Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Así es Sophia, el robot para seguir los resultados de las elecciones en Madrid en directo

El humanoide Sophia podrá acceder a tiempo real a datos sobre las elecciones y comparecer ante los periodistas para responder a sus preguntas.

Así es Sophia, el robot para seguir los resultados de las elecciones en Madrid en directo

La Comunidad de Madrid va a incorporar el uso de inteligencia artificial por primera vez en unas elecciones en España. Se trata del robot llamado Sophia, que estará en el Centro de Datos del Pabellón 14 de IFEMA respondiendo a los diferentes medios de comunicación sobre los principales datos y novedades que vayan ocurriendo durante la jornada electoral.

Según informó la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, Sophia es un software que se ha adaptado para dar “de forma ágil y precisa” información sobre los comicios.  En concreto, el robot “accederá a datos sobre avances de participación por municipios, medidas de protección sanitaria o información sobre voto por correo y voto accesible”, así como “sobre los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o en la web”.

Sophia será capaz de interactuar con los más de 160 periodistas acreditados, según la nota de prensa, gracias al “reconocimiento facial”, pues es capaz de imitar “gestos humanos y expresiones faciales”.

Tecnología de Hong Kong

El robot humanoide fue desarrollado en 2016 por la empresa Hanson Robotics de Hong Kong, que la ha cedido a la Comunidad de Madrid para esta jornada electoral. Para la interacción con personas, utilizan tecnología con reconocimiento de voz de una compañía matriz de Google llamada Alphabet Inc, “diseñada con capacidad de aprendizaje”.

La función del software de Sophia “es hacer búsquedas de información” para que el robot “las pueda comunicar como respuesta a las preguntas que le hagan, así como expresar y explicar lo que le rodea”.

Según la nota de prensa, el software tiene “un sistema de voz”, que es donde se genera todo lo que dice Sophia y que está conectado con “las expresiones faciales, las cuales dependen de lo que diga el robot”. También se explica que “analiza todo lo que escucha para después con la red poder buscar información para crear la mejor respuesta posible”.

Su creador, David Hanson, afirmó que Sophia estaba inspirada en la actriz Audrey Hepburn. En 2017,  Arabia Saudí le concedió la nacionalidad de su país, convirtiéndose en el primer estado en conceder la nacionalidad a un robot humanoide.

Aparición en la televisión y piropo a Ayuso

El robot humanoide Sophia podría no suponer una novedad para bastantes personas, pues apareció hace más de un año en la sección de ciencia del programa ‘El hormiguero’ donde interactuó con Pablo Motos y con los actores invitados de la serie ‘La Casa de Papel’.

Asimismo, Isabel Díaz Ayuso vivió una graciosa anécdota con el robot durante la jornada de reflexión, cuando la presidenta regional y candidata a la relección visitó el centro de datos donde se encuentra. Allí, tras recitar diferentes datos acerca de las elecciones, el robot le espetó a Ayuso lo siguiente: "Por cierto presidenta, ha venido usted muy guapa". La presidenta le respondió: "He venido un poco de andar por casa, pero bueno".