Coronavirus y fin del estado de alarma: resumen de noticias del 10 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:58

BRASIL REGISTRA MENOS DE 900 MUERTES POR PRIMERA VEZ EN DOS MESES

Brasil, uno de los países más castigados por la epidemia del coronavirus en el mundo, registró 889 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que por primera vez en poco más de dos meses el número diario de óbitos se situó por debajo de los 900, informó este lunes el Gobierno.

El gigante latinoamericano no registraba menos de 900 muertes diarias desde el 1 de marzo pasado, cuando fueron contabilizados 778 fallecimientos, y antes de que una segunda ola de la COVID, más virulenta y letal que la primera, elevara significativamente los índices de óbitos y casos en el país.

Según el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, con las 889 muertes registradas en las últimas 24 horas se eleva a 423.229 el número acumulado de fallecidos por coronavirus en Brasil desde el inicio de la pandemia, hace casi 15 meses.

La cartera de Salud informó igualmente de que Brasil registró en las últimas 24 horas 25.200 nuevos casos de la enfermedad, el menor número desde el pasado lunes (24.619 infecciones) y que ubican el total de contagios en 15,2 millones.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA Y DE LA VACUNACIÓN EN ARGENTINA

23:43

EEUU AUTORIZA LA VACUNA DE PFIZER PARA MAYORES DE 12 AÑOS

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) concedió este lunes autorización para el uso de emergencia a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

De esta forma, la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

"La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia", se felicitó la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

IGEA AGRADECE A FRANCINO QUE HAYA RELATADO SU EXPERIENCIA CON LA COVID

23:22

NUEVA YORK PROPONDRÁ UNA LEY PARA EVITAR QUE SE DISCRIMINE A LOS VACUNADOS

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció este lunes que va a proponer una ley que garantice que no se discrimina a personas que han sido vacunadas contra la COVID-19.

“Hay algunas situaciones en las que se está discriminando contra gente que se puso una vacuna, que es algo casi inexplicable para mí”, señaló Cuomo, aludiendo a informaciones de prensa según las cuales un campamento para niños judíos ortodoxos en Nueva York ha dicho que no aceptará participantes o empleados vacunados.

En Estados Unidos se han dado recientemente varios casos parecidos, con el más notorio en una escuela privada de Miami, que ha pedido a su personal que no se vacune contra la COVID-19 y ha anunciado que no contratará a aquellos que lo hagan bajo el falso argumento de que los vacunados pueden contagiar a aquellos que no lo están.

“No podemos estar en una situación en la que estamos totalmente alentando a la gente a vacunarse y luego tener gente que diga que si te pones una vacuna no puedes participar en esta actividad”, dijo Cuomo durante una conferencia de prensa.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:56

PRIMEROS CASOS DE LAS VARIANTES INDIA Y SUDAFRICANA EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este lunes sus primeros casos de las variantes India y Sudáfrica en tres viajeros que regresaban al país sudamericano desde Europa.

La variante india del coronavirus se detectó en dos menores que regresaban de París, mientras que la variante sudafricana fue detectada en un pasajero de 58 años que regresaba de España, informó el ministerio en un comunicado.

Los tres pasajeros llegaron al aeropuerto internacional de Buenos Aires el 24 de abril y fueron puestos en cuarentena en un hotel.
 

22:44

MADRID RECLAMA AL GOBIERNO APOYO POLICIAL PARA IMPEDIR LOS BOTELLONES

La Comunidad de Madrid ha exigido a la Delegación del Gobierno un refuerzo de policías nacionales y guardias civiles para ayudar a los agentes locales a controlar las aglomeraciones y botellones tras el fin del estado de alarma.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, ha trasladado esta petición a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) celebrada este lunes.

López ha exigido a González aumentar la "coordinación con las policías locales, asumiendo la corresponsabilidad para evitar aglomeraciones", con el objetivo de evitar las imágenes de botellones y fiestas que se han producido en la capital por el fin del estado de alarma.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

22:26

WASHINGTON LEVANTARÁ TODAS SUS RESTRICCIONES EL 11 DE JUNIO

La ciudad de Washington levantará el próximo 11 de junio todas sus restricciones ante la pandemia de COVID-19, informó este lunes el Gobierno del Distrito de Columbia.

En la actualización de sus datos sobre coronavirus, el distrito explica que la mayoría de las restricciones en locales comerciales relativas a capacidad o tiempo de apertura se levantarán el 21 de mayo, a excepción de los bares, los locales de ocio nocturno, y los espacios deportivos y de conciertos. Para esos establecimientos, la restricciones acabarán el 11 de junio.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, anuncia en este boletín la reapertura de la capital estadounidense cuando los datos de contagios han descendido notablemente aunque todavía continúa la vacunación, que no alcanza a la mitad de la población. Según los datos que recopila el diario Washington Post, el porcentaje de ciudadanos completamente vacunados en la capital estaría en el 34,2 por ciento.

22:14

GALICIA NO COMUNICA FALLECIDOS POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

La Consellería de Sanidade no ha notificado el fallecimiento de ninguna persona con COVID-19 este lunes en Galicia, por lo que el número de víctimas mortales registrado desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.394.

El último fallecimiento de una persona diagnosticada de coronavirus se trasladó este sábado y fue el correspondiente al de una mujer de 92 años. La muerte de esta persona, que contaba con patologías previas, se había registrado este viernes en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

21:58

EL ENFERMERO ACUSADO DE VENDER VACUNAS RECIBE LA LIBERTAD PROVISIONAL

 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha dejado este lunes en libertad provisional al enfermero acusado de apoderarse de vacunas contra el coronavirus para venderlas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han señalado que, inicialmente, el detenido está siendo investigado por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Como medidas cautelares, el juez le ha retirado el pasaporte, le ha impuesto la prohibición de salida de territorio nacional y la obligación de comparecer en sede judicial todos los días 1 y 15 de cada mes.

En su comparecencia judicial, el investigado se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar. La causa la investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea, que ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones.

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes al enfermero, acusado de formar parte de una trama de venta ilícita de vacunas contra la COVID-19 en La Línea de la Concepción. El enfermero estaba encargado de la vacunación oficial contra la covid-19 y aprovechaba su trabajo para sustraer vacunas y administrarlas a personas no incluidas en las listas de vacunación, previo pago de determinadas cantidades de dinero, según la Policía.

21:45

HOSPITAL DE BARCELONA AFIRMA QUE RECIBIERON DIEZ VECES MÁS PERSONAS CON INTOXICACIONES ETÍLICAS QUE CON COVID-19 DURANTE EL FIN DE SEMANA

El jefe de servicio de enfermedades infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha asegurado en una entrevista en RAC1 que en el centro hospitalario han recibido diez veces más personas intoxicadas por alcohol que enfermos de coronavirus entre el sábado por la noche y hoy.

“Si a raíz de estas conductas en diez o quince días volvemos a situaciones complejas lo lamentaremos y acabaremos actuando tarde y mal”, ha dicho el sanitario, quien ha mostrado su preocupación por el aumento de casos en las próximas semanas, lo que puede provocar que se tomen medidas restrictivas. 

21:30

MADRID SUMA 348 CONTAGIOS Y 8 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes, en el segundo día sin estado de alarma en España, 8 fallecidos por coronavirus en hospitales y 348 contagios, de los que 231 han sido notificados en las últimas veinticuatro horas.

Tanto las muertes por coronavirus como los contagios descienden con respecto al domingo, al tiempo que aumenta el número de personas hospitalizadas y disminuyen los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este lunes.

El número de fallecidos en hospitales ha bajado de 12 el domingo a 8 este lunes, mientras que los contagios han caído de 918 ayer a 348 en la jornada de hoy. La cifra total de muertes por coronavirus en la región se eleva a 23.275 desde el comienzo de la pandemia, de las cuales 16.821 muertes se han producido en hospitales, 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.358 en domicilios y 30 en otros lugares.

La presión hospitalaria ha aumentado este lunes con respecto al domingo, con 1.824 personas hospitalizadas, de las cuales 521 están en UCI, frente a las 1.741 que permanecían hospitalizadas ayer, 525 de ellas en UCI..

Según los datos aportados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en la región madrileña se sitúa en 302,67 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, en riesgo extremo al superar los 250 casos y por encima de los 188,97 de la media nacional. La Comunidad de Madrid es la segunda región con mayor incidencia acumulada a catorce días, por detrás del País Vasco (401,26).

En la región madrileña se han administrado 2.605.617 dosis de vacunas de un total de 2.798.555 recibidas y el porcentaje de la población que ya ha sido inmunizada se sitúa en el 10,9 por ciento.

MEDIDAS EN CANARIAS TRAS EL RECHAZO JUDICIAL AL TOQUE DE QUEDA

MEDIDAS EN CANARIAS TRAS EL RECHAZO JUDICIAL AL TOQUE DE QUEDA

21:10

FRANCIA SUMA MÁS DE 3.000 CASOS Y CASI 300 MUERTES

Francia registró este lunes 292 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 3.292 nuevos positivos, que elevan a 106.684 el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia y a 5,78 millones el de casos.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantuvo por debajo de los 5.000 con 4.870, 101 menos que el día anterior. En total, hay 25.666 personas hospitalizadas por covid-19, con un balance neto de 131 enfermos menos en un día, indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario sobre la situación.

El inicio de la vacunación a los mayores de 50 sanos y que no tengan profesiones de riesgo se ha adelantado a este lunes, cinco días antes del calendario previsto, ante la creciente llegada de más remesas de dosis de diferentes laboratorios.

Según los últimos datos, desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre 17,8 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que representa al 26,6 % de la población total, y de ellos 7,7 millones ya tienen las dos (el 11,6 %).

20:59

NUEVA YORK OFRECERÁ VACUNAS EN EL METRO A CAMBIO DE UN BILLETE GRATIS

La ciudad de Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en algunas de las principales estaciones de metro y de trenes esta semana en un esfuerzo por impulsar la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en las últimas semanas, informó este lunes el gobernador, Andrew Cuomo.

Las autoridades desplegarán instalaciones temporales en varias de las estaciones de metro más importantes, como Grand Central Terminal y Penn Station en Manhattan, Broadway Junction en Brooklyn, 179th Street en Queens, o East 180th Street en El Bronx, donde se ofrecerá la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Junto a la vacuna, los pasajeros también recibirán un billete de metro o de tren gratis. 'Vas a entrar a la estación de metro de todas maneras. Vas a caminar frente a un centro de vacunaciones. Es una vacuna de una sola dosis', explicó en una rueda de prensa Cuomo, que explicó que se trata de una de las iniciativas que están probando para aumentar el número de personas vacunadas.

Además, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que se regalarán entradas gratis al zoo de El Bronx, los Jardines Botánicos de Nueva York, el Acuario de Nueva York o el Lincoln Center a todos aquellos que se inmunicen.

'Tenemos que hacer que sea más fácil, que sea más divertido y que sea más local', dijo De Blasio sobre las vacunaciones en otra comparecencia ante la prensa

INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN DEL COVID-19 EN CANTABRIA

20:39

CANARIAS RETIRA EL TOQUE DE QUEDA TRAS LA NEGATIVA JUDICIAL

El ejecutivo autonómico ha tomado la decisión de eliminar el toque de queda este mismo lunes después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ratificase este artículo del Decreto aprobado la semana pasada por el gobierno canario y que necesitaba indispensablemente la autorización judicial.

El toque de queda se iba a aplicar en las islas que estuviesen en los niveles 3 y 4 de alerta epidemiológica.

20:30

LOS ASIENTOS PREVISTOS EN VUELOS INTERNACIONALES CON DESTINO A ESPAÑA BAJAN UN 46% ENTRE MAYO Y JULIO

El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el trimestre mayo-julio asciende a 17,8 millones, frente a los los 32,9 millones que se registraron en el mismo trimestre de 2019, lo que supone una caída del 45,9%, según los datos publicados por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En cambio, comparado con los 3,7 millones que se registraron en el mismo trimestre de 2020, la variación muestra un crecimiento del 385,9%.

De acuerdo con la encuesta de capacidades aéreas, se prevé que todos los principales mercados disminuyan su capacidad aérea respecto a 2019, destacando las caídas en China (-91,1%), Estados Unidos (-77,7%) y Finlandia (-77,1%) en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus. Por otro lado, destaca el buen comportamiento de Polonia, que solo registra un 4% menos de asientos.

En cuanto a los meses, el más afectado por la incertidumbre actual será mayo, cuando se prevé que el número total de asientos caiga un 75,9%, hasta los 2,4 millones de asientos, mientras que en junio se espera un descenso de la capacidad aérea internacional del 36,1% y en julio del 28,8%, registrando 7 millones y 8,3 millones de asientos, respectivamente.

20:17

CIUDADANOS AFIRMA QUE "A BUENAS HORAS" SE ABRE EL GOBIERNO A UNA REFORMA LEGAL TRAS EL ESTADO DE ALARMA

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha comentado que "a buenas horas" se abre el Gobierno a realizar cambios legales adicionales para que las comunidades puedan seguir tomando medidas contra la pandemia de coronavirus, ahora que el estado de alarma ha dado paso a una "situación caótica" en lo que respecta a la ratificación judicial de las restricciones.

"A buenas horas, mangas verdes", ha declarado Bal, en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, cuando se le ha preguntado por lo que ha dicho este lunes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que también ha insistido en que sea el Tribunal Supremo el encargado de unificar criterios para todo el país ante los distintos fallos de los Tribunales Superiores de Justicia sobre las medidas adoptadas por las comunidades autónomas.

El dirigente de Ciudadanos ha recordado que su partido ya propuso el año pasado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un plan jurídico alternativo al estado de alarma, tras lo cual se incorporó a la legislación la declaración de actuaciones coordinadas, una herramienta que se ha estado usando en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA

20:02

AUSTRIA REABRE EL OCIO PARA VACUNADOS, CURADOS O PERSONAS CON TEST NEGATIVO

El Gobierno austríaco anunció hoy la reapertura del sector del ocio, la cultura y la gastronomía a partir del 19 de mayo, aunque con medidas de prevención y sólo para vacunados, curados o quien presente un test negativo reciente.

El canciller, Sebastian Kurz, subrayó que la buena marcha de la campaña de vacunación -casi el 32 % de la población adulta ha recibido ya una dosis- y la caída de los contagios -este lunes se registró el número más bajo desde principios de octubre, con 820 casos- permiten dar ese paso.

"El acceso a la gastronomía, el turismo, la cultura y el deporte solo será posible para quienes hayan sido testados, vacunados o se hayan sanado", explicó Kurz al anunciar la reapertura de sectores que llevan desde el pasado noviembre cerrados o con una actividad muy limitada.

En el caso de los vacunados, el acceso se permitirá ya con una primera dosis gracias a un documento digital que prepara el Gobierno.

SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA

19:39

ESPAÑA REGISTRA 13.984 CASOS Y 103 MUERTES 
El Ministerio de Sanidad ha notificado 13.984 casos nuevos de coronavirus y 103 muertes por la enfermedad. Los totales ya ascienden a 3.581.392 contagios y 78.895 decesos desde el comienzo de la pandemia.

La tasa de incidencia a 14 días es de 188,97 casos, por lo que baja diez puntos desde el viernes cuando era de 198,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, los pacientes hospitalizados por COVID-19 son 8.531, 74 menos que el viernes cuando había 8.605, y los pacientes en la UCI descienden a los 2.134, cuando el viernes había 2.183, 49 más.

19:28

FIN RUEDA DE PRENSA

Finaliza la rueda de prensa de Fernando Simón, quien pide perdón por si ha sido "demasiado vehemente" en algunos momentos de la comparecencia.

19:28

FERNANDO SIMÓN: "YO NO PENSABA QUE LO QUE HA PASADO FUESE A PASAR"

Imágenes del fin de semana: "Cuando se da un paso como este, puede esperarse que pueda haber un aumento de la movilidad, pero yo no pensaba que lo que ha pasado fuese a pasar".

Toque de queda en Madrid: "Madrid es una comunidad característica por la movilidad que tiene. No sé si es necesario el toque de queda, pero sí que sería valorable. Tiene una incidencia diez veces superior a Valencia o tres veces más a Extremadura. Hay más opciones, pero si está sobre la mesa, la comunidad de Madrid tendrá que decidir si lo aplica".

19:24

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Mensaje tras las imágenes: "Puedo esperar que no se repita lo de este fin de semana, pero no puedo garantizarlo. Yo confío en mis conciudadanos. Creo que somos una población inteligente, comprometida y solidaria. Si bien tenemos necesidad de mayor movilidad e intercambio, somos suficientemente conscientes para no caer en errores similares en el futuro. Lo que falló ya lo he comentado. Todos los que hemos tenido responsabilidad deberíamos reflexionar. Por mi parte, el mensaje que que hubiese querido que pasara no pasó, el mensaje no alcanzó a los líderes políticos, a los medios... no hay que fustigarse, pero sí que hay que aprender de los errores.

Medidas que se podrán quitar en 100 días: "Si continuamos vacunando a este ritmo y se cumplen otras condiciones, podremos tener una interactividad bastante parecida a la que teníamos antes del coronavirus. Si me apuran hasta que no tengamos una protección a nivel global, seguiremos teniendo que llevar precauciones. Todos habremos aprendido algo. En pandemias antiguas, aprendimos a comer con las manos o no compartir la botella, de esta podemos aprender cosas. ¿Por qué no vamos a aprender en esta que una persona se tiene que quedar en casa cuando está enfermo cuando tiene síntomas respiratorios? A lo mejor es más productivo tener a toda la plantilla trabajando menos uno, a tener a casi todos en casa porque se obligó a un trabajador a ir o este se vio forzado a ir. A lo mejor aprendemos a usar mascarilla, como hacen muchos países en el mundo".

19:18

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Perfil de las personas hospitalizadas: "Tenemos información, puedo traerla para la próxima reunión.

Capacidad de detección del 80-90 por ciento: "Sigue siendo muy alta, con variedad entre comunidades. El problema que tenemos ahora es que no podemos seguir comprobando si estas hipótesis son ciertas porque no hemos podido realizar la quinta fase del período de seroprevalencia. Sí tenemos varios valores que nos indican que la tasa de detección sigue siendo alta como el caso de contactos que se encuentran.

19:15

FERNANDO SIMÓN: "NO HUBO ESTADO DE ALARMA ENTRE JUNIO Y OCTUBRE, SE PUEDE HACER"

Prórroga del estado de alarma para mitigar la sensación de falsa seguridad: "Yo creo que es difícil que pueda dar una respuesta contundente a esto. Estamos hablando de medidas muy importantes. El estado de alarma daba opción de tomar medidas, pero no obligaba. No todas las comunidades autónomas aplicaban todas las medidas posibles. Algunas querían más y otras menos y su opinión ha cambiado. Si mantenemos el estado de alarma o el estado de emergencia hasta diciembre, estoy seguro de que se acaba el coronavirus, pero no lo tenemos que hacer. ¿Hubiese ayudado mantener el estado de alarma? Sí, pero se pueden aprobar muchas medidas. No hubo estado de alarma entre octubre y junio y se pudo. Creo que tenemos herramientas suficientes.

Mensaje a los sanitarios: "A los sanitarios no habría qué decirles. Yo no estoy nada contento y creo que se me nota. No me puedo imaginar cómo pueden estar los profesionales que están en una UCI saturada o viendo fallecer a personas cada día. No sé qué decirles. Quizás el mensaje de consuelo es que la vacunación progresa bien. La vacunación evita que los casos sean graves. La vacunación de los mayores no acaba pero sí mitiga la saturación del sistema. Ahora mismo me resulta imposible ponerme en la piel de alguien que hayan estado viendo desde la UCI imágenes como las que se han visto. Entiendo que haya tiempo que lo necesitara, que no pudiese evitar ese día de hacer lo que les diese la gana, pero eso no quita que lo que hemos visto haya sido muy duro para algunas personas tanto desde la parte asistencial como para las de salud pública".

Horizonte 0 fallecidos y temores futuros: "No lo podemos saber, continuaremos con pocos fallecidos, pero cero es difícil de saber. Podría pasar quizás a finales de verano, pero no lo podemos saber. Posterior al coronavirus, teníamos tres caballos de batalla: las dos últimas campañas de gripe han sido más suaves por las medidas del coronavirus, pero no sabemos qué podrá pasar. Otro caballo de batalla que llevamos años trabajando en él es la resistencia a los antibióticos. Tenemos que seguir trabajando muy duro para evitar los riesgos emergentes. También hemos tenido pandemias transmitidas por vectores, que se están expandiendo por el cambio climático. Tenemos que vigilar las enfermedades transmitidas por vectores. Luego hay otras enfermedades más pequeñas en número, pero en las que también hay que trabajar. Salió el coronavirus, pero podrían haber sido otras enfermedades".

19:00

FERNANDO SIMÓN: "LAS MEDIDAS SON MÁS QUE SUFICIENTES"

Medidas suficientes para frenar la pandemia y recurso de casación al TS: "Vivimos en un país democrático y hay que tener cuidado con las medidas que se ponen, no se confió a la suerte. Espero que el impacto sea puntual. Yo creo que se fió a la responsabilidad de todos, pero es verdad que este fin de semana no hemos conseguido que la responsabilidad se vea. Yo creo que con el nivel de vacunación que estamos alcanzando y la responsabilidad las medidas van a ser suficientes. Tenemos que tener un detalle claro: la vacuna no está recomendada para menores de 16 años. Es probable que en semanas podamos empezar a plantear la vacunación de este grupo. La evolución de la vacunación seguirá siendo progresiva. En España somos muy conscientes del beneficio que nos está produciendo esta vacuna. Estamos consiguiendo coberturas por encima de los objetivos. Yo creo que las medidas sanitarias son más que suficientes y están en el documento correspondiente. Tenemos que cambiar cosas, porque hay contactos de casos confirmados que están vacunados. La Comisión de Alertas y Vigilancias han querido esperar a que hubiese una vacunación suficiente para tomar medidas con las personas vacunadas. La vacunación nos permitirá ir abriendo más deprisa, pero todavía no. El planteamiento que hagamos ahora no será el mismo que el del final del verano. Para que las medidas de septiembre sean casi las normales, tendremos que alcanzar porcentajes de vacunación muy altos en todos los grupos".

18:55

FERNANDO SIMÓN: "LAS IMÁGENES DE ESTE FIN DE SEMANA SE HAN UTILIZADO PARA OTROS FINES, ME DA PENA"

"Creo que se ha utilizado lo que ha pasado este fin de semana con fines que no han tenido que ver con el coronavirus. Quienes lo utilizan con otros fines ya los conocemos todos. Eso me ha dado un poco de pena, porque un país que ha sufrido como el nuestro... creo que utilizar todo ese sufrimiento y dureza para otros fines me parece triste".

Impacto de las imágenes: "En cuanto al impacto, se puede intentar, pero no vamos a acertar con lo que probemos. Vamos a tratar de estimar y yo sigo esperando que el impacto no sea muy grande a nivel general, pero sí puede serlo en colectivos no vacunados. Hay gente vulnerable, un 10% de los vacunados no quedan completamente inmunes. En otros grupos de edad es difícil de estimar, pero sí que es casi seguro que vamos a observar un pico, que espero que sea puntual por el comportamiento de una o dos noches. No me ha gustado nada, pero hasta cierto punto puedo entender esas ansias. No es lo que se transmitió esa noche, sino lo que transmitan estos días. Espero que esa gente sea prudente y que sea muy consciente de con quien se juntan y tengan medidas de control. Puedo entender que haya grupos que necesitaran esa noche, pero si la han tenido que tengan la responsabilidad de controlar los próximos días".

No renovación con AstraZeneca: "Puedo entender que la UE no la haya renovado por la entrega de vacunas, no por la calidad. Ahora mismo hay un stock que si se decide poner la segunda dosis, se va a poner. Está el estudio CONVIVAX y hay otros países que ya están administrando otro grupo diferente. Creo que no va a haber problema en ese sentido. Habrá que ver si los vacunados tendrán que ponerse un recuerdo, como en las antiguas vacunas como el tétanos o la fiebre amarilla".

18:46

FERNANDO SIMÓN: "ESTOY MUY DECEPCIONADO, INCLUSO CONMIGO MISMO"

¿Qué siente tras las imágenes del fin de semana?: "Creo que como país, toda la población vamos a salir mejores, pero siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos. No estoy enfadado, estoy decepcionado incluso conmigo mismo porque quizás no hemos sido capaces de transmitir el mensaje. Estoy decepcionado porque no he sabido transmitir el mensaje a la población, a los medios y a los políticos.

"Yo veo muy poca televisión, pero este fin de semana he visto alguna más. Las imágenes que se vieron no me hicieron gracia. Aquí detrás de mí, no hay ninguna imagen para que podamos tener una siguiente ola. Eso sí que lo vimos en la televisión para saber y contar los minutos que quedaban del estado de alarma. El estado de alarma solo regulaba tres aspectos: movilidad entre comunidades, movilidad nocturna y el derecho de reunión en grupos grandes. El fin del decreto de alarma no era el fin del coronavirus. Probablemente, parte de que se ha percibido así es claramente mía".

18:44

FERNANDO SIMÓN, PREOCUPADO EN RUEDA DE PRENSA

Simón espera que la tendencia "que estamos observando" se mantenga, pero que ahora "difícilmente lo vamos a poder asegurar". El epidemiólogo ha puesto de manifiesto que hay una gran parte de la población que no está protegida contra el coronavirus.

Simón ha citado los porcentajes de vacunación actuales y ha recordado que por debajo de los 30 años, solo un 5% está vacunado entre cada uno de los grupos por debajo de esa edad.

"No lo podemos saber", ha vuelto a incidir Simón sobre las consecuencias de las imágenes que se presenciaron después del fin del estado de alarma.

18:40

FERNANDO SIMÓN: "SEGUIMOS TENIENDO MUCHO CORONAVIRUS"

El epidemiólogo ha afirmado que "a buen entendedor..." después de empezar la rueda de prensa diciendo que "seguimos teniendo mucho coronavirus". Simón se ha mostrado preocupado y enfadado y ha afirmado que "nadie puede saber lo que va a pasar" y ha asegurado que hasta hace dos días habría dicho que iba a continuar la tendencia descendente, algo que ya no puede sostener.

18:36

FERNANDO SIMÓN COMPARECE EN RUEDA DE PRENSA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comparece ante los medios de comunicación.

18:20

CATALUÑA VE A LOS JÓVENES COMO "ALIADOS" EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha defendido este lunes que los jóvenes son "auténticos aliados" de las administraciones en el control de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde Sitges (Barcelona) en la que han presentado un ensayo clínico en el que se prevé que participen cerca de 400 personas con mascarilla, sin distancia social y con el consumo de alcohol permitido en cinco bares musicales de la ciudad sin límite de aforo en los locales.

Al ser preguntado por las concentraciones de personas durante la madrugada del domingo tras la finalización del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda, ha reconocido que "a nadie le gusta" ver imágenes de este tipo pero ha reivindicado que la mayor parte de jóvenes mantiene el cumplimiento de la normativa vigente.

Así, ha abogado por "evitar caer" en el estigma social de este colectivo que, según Ramentol, está sufriendo de manera más acusada las restricciones derivadas del control de la pandemia de Covid-19.

18:11

CERCA DE 8.500 NUEVOS CASOS Y MÁS DE 300 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN RUSIA

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes cerca de 8.500 casos y más de 300 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca a los 4,9 millones de contagios, según los datos recogidos por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 8.465 contagios y 321 decesos, lo que sitúa los totales en 4.888.727 y 113.647, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

18:01

NOVAVAX ANUNCIA RESULTADOS PROMETEDORES DE SU VACUNA COMBINADA CONTRA LA COVID-19 Y LA GRIPE ESTACIONAL

La farmacéutica estadounidense Novavax anunció este lunes que su vacuna combinada contra la COVID-19 y la gripe estacional ha mostrado resultados prometedores en estudios preclínicos con animales.

La firma, en un comunicado, aseguró que el producto ha conseguido desarrollar respuestas inmunológicas robustas tanto para la gripe como para el coronavirus y adelantó que empezará los estudios clínicos con él antes del final de año.

“A pesar de tasas bajas durante la pandemia de la COVID-19, la gripe sigue siendo un riesgo significativo para la salud pública global y la necesidad de vacunas versátiles y más efectivas es más importante que nunca”, señaló el presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Gregory M. Glenn.

Según Glenn, la combinación de vacunas contra la gripe y la COVID-19 puede ser una “herramienta futura importante en la lucha a largo plazo contra estos dos dañinos virus respiratorios”.

17:55

LA OMS CATALOGA LA VARIANTE DE LA INDIA COMO "PREOCUPACIÓN A NIVEL MUNDIAL"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este lunes que la variante B.1.617 identificada por primera vez en India pasa a catalogarse como una variante de preocupación mundial. "Lo clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial", dijo en una sesión informativa Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre el COVID-19. 

"Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad". Van Kerkhove ha anunciado que mañana harán público un informe sobre la variante india: "Esta variante cuenta con cuatro subvariantes. Hay información que sugiere una mayor capacidad de contagio. Necesitamos más información, secuenciación específica no solo en la India, en todo el mundo".

Las medidas para luchar contra la variante india, recalca, son exactamente las mismas que las que se aplican hasta ahora, desde evitar lugares cerrados a reducir los contactos sociales. 

17:47

348 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y OCHO FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 348 casos nuevos de coronavirus, de los que 231 corresponden a las últimas 24 horas, y 8 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.824 en planta -- 83 más respecto al domingo -- y 521 en UCI --4 menos--, mientras que 44 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 5.028.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 707.391 positivos, un total de 111.937 casos han requerido hospitalización, 11.304 han necesitado UCI y 97.854 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 802.150 pacientes.

17:35

EL TSJC RECHAZA EL TOQUE DE QUEDA Y EL CIERRE PERIMETRAL EN CANARIAS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado el auto emitido este domingo en el que rechaza el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus.

Así se desprende de un nuevo auto emitido hoy lunes a raíz de la presentación por parte del Gobierno de Canarias de un escrito solicitando una aclaración de sentencia en relación a las medidas propuestas por el Ejecutivo tras finalizar el estado de alarma para frenar la pandemia y que, en parte, han sido rechazadas por el TSJC. 

MENSAJE DE PEDRO SÁNCHEZ TRAS OTRO ACTO EN GRECIA

17:29

MUERE UN NIÑO DE SEIS AÑOS POR CORONAVIRUS EN CANARIAS

Canarias ha registrado dos muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, una de ellas la de un niño de 6 años en Tenerife y la otra la de un hombre de 56 en Gran Canaria, mientras que se han producido 107 nuevos contagios.

La incidencia de casos nuevos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es de 85,57 y en los últimos 7 días de 39,16.

Desde el comienzo de la pandemia, en Canarias se han diagnosticado 53.842 infecciones, con 749 muertos y 50259 altas médicas, de manera que los casos que se mantienen activos son 2.834.

17:17

PEDRO SÁNCHEZ: "LAS COMUNIDADES TIENEN INSTRUMENTOS SUFICIENTES PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA"

Pedro Sánchez ha comparecido tras otro acto oficial en su visita a Atenas y ha afirmado lo siguiente: "El Gobierno de España está en lo importante. Quedan 32 meses para las elecciones generales y lo que queremos es superar esta pandemia". Ha recalcado que las elecciones madrileñas están "íntimamente ligadas a un territorio y a un momento determinado".

"Creo que el ministro de Justicia ha sido claro hoy en sus entrevistas. El Gobierno de España tiene claro que ahora mismo todas las comunidades autónomas, en este estadio de la pandemia, tienen los instrumentos jurídicos suficientes para hacer frente a la pandemia", ha declarado acerca de la gestión de las comunidades sin el estado de alarma.

Ante la opción de una falsa sensación de seguridad: "Creo que por una parte, evidentemente, son seis meses de estado de alarma. Pero yo quiero recordar que no podemos bajar la guardia. Es verdad que la vacunación está yendo muy bien, pero me gustaría que nadie bajara la guardia y tenemos que preservar todas las medidas de seguridad".

RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:00

CERCA DE 7.000 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ALEMANIA Y MÁS DE 50 MUERTOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar el umbral los 3,5 millones de contagios, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 6.922 contagios y 54 decesos, lo que eleva los totales en 3.527.251 y 84.829, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 119,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 266.800 casos activos. La cifra ha ido a la baja durante los últimos días, tras un repunte desde marzo.

16:50

158 NUEVOS CASOS Y UNA MUERTE POR CORONAVIRUS EN PORTUGAL

El Ministerio de Salud de Portugal ha confirmado este lunes 158 casos de coronavirus y una muerte más, la de una mujer de unos 70 años en Lisboa, a causa de la enfermedad, por lo que son ya 839.740 los contagios que se han diagnosticado desde el estallido de la pandemia en marzo del año pasado y 16.993 los fallecidos.

En cuanto a la presión hospitalaria, la Dirección General de Salud (DGS) ha informado de 277 personas ingresadas, de las cuales 73 están internadas en unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han registrado también otras 368 altas médicas, lo que significa que 800.645 han superado la enfermedad.

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

16:27

ANDALUCÍA PERMITIRÁ EN UN MES LA VACUNACIÓN VOLUNTARIA CON LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA EN MENORES DE 60 AÑOS SI EL GOBIERNO NO ACTÚA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reafirmado este lunes en proseguir con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, que sería voluntaria para el corte de población menor de 60 años que ya haya recibido la primera.

"Al Ministerio le pido agilidad: toma usted la decisión o la tomo yo. Le hemos dado un mes", ha afirmado Moreno, quien ha proseguido explicando que si esa decisión "no se toma en tiempo razonable, empezaré a vacunar con AstraZeneca de manera voluntaria, se firma y no hay ningún tipo de problema como se ha hecho en otros territorios".

En una entrevista con la Cadena Ser dentro del ciclo 'Andalucía tras el estado de alarma: encuentros para la reactivación', el presidente de la Junta ha sostenido para explicar su decisión de proseguir vacunando de forma voluntaria y dar salida al stock de dosis de AstraZeneca, que "no tiene ningún sentido que el Ministerio sitúe el rango de vacunación de AstraZeneca, que termina a los 60 años, mientras que decenas de miles de personas con una dosis, profesores, policías nos llaman y nos dicen firmo de manera voluntaria para la segunda dosis y le tenemos que decir que no".

16:13

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE LA UE QUE MENOS GASTÓ EN 2020 POR LA PANDEMIA

El ahorro de los hogares de la Unión Europea aumentó en el cuarto trimestre de 2020 un 6,6 % más que en el mismo periodo del año anterior debido a las medidas para frenar la pandemia, con España como el segundo país donde se observa un mayor descenso en el consumo de las familias, un 11,2 % menos, informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El ahorro en la economía de las familias europeas se explica “por una gran disminución del gasto de consumo individual de los hogares en términos interanuales”, apuntó Eurostat, relacionada con las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

El aumento interanual de la tasa de ahorro en el conjunto de la UE se debe a que el gasto de los hogares fue un 7 % inferior en el club comunitario respecto a 2019, con Eslovenia (15,4%) y España (11,2%) a la cabeza en la reducción del consumo.

16:00

SITGES (BARCELONA) HARÁ UN ENSAYO CON 400 PERSONAS SIN DISTANCIA EN BARES MUSICALES

La alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell, ha presentado este lunes un ensayo clínico organizado junto al sector del ocio nocturno del municipio y el Govern en el que prevén que participen cerca de 400 personas con mascarilla y sin distancia social en cinco bares musicales el próximo 20 de mayo.

Este ensayo tratará de "representar al máximo las condiciones naturales del desarrollo del sector" antes de la pandemia de coronavirus con el objetivo de probar los protocolos que deberán guiar la reapertura del ocio nocturno, ha argumentado Ramentol.

El estudio se realizará entre las 23 y las 3 horas en un espacio perimetrado de la calle Primer de Maig --conocida como la calle del Pecado-- y todos los asistentes deberán someterse a un test de antígenos rápido (TAR) tres horas antes del ensayo y otro TAR cinco días después.

Habrá geles hidroalcohólicos para la higiene de manos y se distribuirá una mascarilla quirúrgica de uso obligatorio a los asistentes pero se permitirá el consumo de alcohol y fumar fuera de los establecimientos así como la libre movilidad entre los cinco bares musicales que participan sin límite de aforo en los locales.

15:47

BALEARES TIENE UNA SITUACIÓN DE LA COVID-19 "BASTANTE ESTABLE"

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado, este lunes, que Baleares tiene una situación de la COVID-19 "bastante estable". Así lo ha aseverado durante la rueda de prensa en la que ha analizado la situación epidemiológica en Baleares.

Arranz ha admitido que las Islas, en comparación con otras comunidades como Madrid o Andalucía, son la segunda región en cuanto incidencia acumulada a 14 días, en torno a los 60 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas semanas.

En concreto, este lunes la incidencia acumulada en Baleares a 14 días es de 59,68 casos por 100.000 habitantes. Así, la situación se presenta estable en todas las islas, a excepción de Menorca donde ha subido un poco la tasa de positividad por los últimos brotes detectados. No obstante, Arranz ha confirmado que están controlados.

Con datos generales, según el portavoz autonómico, Baleares está en una "tónica de cierta estabilidad con una situación donde no se está viendo aceleración o repuntes de casos". Asimismo, ha indicado que la situación en los hospitales es "bastante adecuada con disminución de ingresos y de personas en UCI". "La evolución será buena en los siguientes días", ha reafirmado.

15:34

EN ESTUDIO POR EL TSJA EL CIERRE PERIMETRAL DE CUATRO MUNICIPIOS ANDALUCES

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) está estudiando la medida de cierre perimetral de cuatro municipios andaluces con alta tasa de contagio de coronavirus sobre los que la Junta de Andalucía ha pedido ratificación judicial por haber decaído el estado de alarma.

Concretamente, la Junta informó la semana pasada de que iba a pedir el aval judicial para el cierre perimetral de Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada), municipios todos ellos que superan una tasa de incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Junta ha remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Granada la petición relativa al municipio granadino de Montefrío, que se recibió al final de la mañana del viernes, y el resto a la Sala con sede en Sevilla.

CASADO CULPA A SÁNCHEZ DE LAS AGLOMERACIONES

15:13

RATIFICADAS POR LA JUSTICIA LAS MEDIDAS SANITARIAS EN EXTREMADURA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en tres autos las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del pasado 7 de mayo, entre ellas, por las que se declara el nivel de alerta sanitaria 1 en la comunidad tras el fin del estado de alarma. 

Las medidas han sido ratificadas de acuerdo a los informes epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública y el informe favorable del Ministerio Fiscal.

SÁNCHEZ TRAS EL ENCUENTRO EN GRECIA

EL HONGO NEGRO, SECUELA GRAVE DEL COVID

La COVID-19 no da tregua a la India. En medio la trágica situación que vive el país a causa de la pandemia, ha surgido una nueva preocupación relacionada con el virus: el hongo negro, una mucormicosis detectada en numerosos pacientes que ya se habían recuperado del coronavirus. Se trata de una infección grave que afecta especialmente a la vista, aunque también puede atacar al cerebro o a los senos nasales.

El brote está comenzando a ser muy alarmante en el estado de Guyarat, al noroeste del país, donde se han registrado 300 casos, según informa India Today. Para tratar de minimizar los años, todos los hospitales del estado, sobre todo los de Ahmedabad, Bhavnagar, Jamnagar Rajkot, Surat y Vadodara, han habilitado salas aisladas y especializadas para cuidar a los pacientes afectados por esta rara enfermedad. Asimismo, el Gobierno estatal ha comprado 5.000 dosis de anfotericina-B, un fármaco eficaz para su tratamiento.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

14:55

ASTURIAS: 37 NUEVOS INFECTADOS EN OTRA JORNADA SIN FALLECIDOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 37 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo, en una jornada en la que no se notificaron fallecimientos.

Durante el domingo se produjeron 8 ingresos en planta y ninguno en UCI, y se registraron 2 altas hospitalarias. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos alcanza el 4,90% y en el caso de las UCI se eleva hasta el 12,93%.

Actualmente, hay 129 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 41 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se registró ningún fallecimiento.

El Servicio de Salud (Sespa) realizó el domingo 1.589 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,83%, según indican desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

14:50

EL CONTRATO DE ASTRAZENECA SEGUIRÁ DESPUÉS DE JUNIO

La Comisión Europea aclaró esta mañana que el contrato firmado con la farmacéutica AstraZeneca continuará en vigor más allá del mes de junio, después de que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, asegurase ayer en una entrevista en FranceInfo que Bruselas no iba a renovar el contrato, concluido ese mes.

El término "renovación" del contrato "se presta a confusión y deberíamos evitarlo", dijo hoy el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, clarificando que el acuerdo se ha firmado "sobre la base de la distribución de dosis previstas" y, por tanto, el contrato no termina hasta que no se entreguen todas.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HACER LA CUARENTENA

14:30

SIN ESTADO DE ALARMA NO SE PUEDE OBLIGAR A HACER CUARENTENA

El recurso contra la obligación de mantener cuarentena durante dos semanas presentado por una familia brasileña que regresó a Portugal cuando ya se había levantado el estado de emergencia, la máxima alerta en el país, divide a la Justicia y a los expertos en el país luso. 

La familia, que debería haber tenido que hacer cuarentena tras entrar a Portugal desde Brasil, recurrió, y la Justicia les ha dado la razón. De momento, las medidas en Portugal se mantienen hasta el 16 de mayo.

14:20

VACCINE APARTHEID: LA DISCRIMINACIÓN QUE DENUNCIA EL PRESIDENTE DE SUDÁFRICA

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha dicho esta mañana que si los países ricos acapararan vacunas para la COVID-19 mientras millones de personas mueren en los países pobres, constituiría un "vaccine apartheid". Una discriminación que ya había denunciado la OMS pese a la activación del mecanismo Covax.

ARGENTINA RECIBE 500 MIL DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V

14:10

PEDRO SÁNCHEZ: "ESTAMOS A 100 DÍAS DE LA INMUNIDAD DE GRUPO"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado tras su encuentro en Atenas con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis: "Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada. A tan solo 100 días de lograr ese objetivo".

Sobre el plan de recuperación enviado a Europa: "Creo que es muy importante, ahora que hemos avanzado en la vacunación, que podamos poner en marcha los planes de recuperación en cada uno de los países".

"Creo que la pandemia ha sido muy dura en Europa, y tengo que subrayar algo que ha ocurrido a lo largo de estos meses, sobre todo a partir de marzo del año pasado, cuando un virus desconocido nos azotó a todos. Desde el primer momento sentimos la solidaridad del pueblo griego", añade el presidente español.

"Estamos en una nueva fase de la pandemia. Gracias a la vacunación podemos estar empezando a superar esta calamidad, la peor de la humanidad en los últimos 100 años. Las dos palancas que tenemos para recuperar la actividad económica son la vacunación y el plan de recuperación europeo", ha afirmado Sánchez.

Sobre la temporada de verano, "es fundamental que tengamos aprobado el certificado verde en el mes de junio para nuestros países, que son países turísticos, y no solo por eso, sino porque también tenemos que incentivar la movilidad en Europa de nuestros conciudadanos, y para eso estamos trabajando conjuntamente. El interés de España es reforzar sus lazos políticos y geoestratégicos con Grecia", finaliza la rueda de prensa.

MINISTRO DE JUSTICIA: "UNA COMNUNIDAD PUEDE PEDIR EL ESTADO DE ALARMA"

"Sin duda hay cobertura suficiente tras el Estado de Alarma. PP y Cs prefieren que las decisiones las tomen otros", afirma Campo. "El presidente de Andalucía puede pedir un Estado de Alarma para Andalucía", petición que hace a nivel nacional pero no regional. "Que cada uno analice y actúe con la misma responsabilidad que hemos actuado. Hay un arsenal normativo importantísimo para poder actuar. Desde el ámbito municipal, ya existe todo: actividades ruidosas, molestas... Es una gran noticia que superemos el Estado de Alarma. Tenemos una legislación muy potente".

13:40

EL 60% DE LOS JAPONESES QUIERE QUE SE CANCELEN LOS JJOO

Una encuesta de opinión realizada entre el 7 y 9 de mayo por el diario Yomiuri Shimbun mostró que más del 59% de los encuestados deseaba que se cancelaran los Juegos, frente al 39% que dijo que deberían celebrarse. El "aplazamiento" no se ofreció como opción.

Y es que aunque el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijera esta mañana que nunca "puso los Juegos Olímpicos en primer lugar", nadie parece creerle demasiado. Japón ha extendido el estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas hasta finales de mayo y está luchando por contener un aumento en los casos de COVID-19, lo que genera más dudas sobre si los Juegos deberían continuar. Su tasa de vacunación es la más baja entre las naciones ricas. 

Los funcionarios olímpicos internacionales, los planificadores de Tokio y el propio Suga han insistido en que los Juegos se desarrollarán "de forma segura". No se permitirán espectadores extranjeros y los organizadores emitieron un conjunto de reglas el mes pasado destinadas a prevenir las infecciones por coronavirus.

Pero tales medidas no han aliviado las preocupaciones del público sobre los Juegos que se pospusieron el año pasado debido a que el coronavirus se propagaba por todo el mundo.

CORONAVIRUS

¿Cuándo podría llegar el momento para la vacunación del grupo de 40 a 49 años?

Varias comunidades ya han comenzado con la vacunación de la generación 'baby boom', a las que solo se les puede administrar las dosis de Pfizer y Moderna.

13:20

BAJA LA PRESIÓN EN LAS UCI DEL PAÍS VASCO

Euskadi ha registrado 356 nuevos contagios de coronavirus este pasado domingo, lo que supone 80 menos que el día anterior y un descenso de la tasa de positividad al 5,1%. La incidencia acumulada sigue la tendencia descendente, 18 puntos menos en un día, y se sitúa en 416,74 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y también se reduce la presión en las UCI, con 169 pacientes ingresados, dos menos que el sábado.

Según los datos aportados este lunes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado domingo se han realizado 7.032 pruebas diagnósticas (5.001 PCR y 2.031 test de antígenos), por debajo de las 7.262 del día anterior, con resultado de 356 positivos. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha reducido en casi un punto, del 6% al 5,1%.

Por territorios, se han detectado 175 casos positivos en Bizkaia este pasado domingo, 61 menos que el sábado, otros 149 en Gipuzkoa (19 menos), y Álava ha sumado 30 nuevos contagios, uno menos que el día previo. A ellos se añaden dos positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente al único caso de la jornada previa.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 32 personas con covid durante el domingo, 14 menos que el día anterior, y en las UCI se reduce la presión, con 169 camas de críticos ocupadas, dos menos que el sábado y por debajo del pico de 195 registrado hace una semana.

13:10

VIETNAM REGISTRA EL PEOR DATO DE LA PANDEMIA

El Ministerio de Salud de Vietnam ha notificado este lunes la peor cifra de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con un total de 109 casos a través de transmisión comunitaria. Según han explicado desde el Ministerio, se espera que estas cifras aumenten a lo largo del día según se vayan agregando más casos al recuento, y ha apuntado que la mayoría de los diagnosticados se han localizado en la capital, Hanoi, así como las provincias del norte cercanas a Da Nang.

El origen de estos nuevos casos podría estar relacionados con un viajero que regresó a Vietnam desde Japón el pasado 7 de abril, así como un experto chino que acudió al país para trabajar. Ambos dieron positivo en coronavirus pese a haber completado la cuarentena obligatoria de dos semanas.

Desde el estallido de la pandemia, Vietnam ha sido elogiado en repetidas ocasiones por su respuesta a la emergencia pero, tras un mes sin transmisiones comunitarias, los casos locales vuelven a emerger, y desde finales de abril se han registrado más de 400 casos.

En lo que respecta a la vacunación, el país asiático ha inoculado dosis, hasta el 7 de mayo, a poco menos de 750.000 personas. Por su parte, las cifras oficiales sitúan en 35 los fallecidos por COVID-19 y en más de 3.440 los contagios desde el inicio de la pandemia.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

LOS MENORES DE 6 AÑOS YA PUEDEN VOLVER A LAS BIBLIOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA

PEDRO SÁNCHEZ, EN DIRECTO DESDE LAS 13.15 HORAS

12:50

650 MULTAS POR BOTELLÓN EN MADRID

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto desde que finalizó el estado de alarma 650 sanciones por consumo de alcohol en vía pública y más de 350 por no usar la mascarilla, según ha informado este lunes la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

La portavoz municipal ha desgranado las cifras, desde la medianoche del pasado sábado, tras asistir a la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) en la Consejería de Interior.

Funes municipales han detallado a Efe que, además, se han realizado 273 atenciones por ruidos en domicilios -3 de ellos en apartamentos de uso turístico-.

Para seguir el control de las medidas sanitarias, la portavoz municipal ha reiterado que cada fin de semana se volverá a reforzar la vigilancia con dos centenares de policías municipales.

El encuentro de este lunes ha servido para que las tres administraciones -Gobierno local, regional y central- perfilen el diseño para las fiestas de San Isidro, una celebración que no va a ser "normal" ya que no se instalará la tradicional verbena en la pradera.

12:40

VOX RECURRIRÁ CUALQUIER TOQUE DE QUEDA

Vox ha anunciado este lunes que recurrirá en los tribunales, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, sea cual sea el color político del gobierno que lo promueva.

El partido que lidera Santiago Abascal, que rechazó todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso, ya manifestó en la campaña de Madrid su oposición a nuevos toques de queda. Según ha anunciado el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, la intención de estos recursos será pedir a la Justicia la suspensión de toda medida restrictiva extraordinaria.

A su juicio, "la culpa" de esta situación la tiene el Tribunal Constitucional, que en todos estos meses no ha sido capaz de resolver los recursos planteados contra los estados de alarma decretados por el Gobierno de coalición, lo que ha impedido que haya una jurisprudencia de ámbito nacional.

12:30

CANARIAS: LOS VIAJEROS ESPAÑOLES TENDRÁN QUE HACERSE PCR HASTA EL 31 DE JULIO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado hasta las 24.00 horas del sábado 31 de julio la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2 mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en las islas procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Esta nueva prórroga es efectiva desde hoy lunes con la publicación de la Orden del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Boletín Oficial de Canarias. Según la Consejería, constituye una medida necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19.

Sanidad ha destacado que desde su implantación, el 18 de diciembre de 2020, el cribado mediante PDIA a los pasajeros que entran a Canarias desde el territorio nacional ha sido una medida efectiva para el control de la pandemia, con un 87 por ciento de viajeros que han aportado una prueba negativa, lo que ha minimizado el riesgo de importación de nuevos casos y de provocar un incremento de la transmisión de la COVID-19 en Canarias.

Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales.

Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa. Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero son: PCR; test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo; y Amplificación Mediada por Transcripción (TMA), prueba gratuita

La Consejería recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.

CORONAVIRUS

¿Es obligatorio usar la mascarilla tras el fin del estado de alarma en España?

Pese a que desde este domingo vivimos con menos restricciones, la mascarilla seguirá siendo obligatoria. Eso sí, existen ciertas excepciones.

12:10

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID RECLAMA UN TOQUE DE QUEDA A AYUSO

Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha reclamado esta mañana al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que vuelva a activar el toque de queda en la región. “Es una medida valiente”, ha dicho tras las fiestas que se vieron el sábado en las calles de la capital para celebrar el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda.

Sin embargo, el Ejecutivo regional se opone a la medida, ha avanzado el consejero de Interior, Enrique López. La reactivación de esta medida, que prohibía los movimientos de 23.00 a 6.00, tiene que contar con un aval judicial que no están obteniendo todas las comunidades. 

REPARTO SEMANAL DE VACUNAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

12:00

LA FISCALÍA DE NAVARRA SE OPONE AL TOQUE DE QUEDA

La Fiscalía de Navarra se opone a que se autorice en Navarra el toque de queda entre las 23 y las 6 horas sin la cobertura del estado de alarma. Rechaza así, por tanto, el toque de queda que ha dictado el Gobierno de Navarra por medio de una orden foral y que está en vigor a la espera de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra decida si lo autoriza o no.

El fiscal señala en el escrito que "es cierto que esta Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Navarra ha venido pronunciándose favorablemente, a diferencia de otras, a la existencia de cobertura legal para el confinamiento perimetral de la Comunidad o incluso de municipios, manteniendo este criterio, por otra parte compartido por este Ministerio Fiscal, incluso en autos dados con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma el 25 de octubre", cobertura legal que considera basada fundamentalmente en el la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986.

Además, afirma, que "una cosa es la limitación o restricción del derecho de libertad de movimientos o de deambulación que puede suponer un cierre perimetral, y otra distinta es, a efectos prácticos, la privación de ese derecho dirigida a una pluralidad indeterminada de personas, pues eso es lo que supone la obligación impuesta a los habitantes de una Comunidad Autonómica, de permanecer dentro de su domicilio o lugar de residencia en la franja horaria determinada por la autoridad gubernativa, debiendo limitar sus salidas a la realización de las actividades de carácter estrictamente esencial que establece la propia orden foral".

"Es decir, que se produce con esta medida un grado de afectación de la libertad de deambulación de tal intensidad que queda comprometido su contenido esencial y que hace que la misma solo pueda tener cobertura legal a través de legislación de excepción, como la habilitación establecida en el art. 11 de la LO 4/1981, de 1 de julio, reguladora del estado de alarma, según el cual la autoridad puede limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, por tanto a través de una ley específica que posibilite y fije, con la correspondiente certeza precisión, ese grado de privación del derecho fundamental y que va a afectar a su misma esencia".

11:50

ZARAGOZA TRABAJA EN LAS FIESTAS DEL PILAR 2021

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha manifestado que el consistorio "va a trabajar con la perspectiva de que pueda haber Fiestas del Pilar" este año, aunque "no serán como las de 2019".

En rueda de prensa, tras dar a conocer el ciclo 'Cultura al Raso', ha recordado que la suspensión de las fiestas patronales a causa de la pandemia del coronavirus se ha fijado hasta el 31 de agosto en Aragón y las Fiestas del Pilar se celebran en octubre.

Ha remarcado que todo dependerá "de la situación sanitaria" y ha contado que los primeros pasos que se van dar son sacar las bases del concurso del cartel de las fiestas y de otras actividades tradicionales "que creemos que se podrán llevar a cabo".

Fernández ha aclarado que los actos multitudinarios "este año van a ser inviables" y ha incidido en que todo dependerá de la situación sanitaria "en la que nos encontremos" en ese momento, pero "sí vamos a trabajar en diseñar unas fiestas".

SOLICITAN A LA UNIÓN EUROPEA QUE LAS VACUNAN SEAN DECLARADAS BIEN PÚBLICO

CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LA UNIÓN EUROPEA, EN DIRECTO, DESDE LAS 11.30 HORAS

EN DIRECTO, DESDE LAS 11.30 HORAS, LOS EJES DEL MERCADO DE TRABAJO EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

ACTUALIDAD

Fin del estado de Alarma: ¿me pueden obligar a acudir a mi puesto de trabajo de forma presencial?

Con el fin del estado de alarma muchos se preguntan si podrán seguir con el teletrabajo si su empresa les manda volver a las oficinas.

11:20

VIAJES DE NEGOCIOS EN PANDEMIA: TENDENCIAS DE FUTURO

La crisis provocada por el Covid-19 y la llamada “nueva normalidad” han supuesto, sin lugar a dudas, un cambio en los viajes de negocios que, según el CEO de BizAway, volverán con la sostenibilidad, la seguridad y las alertas sobre riesgos como puntos clave a la hora de viajar.

En este sentido, Luca Carlucci ha destacado que una de las mejoras en su plataforma durante los últimos meses ha sido la ampliación de su módulo de gestión de riesgos a través de una colaboración con Riskline para garantizar alertas en tiempo real sobre cualquier incidencia (sanitaria, política o natural) que ocurra en los países de destino.

A pesar de que los viajes empresariales han bajado un 20% respecto al año 2019 en toda Europa, Carlucci señala un cambio de tendencia que puede repercutir en el sector de los viajes de negocios de forma positiva: si bien es cierto que las videoconferencias han reducido viajes cortos que antes se realizaban con más frecuencia, el smart working, la descentralización de los equipos de trabajo, constituye una nueva oportunidad para el sector: “la llegada del teletrabajo está suponiendo grandes cambios en la cultura y la organización de las empresas; es un cambio profundo que, por las circunstancias, se ha tenido que implementar de forma muy rápida. Ahora, una empresa puede tener a sus equipos de trabajo distribuidos en varias zonas geográficas. Esto supone un beneficio para todas las partes, pero también para los viajes de negocios, ya que estos equipos tienen la necesidad de reunirse de forma periódica para establecer estrategias y sinergias conjuntas. Lo que antes se hacía en la oficina, ahora puede que se tenga que hacer reuniendo a los equipos de trabajo repartidos por varias ciudades en un único punto a través de “nuevos” viajes de negocios” - señala.

Carlucci refleja este optimismo también para el sector MICE: “en Italia, se empiezan a organizar ferias y congresos presenciales a partir de julio, con público internacional; y antes ya se celebrará el FITUR en Madrid” – afirma. “Prevemos que la reanudación a nivel global empiece a partir de septiembre, con un final de año ya muy relevante en cuanto a la reactivación de todo el sector”.

Además de la importancia de la vacunación y la seguridad de los viajes corporativos, el CEO de BizAway ha querido dejar constancia de la necesidad de contar con proveedores flexibles en todos los verticales de su plataforma (hoteles, aviones, coches de alquiler, parkings…) y del ascenso en las últimas semanas de la contratación de seguros que cubran las eventualidades producidas por la pandemia (contagios en el lugar de destino, etc.)

11:10

CATALUÑA: 662 NUEVOS INFECTADOS Y 5 FALLECIDOS DESDE AYER

Cataluña ha registrado hasta este lunes 663.004 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --613.039 con una prueba PCR o test de antígenos--, 622 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.989, 5 más que los registrados el domingo: 13.992 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.258 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.397, que son 27 más que en el último recuento. Un total de 441 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 2 menos que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 244,39 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 221 y 24 horas después está en 210.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.155.516 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.045.839 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 14.107 primeras dosis en las últimas 24 horas.

11:00

LA CIMA DEL EVEREST TENDRÁ MEDIDAS ANTI COVID

China instalará una "línea de demarcación" de la frontera en la cima del Everest para evitar cualquier riesgo de contaminación con covid-19 por parte de los montañistas procedentes de Nepal, indicó la prensa china. Aunque las fronteras están prácticamente cerradas desde marzo de 2020, China tiene la intención de extender su vigilancia a la cima nevada del mundo, que comparte con Nepal, a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Los guías de alta montaña establecerán una línea de demarcación en la parte superior antes de permitir la escalada del lado chino (norte), informó la agencia de noticias Xinhua.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa por el director de la Asociación Tibetana de montañismo.

La agencia de prensa no especificó cómo China va a marcar concretamente su territorio en la estrecha cumbre de la montaña más alta del mundo, donde solo unos pocos escaladores pueden permanecer al mismo tiempo.

El presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Santa Bir Lama, expresó sus dudas sobre el asunto. Desde el inicio de la temporada, Nepal ya procedió a más de 30 evacuaciones médicas, algunas de ellas debido al covid-19, en el campo base ubicado a 5.364 metros sobre el nivel del mar.

Nepal, país vecino de India, se ve gravemente afectado por una segunda ola de coronavirus, justo cuando planificaba reactivar el turismo que en 2020 se redujo a cero.

10:50

EL PP Y SU PLAN B TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado la disposición de su partido a hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma, pero ha ofrecido la propuesta del Grupo Popular registrada hace un mes en el Congreso. Según ha añadido, esa iniciativa se puede debatir ya y "en 15 días se acaba con este caos".

"Lo tenemos muy fácil. El PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo, está registrada y consultada con los principales juristas de este país", ha declarado García Egea en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.

El 'número dos' del PP se ha pronunciado así después de que en un artículo en El País el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se haya abierto a cambiar la ley para suplir el estado de alarma alegando que "si de las resoluciones del Supremo se desprende la necesidad de realizar cambios adicionales, se estudiarán y se propondrán a las Cortes".

El Plan B del PP

El secretario general de los 'populares' ha dicho que el PP está dispuesto a "ceder" al Gobierno la "autoría de la solución jurídica a este desaguisado con tal de que la situación se solucione". El dirigente del PP ha recordado que su partido registró un plan b jurídico en el Congreso para que, a partir del 9 de mayo, "entrase en vigor la ley de pandemias que permitiese a las comunidades autónomas gestionar estas cuestiones de una forma autónoma".

García Egea ha explicado que el PP lo que ha querido estos meses es "tener instrumentos jurídicos que permitiesen controlar la pandemia". "Ahora mismo las CCAA no tienen libertad para proteger la pandemia porque no existen herramientas e instrumentos jurídicos para luchar contra ella", ha agregado.

Dicho esto, ha rechazado que pueda volverse a decretar un estado de alarma para afrontar el coronavirus. "Esa fase del chantaje legislativo ya ha pasado", ha añadido después, para criticar que el último estado de alarma fuese de seis meses y sin control parlamentario.

El caso de Madrid

Preguntado si la Comunidad de Madrid debería pedir al Tribunal Superior de Justicia que se pueda implementar el toque de queda, como han hecho otras comunidades, García Egea ha señalado que cada autonomía con su "idiosincrasia y características propias" es la que debe tomar decisiones, teniendo en cuenta los criterios sanitarios y epidemiológicos. "No podemos manifestarnos en un sentido nacional o estrictamente estadarizado", ha apostillado.

10:40

UN ESTUDIO CON 26 MIL PACIENTES CONFIRMA LA EFICACIA DE LA MELATONINA ANTE LA COVID-19

Un estudio realizado entre 26.779 pacientes utilizando la metodología de “medicina en red” ha confirmado el efecto protector de la melatonina contra la Covid-19. El estudio, realizado por un equipo de investigadores de diferentes universidades y centros de investigación estadounidenses y publicado en la revista PLOS Biology, confirma las tesis de los investigadores de la Clínica MARGen de Granada, que desde el inicio de la pandemia han recomendado el uso de melatonina para prevenir y combatir la Covid-19.

La probabilidad de dar positivo en un test PCR para la Covid-19 se reduce en un 28% entre las personas tratadas con melatonina. Esta diferencia, según el mismo estudio, es aún más significativa en la población afroamericana, donde llega al 52%.

Los investigadores granadinos de la clínica MARGen fueron pioneros en recomendar el uso de la melatonina tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad y gracias a sus recomendaciones su impacto se ha reducido.

La ausencia de efectos adversos segundarios y un beneficio adicional que se extiende a  la protección de las mujeres contra la adenomiosis y la endometriosis y de las personas de ambos sexos contra diferentes tipos de cáncer son otros argumentos a favor de la utilización de la melatonina.

El equipo granadino dirigido por los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza Tesarik utiliza la melatonina desde hace varios años para disminuir la progresión de la endometriosis y de la adenomiosis. Además, varios estudios independientes apunta a la capacidad de la melatonina de prevenir el riesgo de diferentes tipos de cáncer, tanto en las mujeres como en los hombres, sin provocar efectos segundarios, incluso en dosis más elevadas que las recomendadas por los doctores Tesarik y Mendoza Tesarik (5-6 mg diarios).

Queda por determinar si la melatonina, por sí misma, puede proteger contra la enfermedad, sin necesidad de recurrir a la vacunación, con efectos no completamente previsibles. De hecho, a la diferencia de las vacunas, el tratamiento con melatonina no ha producido nunca efectos secundarios peligrosos para la salud y la vida de las personas tratadas. En este sentido, los científicos granadinos recomiendan el uso de la melatonina a aquellas personas que no quieren vacunarse. Según estos científicos, “más allá de los efectos a corto plazo, nadie nos puede garantizar la ausencia de efectos negativos de las vacunas a medio y largo plazo”.

10:20

NUEVO EFECTO SECUNDARIO DE LA VACUNA DE PFIZER

La Agencia Europea del Medicamento ha registrado otro efecto secundario de la vacuna de Pfizer. Hinchazón facial, algo que ha la EMA quiere que se incluya como efecto de la vacuna. 

Se ha considerado que existe, al menos, una posibilidad razonable de una asociación causal entre la vacuna y los casos notificados de hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos (sustancias blandas similares a un gel que se inyectan debajo de la piel).

Desde Clínica Dorsia nos confirman a Diario AS, "es bien conocido el efecto adverso de inflamación en zona de implantes dérmicos durante situaciones médicas personales como: infecciones dentales, infecciones víricas o bacterianas o la toma de algunos medicamentos. Desde los primeros meses de aplicación de la vacuna de Pfizer se han dado a conocer casos de inflamación similares a los ya conocidos", nos cuentan.

EL 20 DE MAYO VENDRÁN LOS TURISTAS BRITÁNICOS

"Alemania, Francia, Portugal, País Bajos, Reino Unido, son fundamentales para nuestro sector turístico. El presidente del Gobierno ha solicitado que en junio esté listo el cambio de criterio. Desde el 20 de mayo queremos que los turistas británicos puedan viajar a España", ha afirmado la ministra de Turismo Reyes Maroto.

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA SALUD MENTAL TRAS LA PANDEMIA

La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, dirige este encuentro que se puede seguir de manera digital. Se pondrá en valor el cuidar, cuidarse, y cómo protegernos para encontrar el bienestar. 

EL DOCTOR CARBALLO RESPONDE SOBRE VACUNAS, TRATAMIENTOS, PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

09:00

BALEARES OFRECE UN SEGURO DE REPATRIACIÓN A INFECTADOS POR COVID

El Govern balear asegurará a todos los turistas que se alojen en establecimientos legales para cubrir sus gastos de su repatriación en caso de que se contagien de covid-19 durante las vacaciones. El seguro gratuito, dirigido tanto a turistas extranjeros como a los procedentes de otras regiones españolas que tengan que volver con retraso a su lugar de origen por haberse infectado de coronavirus en las islas, cubrirá también lo costes en caso de fallecimiento.

Esta es una de las medidas que presenta a partir de este lunes a los principales agentes turísticos alemanes la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, cuyo ejecutivo se hará cargo también de la estancia en hoteles habilitados para el confinamiento en cuarentena de los visitantes que pudieran contagiarse mientras están en el archipiélago.

Armengol, que lleva a cabo hasta el miércoles una visita a Berlín para promocionar las islas como un destino seguro, les dará a conocer un plan preventivo de cinco ejes diseñado para recuperar la actividad turística, principal fuente de riqueza y empleo de la región.

El seguro para los turistas, que financiará la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AIETIB), no solo correrá con los gastos de repatriación, sino también con los de intérprete cuando sea necesario, y está previsto asimismo crear un "call center" de ayuda con operadores que hablen castellano, alemán e inglés.

Igual que el año pasado, habrá "hoteles puente" en todas las islas para alojar a turistas que den positivo en covid-19 durante su estancia.

El Govern también promociona en Alemania como una ventaja competitiva la fijación por decreto desde este domingo de un precio máximo de 75 euros para las pruebas diagnósticas PCR y de 30 euros para las de antígenos, que algunos turistas podrían tener que realizarse antes de volver a sus casas.

08:55

FRANCIA DETECTA 20 CASOS DE LA VARIANTE INDIA

Alrededor de 20 personas en Francia se han detectado actualmente con la variante de COVID-19 encontrada por primera vez en India, dijo el ministro de Salud francés Olivier Veran a LCI TV esta mañana. 

La Organización Mundial de la Salud ha descrito la variante del COVID indio como una "variante de interés", lo que sugiere que puede tener mutaciones que harían que el virus fuera más transmisible, que causan enfermedad más grave o que sea capaz de evadir la inmunidad de la vacuna.

08:50

NUEVAS MEDIDAS EN REINO UNIDO: MÁS CERCA DE LA NORMALIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará hoy el levantamiento en Inglaterra de más medidas de restricción por la pandemia, como las reuniones en interiores, que se aplicarán desde el próximo día 17. Está previsto que el líder tory detalle esta tarde en rueda de prensa cómo se efectuará el siguiente paso de la "hoja de ruta" elaborada por su Gobierno, con la suavización de más normas de distanciamiento social a la vista de los recientes datos de contagios y muertes por covid-19 registrados en este país.

De acuerdo con los planes del Ejecutivo, se espera que desde el próximo lunes se retire la mayor parte de las reglas de distanciamiento social en espacios exteriores, si bien seguirán siendo ilegales las reuniones de más de 30 personas.

También volverán a estar permitidos los abrazos con familiares y amigos en interiores, donde se aplicará la llamada "regla de los seis" -que permite encuentros de hasta seis individuos- y también se permitirán reuniones entre los miembros de dos hogares diferentes.

Está previsto asimismo que los negocios de hostelería, como pubs y restaurantes, puedan reanudar sus actividades en el interior, y que reabran locales de entretenimiento como cines o parques infantiles; se reanuden los deportes de grupo de adultos en interior y clases de ejercicios.

El Gobierno ha indicado que las tasas de infección en el país se encuentran ahora en el nivel más bajo desde el pasado septiembre y que las admisiones hospitalarias por la enfermedad siguen disminuyendo. Los últimos datos revelados este domingo apuntaron a dos nuevos muertos por coronavirus y 1.770 contagios en 24 horas.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

08:45

CHIPRE PERMITE A LOS VACUNADOS HACER VIDA NORMAL

Chipre lanzó esté lunes un plan para la salida escalonada del confinamiento vigente desde hace dos semanas y puso en marcha un certificado con el que las personas vacunadas o libres de covid pueden volver a hacer vida prácticamente normal.

El Ministerio de Sanidad explicó que el certificado consiste en tres documentos que pueden presentarse alternativamente: uno que da fe de que han pasado al menos tres semanas desde la administración de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19; una prueba de que se contrajo el coronavirus en los últimos seis meses o una prueba negativa de PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad.

El certificado da acceso, entre otros, a todos los establecimientos de hostelería, lugares de culto religioso, bodas, funerales, bautizos, teatros, cines, comercio, gimnasios y casinos.

Por otra parte, el Ministerio especificó que no se necesitará un certificado para las peluquerías, esteticistas, bancos, supermercados, panaderías, carnicerías, pescaderías, farmacias, servicios públicos y privados, agencias de apuestas, playas, áreas de picnic al aire libre y zoológicos, a donde podrá acceder todo el mundo.

Tras las críticas de algunos expertos legales que consideran la medida anticonstitucional, el Gobierno chipriota recalcó que será temporal, estará en constante evaluación y será revisada si es necesario. Solo los agentes de policía o los funcionarios estatales autorizados pueden verificar si las personas tienen un certificado válido.

Chipre, con una población de unos 850.000 habitantes, ha sumado hasta hoy 69.432 casos confirmados y 336 muertes por coronavirus. Según el Ministerio de Sanidad, hasta el 8 de mayo se han administrado 354.264 vacunas en total, 270.101 (36,5%) para la primera dosis y 84.163 (11,4%) para la segunda. El Gobierno mantiene su objetivo de vacunar al 65 % antes del verano. 

08:40

ALEMANIA: 6.922 NUEVOS INFECTADOS Y 54 FALLECIDOS DESDE AYER

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar el umbral los 3,5 millones de contagios, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 6.922 contagios y 54 decesos, lo que eleva los totales en 3.527.251 y 84.829, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 119,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 266.800 casos activos. La cifra ha ido a la baja durante los últimos días, tras un repunte desde marzo.

Por último, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 3.175.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 16.400 durante las últimas 24 horas.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:35

"LA PANDEMIA NOS HA HECHO ASUMIR LA MUERTE CON MÁS NATURALIDAD"

Fruto de la situación que estamos viviendo los últimos meses, nuestra perspectiva sobre cómo entendemos y cómo nos preparamos ante la muerte es algo que está cambiando. “Estamos aprendiendo a convivir con este coste de vida sanitario y nos está haciendo madurar y aprender a asumir que la muerte es parte de la vida”, cuenta la socióloga Alejandra Nuño.

“La pandemia nos ha hecho reflexionar y nos ha ayudado a morir mejor, a asumirlo con más naturalidad”, explica Nuño. Así “se está humanizando más, tomándolo como lo que es, parte de la vida”.

La experta incide en que este cambio de mentalidad coincide precisamente con la modificación legislativa que se ha dado sobre el tema. Y expresa que “en este tiempo hemos aprendido a acompañar y a vivir la muerte bajo el prisma de libertad que cada uno quiere, pero buscando una calidad de ir hacia esa etapa de manera más serena como parte de la vida”, es decir, habiendo menos reticencia a este tabú.

Hablar de la muerte de manera natural, clave para asumir el momento

Así, Nuño reflexiona que hay una nueva tendencia en cuanto a cómo asumimos, acompañamos y vivimos con calidad y libertad esta etapa. De hecho, la población se está “abriendo y lo normalizando poco a poco”. En definitiva, en general la sociedad civil e institucional están contribuyendo al bienestar desde la vida. “Vivir significa morir. Hay que admitirlo”, especifica. Por ello, es fundamental hablar de este proceso con naturalidad y que haya una cohesión social y personal. “Siempre eché de menos en nuestro país y nuestra cultura la falta de ritual”, incide. “Es fundamental hablar las cosas”. De lo malo hay que sacar lo bueno. Por ello, “hay que creer que todo esto no va a pasar en balde. Hay que interiorizar y asumir el proceso con naturalidad”.

Nuño insiste en que estamos comprometidos con la salud y el bienestar. No se puede mirar hacia otro lado y que sea ajeno este tema. Por ello, la cultura y el diálogo en la sociedad es clave. Es algo que no se puede obviar ni negar como se ha hecho con otros como la salud del planeta. En este sentido, en cuanto al tema empresarial, las marcas, poco a poco, así como lo institucional están contribuyendo paso a paso a vivir mejor, incluso, a morir mejor, opina la experta en crecimiento empresarial.

Por ello, opina, “la reivindicación está en la verbalización”. Hay que hablar, expresarse y humanizar esta etapa, normalizarla, pudiendo asumir la vida incluyendo la muerte, como parte de ella.

CORONAVIRUS

Reino Unido se queda sin cerveza

La reapertura de los bares y restaurantes ha pillado con el pie cambiado a los establecimientos, que no pueden cubrir la alta demanda de los clientes.

CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no a partir del lunes 10 de mayo?

Pese a la caída del estado de alarma y el fin del toque de queda, la limitación de movilidad en las ZBS con alta incidencia del coronavirus se mantienen.

EL ESPELUZNANTE VÍDEO DE LA SITUACIÓN EN INDIA

08:15

CHINA: 29 NUEVOS CASOS IMPORTADOS DETECTADOS

La cartera de Salud de China ha confirmado este lunes 29 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados desde el exterior. De los contagios notificados, solo once han presentado síntomas, y se han detectado cuatro en Shanghái, dos en Guangdong y dos en Shaanxi, mientras que Zhejiang, Sichuan y Yunnan han informado de un caso cada una.

Con esta actualización de las cifras, el país asiático acumula 5.771 casos importados, de los cuales 5.497 han recibido el alta médica y 274 permanecen hospitalizados. Por otro lado, el número total de positivos en China desde el estallido de la pandemia es de 90.769.

No obstante, 85.835 personas han recibido el alta médica, mientras que 298 siguen bajo tratamiento médico, ninguno de los cuales se encontraba en estado grave, y 4.636 han fallecido a causa de la afección.

Este lunes, hay un caso sospechoso de COVID-19 China, según han confirmado las autoridades sanitarias, que a su vez han detallado que un total de 319 pacientes asintomáticos, 313 de ellos importados, permanecen bajo observación médica.

En cuanto a Hong Kong, el territorio administrativo ya acumula 11.807 casos confirmados de COVID-19, incluyendo 210 muertes y 11.493 pacientes que han logrado sobreponerse a la enfermedad.

08:10

PRIMERA MUERTE POR COVID EN LAOS

Una mujer de 53 años que trabajaba en un karaoke y padecía de diabetes es la primera víctima mortal de la Covid-19 en Laos, que acumula 1.300 contagios, más del 80 por ciento registrados el mes pasado, según informaron las autoridades sanitarias.

El hermético país de unos 7 millones de habitantes era hasta ahora uno de las pocas naciones del mundo que todavía no había computado ningún fallecido durante la pandemia. Las autoridades sanitarias de Laos anunciaron la muerte el domingo, cuando se registraron 69 nuevos contagios en medio del aumento de infecciones desde la festividad del Año Nuevo tradicional celebrado el mes pasado, informó hoy el medio Vientiane Times.

Más de 184.000 personas han sido vacunadas contra la covid-19 en en Laos, según datos de Our World in Data, con el objetivo de inocular este año al menos al 20 por ciento de la población, al 50 por ciento en 2022 y al 70 por ciento en 2023.

08:05

INDIA: 366.161 NUEVOS INFECTADOS Y 3.754 FALLECIDOS DESDE AYER

La India registró este lunes un total de 366.161 nuevos casos por coronavirus y más de 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, una disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400.000 contagios y una tasa de muertes superior a 4.000.

Con los positivos de esta última jornada, el número de infecciones en el país asiático ascendió a los 22,6 millones, manteniéndose como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud indio.

El número de fallecidos bajó de los 4.000 después de dos días seguidos cruzando esta barrera y reportó 3.754 nuevas muertes, con un total que se sitúa en las 246.116 desde el inicio de la pandemia, un cómputo global solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Nueva Delhi inicia hoy la cuarta semana consecutiva de confinamiento de sus más de 20 millones de habitantes para romper la cadena de contagios. Esta bajada en el número de contagios y muertes se produce en medio de una virulenta segunda ola que mantiene a la India en el epicentro global de una pandemia que ha colapsado el sistema sanitario.

En medio de una crisis de oxígeno, el país sigue recibiendo ayuda internacional para tratar de aliviar unos datos que se han acostumbrado a batir récords diarios. El Gobierno anunció haber recibido hasta ayer 6.608 concentradores de oxígeno, 3.856 cilindros de oxígeno, 14 plantas generadoras de oxígeno, y 4.330 ventiladores y otros aparatos de respiración asistida, mientras se espera la llegada hoy de un nuevo cargamento procedente de España con más ayuda.

La campaña de vacunación, vista como la esperanza para erradicar la pandemia en el país, sufrió una de las bajadas más fuertes tras inocular solo alrededor de 689.000 dosis, un ritmo bastante más lento de lo habitual teniendo en cuenta que la vacunación se abrió el pasado 1 de mayo a toda la población adulta.

Boletín Oficial del Estado, lunes 10 de mayo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.