ACTUALIDAD

Vacunación de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner

Las personas citadas de esa franja de edad recibirán las vacunas de Moderna, Pfizer y Janssen después de que esta última fuera aprobada para este grupo.

0
Vacunación de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner
ANDREAS GEBERT REUTERS

El siguiente grupo etario en ser vacunado en nuestro país es el de las personas de 50 a 59 años. Esta inmunización se llevará a cabo de forma desigual: Madrid ya comenzó este jueves a inocular a este colectivo; Aragón, Andalucía y Navarra han empezado a citarlos; mientras que Cataluña, País Vasco o Baleares tienen previsto hacerlo en las próximas fechas.

Recibirán pinchazos de Pfizer, Moderna y Janssen, puesto que el remedio de AstraZeneca no está indicado para ellos. Respecto a la vacuna de Janssen, la Comisión de Sanidad aprobó su uso para dos grupos concretos: el que va de los 50 a los 59 años y el de los mayores de 18 años que pertenecen a grupos vulnerablessu situación personal puede hacer más difícil cumplir la pauta completa.

En total, según los datos de Sanidad, en este grupo de edad se encuentran 7,03 millones de españoles, de los que el 16% (1,1 millones) ha recibido ya su primera dosis. Mientras, las personas con la pauta completa asciende a 450.000. La llegada de más viales de Pfizer, anunciada en el día de hoy por Pedro Sánchez, permitirá avanzar más todavía en la vacunación.

 Así está la situación en cada comunidad:

Andalucía

La semana pasada comenzó a citar a personas de 57, 58 y 59 años en la provincia de Huelva. Esta semana se ha extendido al resto de provincias para los nacidos a partir de 1971. Asimismo, se han administrado dosis de Janssen a los 2.400 estibadores de los puertos andaluces.

Aragón

Para esta semana esperan distribuir en la comunidad más de 64.000 dosis, correspondientes a Pfizer y Moderna. En su caso también han comenzado a citar a los menores de 60, tanto población general como trabajadores esenciales. Todos ellos serán inmunizados con Pfizer y AstraZeneca.

Asturias

Desde este fin de semana ha comenzado a inmunizar a este grupo de edad, de los cuales el 18,5% tiene al menos una de las dosis.

Baleares

Desde este pasado lunes se ha comenzado a vacunar a personas de entre 55 y 59 años, previa solicitud de cita previa en alguno de los centro de vacunación masiva. El Servicio Balear de Salud tiene previsto finalizar la inmunización de este grupo a finales de mes.

Canarias

El Gobierno insular ha inmunizado ya al 12,1% de su población. Actualmente ultima las inyecciones a los grandes dependientes, cuya cobertura es del 92,7%. El grupo de edad de 50 a 59 está inmunizado en un 11,2% en primera dosis.

Cantabria

Tiene previsto acabar esta semana acabar la vacunación a los mayores de 60 y empezar igualmente con los menores de dicha edad, hasta los 50, en aquellas zonas donde se haya finalizado el grupo previo. Se comenzará por los de 59 y se irá descendiendo.

Casilla y León

La comunidad castellanoleonesa, después de completar casi de forma total la vacunación de los mayores de 80, está centrada en el grupo de 70 a 79, de los que solo un 39,3% cuenta con las dos dosis.

Casilla-La Mancha

Desde la semana pasada comenzaron los pinchazos a los menores de 60 años, mientras se prepara para acabar con la inmunización completa del grupo de 70 a 79.

Cataluña

Con el 32,9% de la comunidad inmunizada con una dosis, esta semana ha dado inicio la inyección de la vacuna en el grupo de 50 a 59 años.

Comunidad Valenciana

Tiene previsto administrar esta semana más de 200.000 dosis de Pfizer y Moderna, destinadas principalmente al grupo de entre 66 y 69 años. El resto se destinarán a segundas dosis a personas de alto riesgo y sanitarios.

Extremadura

Desde este miércoles han comenzado a vacunar a las personas de entre 50 y 59 años. Empezarán por los nacidos en 1962.

Galicia

Algunas zonas sanitarias, como la de Vigo, comenzaron este lunes con el citado grupo de edad. Un 16,5% de la población de este grupo ha recibido al menos una dosis.

La Rioja

Mientras esperan terminar esta semana con la inmunización de las personas de entre 60 y 69 años, al mismo tiempo inyectarán la vacuna a las personas con edades entre los 55 y 59.

Comunidad de Madrid

Desde esta semana ha comenzado a administrar las vacunas de Pfizer y Moderna, comenzando por los nacidos en 1962. Se lleva a cabo en 23 hospitales de la comunidad, previa cita mediante un mensaje de texto. Se cita con un orden descendente empezando por los 59 años.

Murcia

Esta semana comenzarán a vacunar a las personas de entre 50 y 60 años, mientras continúa con la administración a la población de 60 a 69 y de 70 a 79.

Navarra

También ha comenzado ya a vacunar a este grupo de edad, de los que un 19,7% ha recibido ya la primera dosis.

País Vasco

Ya ha comenzado la inmunización de la población de entre 50 y 59 años de edad, cuyo objetivo es acabar "lo antes posible", antes del verano.