión con los deportes sanitarios".

19:37

URIBES Y DARIAS RESPONDEN SOBRE LA VUELTA AL PÚBLICO

Quejas porque haya público en unos estadios y no en otros: "Los clubes que no iban a poder tener público me dijeron que el mensaje simbólico de que volviese el público era más importante. Yo también tenía esa preocupación, pero por su parte hay aceptación. Es la garantía que me dio LaLiga dos veces. 'Estamos todos de acuerdo', me dijo".

Equipos de 1ªDivisión y 2ª División: "Esto es 'partido a partido', es una situación que parece vamos a mejor que va a ser más amplia en la última jornada. El Valencia-Éibar, el Villarreal-Sevilla, en segunda podrá jugar el Castellón con público... Galicia está en una buena situación así que en la última jornada el Celta-Betis a lo mejor se puede jugar con público".

19:20

VUELVE EL PÚBLICO A LA LIGA: 30% DE AFORO Y UN MÁXIMO DE 5.000 PERSONAS EN LAS AUTONOMÍAS EN FASE 1 DE ALERTA SANITARIA

El público volverá a los estadios de Primera y Segunda división para las últimas jornadas del campeonato en las comunidades que estén en riesgo bajo de transmisión, ha anunciado el ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

También volverá el público a la liga ACB de Baloncesto, ha informado el ministro en una rueda de prensa en conjunto con Carolina Darias. "Hemos decidido que es una buena decisión que pudiera haber algo de público en estas últimas jornadas de liga y en los play-offs de la ACB", ha dicho Uribes.

"Me parece que es un mensaje de esperanza para los próximos meses, para el proceso de vacunación que se está realizando. Creo que el fútbol se merecía un mensaje en ese sentido", ha añadido Uribes.

El ministro ha asegurado que se ha tomado con "criterios sanitarios" con "equilibrio, moderación y cautela". Podrán entrar en los estadios un 30% de aforo y un máximo de 5.000 espectadores.

El ministro ha puesto de ejemplo a la Comunidad Valenciana, como comunidad que está en una buena situación sanitaria en la que se podrán ver los partidos de Elche, Villarreal y Valencia.

DARIAS: "SE PERMITIRÁ EN AQUELLAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR DEBAJO DE LOS 50 CASOS DE TASA DE INCIDENCIA"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido a Uribes "por el trabajo compartido" que ha desembocado en este acuerdo. Darias ha admitido que para ella los criterios sanitarios "eran los únicos que importaban", mientras que Uribes ha resaltado que en su opinión también había "criterios deportivos".

Darias ha explicado el protocolo que se implementará en aquellas comunidades que tengan menos de 50 casos de tasa de incidencia, con 1,5 metros de distancia interpersonal, público local y entradas y salidas escalonadas de los estadios. Además, no se podrá consumir comida ni fumar, pero sí beber agua. Se pedirá a las personas que acudan que usen una mascarilla FFP2 y se les tomará la temperatura a la entrada del estadio.

"Soy ministra de Sanidad, pero también me gusta el fútbol, aunque más el baloncesto", ha dicho Darias, quien afirma que la semana que viene se podrán dar más noticias en relación a los play-offs de la liga ACB.

19:11

CASTILLA Y LEÓN ESPERA PODER COMENZAR A VACUNAR A LOS MENORES DE 50 A MEDIADOS DE JUNIO

La Junta de Castilla y León confía en poder llegar a mediados de junio con la vacunación iniciada en el bloque de edad entre los 40 y 49 años, aunque todo dependerá del número de vacunas que lleguen en este mes que queda para lograr ese objetivo.

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, preguntado por los objetivos que se han marcado con esta franja de edad en otras Comunidades como la valenciana y ha expresado que 'probablemente, si todo es normal' Castilla y León pueda estar vacunando a mediados de junio en esta franja de edad.

'Todo dependerá de las vacunas que lleguen, pero desde luego que vamos a seguir trabajando por bloques de edad y vamos a poner la vacuna que esté disponible y esté autorizada en ese momento', ha expresado Casado.

No obstante, la titular de Sanidad ha reconocido que es 'muy difícil' hacer predicciones a futuro, ya que el número de vacunas que llegan a la Comunidad cada semana no es 'estable', ha apostillado.

18:54

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL:

Acciones coordinadas: "Parecería una paradoja que las comunidades autónomas inviten a sus ciudadanos a cumplir las normas y sean ellos los que no las cumplen. Espero que las comunidades cumplan unas normas que forman parte y han sido aprobadas en el seno del Consejo".

Segunda dosis de AstraZeneca: "La Comisión Pública será cuando se convoque e informaremos cuando se haga [...] Hemos adoptado en el seno del Consejo Interterritorial la decisión de maximizar los beneficios, aplicarla a personas mayores de 60 años. Los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades".

Cambio en el uso de las mascarillas: "Será el Consejo Interterritorial el que lo determine".

Inyección de las segundas dosis de AstraZeneca: "Lamentable que un hospital privado se salte la estrategia del Consejo. Será la Comunidad de Valencia quien tenga que actuar y en lo que decidan tendrán el respaldo máximo de esta ministra. Máximo rechazo a estas actuaciones de un hospital privado por su cuenta y al margen de la estrategia [...] Hemos quedado en que tomaríamos una decisión la semana que viene y Andalucía y Madrid no han manifestado que actuarían por su cuenta antes de esa decisión".

18:45

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL:

Imágenes del fin del estado de alarma: "Las imágenes del sábado, cuando las vi, de alguna manera me sobrecogieron porque pensé en los momentos más duros de la pandemia y en los sanitarios, que se han dejado la piel. Entiendo las ganas de la normalidad, pero no se puede pasar del todo a la nada. Se acabó el estado de alarma, pero no la pandemia. Al virus no lo hemos derrotado, estamos en vía de hacerlo y, sobre todo, estamos en un estado de derecho que tiene normas que cumplir".

"Hago un llamamiento a la ciudadanía y a la responsabilidad. Sobre todo quiero resaltar la actitud responsable de la mayoría inmensa de este país. Que aprendamos a disfrutar de lo que tenemos de otra manera, es posible hacerlo. Yo también he sido joven. No podeos poner en riesgo nuestra salud ni la de los que más queremos. La cultura del cuidado ha llegado para cuidarse. El virus tiene muchas formas de man manifestarse. Si algo hemos aprendido de esta pandemia es la humildad y, sobre todo, perseverancia para mantener el virus a raya".

18:38

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL:

"Seguimos avanzando a un ritmo acelerado y lo seguiremos aumentando. Estamos a mitad de camino del fin de la pandemia y, sobre todo, estamos cerca de esa recuperación económica que necesita el país", comentaba la Ministra de Sanidad ante los datos del ritmo de vacunación, anunciando que llegarán otros 2,4 millones de dosis para seguir con el proceso, con el fin de cumplir el objetivo de llegar a inmunidad de rebaño en el mes de agosto.

Además, Carolina Darias ha informado que han comenzado los preparativos para una reunión "ordinaria y presencial" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, esperan, pueda tener lugar el próximo 30 de junio.

Además, la ministra ha querido resaltar las medidas del Gobierno en este fin del estado de alarma, con algunas restricciones de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. Entre ellas, se incluye el cierre de la hostelería a la una de la mañana como horario máximo, teniendo que cambiar su normativa todas las regiones que lo hayan incumplido -por ejemplo, Andalucía permitía la apertura de discotecas hasta las dos de la madrugada-.

Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca, la ministra indica que la próxima semana se tomará una decisión sobre la segunda dosis de la vacuna a todas aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera.

18:26

SANIDAD NOTIFICA 6.418 CASOS POSITIVOS Y 108 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 6.418 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 2.247  fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 3.592.751 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. La incidencia acumulada baja a 173 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Desde el pasado miércoles se ha reducido en un 16,6%, según confirma la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Respecto a los datos del día anterior, la incidencia baja en siete puntos.

Los datos confirman "esa tendencia a la baja" en todas las comunidades, aunque a ritmos diferentes según las regiones. "Estamos en el camino adecuado, pero tenemos que seguir perseverando", insiste la ministra.

Las UCI también han notificado un descenso. El porcentaje medio está en torno al 20%, aunque hay cinco comunidades autónomas con cifras preocupantes. Además, la campaña de vacunación está siendo clave en la bajada de los casos y, sobre todo, la mortalidad. Por ello, la ministra pide que no se repitan las imágenes de la pasada madrugada del sábado al domingo, con el fin de estado de alarma.

A su vez, se han notificado 108 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 79.208 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

REINO UNIDO NOTIFICA CASI 2.300 NUEVOS CASOS MIENTRAS SE ACERCA AL 70% DE ADULTOS VACUNADOS

El Reino Unido notificó este miércoles 2.284 casos más de coronavirus y 11 muertes adicionales, según datos oficiales. El número total de personas que han recibido una primera dosis de vacuna asciende ahora a 35.722.461, lo que equivale al 67,8% de la población adulta.

El plan del Atlético si el domingo puede meter afición ante Osasuna

ATLÉTICO DE MADRID

El plan del Atlético si el domingo puede meter afición ante Osasuna

El club trabaja a la espera de la decisión del Gobierno sobre si los estadios admiten público para las dos últimas jornadas y, en caso afirmativo, qué porcentaje del aforo.

SANIDAD SE REÚNE CON LAS COMUNIDADES EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL:

DATOS ACTUALIZADOS EN EXTREMADURA:

17:53

INVESTIGAN UNA CLÍNICA EN VALENCIA POR ADMINISTRAR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha iniciado un expediente informativo contra el Hospital Quirón de València para determinar si han inoculado la segunda dosis de AstraZeneca a un centenar de trabajadores a los que se había puesto la primera dosis, según adelanta El País.

De ser así, la clínica privada hubiera contravenido la Estrategia Nacional de Vacunación bajo unos criterios que no cumplen los parámetros que se les impusieron desde la consejería de Sanidad cuando se les entregaron las vacunas en custodia por ser un centro de vacunación.

17:50

SUECIA PROLONGA SUS RESTRICCIONES HASTA EL 1 DE JUNIO

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha anunciado este miércoles que las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus se extenderán hasta el 1 de junio debido al número de casos. A pesar de que los contagios están descendiendo a nivel nacional, la cifra sigue siendo alta. Las autoridades habían previsto en un primer momento levantar parte de las medidas el 17 de mayo.

Suecia ha seguido su propio camino a la hora de lidiar con la pandemia de coronavirus, lo que ha llamado la atención a nivel internacional. Los escandinavos han optado por restringir la vida pública de la población de una forma menos estricta que la mayoría de países, utilizando principalmente recomendaciones y apelando al sentido común de la población.

No obstante, algunas medidas han sido impuestas en el último año, como la limitación de los aforos y el número máximo de personas en cada grupo. A partir del 1 de junio, ha anunciado ahora el Gobierno en un comunicado, se introducirán cambios en estas medidas.

En algunos casos, como los partidos de fútbol, se permitirá la asistencia de hasta 500 personas. Además, los restaurantes, pubs y cafés podrán abrir hasta las 22.30, dos horas más tarde que ahora. Suecia cuenta con una tasa de incidencia de unos 559 casos por cada 100.000 habitantes, algo superior a la de otros países como Alemania, que cuenta con 274 casos por cada 100.000 habitantes.

17:40

PORTUGAL NOTIFICA SU PEOR DATO DESDE FINALES DE ABRIL

Las autoridades sanitarias portuguesas han notificado este miércoles 485 nuevos casos de coronavirus, el peor dato de contagios desde finales de abril, aunque la pandemia parece contenida en Portugal, donde se aspira ya a alcanzar el 70 por ciento de inmunizados con al menos una dosis de la vacuna a finales de julio o principios de agosto.

Portugal acumula 840.493 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 16.998, cuatro más que el martes. El dato de enfermos ingresados sigue a la baja y se sitúa en 248, de los cuales 71 corresponden a pacientes en unidades de cuidados intensivos.

17:25

"EN JULIO O AGOSTO EMPEZAREMOS OTRA VEZ A PONER CARA A LAS PERSONAS"

Países como Israel, Reino Unido o China ya han quitado el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre, aunque todavía es necesario llevarla en lugares como el transporte público o espacios interiores. En España, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha atrevido a vaticinar que “allá por el mes de julio o agosto” será posible pasear por la calle sin esta protección facial que se ha convertido en una herramienta fundamental contra la COVID-19.

“Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que veamos por la calle”, ha señalado en la clausura de un acto en Santiago en el que ha presentado un proyecto de inteligencia artificial para incorporar al idioma gallego en el mundo digital de asistentes de voz, correctores, traductores automáticos y procesadores de texto, entre otras herramientas.

No obstante, Feijóo ha matizado que “en lugares cerrados no será posible”, pero ha apuntado al deseo de “cambiar la mascarilla por el rostro humano” en exteriores y su convencimiento de que “en seis u ocho semanas” lo podremos lograr, aunque ha insistido en que dependerá de “si somos responsables”.

17:20

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA MÁS DE 1.500 NUEVOS CASOS, PERO BAJA LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.503 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.227 corresponden a las últimas 24 horas, y 10 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. En la jornada del martes se notificaron 1.402 casos nuevos de coronavirus, 1.105 de las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.600 en planta --92 menos respecto al lunes -- y 494 en UCI --12 menos--, mientras que 220 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 3.010. En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 710.296 positivos, un total de 112.292 casos han requerido hospitalización, 11.362 han necesitado UCI y 98.374 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 804.060 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.977, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.521 en hospitales, 1.360 en domicilios y 30 en otros lugares.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA:

Roland Garros pedirá pruebas anti-covid y vacunación para entrar

ROLAND GARROS

Roland Garros pedirá pruebas anti-covid y vacunación para entrar

El torneo empezará a programar este año partidos nocturnos (desde las 21:00), respetando los límites de espectadores, un total máximo de 5.388 diarios hasta el 8 de junio.

PEDRO SÁNCHEZ DEFIENDE EL "ACCESO EQUITATIVO Y UNIVERSAL A LAS VACUNAS" PARA ACABAR CON LA PANDEMIA

16:40

LOS AFICIONADOS PORTUGUESES REGRESARÁN A LOS ESTADIOS DE FÚTBOL EN LA ÚLTIMA JORNADA

La Liga Portugal ha anunciado este miércoles que en la última jornada, que se celebrará el próximo miércoles, 19 de mayo, los aficionados podrán regresar a los estadios de fútbol. Según el comunicado de la Liga, solo podrán acudir a los estadios los aficionados del club local y hasta que se complete el 10 % de la capacidad máxima del recinto deportivo.

Se trata de una medida consensuada por la Liga y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), tras recibir las autorizaciones pertinentes del Gobierno, ya que en el último mes ha mejorado mucho la situación de la pandemia en Portugal, con una incidencia de 51 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, los aficionados que acudan tendrán que someterse a un test rápido de coronavirus, y si da negativo podrán entrar en el estadio. Esta iniciativa será evaluada como test para la vuelta de los aficionados a los estadios.

16:30

CANARIAS RECURRE LA DECISIÓN SOBRE EL CIERRE PERIMETRAL, PERO NO EL TOQUE DE QUEDA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que en principio el Ejecutivo no recurrirá ante el Tribunal Supremo la supresión del toque de queda aunque sí la eliminación del cierre perimetral, ya que entiende que esta última medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.

Torres, en una rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, ha señalado que el Consejo de Gobierno adoptará esta tarde una decisión sobre qué recursos presentará ante el Tribunal Supremo tras anular el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el toque de queda y el cierre perimetral para las islas que se encuentren en niveles de riesgo superior al dos. La decisión, ha apuntado Torres, se tomará en función de los informes jurídicos y de salud pública.

16:20

REINO UNIDO ANUNCIA UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado la próxima apertura de una investigación independiente para evaluar la gestión que ha realizado el Gobierno de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de "examinar" las medidas adoptadas y también "aprender lecciones" para futuras emergencias.

Johnson ha explicado este miércoles ante la Cámara de los Comunes que su Gobierno está "plenamente comprometido" con este examen, que "pondrá las acciones del Estado bajo el microscopio" e implicará la toma de declaraciones. Los comparecientes, ha añadido, declararán bajo juramento.

Las investigaciones arrancarán en principio en primavera de 2022, un plazo que el líder de la oposición, Keir Starmer, ha instado a acelerar para comenzar con las pesquisas antes de que acabe 2021. Starmer también ha exhortado a las autoridades a tener en cuenta a familias de afectados y a los trabajadores sanitarios.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTICIA RATIFICA LAS MEDIDAS CONTRA LA COVID EN GALICIA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EL PAÍS VASCO:

Euskadi ha salido de la 'zona roja' por alta incidencia del coronavirus, tras rebajar la incidencia acumulada a 384,78 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 39 fallecimientos con COVID-19 como causa directa del 3 al 9 de mayo, uno menos que en la semana precedente, y los nuevos contagios de coronavirus detectados este pasado martes ascienden a 479, lo que supone 18 más que el día anterior, y eleva la tasa de positividad al 4,9%, dos décimas más.

Albert Soler: "Tenemos que volver a ser lo que éramos antes de la pandemia"

POLÍTICA DEPORTIVA

Albert Soler: "Tenemos que volver a ser lo que éramos antes de la pandemia"

El que fuera directivo del FC Barcelona y del Consejo Superior de Deportes, tomó posesión como nuevo director general de deportes, cargo que ya ocupó entre 2008 y 2011.

15:40

LA EMA COMPLETA SUS ESTUDIOS DE LA VACUNA SPUTNIK V EN RUSIA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este miércoles que ya completó su inspección de buenas practicas clínicas en Rusia en relación a la vacuna Sputnik V y los expertos europeos “acaban de comenzar” su visita a sus fábricas para corroborar que cumplen los protocolos para el posible respaldo del fármaco.

En un evento digital para explicar los avances en el análisis de vacunas y tratamientos, la EMA también subrayó que está vigilando la variante india del coronavirus y aseguró que está viendo “evidencias prometedoras” de que las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, “podrían neutralizar” esta mutación del virus.

15:30

EL MINISTRO DE UNIVERSIDADES PREVÉ CLASES PRESENCIALES DE CARA AL PRÓXIMO CURSO

El ministro de universidades, Manuel Castells, ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa conjunta con la ministra Isabel Celaá, su intención de abrir de nuevo las universidades ante la entrada de un nuevo curso. Eso sí, las clases serán de nuevo presenciales, aunque todavía con medidas excepciones a causa de la pandemia del coronavirus.

El próximo mes de agosto el Ministerio de Universidades se reunirá con se reunirá con los rectores, por un lado, y los gobiernos autonómicos ―en la Conferencia General de Política Universitaria― para evaluar si hay inmunidad de rebaño con las vacunas y los posibles rebrotes de la pandemia, pero de no empeorar la situación los campus volverán a abrir en su totalidad.

“El año que viene el curso depende de la variante india y la disciplina social. La idea es que sea presencial con las medidas de precaución que tenemos, porque no vamos a abandonar la mascarilla, las ventanas se van a abrir, va a haber distancia física... No se ha acabado la pandemia”, ha recordado el ministro.

15:20

LOS JUECES AVALAN LAS MEDIDAS EN GALICIA TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Tras la caída del estado de alarma el pasado domingo, la comunidad gallega adoptó una serie de medidas restrictivas contra la pandemia del coronavirus. A partir de la una de la madrugada están prohibidas las reuniones con no convivientes en Galicia. Además, el resto de la jornada la reuniones se limitan a seis personas en el exterior y 4 en el interior, tanto en ambientes públicos como privados. Unas medidas que los jueces han aprobado este miércoles, entendiendo la situación epidemiológica de la región y la intención de seguir con los contagios a la baja.

Además, los municipios con mayor incidencia de casos seguirán optando por medidas más duras para evitar una transmisión comunitaria y bajar los casos de coronavirus. Entre ellos, se implantará el cierre perimetral en la localidad, el toque de queda decretado entre las 23h y las 6h, cierre de la hostelería o la prohibición de reuniones con no convivientes.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES EN ANDALUCÍA:

El Zaragoza solicita la entrada de público a La Romareda

REAL ZARAGOZA

El Zaragoza solicita la entrada de público a La Romareda

El presidente, Christian Lapetra, ha remitido sendos escritos al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y a la consejera de Sanidad.

14:40

SAN MARINO OFRECE VACUNAS A LOS TURISTAS

La República de San Marino anunció hoy el lanzamiento de un programa de turismo de vacunas, que ofrece la Sputnik V a los visitantes desde el 17 de mayo, no a los italianos. 34.000 ciudadanos recibieron por primera vez una dosis de Sputnik en febrero y hasta ahora ha inmunizado a 25.000 personas, dijeron las autoridades.

Sin pacientes con coronavirus actualmente en los hospitales, San Marino decidió que era capaz de lanzar una campaña invitando a los turistas a vacunarse con la Sputnik V, dijo el ministro de turismo Federico Pedini Amati "La campaña de turismo de vacunación comenzará el 17 de mayo y afectará a ciudadanos extranjeros, no italianos ", dijo el ministro.

Los turistas que deseen venir a vacunarse tendrían que reserve habitaciones de hotel al menos una semana antes de la llegada, dijo. También se les requeriría tener planes en marcha por un segundo viaje, 21 a 28 días después, para recibir su dosis de refuerzo.

14:30

EL FIN DE LAS MASCARILLAS AL AIRE LIBRE

“Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que veamos por la calle”, ha señalado en la clausura de un acto en Santiago el presidente de la Xunta Núñez Feijoo en el que ha presentado un proyecto de inteligencia artificial para incorporar al idioma gallego en el mundo digital de asistentes de voz, correctores, traductores automáticos y procesadores de texto, entre otras herramientas.

Los alpinistas españoles, bloqueados en Kathmandú

MONTAÑISMO

Los alpinistas españoles, bloqueados en Kathmandú

La COVID-19 golpea fuerte en Nepal y el gobierno ha cerrado esta mañana el país hasta el día 31. Hasta hoy se dejaba entrar y salir vuelos internacionales. Oiarzábal: "Esto es un caos y la culpa es de los gobernantes".

14:10

EL PAÍS VASCO REDUCE LOS PEORES DATOS

Euskadi ha salido de la 'zona roja' por alta incidencia del coronavirus, tras rebajar la incidencia acumulada a 384,78 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La Comunidad Autónoma vasca ha registrado 39 fallecimientos con covid como causa directa del 3 al 9 de mayo, uno menos que en la semana precedente, y los nuevos contagios de coronavirus detectados este pasado martes ascienden a 479, lo que supone 18 más que el día anterior y eleva la tasa de positividad al 4,9%.

Según los datos aportados este miércoles por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 9.684 pruebas diagnósticas (6.106 PCR y 3.578 test de antígenos), por debajo de las 9.817 del día anterior, con resultado de 479 positivos. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha elevado dos décimas, del 4,7% al 4,9%.

Por territorios, se han detectado 298 casos positivos en Vizcaya este pasado martes, 33 más que el lunes, otros 140 en Guipúzcoa (14 menos), y Álava ha sumado 29 nuevos contagios, tres menos que el día previo. A ellos se añaden tres positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente al único caso de la jornada previa.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 69 personas con covid durante el martes, una menos que el día anterior, y en las UCI se mantiene la presión, con 159 camas de críticos ocupadas, una más que el lunes.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado martes en Euskadi, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los 384,78 casos, lo que supone casi 18 puntos menos que el lunes (402,51). De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca abandona la 'zona roja' por alta incidencia del coronavirus, donde solo se mantiene Guipúzcoa (447,77).

14:00

LA RIOJA REGISTRA DOS FALLECIDOS Y UNA GRAN CAÍDA DE CASOS

La Rioja ha lamentado dos nuevos fallecidos por COVI-19, tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja. En las últimas 24 horas, han descendido, de forma importante, el número de casos activos, con 70 menos, de 482 a 412. La presión asistencial se ha reducido también ligeramente ya que hay 68 personas ingresadas, tres menos.

Las dos últimas personas fallecidas por Coronavirus COVID-19 son dos hombres, de edad avanzada, que no residían en centros de personas mayores. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad 766 personas, de las que trescientas vivían en residencias de mayores.

En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, ha bajado de 230,37 por cada 100.000 habitantes a 224,12. La Incidencia a siete días ha subido de 94,09 por cada 100.000 habitantes a 95,65. La tasa de positividad experimenta, de acuerdo con estos datos, un aumento respecto a ayer, ya que ha pasado del 5,72 al 6,03 por ciento.

Finalmente, hay 6.890 personas en cuarentena frente a las 6.814 del martes. Además, afortunadamente, las residencias riojanas continúan un día más sin positivos en ninguno de los 33 centros de mayores de la comunidad.

13:50

CANTABRIA: GRAN CAÍDA DE LA INCIDENCIA 

La Consejería cántabra de Sanidad está "muy esperanzada" con la caída de la incidencia del coronavirus registrada en los últimos días y espera cerrar esta semana bajando del nivel de alerta sanitaria 3 (riesgo alto) al 2 (riesgo medio). Así lo ha dicho este miércoles en declaraciones a la prensa el consejero del área, Miguel Rodríguez, explicando que la incidencia acumulada a siete días -que está en 67 casos por cada 100.000 habitantes- ya se encuentra entre los niveles de la alerta 2, por lo que falta que llegue a ellos la acumulada a 14 días, que sigue bajando y "se está acercando".

Además, la situación hospitalaria también "está mejorando", pero el consejero ha destacado que la presión de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todavía es "muy alta". En concreto, a día de hoy hay 100 pacientes Covid ingresados, de los que 24 están en la UCI. Así, la ocupación hospitalaria se encuentra en el 7,2 por ciento y la de Cuidados Intensivos en el 22,9 por ciento, según los últimos datos facilitados por Sanidad.

Municipios en Alerta 4

Y después de que la Consejería publicara ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución con el nuevo sistema de restricciones, que tras terminar el estado de alarma se aplicarán por municipios según su nivel de alerta y no en conjunto para toda la comunidad, Rodríguez ha dicho que todos los que están en el nivel de alerta 4, el más alto, "preocupan por igual, no hay ninguno que destaque".

Concretamente, en estos momentos hay cuatro municipios en nivel de alerta 4

-Marina de Cudeyo

-Santa María de Cayón

-Colindres

-Liérganes

Con respecto a la situación de Santander, que hace unas semanas era una de las zonas que más preocupaba a Sanidad, ha destacado que ha tenido una evolución "muy favorable" y ha mejorado "sustancialmente" hasta encontrarse en un nivel 2, aunque es "un nivel 2 alto".

EN DIRECTO, DESDE LAS 14 HORAS, RUEDA DE PRENSA DE LA EMA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA RIOJA

LOS MAYORES DE 60 AÑOS DE CANARIAS PODRÁN VACUNARSE SIN CITA PREVIA

138 MIL DOSIS DE JANSSEN SE DISTRIBUYEN HOY EN ESPAÑA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

Fernando Simón pone fecha a la desaparición del coronavirus

CORONAVIRUS

Fernando Simón pone fecha a la desaparición del coronavirus

El director del CCAES recuerda en una ponencia cómo fueron los primeros días en los que hubo conocimiento del virus. "No parecía una enfermedad tan grave".

MENSAJE DE LA OMS: "Las enfermeras han estado en el centro de la COVID-19, brindando cuidados que salvan vidas y, en tantos casos desgarradores, están ahí en los últimos momentos de la vida de una persona. A las enfermeras de todo el mundo, ¡gracias por su incansable compromiso!"

12:50

AYUSO: "VOY A CREAR UNA COMISIÓN SOBRE EL TRÁFICO DE BARAJAS"

 La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "Esta es la primera rueda de prensa tras las elecciones. Doy las gracias a todos los ciudadanos de Madrid al ir a votar con las largas colas que se produjeron".

"Estos votos, al cerrarse las urnas, votos prestados, son votos de responsabilidad. Gobernaremos para todos los ciudadanos de Madrid. Vamos a trabajar por el mismo camino, aunque estamos en funciones. Cuando sea el debate de investidura presentaremos nuestras líneas para los próximos dos años.

"Pediré al Grupo Popular en la Asamblea una Comisión de Investigación para el tránsito en Barajas y su relación con la pandemia. Hemos registrado 731 casos sintomáticos importados, más de 2.900 asintomáticos desde el inicio de la pandemia, tenemos 24 pacientes en el Ayre Colón. Es uno de los aeropuertos que más tránsito tiene del mundo. Nos queremos proteger de cara al verano. Queremos tener más información, porque ha habido falta de transparencia. Queremos que se deje de criminalizar a la sociedad madrileña, reduciendo el estigma al absurdo. La sociedad madrileña es mucho más que todo esto, cañas, borrachera, toros... "  

"Estos informes son de Salud Pública. Los informes pueden solicitarlos para conocer los datos en las ruedas de prensa de los viernes". 

Sobre un posible toque de queda, "para que se nos niegue en los juzgados, volvamos al origen, quién tiene las competencias, que legisle el Gobierno de España. Es una irresponsabilidad seguir vertiendo sobre las administraciones inferiores la responsabilidad. No tenemos herramientas para impedir que se celebren botellones, la gente salga a la calle o haga fiestas". 

Sobre las palabras de la ministra González Laya, sobre que Madrid es responsable de que Reino Unido no haya incluido a España en el listado de países 'limpios' a los que acudir este verano, "el Gobierno tiene mucho que hacer más que mezclar partido y Gobierno. Utilizan calificativos despectivos contra una sociedad que paga muchos impuestos, y que ha dado la espalda a ese Gobierno en las urnas". 

Sobre la segunda dosis de AstraZeneca, "no queremos que las segundas dosis se queden sin servicio".

El drama de India sigue: encuentran decenas de muertos en el río Ganges

CORONAVIRUS

El drama de India sigue: encuentran decenas de muertos en el río Ganges

Las autoridades estudian su procedencia, pero sospechan que fueron arrojados al río por el desborde sanitario o los problemas económicos de muchas familias.

Franco anuncia que "en 24 ó 48 horas" se sabrá si hay público en los estadios de fútbol

LALIGA SANTANDER

Franco anuncia que "en 24 ó 48 horas" se sabrá si hay público en los estadios de fútbol

"Coincidimos todos en la necesidad de que, poco a poco, la sociedad española vaya recobrando la normalidad y el optimismo", asegura el presidente del CSD.

10:20

EL AGUA BENDITA VUELVE A ESTAR PERMITIDA EN CASTILLA-LA MANCHA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no ha ratificado la limitación de un máximo de 10 personas juntas en actividades deportivas al aire libre  en la región, así como la de un máximo de 50 personas en comitivas fúnebres, al considerar que restringe el derecho fundamental de reunión.

Tampoco ha ratificado uno de los extremos del decreto castellanomanchego, que prohíbe la utilización personal de agua bendita en iglesias.  

En cambio, la limitación de mesas de diez personas máximo en la hostelería sí que se mantiene. El Tribunal Superior de Justicia no hace una referencia expresa a esta medida, al igual que no lo hace a la que pone un cierre a la 1:00 para estos locales o la obligatoriedad de llevar mascarilla.

El grueso de las medidas que aparecen en el decreto y que se refieren a la hostelería, comercio, centros culturales o deportivos, por ejemplo, están englobadas en lo que el auto considera que son "medidas que no precisan ratificación por no limitar o restringir derechos fundamentales".

Es más, en el auto expone que estas medidas adoptadas dentro del marco de la actividad administrativa de policía "resultan proporcionadas, en su extensión e intensidad, dada la situación de pandemia mundial en la que nos encontramos y están debidamente justificadas".

El agua bendita ya no está prohibida

El Tribunal Superior de Justicia rechaza dos limitaciones por considerar que afectan al derecho fundamental de libertad religiosa y de culto. Ya no es obligatorio hacer las abluciones rituales en casa, como pretendía la Junta. También quita la obligatoriedad de pedir autorización para celebrar una actividad religiosa en el exterior. 

El Tribunal confirma que, con el panorama legal actual, la Administración puede adoptar medidas de inmovilización, cuarentena y desplazamiento y la mayoría de las medidas recogidas en el Decreto que entró en funcionamiento el pasado domingo.

12:10

NORUEGA DEJA DE VACUNAR CON ASTRAZENECA

Noruega no reanudará el uso de la vacuna contra la covid-19 fabricada por AstraZeneca como parte de su programa de inoculación debido al riesgo de efectos secundarios raros pero dañinos, según ha avanzado este miércoles el diario VG.

Se espera que la primera ministra Erna Solberg anuncie esta tarde si Noruega reanuda el uso de la inyección de AstraZeneca, así como la decisión del Gobierno sobre la vacuna de Johnson & Johnson. 

12:00

SIMÓN PONE FECHA A LA DESAPARICIÓN DEL CORONAVIRUS

"A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", ha aseverado en un ciclo de conferencias en Ciudad Real. Además, ha reparado en que otros virus similares en el pasado, entre ellos la recordada como "gripe de los pollos", que también llegaron a su fin.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO RECONOCE EL TRABAJO DE LAS ENFERMERAS

LA UNIÓN EUROPEA SITÚA A ESPAÑA COMO LA ECONOMÍA QUE MÁS CRECERÁ EN EUROPA

FERNANDO SIMON

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón Soria, intervendrá este miércoles, 12 de mayo, en el X Ciclo de Seminarios de Investigación 2021 que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de Roche.

Bajo el título 'Evolución del COVID-19 en España. Pasado y futuro', la ponencia de Fernando Simón será a las 08.15 horas, en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Además, la ponencia podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad del Área Integrada de Ciudad Real. El Ciclo de Seminarios de Investigación es una actividad encaminada a promover la creación de redes colaborativas entre hospitales, centros de Atención Primaria y de investigación, así como a fomentar el interés por la investigación en el ámbito biosanitario.

El ciclo supone una oportunidad única para alumnos, residentes y personal clínico e investigador para actualizarse en la investigación biosanitaria más puntera de la mano de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. La décima edición del ciclo comenzó el pasado mes de marzo y se prolongará hasta diciembre, e incluye siete ponencias a razón de una por mes, excluyendo del calendario julio, agosto y septiembre.

Por este ciclo ya han pasado personalidades de la talla del prestigioso bioquímico Mariano Barbacid o la científica española especializada en los telómeros y la telomerasa María Blasco.

10:50

Cs QUIERE ABRIR EL OCIO NOCTURNO

Cs ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament con la que quiere que la Cámara inste al Govern a presentar un plan de acción de apertura de los locales de ocio nocturno, cerrados por la pandemia de coronavirus, para evitar el "descontrol de las fiestas ilegales".

El grupo parlamentario quiere que el plan incorpore medidas que garanticen distancias de seguridad y "eviten el riesgo de contagio por contacto", según la propuesta registrada este miércoles en Cataluña.

Además, Cs quiere instar al Govern a idear y presentar un plan de ayudas para el sector de ocio nocturno para garantizar la viabilidad de las empresas del sector, "gravemente afectado por la pandemia de Covid-19".

10:40

CATALUÑA: 1.215 NUEVOS INFECTADOS Y 6 FALLECIDOS DESDE AYER

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 665.051 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --614.739 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.215 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.028, 6 más que los registrados el martes: 14.017 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.175 en domicilio y 2.273 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.281, que son 73 menos que en el último recuento. Un total de 423 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 19 menos que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 231,74 por cada 100.000 habitantes.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.242.512 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.065.378 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 49.325 primeras dosis en las últimas 24 horas.

10:30

REVALORIZACIÓN DEL PAPEL DE LA ENFERMERÍA

La covid ha revalorizado el papel de la enfermería, que hoy celebra su Día Internacional, y más ahora que lidera la vacunación. Por eso, el sector cree que es hora de hacerse valer. Y se ha evidenciado la necesidad de más profesionales.

En Catalunya deberían trabajar 17.300 más, un 36% más, para alcanzar la ratio de Navarra, de 8,6 enfermeras por cada mil habitantes, la más alta de España. Para llegar a la ratio media de la Unión Europea (de 9,5), el aumento debería ser de 24.000 plazas, según estimaciones colegiales.

Turnos dobles durante la pandemia

laiz San Martín, enfermera de la UCI del Hospital del Mar, “la epidemia debe cambiar las condiciones de la profesión: ahora que todo el mundo ha visto que hacemos un enorme esfuerzo, eso merece por lo menos contratos estables y mejores condiciones, nos las hemos currado a base de turnos dobles”, cuenta en La Vanguardia.

10:20

UNICEF: LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS DURANTE LA PANDEMIA

Unicef alerta de que la pandemia ha puesto "en jaque" el bienestar de los niños españoles y ha mostrado "una crudeza" que marcará el futuro de muchas generaciones que han visto comprometida su educación y han quedado desprotegidas y expuestas a la pobreza y a problemas de salud física y mental.

Lo hace en el nuevo número de la serie Cuadernos para el Debate "La infancia vulnerable en España: riesgos y reflexiones políticas ante la crisis de la COVID-19", que ha publicado este miércoles junto al Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

"Los niños y niñas han sufrido considerablemente los efectos de la covid-19, que han aumentado la incertidumbre y las dificultades ante un futuro que ya antes de la pandemia mostraba grandes desafíos", ha advertido el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez. A través de las reflexiones de diecisiete expertos, la ONG analiza los retos que afronta la infancia tras la pandemia en bienestar material, educación, salud mental y física y protección.

Los datos

Uno de cada tres niños en España ya se encontraba en riesgo de pobreza antes de la crisis sanitaria, cuyo impacto ha aumentado las desigualdades, subraya la ONG, que apuesta por herramientas sociales y económicas que favorezcan, por ejemplo, las políticas familiares o el acceso a la vivienda para los jóvenes.

Carencia previas afrontaba también el sistema educativo que con el cierre de escuelas en 2020 descubrió otras dificultades vinculadas especialmente al aprendizaje no presencial, que ha evidenciado la desigualdad existente por razones socio-económicas, territoriales, étnicas o de diversidad funcional.

Para Unicef, otro de los grandes retos que se han hecho visibles es la necesidad "apremiante" de abordar de forma integral la salud física y mental de los menores. En España, el 34,9 % de niños de 8 a 16 años tienen obesidad o sobrepeso, un porcentaje que llega al 40,6 % en el tramo de 6 a 9 años, según datos de la Gasol Foundation citados por Unicef, que recuerda que el confinamiento aumentó el sedentarismo y dificultó el acceso a alimentos saludables, además de afectar a su salud mental.

Urge, por ello, inversión, pero también la promoción de un estilo de vida saludable y estrategias de intervención y prevención que garanticen la salud infantil y adolescente desde un punto de vista transversal y multidisciplinar.

Las condiciones de extrema vulnerabilidad de niños migrantes, refugiados o aquellos que están privados de su entorno familiar también se han hecho evidentes con la pandemia, que ha incrementado los factores de riesgo "minimizando su protección".

Junto al refuerzo de las leyes para garantizar su protección, Unicef aboga por fomentar un cambio en la sociedad que "lleve a tratar a todos los niños como lo que son: sujetos de derechos"

10:10

LA MINISTRA DE EXTERIOR LANZA UN DARDO A AYUSO POR EL TURISMO INTERNACIONAL

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que si el Reino Unido no ha incluido a España en su "lista verde" de destinos seguros es porque la "irresponsabilidad" y las malas cifras de Madrid han afectado a la media nacional.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha explicado que el Reino Unido ha elaborado la lista de países seguros en base a los datos epidemiológicos oficiales, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez comparte para que “tengan confianza en la manera que España y sus comunidades autónomas están gestionando” la pandemia.

“Pero de repente llega una comunidad autónoma, con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros” y la posibilidad de ir “cuando te dé la gana, donde te dé la gana”, ha relatado González Laya.

Y en esa comunidad -que no ha nombrado- “a los que dicen que hay que respetar unas reglas y ser responsables se les acusa de ser comunistas”, ha explicado en referencia al lema de campaña de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4M, “Libertad o comunismo”.

Por eso, González Laya ha aconsejado al Grupo Parlamentario Popular que, si de verdad les importa el turismo, se aseguren de controlar la pandemia, invitar a respetar las pautas y animar a ser responsables.

“Y así, entre todos, vamos a conseguir que los británicos nos pongan en la lista verde. Y si no hacen eso no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo”, ha concluido en respuesta al diputado del PP Agustín Almodóvar, quien le había reprochado la inacción del Gobierno en la defensa del turismo español. 

10:00

AUMENTAN LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR PRIMERA VEZ DESDE LA PANDEMIA

Los usuarios del transporte público sumaron 276 millones en marzo pasado, con un aumento del 31,6 % sobre el mismo mes del año anterior, la primera subida desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte urbano subió un 34 % y el interurbano lo hizo un 22,8 % y, dentro de este, el autobús creció el 27,3 %.

En los tres primeros meses del año el número de viajeros sumó 711 millones y se redujo un 33 % sobre el año pasado (1.068 millones) y un 44,6 % si la comparación se hace con el mismo periodo de 2019 (1.284 millones), cuyos datos no están afectados por el parón de actividad derivado de la covid.

El transporte urbano fue utilizado por 169 millones de viajeros en marzo, el 34 % más que un año antes, con mejor evolución en el que se realiza en autobús (aumento del 37 %) que en el metro, que subió el 29,7 %.

El mayor aumento se dio en el metro de Bilbao, con un alza del 48,9 % y el menor, en el de Málaga (9,1 %). Entre las ciudades con metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró también en Bilbao (69,6 %) y la menor, en Valencia (12,3 %).

En autobús, todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas, con las mayores subidas en el País Vasco (53,5 %), Canarias (50 %) y Aragón (48,2 %), mientras que los aumentos más discretos se dieron en Murcia (4,3 %), Comunidad Valenciana (18,2 %) y Andalucía (20,3 %).

El transporte interurbano lo usaron 72,8 millones de viajeros, un 22,8 % más que un año antes: subieron el autobús (27,3 %) y el tren (20,8 %) pero el avión y el barco continuaron los descensos iniciados hace trece meses (30,6 % y 10,4 % respectivamente).

En cercanías subió más el transporte por autobús (32 %) que el ferrocarril (24,7 %) y la media distancia subió un 17 % en bus y bajó un 5,4 % en tren. En larga distancia, el trasporte por autobús cayó el 20 % y el 25,8 % en ferrocarril y, dentro de este, el AVE bajó el 26,5 %. 

niza coronavirus

NIZA SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE VERANO

Pese a que el epidemiólogo y bioestadístico, Dominique Costagliola, cree que la desescalada pensada por Macron es prematura, las zonas costeras y que viven su momento dorado en verano ya se preparan para abrir, como la ciudad de Niza. Sobre la llegada de la cuarta ola, "con el anuncio de este calendario se corre el riesgo de favorecer un menor cumplimiento de las medidas, incluido el teletrabajo. No encontrará un solo país en el mundo que haya adoptado como umbral de desconfinación una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes. Todos los demás países tienen umbrales mucho más bajos, 40 en Japón, 100 en muchos países. También en Francia teníamos un umbral de 50 que olvidamos sin ninguna explicación sobre este tema".

Actualmente, el 10% de la población francesa está vacunada, el 24% ha recibido al menos una dosis. 

Madrid toma una decisión con la segunda dosis de AstraZeneca

CORONAVIRUS

Madrid toma una decisión con la segunda dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid inoculará la segunda dosis de AstraZeneca a los pacientes que así lo requieran si Sanidad no toma una decisión en un plazo de un mes.

09:40

JAPÓN ALCANZA UN NUEVO RÉCORD: 1.189 ENFERMOS GRAVES

El número de pacientes con COVID-19 con síntomas graves en Japón ha alcanzado un nuevo récord de 1.189, 13 más que el día anterior, dijo el miércoles el Ministerio de Salud, mientras el país ampliaba y ampliaba el alcance de una emergencia por coronavirus.

El estado de emergencia que cubre las prefecturas de Tokio, Osaka, Hyogo y Kioto originalmente estaba programado para finalizar el martes, pero mientras el país lucha con una cuarta ola de infecciones, se ha extendido hasta el 31 de mayo con las prefecturas de Fukuoka y Aichi recién agregadas a sus áreas objetivo.

"Dado que el número de infecciones sigue siendo alto incluso después de las vacaciones de la Semana Dorada y la escasez de camas de hospital, hemos decidido tomar medidas intensivas para reducir el contacto entre las personas", dijo el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

El número de pacientes con COVID-19 con síntomas graves en Japón se ha mantenido por encima de los 1.000 desde el 30 de abril, según datos del Ministerio de Salud.

09:30

LO QUE NO SE SABE DE LA VARIANTE INDIA

El Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, cuenta que "la variante B.1.617 se detectó por primera vez en India en octubre del 2020, pero que se describiera por primera vez en ese país no significa que ese sea su origen. Hasta la fecha se ha detectado ya en 21 países. Está catalogada, de momento, como variante en investigación"

"Presenta 13 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos. Se ha descrito como un doble mutante para referirse a dos mutaciones concretas en la proteína S (la E484Q y la L452R), pero es un término que debería evitarse porque presenta muchas más mutaciones".

"De todas las mutaciones, las que preocupan son las que se encuentran en las posiciones 484, 452 y 681 de la proteína S. Las dos primeras se sitúan en la zona de unión al receptor (RBD), mientras que la tercera se localiza cerca del sitio de división de la furina de la proteína. Por eso se cree que podrían afectar a la interacción del virus con la célula".

"Se ha sugerido que, en algunos casos, los anticuerpos del plasma de pacientes convalecientes tenían un menor poder neutralizante contra esta variantes, lo que sugiere que estas variantes del virus con estas mutaciones podrían escapar a los anticuerpos del sistema inmune".

"Esto, sin embargo, no quiere decir que necesariamente estas variantes vayan a escapar del control de las vacunas. En este momento no lo sabemos. Se necesitan más pruebas para comprender cómo puede afectar esta combinación de mutaciones en la biología de la variante B.1.617".

"No sabemos cuántos aislamientos se están secuenciando ni si el ritmo de secuenciación ha aumentado. No podemos descartar que ahora se detecten más casos, sencillamente, porque se está secuenciando más. Como el número de secuencias disponibles es todavía bajo en relación con el número de casos en la India debemos ser muy cautelosos. Si tenemos por ejemplo 1.000 secuencias de los aislamiento indios en más de 4 millones de casos, lo que estamos viendo no es representativo".

"No sabemos si hay más casos porque la variantes es más infectiva o si se detectan más casos de esa variante porque a aumentado la transmisión por otras razones. India tiene más de 1.400 millones de habitantes: mucha gente, muy junta y moviéndose, lo mejor para la transmisión por aerosoles de un virus respiratorio. No parece que en India se hubieran implementado estrictas medidas de confinamiento, higiene, distanciamiento social y uso de mascarillas".

"El problema de la pandemia es global y que lo que ocurra en un lugar tan alejado como India nos pude llegar a afectar directamente. Las vacunas deber llegan a todas partes. Y dos lecciones más: hay que secuenciar el mayor número de aislamientos y hay que vacunar a toda prisa".

09:20

ALEMANIA: 15 MIL NUEVOS INFECTADOS Y 260 FALLECIDOS DESDE AYER

Las autoridades de Alemania han notificado este miércoles cerca de 15.000 casos y más de 260 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar la barrera de los 85.000 decesos, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 14.909 contagios y 268 fallecidos, lo que eleva los totales a 3.548.285 y 85.380, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay cerca de 242.600 casos activos en el país, con la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 107,8 contagios cada 100.000 habitantes, una cifra que ha caído durante las últimas semanas tras un pico en marzo.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 3.220.300 las personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 23.400 durante el último día.

09:10

FRANCIA APRUEBA EL CERTIFICADO SANITARIO

Los diputados franceses aprobaron en la noche del martes al miércoles el proyecto de ley que enmarca la salida progresiva del estado de emergencia sanitaria, y que incluye como uno de sus principales puntos la creación de un certificado sanitario.

El texto fue respaldado en primera lectura en la Asamblea Nacional por 208 votos a favor y 85 en contra, y debe proseguir su trámite parlamentario en el Senado y en una comisión mixta paritaria en caso de haber divergencias.

El proyecto de ley también otorga al primer ministro Jean Castex la potestad de seguir aplicando medidas de toque de queda hasta el próximo 30 de junio en una franja horaria de entre las nueve de la noche y las seis de la mañana como máximo. Actualmente el toque de queda comienza a las siete de la tarde.

Calendario de desescalada

El calendario progresivo de desescalada fijado por el Ejecutivo prevé retrasarlo dos horas el 19 de mayo, otras dos el 9 de junio, con lo que empezaría entonces a las 23 horas, y suprimirlo el 30 de junio. 

Situación epidemiológica

Francia ha registrado en la última semana una media de unos 17.500 positivos de coronavirus diarios, lejos del tope de 5.000 fijado por el Gobierno para salir del segundo confinamiento en diciembre.

Las autoridades confían en que el avance de la campaña de vacunación ralentice la expansión de la epidemia. Según las últimas cifras, 18,5 millones de personas han recibido ya al menos una dosis, el 27,6 % de la población total, y de ellas 8,2 millones tienen las dos (el 12,3 %). 

EN DIRECTO, DESDE LAS 9 HORAS, SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

VOX PIDE QUE SE VACUNE A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIMARIO (AGRICULTORES, GANADORES, PESCADORES)

RECONOCIMIENTO MUNDIAL POR SU LABOR EN EL DÍA DE LA ENFERMERÍA

08:40

LA UCI DEL HOSPITAL DE CASTELLÓN YA NO TIENE PACIENTES COVID

Más de 17.500 personas han contraído coronavirus solo en el Departamento de Salud de Castellón, cuyo centro de referencia es el Hospital General ubicado en la capital de la Plana. Desde que durante el mes de marzo del 2020 entrara el primer paciente portador de covid, la UCI del Hospital General ha atenido de forma ininterrumpida a contagiados, hasta hace unas horas.

Este martes 11 de mayo del 2021 ya no hay ningún paciente con diagnóstico covid en la UCI del Hospital General Universitario de Castellón.

A día de hoy siguen siendo más de 100 los casos activos en Castelló, 50 los registrados en Vila-real, mientras que hay 41 contagiados en Burriana y la Vall d’Uixó, por lo que no se puede decir ni mucho menos que la pandemia esté erradicada de la provincia.

08:35

ARGENTINA RECIBE ESTE MES 5 MILLONES DE DOSIS DE ASTRAZENECA

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha anunciado este martes que el país recibirá a lo largo de todo el mes de mayo casi cinco millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. En concreto, 3,96 millones de estos inmunizadores corresponden al contrato que la nación ha suscrito con la propia farmacéutica, mientras que otras 861.000 dosis llegarán a Argentina a través del mecanismo COVAX.

Estas dosis, por tanto, permitirán "darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación" contra el coronavirus, en un momento en que Argentina ya ha administrado 9.346.346 inoculaciones, entre ellas casi 1,5 millones de esquemas completos.

Este martes, las autoridades sanitarias argentinas han sumado 25.976 casos de COVID-19 y 490 muertes a causa de la enfermedad, de la que ya se acumulan 3.191.097 contagios desde que estalló la pandemia y que deja 68.311 fallecidos.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

08:20

BRASIL COMPRA 100 MILLONES DE DOSIS DE PFIZER

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha anunciado este martes que el Gobierno adquirirá 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, si bien se prevé que la entrega del inmunizador comenzaría a partir de septiembre.

Los inoculadores de Pfizer que se comprarán se entregarán a finales de este año, "más de 30 millones en septiembre y los demás en diciembre".

Según el consorcio de medios de comunicación que analiza la COVID-19 a diario, Brasil ha aplicado 53,9 millones de dosis, con 36,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis y 18,3 que han adquirido también la segunda.

Por otro lado, Queiroga ha anunciado este martes que el Gobierno liberará recursos para la atención primaria en la lucha contra la pandemia, en concreto más de 909 millones de reales brasileños (más de 143 millones de euros), informa Agencia Brasil.

Brasil ha sumado 72.715 casos de coronavirus en la última jornada, cuando también se han lamentado otros 2.311 decesos, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado este martes. El país acumula así 15.282.705 positivos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha dejado un total de 425.540 fallecidos.

El castillo de Drácula, nuevo centro de vacunación en Transilvania

CORONAVIRUS

El castillo de Drácula, nuevo centro de vacunación en Transilvania

Médicos del país ponen las dosis de Pfizer de manera gratuita a todos los visitantes y pretenden atraer a más turistas tras el desplome ocasionado por la pandemia.

08:10

CHINA DETECTA 27 NUEVOS INFECTADOS IMPORTADOS

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este miércoles 27 nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del exterior y solo 16 corresponden a pacientes que han presentado síntomas. De estos pacientes sintomáticos, ocho se notificado en Guangdong, tres en Shanghái, mientras que Jiangsu, Zhejiang, Shandong, Sichuan y Shaanxi han detectado un caso cada una.

Con la actualización de cifras de esta última jornada, son 5.801 los casos importados de coronavirus detectados en China, de ellos 5.522 han recibido el alta médica y 279 permanecen hospitalizados. En tanto que son 90.799 los pacientes confirmados de COVID-19 acumulados desde el estallido de la pandemia, entre ellos 85.861 recuperados y otros 302 están en tratamiento médico.

En total, 4.636 personas han perdido la vida en la nación asiática a causa de la afección. Hasta el momento, hay un caso sospechoso de COVID-19 en el país. Por último, el Ministerio de Salud ha indicado que hay 319 pacientes asintomáticos, 313 de ellos importados, que permanecen bajo observación médica.

Hong Kong suma 11.812 casos confirmados de COVID-19, incluyendo 210 muertes y 11.503 pacientes recuperados.

08:05

INDIA AÑADE UN NUEVO RÉCORD: 4.025 FALLECIDOS

La India batió este miércoles un nuevo récord de muertes en un día por la covid-19, con 4.205 fallecidos, y ya supera los 250.000 muertos desde que se inició la pandemia. El número de contagios en las últimas 24 horas de esta segunda ola superó los 348.000.

Con más de 4.200 nuevos fallecimientos en tan solo un día, el país asiático notificó un nuevo máximo histórico en sus cifras y suma ya un total de 254.197 muertos, según los datos del Ministerio de Salud indio. La India registró además una ligera subida respecto a ayer, que llegó a bajar hasta los 330.000 contagios, con un total de 348.421 nuevos positivos que ya alcanzan los 23,3 millones desde el inicio de la pandemia, unos datos que solo supera Estados Unidos.

Por su parte, el número de test PCR para la detección del SARS-CoV-2 creció hasta los 1,8 millones en la última jornada. El número de casos activos se mantiene en los 3,7 millones y la tasa de positividad ronda el 17,5 %, un signo que muestra la gravedad de la pandemia en la India, aunque ha mejorado desde el 22,2 % de hace tan solo cuatro días.

Nueva Delhi, una de las ciudades más castigadas por la falta de oxígeno en los hospitales para tratar a los pacientes con coronavirus más graves, contabilizó 12.480 nuevos contagios y 347 decesos en la pasada jornada.

La campaña de vacunación que se inició el pasado enero y que es vista por las autoridades indias como la única esperanza para aliviar el auge de contagios del país, tampoco experimentó grandes cambios, al administrarse 2,4 millones de dosis en las últimas 24 horas.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 13 de mayo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.