CORONAVIRUS

¿Cuándo podría llegar el momento para la vacunación del grupo de 40 a 49 años?

De seguir al ritmo actual de vacunación, se espera que este grupo pueda empezar a principios del próximo mes. El grupo lo componen casi 8 millones de personas.

0
¿Cuándo podría llegar el momento para la vacunación del grupo de 40 a 49 años?
Kai Försterling EFE

La entrada de una nueva semana del mes de mayo supone, para las campañas de vacunación de toda España, una nueva remesa de vacunas para seguir inyectando a toda la población. Supone, también, un paso más hacia la antigua normalidad y, sobre todo, el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño este mismo verano. Por ello, centros sanitarios de toda la nación ya han comenzado a vacunar al grupo de entre 50 y 59 años, la generación ‘baby boom’, y esperan empezar con el siguiente grupo -entre 49 y 40 años-, el próximo mes de junio.

Un plazo que se cumplirá teniendo en cuenta la llegada de miles de vacunas durante este mes de mayo y siguiendo el ritmo de vacunación que España ha alcanzado estas semanas, con días en los que se superaba el medio millón de nuevos vacunados. Además, para entonces, también se espera superar los 10 millones de vacunados con la pauta completa. Este grupo de edad -entre los 40 y 49 años- cuenta con 7.891.737 personas, según los datos del INE de 2020.

Por el momento, según los datos de Sanidad, hay 1.966,734 de personas entre los 40 y los 25 años vacunados, un 11,7% del total que deben recibir la vacuna (16.709.113 personas que esperan por su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19).

Más de 7 millones de personas entre 50 y 59 años

Comunidades como Madrid, Aragón, Andalucía, Navarra, Castilla La Mancha, Asturias y Murcia ya han vacunado a mayores de 50 años. De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha comenzado a citar personas nacidas en 1962 y posteriores para acudir a uno de sus 23 centros de vacunación del Sevicio Madrileño de Salud. Todas estas personas serán vacunadas con las dosis de Pfizer y Moderna ante la limitación de edad en las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a este grupo de entre 50 y 59 años corresponden unos 7.033.306 personas a las que hay que vacunar. De ellas, solo 998.116 ya han recibido, al menos, una dosis. Esto supone un 14,2% del total de este grupo.

El problema dentro este grupo de edad, entre los 50 y los 59 años, es que se incluyen todos esos profesionales vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que, en vista de los límites impuestos para esta dosis, siguen a la espera de la decisión que tome Sanidad que, además, han pospuesto hasta dentro de seis semanas. La intención es esperar por los resultados de las pruebas en voluntarios que han recibido como segunda dosis una vacuna de Pfizer.

Las comunidades exigen a Sanidad que amplíen los límites de edad

Ante esta situación y el stock de vacunas de AstraZeneca sobrantes en la comunidad -a la espera de poder poner la segunda dosis a los mayores de 60 años-, muchas regiones de España han exigido una decisión al Ministerio de Sanidad ya que, esta situación, supone no vacunar a miles de personas al día y retrasar la estrategia de vacunación del país.

Ante esto, la ministra, Carolina Darias, ha pedido paciencia y, sin pronunciarse sobre el suero británico, anunció el pasado miércoles que se estudiaría la posibilidad de ampliar el límite de edad con la vacuna de Janssen, la única de una sola dosis.

Un nuevo contrato con Pfizer: 1.800 millones de dosis

La Comisión Europea anunció la pasada semana un nuevo contrato con Pfizer para suministrar 1.800 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a la Unión Europea. Así lo indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien también informó de la no renovación del contrato con la farmacéutica AstraZeneca tras su incumplimiento con los plazos de entrega de sus dosis.

Este nuevo acuerdo con Pfizer/BioNTech supone la garantía de unas 900 millones de dosis, así como otras tantas ‘opcionales’ para su distribución entre 2021 y 2023, según explicó la presidenta de la Comisión Europea en las redes sociales.