ACTUALIDAD

Fin del estado de alarma en Andalucía: toque de queda, fases, horarios, restricciones, medidas y qué se podrá hacer

Juanma Moreno, presidente autonómico, dio a conocer este jueves las restricciones que habrá una vez que concluya el estado de alarma el domingo 9 de mayo.

0
Medidas en Andalucía: ¿cuándo acaban el toque de queda y el cierre perimetral y cuáles son las fases de la desescalada?

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este jueves las nuevas restricciones que habrá en Andalucía una vez que concluya el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Después de la reunión del Comité de Expertos, el dirigente andaluz ha explicado que a partir del domingo se producirá una desescalada en tres fases:

- Fase 1, de estabilización: 9-31 mayo.

- Fase 2, de avance: 1-21 junio.

- Fase 3, de normalización: 21 junio en adelante.

Adiós al cierre perimetral y al toque de queda

Una de las novedades es que desaparece el cierre perimetral de la comunidad: "A partir de ahora se podrá salir y entrar de Andalucía libremente", explicó el dirigente. Únicamente se cerrarán los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque para poner en marcha estas medidas se necesitará ratificación judicial.

También se elimina el toque de queda, y la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 00:00 horas. Asimismo, se amplían los límites actuales para reuniones en restaurantes, y a partir del domingo se podrán sentar en la misma mesa ocho personas en el interior de un local y hasta diez cuando se esté en el exterior.

En el caso de llevar a cabo una celebración, el aforo máximo dentro será de 300 personas, mientras que si se efectúa fuera se incrementa hasta las 500. Esto dependerá del nivel de alerta de cada municipio, y tampoco habrá restricciones en el número de personas que puedan encontrarse en un domicilio.

Vuelta de las discotecas

Otro de los anuncios realizados por Moreno fue la vuelta de las discotecas "tras un año cerradas". Podrán abrir hasta las 2 de la madrugada, aunque las pistas de baile únicamente se habilitarán en las localidades que estén en el nivel 1 de alerta. Igualmente, será necesario el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad. 

Para los espectáculos y los toros, será necesario dejar una butaca libre entre espectadores en esta fase 1 de la desescalada. Y respecto a las piscinas y playas, no habrá ninguna limitación de horario.

Sin bajar la guardia

Pese a que se van a ir relajando progresivamente las medidas durante este tiempo, Moreno insistió en la necesidad de seguir teniendo precaución: "El domingo se empezará la recta final contra la pandemia, y si todo va bien en un mes y medio llegaremos a una fase más parecida a lo que era nuestra vida antes del coronavirus. Sigamos protegiéndonos, y guardando las normas, no merece la pena bajar la guardia".