Coronavirus en España: resumen del 6 de mayo

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: vacunas de Moderna y AstraZeneca | Estado de alarma y restricciones
23:56

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

LAS NUEVAS MEDIDAS DE ANDALUCÍA

23:45

LOS INGRESOS POR TURISMO CAEN EN TÚNEZ EN UN 55%

Los ingresos por turismo en Túnez cayeron durante los cuatro primeros meses del año hasta los 134 millones de euros, un 55% menos con respecto al ejercicio anterior, reveló hoy el Banco Central Tunecino.

Pese a estas cifras, el ministro de Turismo, Habib Ammar, se mostró hoy optimista ante la prensa local y aseguró que la estrategia de vacunación será un factor determinante para que teleoperadores y turistas elijan a Túnez como destino seguro.

Sin embargo, desde que comenzara la campaña de vacunación a mediados de marzo, tan sólo 445.000 ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una dosis, lo que dificulta el objetivo del Gobierno que pretende inmunizar al 20% de su población antes del mes de junio.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:26

LOS FABRICANTES DE VACUNAS VUELVEN A CAER EN BOLSA

Por segundo día consecutivo, varios de los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 registraron pérdidas este jueves en bolsa después del anuncio de que Estados Unidos apoyará una propuesta para suspender temporalmente las patentes de esos productos.

Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax o Johnson & Johnson, que el miércoles ya se habían visto golpeadas por la noticia, iniciaron la jornada bursátil en rojo, llegando a registrar desplomes importantes en algunos casos.

A lo largo del día, sin embargo, las farmacéuticas lograron limitar las pérdidas e, incluso, algunas cerraron la sesión en Wall Street con pequeños avances.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, los títulos de Moderna retrocedieron un 1,44%, los de Pfizer un 0,99% y los de BioNTech un 1,62%. Mientras, Novavax acabó con un alza del 0,45% y Johnson & Johnson ganó un 0,40%.

LA OMS SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LIBERAR LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

23:10

CROACIA Y HUNGRÍA RECONOCERÁN MUTUAMENTE SUS CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN

Croacia y Hungría han cerrado un acuerdo por el que reconocen mutuamente los certificados de vacunación contra la COVID-19 emitidos en cada país, independientemente del fármaco que se haya administrado, informó este jueves el Ministerio de Exteriores croata en un comunicado.

Con esos certificados, los ciudadanos podrán entrar en el otro país sin necesidad de guardar cuarentena o mostrar pruebas PCR negativas, precisa la nota.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CHILE

22:52

EL FMI PIDE ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS EN PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, pidió hoy en la conferencia virtual sobre el estado de la Unión Europea eliminar "los obstáculos para la producción y distribución de vacunas", porque un desarrollo de estos fármacos en transparencia favorecería una rápida inmunización de la población y una aceleración de la recuperación económica.

La presidenta del FMI calificó la crisis derivada de la pandemia como una "crisis global", de la que es esencial que todos los países salgan a la vez, dijo, sin que ninguno se quede atrás.

"Tenemos que concentrarnos en cómo podemos salir de la crisis en todas partes y la vacunación, en todos los rincones, es la única y más rápida forma de acabar con la crisis mundial, es la política más efectiva", sostuvo.

22:45

PARAGUAY Y URUGUAY COMIENZAN A VACUNAR A FUTBOLISTAS

Paraguay y Uruguay son los primeros países sudamericanos que comenzaron a inocular este jueves a sus futbolistas contra la COVID-19, como parte de una donación de China de 50.000 dosis destinadas a las diez federaciones de la región, informó a AFP una fuente de la Conmebol.

"Paraguay y Uruguay fueron los primeros en vacunar a sus jugadores (con las dosis de la vacuna china coronavac) y luego seguirán Chile y Ecuador", hasta ir completando a las diez federaciones que integran la Conmebol, añadió la fuente.

22:32

ITALIA EXTIENDE LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA DESDE INDIA, SRI LANKA Y BANGLADESH

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, ha ampliado hoy la ordenanza que prohíbe la entrada al país desde India, Sri Lanka y Bangladesh hasta el 30 de mayo, como medida de prevención ante el incremento de contagios en esos países.

Solo se permitirá la entrada en Italia desde estos países a quienes tengan la nacionalidad italiana, informó su ministerio en una nota.

22:24

SÁNCHEZ PRESENTARÁ A LA UE SU PROPUESTA SOBRE ACCESO Y PATENTES DE VACUNAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a presentar en Europa la propuesta de España ante el debate sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, en la que se advierte de que esta medida no es suficiente para garantizar el acceso a los sueros de los países en desarrollo.

El Gobierno de España ha puesto ya a circular una propuesta, que Sánchez trasladará a la Cumbre Social Europea, que comienza mañana en Oporto, según han informado fuentes de su Ejecutivo.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

21:57

EL CIERRE PERIMETRAL DE EXTREMADURA FINALIZA ESTE VIERNES

El cierre perimetral de la comunidad autónoma de Extremadura finaliza a las 00:00 horas de este viernes, 7 de mayo, mientras que el toque de queda, que durante este fin de semana se retrasa hasta las 00:00 horas, decaerá el domingo día 9 con el estado de alarma.

Así se recoge en el Diario Oficial de Extremadura, que ha publicado este jueves un anexo, recogido por Europa Press, con las medidas que entrarán en vigor en la comunidad una vez decaiga el estado de alarma en todo el país el próximo 9 de mayo.

Según se recoge en este decreto, la comunidad de Extremadura en su conjunto se encuentra en un nivel de alerta 1, por lo que existen "razones epidemiológicas para justificar el retraso" del toque de queda hasta que decaiga la norma que ampara el actual estado de alarma, y señala que "no se considera necesario el mantenimiento de esta medida una vez finalizado el estado de alarma".

21:43

FRANCIA NOTIFICA 21.712 NUEVOS CASOS Y 219 FALLECIDOS

Francia notificó este jueves 21.712 nuevos casos de coronavirus, una cifra que descendió en 4.826 contagios respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 26.538.

Este dato, publicado por las autoridades sanitarias, demuestra la tendencia a la baja que atraviesa el país en cuanto a la enfermedad, si bien el número de personas ingresadas en las ucis sigue siendo alto, con 5.231 pacientes, aunque cada vez más lejos del tope de 6.000 de esta tercera ola, alcanzado a finales de abril.

En las últimas 24 horas, Francia registró 219 fallecidos, todos ellos en hospitales, que elevan a 105.850 las defunciones desde el 1 de marzo de 2020.

En Francia, 17,1 millones de personas han recibido ya al menos una inyección de la vacuna, es decir, el 25,6% de la población total, y 7,3 millones tienen la pauta completa (dos inyecciones), esto es, el 11% del país.

21:35

ESPAÑA APOYA LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha confirmado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea de liberar las patentes de las vacunas COVID-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

Calzón ha explicado que se están buscando "las posibles fórmulas" que permitan hacer el "encaje de la forma más rápida posible", fórmulas que no ha avanzado por respeto al diálogo con los estados miembros de la CE.

No obstante, Calzón ha asegurado que "hay algo que impregna la postura de toda la estrategia europea de vacunación", que es conseguir que las vacunas lleguen a todos los lugares del mundo estableciendo los mecanismos que lo permitan "en el menor plazo de tiempo posible".

ANDALUCÍA DESESCALARÁ EN TRES FASES 

La Junta de Andalucía activará a partir del domingo una desescalada en tres fases de las restricciones de horarios y aforos, vinculadas al nivel de vacunación, y la desarrollará durante mes y medio, con el objetivo de entrar el 21 de junio en la etapa de "normalización" si hay un 70% vacunado.

La primera fase, de estabilización, comenzará a las 0:00 horas del domingo con la caída del estado de alarma y supondrá la apertura de la hostelería hasta las 00:00 horas; reuniones de hasta 10 personas en exterior y 8 en interior; la apertura de discotecas hasta las 2:00 horas, y las playas y piscinas sin limitación de horarios, ha anunciado este jueves el presidente, Juanma Moreno.

Los horarios serán iguales para toda la comunidad, pero los aforos dependerán de los niveles de alerta de cada distrito sanitario, mientras que los municipios con tasa de incidencia superior a 1.000 quedarán cerrados perimetralmente bajo autorización judicial.

21:00

FRANCIA PERMITIRÁ A PARTIR DEL 12 DE MAYO ACCEDER A LA VACUNA A LOS ADULTOS SEA CUAL SEA SU EDAD

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que cualquier adulto, independientemente de su edad, podrá acceder a la vacuna contra el coronavirus a partir del 12 de mayo, siempre y cuando haya dosis disponibles en el centro de salud al que corresponda la persona que desea acceder a ella.

El objetivo, ha explicado, es "no desperdiciar ninguna dosis", por lo que a partir de esa fecha, se podrá consultar a través del portal web Doctolib si hay vacunas disponibles para el día siguiente y si las citas para la consulta siguen abiertas, cualquiera podrá acudir al centro de salud para recibirla.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

20:47

IDENTIFICAN UNA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS EN BRASIL

Las autoridades sanitarias de Brasil identificaron una nueva cepa de la COVID-19, derivada de la llamada variante brasileña (P.1), que ya responde por casi el 6% de los casos de coronavirus registrados en Río de Janeiro, el tercer estado mas poblado del país.

La nueva variante fue identificada en el 5,86% de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril de este año, informó la secretaría regional de Salud de Río de Janeiro en un comunicado divulgado este jueves.

"La cepa fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje P.1 (variante brasileña), que sigue siendo el mayor responsable por los casos registrados en Río de Janeiro, con el 91,49% de los contagios", según la nota.

DÍAZ: "TOCA SUSPENDER LAS PATENTES PARA LUCHAR CONTRA LA COVID-19"

20:29

NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UN DÍA

La vacunación en España ha registrado el mayor récord diario desde el inicio de la campaña con 574.014 pinchazos, de los cuales 302.512 fueron sueros que completan la pauta vacunal y dan inmunidad frente a la COVID, por lo que son ya casi 13 millones los ciudadanos que han recibido algún antídoto, el 27,3% de la población.

Los datos sobre la vacunación del Ministerio de Sanidad publicados hoy, correspondientes al miércoles, ponen de manifiesto que se ha logrado el mayor registro de vacunación en un día, después de que el 29 de abril se alcanzaran los 504.823 pinchazos.

También se ha alcanzado el mayor registro diario de inmunizados en una jornada, más de 302.500, cifra que se suma al total de personas con la pauta vacunal completa -o bien segunda dosis o pinchazo único con Janssen- que actualmente sube a 5.696.827 ciudadanos, el 12%de la población.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

20:06

REVILLA NIEGA HABER COMIDO EN UN INTERIOR

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha negado que haya comido hoy en el interior de un restaurante, algo que está prohibido en la región por las medidas para evitar la propagación de la COVID, pero la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) pide que explique en el Parlamento su presencia en un restaurante.

Un vídeo publicado en redes sociales a primera hora de la tarde de este jueves muestra a dos hombres recriminando a Revilla, a la puerta de un restaurante de Santander, haber comido y fumado en el interior, algo que el presidente niega y dice que el espacio donde ha almorzado es una terraza, donde está permitido comer, y asegura que el puro hay en la mesa no es de él y no ha fumado.

Posteriormente, el PP, Ciudadanos y Vox han registrado tres peticiones de comparecencia urgente ante el Parlamento del presidente cántabro para que explique si ha comido dentro del restaurante.

ÁBALOS CONFIRMA QUE NO SE PRORROGARÁ EL ESTADO DE ALARMA

19:53

LA GENERALITAT PLANTEA UN TOQUE DE QUEDA A LAS 00:00 HORAS

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana su aval para limitar la movilidad entre las 00:00 y las 6:00 y fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, esta petición al alto tribunal valenciano se realiza porque estas nuevas medidas frente a la COVID-19 seguirán afectando a derechos fundamentales.

Además de las restricciones de movilidad y el límite de 10 personas tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados, también se contempla mantener límites del 75 % del aforo en los espacios de culto.

19:36

CANARIAS MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA Y EL RESTO DE MEDIDAS

El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente regional, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo de Gobierno que abordó las medidas a adoptar en las islas tras la finalización del estado de alarma. "Aprobamos que las cosas se queden como están para que caminen como hasta ahora, a mejor", dijo.

En este sentido, en la actualidad, las islas de Fuerteventura, La Gomera y La Palma están en nivel 1 de alerta por coronavirus y Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote en nivel 2.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:15

FIN DE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

19:15

FERNANDO SIMÓN

"La situación sigue siendo muy diferente en los distintos territorios y por tanto las medidas se tienen que adaptar a cada territorio. Yo no plantearía líneas rojas comunes. Las medidas se tienen que adaptar a situaciones específicas. Yo noo plantearía ahora mismo medidas iguales para todos".

19:12

FERNANDO SIMÓN

"El pico de las ucis se ha superado ya, lo que no quiere decir que se haya superado igual en todas las comunidades. Hay dos o tres que podrán tener el pico en los próximos dos o tres días. Si se incrementa la movilidad puede haber asociado un incremento de la transmisión, aunque esperemos que no. Pero no se puede descartar".

19:09

SILVIA CALZÓN

"Quiero animar a que este año las vacaciones se pasen en nuestro país y con las máximas medidas de protección. El Sistema Nacional de Salud hace una captación activa de referencia y es importante recordar a las personas que se van a desplazar largo tiempo que se pongan en contacto con la comunidad autónoma para ser citados".

19:05

SILVIA CALZÓN

"Si la principal herramienta para el control de la pandemia es la vacunación todos tenemos la responsabilidad de que llegue a todos los rincones del mundo. Tanto el Gobierno de España como la comunidad internacional considera a las vacunas como un bien público. Ahora estamos en un proceso de debate para ver cuál es la solución más eficaz para que las vacunas lleguen”.

19:04

SILVIA CALZÓN

"Corresponde a las comunidades autónomas velar por el cumplimiento de la estrategia de vacunación. Es cada comunidad la que puede hacer uso de las mutuas para la vacunación".

19:01

FERNANDO SIMÓN

""Ahora mismo no se puede descartar nada en cuanto a la evolución de la epidemia. Los datos nos invitan a pensar que la evolución no va a ser como en las tres primeras olas, pero no se puede descartar. Ahora mismo consideramos que las medidas disponibles para las comunidades y la responsabilidad de la población es suficiente para controlar los riesgos a los que podemos estar expuestos ahora".

19:00

FERNANDO SIMÓN

"El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control. Las medidas individuales se tienen que seguir aplicando y las comunidades van a seguir aplicando muchas medidas que les permiten controlar la transmisión. Las UCI todavía tienen una ocupación alta, más de uno de cada cinco pacientes están por coronavirus. Son cifras elevadas, pero también es cierto que el pico de UCI a nivel nacional se observó hace un par de días. Estamos observando lo que podíamos predecir con los modelos".

18:58

SILVIA CALZÓN, SECRETARIA DE ESTADO DE SANIDAD

"Hemos alcanzado dos cifras récord en las últimas 24 horas. Hemos administrado 574.014 dosis, estamos casi en 18 millones de dosis administradas. También contamos con 302.512 personas con la pauta completa de vacunación. Concretamente, contamos con 13 millones de personas al menos con una dosis, el 27,3% de la población".  

18:50

FERNANDO SIMÓN

"La epidemia ha iniciado desde hace diez días una fase descendente, aunque es posible que en los próximos días sea más evidente. En los próximos días podemos esperar que todas las comunidades autónomas vayan a tener descensos en el número de casos diarios. Hay dos comunidades que podrían mantenerse estabilizadas. Ahora mismo la IA es de 202 casos por 100.000 habitantes. Lo que se está observando es que estamos en fase de descenso. Esto no implica que hayamos dejado de tener fallecidos e ingresados en las UCIs y en planta. Estamos en torno a 50 fallecidos diarios".

18:47

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

 

 

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 7.960 casos a la serie histórica y ha registrado 160 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 202,20 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

ITALIA SUMA 11.807 CASOS Y 258 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Italia registró 11.807 nuevos contagios de coronavirus en el último día y 258 fallecidos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad, mientras el país permitirá la vacunación a los mayores de 50 años a partir del 10 de mayo.

Los 11.807 nuevos contagios de hoy suponen unos mil más respecto a ayer, aunque se ha llevado a cabo un número de pruebas diagnósticas muy similar, 324.640, frente a las 327.169 del miércoles.

La presión en los hospitales sigue a la baja y, de sus actuales 402.802 positivos, 19.175 están hospitalizados, 713 menos que el miércoles, de los que 2.308 requieren cuidados intensivos, 60 menos.

18:27

EL MARINERO INGRESADO EN LAS PALMAS PRESENTA LA CEPA INDIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que el marinero indio que había sido ingresado el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está afectado por la cepa india subvariante 2 de la COVID-19.

"Esta subvariante no presenta la mutación E484Q, por lo que no tiene escape inmunitario y hasta el momento no ha mostrado ni mayor contagiosidad ni mayor virulencia", ha informado Sanidad en un comunicado.
      
La Consejería ha informado de que se trata de un varón joven que fue trasladado desde un buque en alta mar al mostrar síntomas COVID. Está estable y su estado salud no reviste gravedad.

18:15

SUECIA REBASA LA BARRERA DEL MILLÓN DE CASOS

Suecia ha superado este jueves la marca del millón de contagiados de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según ha confirmado la Agencia Sueca de Salud Pública, que ha advertido de que la propagación de la enfermedad es "muy alta en este momento".

"Tenemos una propagación muy alta de la enfermedad en este momento y difiere entre las regiones", ha avisado Karin Tegmark Wisell, de la Agencia Sueca de Salud Pública, que ha incidido en que Suecia es uno de los países de la Unión Europea que tiene "la mayor propagación" en este punto de la pandemia.

Mientras, las autoridades sanitarias han confirmado otras siete muertes a causa de la COVID-19. Hasta el momento, 14.158 personas han fallecido debido a la enfermedad en Suecia.

18:07

ARAGÓN SUSPENDE TODAS LAS FIESTAS PATRONALES HASTA EL 31 DE AGOSTO

El Consejo Local de Aragón ha decidido suspender todas las fiestas patronales en la Comunidad Autónoma hasta el 31 de agosto.

La reunión, presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la titular de Sanidad, Sira Repollés, tenía como fin evaluar la situación actual de la pandemia en el contexto de la iniciativa local y tratar de consensuar con ayuntamientos, comarcas y diputaciones una posición común de cara a cuestiones como las fiestas, la apertura de piscinas municipales o la organización de colonias de verano.

Se ha decidido así la suspensión de las fiestas patronales hasta el último día de agosto y también que desde el Gobierno de Aragón se ayude a los entes locales en la regulación del uso de piscinas y de campamentos de verano.

FEIJÓO, ANTE LA NUEVA SITUACIÓN: "EL GOBIERNO CENTRAL NI HACE NI DEJA HACER"

17:59

CONFIRMADO EL PRIMER CASO EN AUSTRIA DE LA VARIANTE INDIA

Austria informó este jueves de la presencia en su territorio de la variante B.1.617 del SARS-CoV-2, conocida como cepa india, tras confirmarse esa mutación en una prueba PCR positiva en la región de Salzburgo, colindante con la Baviera alemana.

Según informó la televisión pública austríaca ORF, el caso está relacionado con una mujer de nacionalidad india, residente en Austria, que dio positivo en un test PCR a finales de abril, tras regresar de un viaje a su país.

LA SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:46

REINO UNIDO SIGUE ESTABLE EN TORNO A LOS 2.000 CONTAGIOS DIARIOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este jueves 2.613 contagios de COVID-19, frente a los 2.144 registrados durante la jornada anterior, cifras en línea con la notable mejora de la situación epidemiológica que ha experimentado el país.

Hasta ahora, 4.428.553 personas se han contagiado de COVID-19 en Reino Unido desde que comenzó la pandemia. De ellas, 127.583 han fallecido a causa de la enfermedad, 13 de ellas en las últimas 24 horas. Esta cifra de fallecidos diarios es menor que la confirmada el miércoles, cuando se constataron 27 decesos.

Mientras, el plan de vacunación de Reino Unido continúa avanzando. Los datos proporcionados por las autoridades sanitarias británicas muestran que más de 34,9 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna --el 66,3% de la población-- y más de 16,2 millones han sido inoculados también con la segunda --cerca del 31% de la población británica--.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN CON VISTAS A TOKIO 2021

17:33

AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN MADRID Y BAJA LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Los nuevos contagios por coronavirus siguen aumentado en la Comunidad de Madrid tras el puente, hasta los 2.168 registrados este jueves frente a los 1.872 de ayer, pero baja la presión hospitalaria así como el número de fallecidos, de 19 a 13.

De los 2.168 nuevos contagios, 1.708 corresponden a las últimas veinticuatro horas, por lo que el total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 702.406, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

La presión hospitalaria ha descendido tanto en planta (con 1.913 ingresos frente a los 2.003 de ayer) como en las UCI, con 541 pacientes hoy frente a los 565 de ayer. También ha descendido respecto a las cifras de hace una semana, cuando se registraron 2.098 pacientes en planta y 564 en UCI.

17:25

PORTUGAL REGISTRA 373 POSITIVOS Y 5 FALLECIDOS MÁS

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 373 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos más, un balance diario en línea con el de jornadas previas y que mantiene al país con el virus aparentemente contenido, con los mejores datos de contagio de toda la UE.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa tiene registrados por el momento 838.475 positivos y 16.988 víctimas mortales, con una cifra de casos activos que ronda los 22.000. Casi 800.000 enfermos han sido dados de alta desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades estiman que hay 283 personas ingresadas en hospitales de Portugal, de las cuales 77 permanecen en unidades de cuidados intensivos, lo que supone una nueva reducción de los datos de internamiento, según la información recogida por medios locales.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:00

MODERNA ANUNCIA QUE SU VACUNA TIENE UNA EFECTIVIDAD DEL 96% EN ADOLESCENTES

La farmacéutica Moderna ha asegurado que su vacuna contra la COVID-19  ha mostrado una efectividad del 96% en los ensayos clínicos llevados a cabo con niños y adolescentes de 12 a 17 años, ha anunciado este jueves la compañía.

Según el comunicado, las dosis no han generado ningún riesgo en materia de seguridad y muestran efectos secundarios parecidos a los que se registran con la vacunación en adultos, es decir, dolores de cabeza, fatiga o escalofríos.  

El estudio ha contado con más de 3.000 participantes en Estados Unidos, los cuales han recibido al menos una dosis de la vacuna. Se espera que la vacuna se aprueba de forma inminente para niños mayores de 12 años, pues hasta ahora solo se inocula en mayores de 18 años.

16:48

MODERNA INGRESÓ 1.700 MILLONES POR LA VENTA DE SU VACUNA ENTRE ENERO Y MARZO

La farmacéutica estadounidense Moderna ingresó entre enero y marzo 1.700 millones de dólares (1.415 millones de euros) gracias a las ventas de su vacuna contra la COVID-19, hecho que le ha permitido cerrar el primer trimestre del año con unas ganancias de 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), el primer beneficio neto de su historia.

En total, la empresa facturó 1.900 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, principalmente gracias a la venta de algo más de 100 millones de dosis de su vacuna, según un comunicado publicado este jueves.

Asimismo, la compañía anunció que ha elevado sus previsiones de ventas de la vacuna para el conjunto del año hasta un total de 19.200 millones de dólares y dijo que espera entregar durante el segundo trimestre entre 200 y 250 millones de dosis.

En el primer trimestre, el equipo de Moderna cumplió con sus compromisos de suministro a muchos gobiernos y ayudó a proteger a más de 100 millones de personas. Este logro se tradujo en el primer trimestre de beneficios en la historia de la compañía, tras 10 años de innovación científica y varios miles de millones de dólares invertidos para hacer nuestra plataforma de ARNm una realidad”, señaló el consejero delegado, Stéphane Bancel.

Bancel dijo que Moderna espera producir en 2021 al menos 800 millones de dosis de su vacuna, que usa una novedosa tecnología de ARN mensajero (ARNm), aunque tratará de que la cifra se acerque a los 1.000 millones.

UNA SEÑORA LE ESPETA AL PRESIDENTE ANDALUZ LO QUE HAY QUE HACER: "VACUNAR, VACUNAR Y VACUNAR"

16:25

ALEMANIA APRUEBA QUITAR  ALGUNAS RESTRICCIONES A LOS VACUNADOS

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) dio luz verde hoy a la normativa que liberará de algunas restricciones a los ciudadanos ya inmunizados contra la COVID-19, sea porque recibieron la pauta completa de la vacuna o porque superaron la enfermedad.

La norma recibió el apoyo de los diputados de la gran coalición de la canciller Angela Merkel -integrada por conservadores y socialdemócratas-, así como los opositores Verdes y La Izquierda. Será sometida mañana a la ratificación de la cámara alta (Bundesrat) para que entre en vigor entre el sábado y el domingo.

La regulación fue elaborada por la vía rápida por el Ministerio de Justicia y entró de inmediato en el trámite parlamentario. Contempla que los ciudadanos con la pauta completa, así como los que superaron la enfermedad, queden exentos de presentar un test de antígenos negativo obligatorio para acceder a comercios no esenciales, museos y otros serviciosTampoco deberán cumplir el toque de queda nocturno y quedarán liberados de cuarentenas de regreso del extranjero.

Estos alivios afectarán a unos 10,5 millones de ciudadanos, entre los 7,1 millones que completaron la vacunación y los 3,4 millones que se consideran pacientes recuperados

16:12

EL PAPA FRANCISCO RETOMA LAS AUDIENCIAS GENERALES CON PRESENCIA DE FIELES

El papa retomará el próximo miércoles las audiencias generales con la presencia de fieles, que tuvo que suspender en octubre por la pandemia y que celebraba desde entonces en la biblioteca del palacio pontificio, informó hoy el Vaticano.

Ahora las audiencias se celebrarán en el patio de San Dámaso y no en plaza de San Pedro, con la presencia de los fieles que deseen participar, observando las indicaciones sanitarias previstas.

Tras el primer periodo de cierres en Italia por la pandemia, las audiencias generales de los miércoles del papa Francisco se retomaron en septiembre del año pasado con fieles, pero tuvieron que volver a ser suspendidas a finales de octubre al producirse un caso de coronavirus entre los presentes.

Hace ya algunas semanas el rezo del ángelus volvió a celebrarse en la plaza de San Pedro respetando la distancia social entre las personas, pero las audiencias con fieles seguían suspendidas.

El lugar de las nuevas audiencias generales será el patio de San Dámaso, la plaza porticada por la que los jefes de Estado y Gobierno acceden al palacio pontificio en ocasión de las audiencias con el pontífice. Se trata de un espacio mucho más pequeño de la plaza de San Pedro, donde cada miércoles se reunían decenas de miles de fieles, pero al aire libre respecto al otro lugar donde se celebran las audiencias: el aula Pablo VI.

16:00

GALICIA DETECTA UN NUEVO CASO DE CORONAVIRUS CON LA VARIANTE INDIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que el Servicio Gallego de Salud ha detectado la variante india del coronavirus en una mujer procedente de Nueva Delhi que llegó a Vigo a través del aeropuerto de Madrid Barajas.

En una conferencia de prensa, con motivo del fin del estado de alarma el 9 de mayo, Feijóo ha especificado que además hay otra persona que convivía con ella o que con la que tuvo contacto que 'también está en cuarentena' y que están rastreando otros posibles contactos.

Según el mandatario gallego, la confirmación de esa variante se ha producido esta misma mañana después de que en los últimos días esta mujer haya viajado en varios aviones en su trayecto hacia España con una última parada en Madrid antes de llegar a Galicia.

Este caso se suma a los ocho tripulantes, todos ellos con la variante india, del carguero Prometheus Leader, atracado en Vigo y actualmente en cuarentena por un brote de coronavirus, de los que cinco están hospitalizados, uno de ellos en la UCI.

CAZÓN REVELA EL MATERIAL SANITARIO ENVIADO A LA INDIA

15:45

SANIDAD ASEGURA QUE ESPAÑA PRETENDE LIDERAR EL DEBATE SOBRE LA LIBERALIZACIÓN DE LAS PATENTES 

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

En declaraciones a los medios, Calzón ha explicado que se están buscando 'las posibles fórmulas' que permitan hacer el 'encaje de la forma más rápida posible', fórmulas que no ha avanzado por respeto al diálogo con los estados miembros de la CE.

No obstante, Calzón ha asegurado que 'hay algo que impregna la postura de toda la estrategia europea de vacunación', que es conseguir que las vacunas lleguen a todos los lugares del mundo estableciendo los mecanismos que lo permitan 'en el menor plazo de tiempo posible'.

La secretaria de Estado ha recordado que ya en el mes de abril el presidente Pedro Sánchez anunció la donación de vacunas a Latinoamérica cuando se alcanzase el 50 por ciento de la población vacunada. 'Es algo que ha estado en la cabeza desde el primer minuto' ha señalado Calzón, al tiempo que ha insistido en que 'la solución a la pandemia es global'.

15:29

CUATRO DE CADA DIEZ ENFERMERAS HAN PENSADO EN DEJAR SU TRABAJO POR LA COVID-19

Cuatro de cada diez miembros del personal de enfermería han pensado dejar su puesto ante las duras experiencias vividas durante la pandemia, que ha llevado a una parte a requerir ayuda psicológica especializada. La mayoría lamenta no haber recibido el apoyo de sus superiores en sus correspondientes trabajos.

Son las principales conclusiones de una nueva macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, realizada a un total de 11.645 profesionales de toda España, que desvela que un 27,19 % de estos trabajadores ha sentido incluso rechazo social en algún momento por cuidar a pacientes que tuviesen coronavirus.

El trauma sufrido ha llevado al 43,6 % a pensar que si pudieran dejarían la profesión por la grave afectación que ha tenido en su vida profesional y personal; el 16,24 % declara haber necesitado ayuda psicológica, y un 10,61 % ha tenido bajas laborales por depresión ligada a su actividad laboral.

Pese a las condiciones en las que han desarrollado sus labores, el 63,81 % de los encuestados no se ha sentido apoyados por sus responsables a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Y la práctica totalidad, el 96,32 %, ha tenido miedo de contagiar a sus familiares y amigos y un 87,23 % a contagiarse ellos mismos; en el 89,3 % de los casos el nivel de estrés aumentó por el hecho de atender a las personas afectadas por la COVID-19, mientras que un 85,97 % ha sufrido un claro agotamiento emocional.

15:17

GALICIA ABRIRÁ LOS BARES HASTA LAS 11 Y LOS RESTAURANTES HASTA LA 1

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en rueda de prensa las entradas que entrarán en vigor en la región cuando decaiga el estado de alarma. El mandatario popular ha asegurado podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes podrán abrir hasta la 01:00, siempre que sigan funcionando como hasta ahora, manteniendo un registro de los clientes, que haya cita previa y que se controle el aire con máquinas medidoras de CO2.

También se ha propuesto limitar la reunión de personas no convivientes de 1 a las 6 de la mañana con el objetivo de "no instalar el restaurante en las casas".

15:00

BARCELONA CONTROLARÁ EL AFORO DE LAS PLAYAS CON INFORMADORES

El Ayuntamiento de Barcelona controlará el aforo en las playas de la ciudad a través de informadores. De esta forma, prescindirá de los videosensores y cámaras que instaló el año pasado y que actualizaban la información en tiempo real en una página web para que los usuarios pudieran consultarlo. Aun así, la página seguirá operativa para que los usuarios puedan consultar la ocupación de las playas, ha explicado la directora de Platges, Patricia Giménez, en declaraciones a los periodistas este jueves.

El consistorio ha activado esta semana el control de aforo de playas como medida contra la COVID-19 para evitar aglomeraciones, un servicio que estará integrado por ocho informadores y 24 controladores de accesos que estarán a pie de playa y dos coordinadores repartidos en dos turnos, que en temporada media, el mes de mayo, trabajarán de lunes a domingo de las 10:00 a las 19:00 horas. En temporada alta, a partir de finales de mayo, el dispositivo se ampliará con un total de 22 informadores, 24 controladores de accesos y dos coordinadores repartidos en dos turnos, que estarán operativos de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Los datos de afluencia que recojan los informadores se trasladarán a la página web, donde se informará a través de categorías basadas en porcentajes y en colores: de verde a rojo en función de la afluencia en cada momento; el verde corresponde a un aforo inferior al 40%, amarillo de hasta 60%, naranja de hasta el 80% y rojo más del 80%. El protocolo prevé, en caso de una ocupación muy alta que no permita garantizar las distancias, cerrar los accesos el menor tiempo posible para distribuir a los usuarios y, en caso que sea necesario, se pedirá el apoyo de la Guardia Urbana.

14:54

PUTIN APOYA LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES

Sin duda, el tema del día está siendo la propuesta impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 con el fin de acelerar la producción y distribución de los fármacos. Muchos países y políticos han alabado esta idea. El último en hacerlo ha sido el presidente ruso Vladimir Putin. "Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al Gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

14:47

RUSIA HOMOLOGA LA VACUNA MONODOSIS SPUTNIK LIGHT CONTRA EL COVID-19

Rusia ha anunciado este jueves la homologación de una versión "light" de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que se administra en una sola dosis. Según un comunicado del Fondo ruso de inversiones directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, el Sputnik Light tiene una eficacia del 79,4%, contra un 91,6% de su versión en dos dosis.

14:37

INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA MUJER DE 73 AÑOS TRAS VACUNARSE

 La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía investiga la muerte de una mujer de 73 años que falleció en la localidad gaditana de Olvera tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Durante una visita al hospital Puerta del Mar de Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "mucha prudencia" hasta que se conozcan los resultados de la investigación sobre las causas del fallecimiento de esta mujer. "Las personas fallecen y fallecen todos los días, a veces de una manera súbita", ha apuntado.

Juanma Moreno ha explicado que el Gobierno andaluz está "pendiente" del resultado del protocolo judicial abierto determinar las causas del fallecimiento de esta vecina de Olvera con un estudio "serio y riguroso".

14:30

ESPAÑA ENVIARÁ AYUDA A LA INDIA

España enviará material médico a la India para que pueda combatir la COVID-19 en un momento en el que registra la tasa mundial más alta de positivo, una media de 380.000 contagios diarios, y el tercero en muertes, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

En respuesta al llamamiento de ayuda internacional realizado por India el pasado 23 de abril a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al que también se han sumado Alemania, Países Bajos, Dinamarca y República Checa por parte de la UE, España envía un total de 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno, además de consumibles como filtros y mascarillas por un monto aproximado de dos millones de euros.

Del conjunto de material, 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles han sido adquiridos por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Además, el Ministerio de Sanidad ha donado 10 concentradores de oxígeno y 141 respiradores, a lo que se suman 4 respiradores fabricados y donados por la empresa española Inbentus.

Las secretarias de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y de Sanidad, Silvia Calzón, junto con el embajador de India en España, Sanjay Verma, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han acudido este jueves al aeropuerto de Barajas para supervisar la carga de material médico que se mandará mañana a India en un vuelo comercial con escala en Arabia Saudí. La carga, articulada por la Aecid, llegará a Nueva Delhi el lunes 10 de mayo y será entregada a Cruz Roja India para su distribución. Está previsto un segundo envío desde Barajas la próxima semana.

Al margen del Mecanismo Europeo de Protección Civil, habrá otro envío mañana mismo desde Barcelona con 400 respiradores y 200 concentradores de oxígeno por cuenta de las organizaciones Fundación Vicente Ferrer y Open Arms con el apoyo de agentes de la sociedad civil y la Generalitat de Catalunya.

14:20

DARIAS: "LA VACUNACIÓN DE DEPORTISTAS OLÍMPICOS ES UN PROYECTO QUE ILUSIONA"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha declarado este jueves que la vacunación de los deportistas olímpicos, que está previsto que comience en la segunda quincena de mayo y cuyos viales serán de la empresa Pfizer, es "un proyecto que ilusiona" porque con sus éxitos generan "alegrías y emociones". "La celebración de estos Juegos es una buena noticia porque es un indicador significativo de que vamos volviendo a la normalidad. Esto está siendo posible por el proceso de vacunación que se lleva en todo el mundo. La vacunación es la mejor estrategia que podemos tener”, ha añadido

La vacunación de los deportistas españoles para los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto) se debe a una triple colaboración entre los ministerios de Cultura y Deporte, Sanidad y Defensa, para la que se ha establecido un protocolo de actuación en todas las ciudades españolas. "El deporte es un derecho de los ciudadanos y de los deportistas profesionales, pero también una industria importantísima. También el deporte son valores y nos inspira muchas de las reglas que configuran una sociedad avanzada. Eso nos ha llevado a dos ideas fuerza, la del deporte seguro y necesario", ha afirmado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha subrayado la "importancia" de este proceso de vacunación a los deportistas, que "tiene un significado especial". "Visualizamos algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo porque estos deportistas son la elite de los privilegiados. Son embajadores de la España del deporte, de la España competitiva. Vamos a hacerlo de la forma más asequible y, como no podía ser de otra forma, respaldamos las decisiones del ministerio de Sanidad y las impulsamos", ha manifestado.

14:10

MAROTO QUIERE QUE ESPAÑA SEA PIONERA EN IMPLANTAR EL CERTIFICADO VERDE DIGITAL

 La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha apostado este jueves por que España sea "pionera" en implantar en todo su territorio el certificado verde digital que la Unión Europea quiere tener listo a mediados de junio para facilitar la movilidad y reactivar el turismo.

Durante un foro sobre tecnología y sostenibilidad, organizado por El Mundo, la ministra ha asegurado que la prioridad es retomar la movilidad segura a partir del 9 de mayo, tanto nacional como internacional, con la ayuda de las vacunas, cuya aceleración será clave en el proceso. De hecho, ha recordado que ayer se superó la cifra de 5,2 millones de personas vacunadas con dos pautas, lo que eleva a 17,4 millones las dosis suministradas. Así, el 26% de la población ya tiene puesta al menos una dosis, y en verano se alcanzará el 70% si se mantiene el ritmo, ha añadido.

13:55

UN EXDIRECTIVO DE LA OMS ASEGURA QUE, SI SE LIBERAN LAS PATENTES DE LAS VACUNAS, EN UN AÑO EL MUNDO PODRÍA ESTAR INMUNIZADO

El exdirector del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colombiano Germán Velásquez, ha afirmado este jueves que, si se liberan las patentes de las vacunas contra la COVID, "en un año se podría inmunizar a toda la población mundial". En cambio, "si sigue como ahora puede durar 3 o 4 años. Si el resto del mundo no está vacunado, aunque Estados Unidos y la Unión Europea lo estén, no estarán seguros", ha advertido.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Velásquez, que actualmente trabaja como consejero para Políticas y Salud del 'think tank' South Center, ha celebrado que el presidente estadounidense, Joe Biden, se haya manifestado a favor de liberar las patentes de las vacunas porque se podría pasar de los 3.000 millones de dosis anuales a 14.000 millones y "en verano del año que viene, estaría el 70% de la población mundial vacunada".

No obstante, avisa de que "no será fácil" conseguirlo porque "las farmacéuticas actúan siempre como un clan y se opondrán hasta el último momento con todos los medios posibles. Harán presión sobre la administración americana, sobre los países productores... harán 'lobby'' para mantener las patentes".

SI ESTOY DE VACACIONES Y ME LLAMAN A VACUNARME, ¿QUÉ PASA?

El Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el 70% de vacunados a finales de agosto, una situación que implica que muchos ciudadanos serán citados durante el periodo estival. Esta circunstancia puede suponer que la convocatoria para vacunarse suceda mientras nos encontramos lejos de nuestro domicilio pasando unos días de descanso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue cuestionada en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre cuál sería la situación para la persona que se encontrase ante esta tesitura y si existiría la opción de vacunarnos en un centro de salud del lugar en el que estemos.

“Lo que está previsto es para aquellas personas que tienen tarjeta de desplazados y por tanto ya están siendo vacunadas en la comunidad autónoma a la que se ha desplazado. Esa posibilidad no está contemplada, pero los servicios de salud avisan con tiempo y si no tendrá que esperar a que acabe el turno para vacunarse”, afirmó Darias.

13:37

MONTERO RECALCA QUE EL "CAMINO CORRECTO" ES QUE EL SUPREMO PUEDA "UNIFICAR DOCTRINA" ANTE POSIBLES RESTRICCIONES

La portavoz del Gobierno central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado este jueves ante los medios que el camino correcto es que el Tribunal Supremo pueda "unificar doctrina" ante las posibles restricciones que quieran adoptar las comunidades en la lucha contra la pandemia del coronavirus una vez que decaiga el estado de alarma.

Para ella, todo lo que pueda significar un límite a los derechos fundamentales siempre se tiene que ver con cautela y con precaución. Por ello, el Gobierno central siempre ha "dicho que es bueno y conveniente que para que realmente se pueda arbitrar y dictar una limitación de los derechos fundamentales existan dos poderes del Estado, por lo menos, que sean quienes los regulen".

"En el caso del Gobierno de España, está el poder ejecutivo y el legislativo, que refrenda esas actuaciones cuando se produce, en el marco del decreto del estado de alarma, limitación de derechos fundamentales y, en las comunidades autónomas, los dos poderes son el ejecutivo y el judicial", según ha expuesto.

13:23

CASTILLA-LA MANCHA ESTUDIA AMPLIAR EL NÚMERO DE PERSONAS EN LAS REUNIONES PRIVADAS

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico estudia la posibilidad de aumentar el número máximo de comensales en locales de hostelería, pasando de los 6 permitidos actualmente a un total de 10 personas.

No obstante, ha asegurado que será el sábado cuando se decidan las medidas concretas a adoptar toda vez que decaiga el estado de alarma, recordando las palabras de este mismo jueves del presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien ha aplazado las decisiones a la opinión del Consejo Consultivo de la región y del Gabinete Jurídico del Gobierno.

Tal y como ha apuntado, ahora, las medidas que sí se pueden tomar es limitar aforos en espacios cerrados, horarios de ocio y hostelería, "y en definitiva todo lo que no es referido al toque de queda o a la perimetración". Así, la región abrirá sus fronteras, algo ya decidido. "No perimetraremos la región. Los datos nos permiten tomar esta decisión, pero sí que hay que tomar otras medidas. Si no podemos acometer acciones sobre acciones fundamentales, tenemos otra serie de medidas a nuestro alcance", ha concluido el consejero.

13:15

EL TSJ DE BALEARES AUTORIZA MANTENER EL TOQUE DE QUEDA TRAS EL ESTADO DE ALARMA

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha anunciado autorizará las medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo de las islas tras el fin del estado de alarma. La principal restricción que avalan los jueces será la de mantener el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. También autorizan limitar a seis personas los encuentros privados. La decisión se ha tomado con el voto a favor de tres jueces y dos en contra, según adelanta Última Hora.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA RIOJA

 

12:53

EMPEORA EL BROTE DEL BUQUE ATRACADO EN VIGO CON LA VARIANTE INDIA

El brote surgido en el carguero Prometheus Leader añadió ayer, miércoles 5 de mayo, un nuevo positivo a la lista de infectados, con lo que ya son ocho los afectados de los 22 tripulantes de este barco que se encuentra amarrado en el Muelle de Trasatlánticos con una cuarentena obligatoria.  Además, este jueves, otro marinero ha ingresado en el hospital tras dar positivo en las pruebas de COVID-19. Con ello, ya hay cinco marineros hospitalizados y uno de ellos en la UCI. Todos ellos permanecen estables.

Según han informado a Europa Press fuentes de del Grupo NYK, propietario del buque, el nuevo marinero contagiado es un oficial eléctrico. Asimismo, el grupo asegura estar pendiente de la evolución de toda la tripulación "antes de tomar cualquier decisión sobre los próximos movimientos del buque".

Respecto al resto de la tripulación, ha comunicado que "dio resultados negativos en las pruebas" de COVID-19, aunque se "están siguiendo de cerca los protocolos de gestión de COVID a bordo". Así, se les está controlando "para detectar cualquier signo de infección", y el buque "se está limpiando y desinfectando regularmente".

12:43

EL DEFENSOR DEL PUEBLO INSTA A REFORZAR LA SANIDAD PÚBLICA PARA EVITAR OTRO COLAPSO

El Defensor del Pueblo cree que la pandemia ha evidenciado las carencias y fragilidades del Sistema Nacional de Salud y de las residencias y ha puesto de manifiesto "el protagonismo" de lo público, por lo que ha exigido medidas urgentes para evitar que se repita la tragedia de 2020. En su informe anual, presentado este jueves en las Cortes, el Defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, alerta de que el impacto de la COVID-19 puede prolongarse en el tiempo si no se adoptan medidas para atajar efectos como el colapso de los servicios sanitarios y las demoras en la tramitación de prestaciones por desempleo y del ingreso mínimo vital o en la justicia.

La institución ve constitucional que las comunidades acuerden, con la legislación vigente y sin necesidad del estado de alarma, medidas de protección de salud pública que "supongan limitaciones temporales de derechos fundamentales de alcance general", y avala que lo hagan "siempre que justifiquen adecuadamente, en cualquier caso, su necesidad, idoneidad y proporcionalidad" de las mismas.

Asimismo, Marugán ha exigido revisar el modelo de residencias y reorganizar con mayores inversiones el sistema sanitario después de la "tragedia" del coronavirus, agravada por carencias estructurales y debilidades crónicas que lleva denunciando años, y ha pedido cambios en la atención a enfermos, mayores y dependientes para evitar otro "colapso". El objetivo es que haya un número suficiente de plazas y una atención de calidad, "centrada en el individuo, su dignidad y sus derechos", para lo que apuesta por centros más pequeños y domésticos y urge a las comunidades a reforzar los servicios de inspección, a elevar las ratios obligatorias de personal de atención directa y a regular la presencia de sanitarios.

A los poderes públicos, les exige no relajar el cuidado de la sanidad, una gestión "eficaz y coordinada" de los recursos humanos y materiales, así como "creer en el sistema público sanitario". Para ello, hay que "invertir más" y "de forma más inteligente", pero también se debe revisar el modelo organizativo para aumentar la eficiencia del sistema.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

Coronavirus

Andalucía tiene un problema con la vacuna de AstraZeneca

Uno de cada cuatro andaluces llamados para recibir este suero lo ha rechazado. El director del plan de vacunación de la Junta asegura que "costará ponerlas todas".

12:13

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DA PAUTAS PARA UNIFICAR LA RESPUESTA ANTE EL FIN DE ESTADO DE ALARMA

La Fiscalía General del Estado ha dictado una instrucción para unificar la respuesta de los fiscales ante el nuevo escenario de recursos previsto en el decreto aprobado por el Gobierno de medidas ante el levantamiento del estado de alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19 el próximo domingo, día 9 de mayo.

La instrucción analiza el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes en el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma, informa la Fiscalía General. Así, se establecen pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata y cauces de comunicación directos con el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo a través de la red de delegados por todo el territorio.

El  objetivo es coordinar la labor del Ministerio Fiscal y asegurar la celeridad en el planteamiento de las cuestiones que lleguen al Tribunal Supremo.

CORONAVIRUS

La Unión Europa está dispuesta a discutir el levantamiento de las patentes de las vacunas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se conversará sobre la propuesta lanzada por Joe Biden en Estados Unidos.

CORONAVIRUS

Moderna añade una tercera dosis para aumentar la efectividad de su vacuna contra las variantes

Además, otro estudio determina que la eficacia de la vacuna Pfizer en Israel ha superado el 95% de la efectividad, incluso ante la variante británica.

11:50

ANDALUCÍA TIENE UN PROBLEMA CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La vacuna de AstraZeneca sigue estando muy cuestionada. En una entrevista en Canal Sur Radio, el director del plan de vacunación de la Junta de Andalucía, David Moreno, ha destacado la llegada de casi 30.000 dosis del fármaco esta semana, "un gran numero", pero ha lamentado que "no cuenta con toda la popularidad y costará ponerlas todas". En este sentido, ha especificado que entre un 20% y un 25% de la población andaluza de entre 60 y 67 años que ha sido llamada para vacunarse con AstraZeneca ha rechazado la dosis.

"La población que puede ponerse esta vacuna es la de entre 60 y 67 años. De estos, el 65% ya está vacunado, y al 35% que queda le insisto en que se vacunen y confíen", ha subrayado Moreno, quien ha explicado que "los efectos secundarios son infrecuentes y existe mucho más riesgo de entrar en la UCI si se contagia por COVID-19". "Esta vacuna les puede prevenir de esta situación", ha añadido.

11:40

LA OMS ADMITE UNA LENTA RESPUESTA EN LOS PRIMEROS MESES DE PANDEMIA

Dos informes que revisan el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de COVID, que se presentarán en la próxima asamblea, admiten la lenta reacción del organismo en los primeros meses de crisis sanitaria a la hora de dictar recomendaciones y tomar medidas.

Una de las claves para la lentitud fue "el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática", destaca uno de estos informes, elaborado por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud. A la hora de responder a los primeros brotes, "la OMS debería haber usado sus propias evaluaciones de riesgo, sin esperar la aprobación de los países afectados o consejos de su Comité de Emergencia".

Otro motivo de la lenta respuesta de muchos gobiernos en el inicio de la pandemia, según el comité, es la tensión que existe entre la necesidad de proteger la salud pública y la de salvaguardar la economía, lo que dificulta la puesta en marcha de restricciones a los viajes y el comercio. 

El segundo informe de revisión, del Comité Asesor Independiente de Supervisión, abunda en críticas similares y señala que en 2020 hubo "falta de voluntad política y solidaridad global", lo que sigue traduciéndose en problemas como la limitada producción de vacunas o una insuficiente financiación de la respuesta global a la pandemia.

CORONAVIRUS

Estado de Alarma: ¿qué comunidades mantienen el cierre perimetral tras el 9 de mayo?

A partir del domingo todo volverá a la normalidad, con el cese de las medidas frente a la pandemia, llegando el momento de tomar decisiones.

11:30

CAMPO ASEGURA QUE LAS COMUNIDADES TIENEN UN "ARSENAL JURÍDICO AMPLÍSIMO" PARA COMBATIR LA PANDEMIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha analizado en una entrevista con Antena 3 el riesgo que existe de que se produzca un caos judicial ante la sucesión de peticiones de cierres comunitarios tras el fin del estado de alarma para combatir la pandemia de COVID-19.  En este sentido, ha recordado las grandes dificultades que ha habido para aprobar los decretos de alarma "que ahora se ven como la panacea". "Por favor miremos, qué ha ocurrido en cada una de las prórrogas que el presidente ha llevado Congreso", explica.

Asimismo, ha reconocido que las autonomías no podrán mantener el toque de queda o el cierre de sus territorios porque estas restricciones de derechos fundamentales "solo se puede" aplicar mediante ley orgánica. "Pero no quiere decir que no tengan un arsenal jurídico amplísimo para aplicar cierres perimetrales, de municipios o el establecimiento de horarios. Pueden hacer muchas cosas", ha aclarado.

 En cualquier caso, el ministro ha lamentado que la oposición se haya "pegado un año y pico diciendo que el Gobierno era malo por decretar la situación de alarma" y "ahora que va a desaparecer con una situación de enorme esperanza" las críticas persistan.

También se ha dirigido a la ciudadanía para destacar su "gran comportamiento" y alentarle a seguir cumpliendo con su cometido. "Son responsabilidad de los ciudadanos ciertas cosas, el burlar la ley siempre ha estado ahí. Hay medidas que pueden armonizar pero cada ciudadano tiene muy claro lo que puede o no puede hacer", mantiene.

11:15

ARAGÓN REGISTRA 338 NUEVOS CONTAGIOS

Salud Pública ha notificado 338 nuevos contagios de COVID-19 detectados el miércoles en Aragón, 43 menos que un día antes, pero no hubo ningún fallecido y solo uno de los casos requirió hospitalización. Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en la región ascienden a 121.040 y a 111.413 las que se han recuperado, de las que 289 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.445.

Según los datos provisionales publicados este jueves en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 299 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 27 en la de Huesca y 10 en la de Teruel. En dos no se ha precisado la procedencia.

11:09

CATALUÑA: LA FISCALIA RESPALDA LAS RESTRICCIONES PLANTEADAS POR EL GOVERN

La Fiscalía ha respaldado la limitación de las reuniones y del aforo de los actos religiosos y ceremonias civiles que la Generalitat ha planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar la propagación del coronavirus una vez decaiga el estado de alarma.

Según han informado a Efe fuentes del ministerio público, la Fiscalía ha emitido esta mañana un informe favorable a las medidas presentadas por la Generalitat, que una vez finalizado el estado de alarma requieren el aval judicial puesto que afectan a derechos fundamentales

LA COMUNIDAD DE MADRID REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN 

La región madrileña ha informado de que el miércoles se administraron 74.640 dosis. Asimismo, en otros tuits, ha revelado que el 71,3% de las personas entre 60 y 69 años han recibido la primera dosis, mientras que el porcentaje asciende al 88,7% en el grupo comprendido entre 70 y 79 años.

Sin embargo, la mejor noticia llega en los mayores de 80 años, ya que el 98,5% ha completado la pauta de vacunación.

10:57

MODERNA ASEGURA QUE SU VACUNA DE REFUERZO ES EFICAZ CONTRA LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

Moderna ha publicado los primeros datos de un pequeño ensayo clínico tras adaptar su vacuna contra el coronavirus a las nuevas de Sudáfrica y Brasil. El estudio ha arrojado resultados prometedores, puesto que esta dosis de refuerzo incrementa la presencia de anticuerpos que neutralizan esos virus mutantes. Hace referencia a un ensayo clínico que aún está llevando a cabo, en el que apunta que se ha utilizado una dosis de 50 microgramos de la vacuna en 40 individuos que ya fueron inmunizados.

Además, la empresa señala que una dosis de refuerzo de otra vacuna que ha desarrollado, y que denomina mRNA-1273.351, generó una respuesta inmunitaria aún mejor que la de su vacuna actual ante la variante sudafricana.

"Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debe proteger contra estas variantes recién detectadas", ha subrayado el director ejecutivo de la empresa, Stephane Bancel.

Por último, la empresa que los efectos secundarios de este refuerzo son similares a los que se han visto después de la segunda dosis de su vacuna, entre los que se encuentran dolor en la zona de la inyección, fatiga, jaqueca y dolor muscular y de articulaciones.

EL OBJETIVO DEL PROGRAMA COVAX ES INMUNIZAR AL 20% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PARA FINAL DE AÑO

10:36

URKULLU ASEGURA QUE EL DECRETO QUE FIRMARÁ ESTE JUEVES CONTARÁ CON GARANTÍAS JUDICIALES

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro este jueves que las medidas que se incluyan en el decreto que firmará este viernes contarán con las garantías jurídicas 'suficientes' al subrayar que su Gobierno y la sociedad vasca 'no se puede arriesgar' a 'periodos de indecisión, de incertidumbre ante recursos y de pérdida de efectividad de las medidas'.

El borrador del decreto ha sido enviado ya al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y este miércoles la Fiscalía ya expresó su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda nocturno. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV se reunirá este jueves para deliberar sobre el informe de la Fiscalía y, previsiblemente, hará pública su decisión el viernes, antes de que se reúna por la tarde el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en el que se cerrará definitivamente este decreto antes de que lo firme el lehendakari.

"Siempre he respetado lo que digan los tribunales. Conozco la postura de la Fiscalía y no tengo nada más que decir. Las medidas que adoptemos contemplarán las garantías suficientes. Serán medidas razonables y razonadas con respecto a tendencia positiva actual", ha destacado Urkullu.

Por otra parte, ha explicado que aún no ha recibido respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la carta que le envió pidiéndole la prórroga del estado de alarma, al tiempo que ha instado a la sociedad vasca a mantener la responsabilidad y ha confiado en que esta actitud, junto con la vacunación, puedan ayudar a que la situación epidemiológica en el País Vasco 'sea mejor en el futuro'.

Coronavirus

Estados Unidos ofrece cerveza, ‘donuts’ y marihuana gratis para incentivar la vacunación

Joe Biden, presidente del país, quiere llegar al 70% de la población con al menos una dosis administrada contra el coronavirus para el 4 de julio.

10:20

NUEVO ENSAYO CLÍNICO CON UN FILTRO SANGUÍNEO PARA TRATAR A LOS PACIENTES CRÍTICOS POR COVID-19

El hospital Vall d'Hebron lidera un ensayo clínico sobre un nuevo filtro, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que limpia la sangre de virus y bacterias, y que podría ser eficaz a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes más graves de COVID-19. El sistema, llamado Seraph 100, funciona de forma similar a la hemodiálisis: en una sesión de 4 a 6 horas, la sangre pasa varias veces por el filtro con el objetivo de que los patógenos se unan al mismo y se eliminen del torrente sanguíneo.

Se validará en España en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que está previsto que se una más tarde al proyecto. El primero ya ha comenzado a incluir voluntarios en dos ensayos clínicos que probarán su eficacia: uno con pacientes de COVID-19 y otro con personas que sufren sepsis, el síndrome de anormalidades potencialmente mortales, como la inflamación generalizada, asociadas a una infección.

En declaraciones a Efe, el jefe de Medicina Intensiva de Vall d'Hebron, Ricard Ferrer, ha destacado que ambos estudios tienen vasos comunicantes, pues algunos pacientes de COVID que llegan a un estado crítico desarrollan una forma de sepsis: “El cuerpo no ofrece una buena respuesta inmunológica y se inflama, provocando una disfunción orgánica y por eso acaban intubados”.

El filtro Seraph 100 representa así una oportunidad para los casos más graves y en el Vall d'Hebron se probará en pacientes de UCI que estén intubados por disfunción respiratoria y por problemas en otros órganos. Ya está demostrado que es capaz de reducir la carga viral, pero con este ensayo clínico lo que se tiene que estudiar es si, en los casos COVID-19, el hecho de eliminar el SARS-COV-2 es suficiente para disminuir la gravedad de los pacientes.

10:00

CARMEN CALVO, SOBRE EL ESTADO DE ALARMA: "LOS QUE LO NEGABAN EN LA PRIMERA OLA, LO PIDEN AHORA"

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, en Onda Cero: “Quienes negaban el estado de alarma en la primera ola porque decían que secuestrábamos a los españoles, lo piden ahora. Antes teníamos 900 muertos al día y ahora tenemos medio millón de vacunas al día. ¿Es razonable? Ha habido mucho juego político con la pandemia. El Gobierno de España no ha jugado con esto”.

Sobre si finalizarán las restricciones cuando acabe el estado de alarma, ha señalado lo siguiente: "Hay dos leyes sanitarias que dicen que si se gobierna se puede planear limitaciones de derechos y argumentárselas a la autoridad judicial".

09:50

COLOMBIA BAJA DE LAS 400 MUERTES DIARIAS POR COVID-19

Colombia registró el miércoles 388 muertes por COVID-19, primera vez que baja de los 400 desde el 18 de abril, y sumó 14.806 contagios, con lo que acumula 2.934.611 casos positivos y 76.015 fallecidos, según el Ministerio de Salud. Permanecen activos 93.939 contagios, mientras que 2.754.940 han sido contabilizados como recuperados

Además, Bogotá canceló la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus y la vacunación debido a la violenta jornada que la ciudad vivió anoche durante las protestas contra el Gobierno colombiano, que en una semana han dejado al menos 24 muertos y más de 800 heridos.

DISCURSO DE VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA: "LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EUROPEA ES UN ÉXITO"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: "La campaña de vacunación es un éxito. Lo que cuenta es la entrega diaria de vacunas a nuestra gente y al mundo. Se han entregado 200 millones de vacunas a estas alturas. Confío en que lleguemos a nuestro objetivo de tener al 70% de los adultos vacunados en julio. Este objetivo ya está alineado con el de Estados Unidos".

"Europa es la única región democrática que ha exportado vacunas a gran escala. La UE está lista para discutir cualquier propuesta que enfrente la crisis de una manera efectiva, incluida la propuesta estadounidense. En el corto plazo, sin embargo, pedimos al resto de países que producen vacunas que permitan las exportaciones".

09:15

ENTREVISTA A ERREJÓN EN LA SER: "ME ALEGRO DE LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES Y ESPERO QUE ESPAÑA NO TARDE NI UN DÍA EN SUMARSE"

Íñigo Errejón, líder de Más País, sobre la liberación de las patentes: "Me alegro de la decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos, que tengo que reconocer que me ha sorprendido. No es solo una cosa ética de compasión, sino también de eficacia. Solo si todo el mundo se vacuna en todo el planeta la vacuna es eficaz. Espero que el Gobierno español no tarde ni un solo día en sumarse a la iniciativa. Vamos a insistir, creíamos que era buena idea cuando solo lo decíamos nosotros, imagínate ahora que el presidente de los estados unidos insta a la OMC".

LA OMS CELEBRA EL APOYO DE BIDEN PARA SUSPENDER LAS PATENTES DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, elogió el compromiso del presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris de apoyar la exención temporal de la propiedad intelectual sobre las vacunas contra la COVID-19 para poner fin a la pandemia lo más rápido posible. “Es un poderoso ejemplo del liderazgo estadounidense para abordar los desafíos de la salud mundial”, destaca Tedros en un comunicado.

Felicito a los Estados Unidos por su decisión histórica de equidad en las vacunas y por dar prioridad al bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron vacunas COVID-19 que salvan vidas”, añade.

08:47

ALEMANIA SUPERA EL UMBRAL DE 84.000 MUERTES POR COVID-19

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves 21.953 contagios y 250 muertos por coronavirus, con lo que el país europeo supera el umbral de los 84.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch. El total de contagios se eleva a 3.473.503 y el de fallecidos se sitúa en 84.126.

Asimismo, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 129,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 282.100 casos activos. La cifra ha ido a la baja durante los últimos días, tras un repunte desde marzo.

Por último, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 3.107.300 el total de personas recuperadas hasta ahora de la COVID-19, incluidas unas 22.600 durante las últimas 24 horas.

08:37

LA VACUNA DE PFIZER PROTEGE MÁS DE UN 95%

La vacuna de Pfizer-BioNtech ofrece más de un 95% de protección frente al contagio, hospitalización y muerte por COVID-19, según un estudio publicado este jueves en la revista The Lancet basado en datos de la campaña de vacunación de Israel, que solo ha inoculado este fármaco. Este análisis, basado en información confidencial y recogida entre el 24 de enero y el 3 de abril de 2021, es clave en el transcurso de la pandemia, ya que, por primera vez, se expone con amplios datos poblacionales la efectividad de la campaña de vacunación pública en todo un país.

Según el trabajo, la doble dosis de Pfizer-BioNTech demostró ser “altamente efectiva” en todos los grupos de edad, de los 16 a los mayores de 85 años, para prevenir el contagio sintomático y asintomático del virus, así como las hospitalizaciones y la muerte a causa de la enfermedad.

Los análisis indican que la vacuna entre mayores de 85 años les protege en un 94,1% de los contagios, un 96,9% de la hospitalización y un 97% de la muerte por coronavirus. Por su parte, los adultos vacunados entre 16 y 44 años evitaron el contagio en un 96,1% de los casos, y la muerte en un 100% de los casos.

08:16

ESTADOS UNIDOS SE POSICIONA A FAVOR DE LEVANTAR LAS PATENTES DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Estados Unidos anunció este miércoles que estaba a favor de levantar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de dosis, claves para frenar la pandemia. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento de las patentes”, dijo Tai, que añadió que Washington estaba participando “activamente” en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.

Las patentes se encuentran principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de una ganancia financiera necesaria para compensar sus costosas innovaciones. “Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta a un problema complejo”, manifestó la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

“Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial”, añadió el grupo en un comunicado.

08:05

NUEVOS MÁXIMOS DE CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19 EN INDIA

El Ministerio de Salud de India ha informado este jueves de 412.262 nuevos casos de coronavirus y 3.980 fallecidos, lo que supone nuevos máximos en las cifras diarias de la pandemia en el país, que está sufriendo una crítica situación sanitaria.

Con los datos de la última jornada, India acumula ya 21.077.410 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado en total 230.168 víctimas mortales, frente a 17.280.844 personas que han logrado recuperarse.

El nuevo récord de contagios y decesos se ha batido un día después de que el Gobierno alertase de que una tercera ola de la enfermedad era inevitable y tras dos semanas en las que la cifra diaria de nuevos casos se mantiene por encima de los 300.000.

A pesar de las cifras, el Gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas la Nueva Delhi, la capital, Bihar y Maharashtra, optaron por confinar a la población. Y lo peor podría estar por llegar aún, según vaticinan los expertos, que calcular que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas.

“Un tercer episodio es inevitable dados los altos niveles de contaminación. Pero no está claro exactamente cuándo ocurrirá este tercer episodio. Tenemos que prepararnos para nuevas olas”, advirtió en una conferencia de prensa K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del Gobierno indio.

CORONAVIRUS

Fin del estado de alarma: qué restricciones desaparecerán y cuáles permanecen el 9 de mayo

El próximo domingo finaliza el estado de alarma en España y con él decaerán muchas de las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus.

07:55

12 CASOS EN CHINA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

China ha confirmado este jueves 12 casos de coronavirus en el país, todos ellos importados, mientras también ha alertado sobre la presencia de otros doce casos sospechosos de la enfermedad.

Desde que estallara la pandemia, China suma 90.726 positivos de coronavirus, 85.776 personas han superado la enfermedad y 314 contagiadas permanecen en tratamiento médico, tres de ellas en estado grave.

De estos, 5.728 son casos importados, 5.444 de ellos han recibido el alta médica y 284 permanecen hospitalizados. En cuanto al balance de muertos, se sitúa en 4.636.

En referencia a Hong Kong, el Ministerio de Salud ha informado que son 11.796 los casos confirmados, con 11.462 pacientes recuperados y 210 muertos.

07:45

¡Buenos días! En As.com te contamos todas las noticias acerca de la pandemia del coronavirus. La campaña de vacunación continúa avanzando tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, lo que ayuda a mitigar los efectos de la COVID-19. Sigue toda la última hora en nuestra página web.

.