Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Elecciones Madrid 4M: calculadora de pactos y qué partidos suman para gobernar

La Comunidad de Madrid ha desarrollado en su página web una herramienta con los datos obtenidos en los comicios para realizar las cuentas políticas.

0
Elecciones Madrid 4M: calculadora de pactos y qué partidos suman para gobernar

Los colegios electorales de la Comunidad de Madrid cierran sus puertas para iniciar el escrutinio que decidirá al futuro presidente o presidenta de la región. Las calculadoras políticas calientan motores ante de la complejidad de lograr mayoría absoluta por parte de las candidaturas. De esta forma, los pactos podrían ser imprescindibles para alcanzar la presidencia de la Comunidad de Madrid.

¿Quién conformará el gobierno?

La Asamblea de Madrid está compuesta por un total de 136 escaños por lo que la mayoría absoluta se alcanzará con, al menos, 69 diputados. La polarización que vive la sociedad queda reflejada en los resultados de  estos comicios, en los que será difícil que cualquiera de las formaciones políticas obtenga dicha mayoría.

Por ejemplo, en las elecciones celebradas en 2019 hubo un mayor número de votos al PSOE de Gabilondo, pero fue Díaz Ayuso, líder del PP, quien terminó gobernando en Madrid gracias a la apoyo de Ciudadanos y Vox. Para realizar las cuentas, la Comunidad de Madrid expone en su página web una herramienta con los datos obtenidos por cada candidatura para calcular el resultado final y los posibles acuerdos entre partidos.