ACTUALIDAD

¿Qué es la hora fantasma del estado de alarma? El momento incierto del toque de queda

Este domingo, 9 de mayo, el estado de alarma llega a su fin después de seis meses y, con ello, muchas comunidades permitirán la movilidad nocturna.

0
¿Qué es la hora fantasma del estado de alarma? El momento incierto del toque de queda
Getty Images Getty Images

Este domingo, 9 de mayo, los calendarios de muchos españoles están marcados en rojo. Después de seis meses, el estado de alarma llega a su fin, después de ser aprobado el pasado 25 de octubre de 2020. Con él, también se pone punto final a ciertas medidas que restringían los derechos fundamentales de las personas al no estar amparado por el paraguas legislativo que el Gobierno ha usado todos estos meses. Por ello, a partir del domingo no habrá toque de queda ni tampoco cierres perimetrales. Pero, ojo, porque esto no supone el fin de la pandemia.

Eso sí, no lo habrá en la mayoría de comunidades, pero ciertas regiones han conseguido mantener las medidas de movilidad gracias a los Tribunales de Justicia, quienes tienen la última palabra para la aprobación de estas medidas. En última instancia, el Tribunal Supremo podría entrar en acción. Pese a que muchas comunidades aún no se han pronunciado sobre sus nuevas medidas, algunas otras ya han confirmado el final de su toque de queda, lo que supondrá una situación muy excepcional en la madrugada del sábado al domingo.

Llega la hora fantasma

Parece el título de una película, pero lo cierto es que no deja de ser un hecho curioso. La caída del estado de alarma a la medianoche del domingo hará que miles de españoles tengan que volver a sus casas a las 23.00h de este sábado, hora que se ha decretado para el toque de queda en la mayor parte de las comunidades autónomas del país.

Sin embargo, el fin del estado de alarma -y, con ello, del toque de queda-, les permitirá salir a la vía pública a la medianoche, es decir, tan solo una hora después. Y es que la movilidad nocturna es uno de esos derechos fundamentales que, a partir de las 00.00h de este domingo, volverá a recuperarse.

Galicia quiere evitar la hora fantasma

En su comparecencia antes los medios de este jueves para anunciar las nuevas medidas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, calificó de ‘ilógica’ la restricción de la movilidad tan solo por una hora ya que no cambiará nada. Por ello, el presidente gallego retrasa el sábado el toque de queda hasta las 00.00h, con la intención de que los ciudadanos no tengan que volver a sus domicilios antes de la medianoche del domingo.

Eso sí, en aquellos municipios con las máximas restricciones, el toque de queda seguirá vigente a las 23.00h, incluso con el fin del estado de alarma.