ACTUALIDAD

Encuentran restos de homínidos de 100.000 años de antigüedad

El hallazgo se ha producido en la cueva de Guattari, a cien kilómetros de Roma, en un yacimiento que ya fue investigado en el año 1939.

0
Encuentran restos de homínidos de 100.000 años de antigüedad
ITALIAN MINISTRY OF CULTURE via REUTERS

La Superintendencia de Arqueología de Frosinone y Latina junto con la Universidad de Roma Tor Vergata han descubierto restos de nueve homínidos neandertales en la cueva de Guattari, un yacimiento paleolítico que se encuentra en San Felice Circeo, a tan solo 100 kilómetros de la ciudad capitolina.

Esta cueva ya fue investigada en el año 1939 por parte del paleontólogo Alberto Carlo Blanc. Entonces, el hallazgo de un cráneo fue una seña de que la gruta era un lugar de gran importancia arqueológica. Tanto es así que es considerada como uno de los lugares clave del Paleolítico Medio Europeo.

La nueva investigación comenzó como un trabajo para garantizar la seguridad de una cueva cuyo acceso fue cerrado hace 60.000 años a causa de un terremoto. En el interior se encontraron un casquete craneal, un trozo de occipital, restos óseos del cráneo, fragmentos de mandíbula, dientes, fémures y otros huesos que están siendo estudiados. Además, se ha podido saber que 8 de los homínidos vivieron hace entre 50.000 y 68.000 años, mientras que otro llevaba en la cueva entre 90.000 y 100.000 años.

“Un hallazgo excepcional del que hablará todo el mundo”

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, calificó el descubrimiento como “excepcional” y vaticinó que se hablaría de él “en todo el mundo”. En la misma línea se expresó el director del servicio de antropología de Frosinone y Latina, Mario Rubini, quien afirmó que el hallazgo “permitiría arrojar luz importante sobre la historia de la población neandertal de Italia”.

Junto con los huesos humanos aparecieron también restos óseos de animales como hienas, rinocerontes, ciervos, un oso, un elefante y un caballo. Algunos de ellos estaban quemados, por lo que se deduce el uso voluntario de fuego y la existencia de un “hogar estructurado” en la cueva.