ACTUALIDAD

Las imágenes del cohete chino fuera de control: ¿qué probabilidades hay de que caiga en España?

El cohete Long March 5B lanzado al espacio por China hace una semana regresa a la Tierra fuera de control. Las posibilidades de que caiga en Madrid, mínimas.

0

La semana pasada China lanzó al espacio la cápsula Tianhe, y para ello hizo uso de del cohete Long March 5B. El problema es que, poco después de su lanzamiento, la etapa central del proyectil atravesó por dificultades y entró en la órbita baja de la Tierra.

Sigue en vivo y en directo la trayectoria y dónde caerá el cohete chino fuera de control.

Desde entonces, gran parte del mundo se pregunta dónde y cuándo llegará a la Tierra el cohete chino, después de perder el control. Con más de 30 metros de largo y cinco de ancho, su caída a gran velocidad en una zona habitada podría causar grandes consecuencias. En las últimas horas, gracias a un seguimiento de su trayectoria, se ha podido ver una imagen de él.

"En el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros", comentó sobre la imagen Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual.

Entrada en la Tierra: dónde podría caer

Su llegada a la atmósfera terrestre está prevista entre este sábado y domingo. Actualmente orbita la Tierra cada 90 minutos a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora. Según los últimos datos ofrecidos por un astrofísico de la universidad de Harvard, Jonathan McDowell, uno de los puntos donde podría caer es en Madrid.

"El cohete orbita por el norte a la altura de Nueva York, Madrid o Pekín y tan al sur como Chile o Wellington en Nueva Zelanda, existiendo la posibilidad de que haga su entrada por cualquiera de estos puntos", asegura a The Guardian. Este experto ha recordado también que la última vez que el país asiático lanzó un Long March 5B el resultado fue "grandes barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil".

Los últimos cálculos, correspondientes al mediodía del viernes, indican que el cohete podría caer sobre la Tierra a las 1:59 de la madrugada del sábado al domingo, si bien el momento exacto puede contar con una variabilidad de ocho horas arriba o abajo. En dicho tiempo, aseguran, sobrevolará España durante tres minutos. Aunque lo más probable es que caiga sobre el océano, las opciones de que finalmente caiga en suelo español es del 0,3% según los últimos datos.

El Atlántico, el destino más probable

Lanzamiento del Long March 5B

Aunque los cálculos van cambiando conforme se acerca el momento, los cálculos más recientes apuntan al Océano Atlántico como el lugar en el que caería el cohete Long March 5B. Podría caer entre los paralelos 40° norte y 40° sur: el primero pasa cerca de Madrid y Nueva York, mientras que el segundo lo hace a kilómetros de Ciudad del Cabo, Buenos Aires o Santiago de Chile. Respecto al eje este-oeste, el responsable del programa del espacio CDTI, Jorge Lomba, asegura que "con la trayectoria actual lo más probable es que lo haga en mitad del Atlántico".

El CDTI es el coordinador de un proyecto de vigilancia espacial, impulsado por la Unión Europea. Su actividad se basa en tres pilares: evitar el choque de basura espacial o cósmica contra los satélites, el seguimiento de fragmentación de bólidos en el espacio, y la reentrada de cohetes y otros artefactos de misiones espaciales, como es este caso. "Es lo más avanzado que hay ahora en Europa, puede ver objetos de 90 centímetros a 800 kilómetros de altura", afirma Lomba.

Tanto el movimiento de la Tierra como el del cohete hacen que sea más complicado dónde y cuándo llegará a la atmósfera. Además, influyen varios factores como el clima solar, o la radiación. "A partir de aquí se producirá un comportamiento físico completamente diferente", reconoce Lomba sobre el momento de entrar en la atmósfera terrestre.