ACTUALIDAD

Qué es la fiebre Q, la enfermedad que ha provocado 10 ingresos en Bizkaia

Se caracteriza por causar escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias, sudoración profusa y pueden estar acompañados de infección pulmonar y afectación del hígado.

0
Qué es la fiebre Q, la enfermedad que ha provocado 10 ingresos en Bizkaia
Wikipedia

La fiebre Q es una infección producida por la bacteria Coxiella burnetii que se transmite de forma natural de los humanos a los animales, y viceversa. Generalmente se puede encontrar en el ganado, especialmente en vacas, ovejas y cabras, aunque también se ha mostrado en otras especies de vertebrados, incluyendo animales salvajes, mamíferos marinos, mamíferos domésticos, aves y reptiles.

Se trata de una enfermedad que se presenta principalmente en personas que trabajan en entornos en los que hay este tipo de animales, como granjas o ganaderías. Su transmisión se produce por la inhalación de polvo contaminado con esporas provenientes de placenta, heces, orina o leche secas. 

Primeros síntomas a mediados de abril

Ahora se ha conocido que diez personas han sido hospitalizadas por fiebre Q y otras 19 son sospechosas de estar contagiadas después de visitar las cuevas de Baltzola, ubicadas en el municipio vizcaíno de Dima. 

Tal y como informó el departamento de Salud vasco, las 29 personas estuvieron en la cueva durante el periodo de incubación, que va de los 14 a los 39 días. Por este motivo, se ha cerrado el acceso a la gruta. Los primeros indicios sospechosos comenzaron a mediados de abril, lo que llevó a que las autoridades limpiaran y desinfectaran la caverna.

Síntomas

Es una dolencia que dura entre una y dos semanas y se caracteriza por provocar escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias, sudoración profusa y pueden estar acompañados de infección pulmonar y afectación del hígadoEl tratamiento habitual consiste en la administración de antibióticos (doxiciclina) por vía oral.