ACTUALIDAD

Acuáridas 2021: horarios, cuándo es y dónde ver la lluvia de estrellas del cometa Halley

La lluvia de Eta Acuáridas se puede observar todos los años entre los meses de abril y mayo, pero alcanzan su esplendor la noche del 6 de mayo.

0
Acuáridas 2021: horarios, cuándo es y dónde ver la lluvia de estrellas del cometa Halley

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es un fenómeno natural que se produce todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo y tienen, este año, su pico de actividad en la madrugada del 5 al 6 de mayo, más concretamente a las 05:26 hora peninsular.

Según el Instituto Geográfico Nacional, las Acuáridas alcanzarán los 66 kilómetros por hora y una tasa de meteoros de entre 40 y 85 meteoros por minuto. Podrán ser avistadas sin telescopio, aunque se necesitará un lugar alejado de la ciudad y una noche despejada para poder ser visibles.

Las Acuáridas serán visibles especialmente en el hemisferio sur. En España, el mejor lugar para verlas son las islas Canarias a partir de medianoche. Además, también se podrán ver en distintos lugares de Sudamérica: Perú (desde las 2:30 del 6 de mayo), Chile (desde las 3:30 del 6 de mayo), México (desde las 2:30 del 6 de mayo), Argentina (desde las 4:30 del 6 de mayo) o Colombia (desde las 2:30 del 6 de mayo).

¿Por qué se producen?

Los meteoros se producen porque la Tierra atraviesa los restos de la cola de un cometa, en el caso de las Acuáridas el cometa Halley, lo que provoca meteoroides formados por hielo y polvo que entran en la atmósfera a una alta velocidad y acaban incendiándose y provocando luz. Es lo que comúnmente se conoce como estrellas fugaces, aunque estos cuerpos no sean en ningún caso estrellas.

Los fragmentos desprendidos del cometa Halley también provocan la lluvia de las Orónidas en el mes de octubre. Este cometa tarda en orbitar 75 años alrededor del Sol y la última vez que fue visto desde la Tierra fue en 1986.

¿Por qué se llaman Acuáridas?

Esta lluvia de estrellas recibe el nombre de Acuáridas porque los meteoros suelen provenir del mismo punto, la constelación de Acuario. Este punto es conocido como “radiante”. La Constelación de Acuario es una de las 88 constelaciones reconocidas y es la décima más extensa.