DGT

La DGT ofrece plazas para examinadores de tráfico: cómo solicitar y requisitos

La Dirección General de Tráfico busca examinadores. Los aspirantes tienen 20 días hábiles para presentar sus candidaturas. El proceso constará de dos partes.

0
La DGT ofrece plazas para examinadores de tráfico: cómo solicitar y requisitos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto en plazo para todo el que quiera presentar solicitud para cubrir hasta 35 plazas de examinadores de tráfico, mediante el sistema de acceso libre. Está incluida en la Oferta de Empleo Pública de 2020 y, según se recoge en las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se dispone de un plazo de veinte días hábiles desde la publicación en el mismo (fue el pasado 30 de abril). Para acceder se debe cumplimentar el modelo 790 disponible en la web institucional.

Por tanto, será hasta el 28 de mayo cuando finalice el plazo establecido para la presentación de la documentación pertinente. Para poder acceder a dicha oferta, los interesados deben cumplir una serie de requisitos, a saber: tener cumplidos los 23 años, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Conductores y ser titular de los siguientes permisos.

  • Permiso de conducción de la clase B, en vigor, con al menos tres años de antigüedad.
  • Permiso de conducción en vigor de la clase A2.
  • Permiso de conducción en vigor de la clase C o D.

Dichos permisos no deberán estar sometidos a la "restricción administrativa indicada por el código 78 de la Unión Europea armonizado que indica limitado a vehículos sin pedal de embrague (o palanca accionada manualmente para motocicletas)".

Otros requisitos

Asimismo, se requerirá tener "capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar". El último de los requisitos es el de disponer, o estar en condiciones de obtenerlo, el título de Bachiller o Técnico al finalizar el plazo de presentación de las instancias.

En los casos de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito académico no aplicará en aquellos que "hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario".

Partes del proceso

Los aspirantes que consigan superar el proceso de selección pasarán a formar parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, en la especialidad de Tráfico. El destino se dará a conocer tras la finalización del mismo.

El proceso en sí estará dividido en dos partes: una de oposición, en la que habrá un primer examen tipo test con 100 preguntas relacionadas con el temario que se recoge en las bases de la convocatoria. La segunda prueba constará de una prueba práctica de conducción de un turismo en vías abiertas al tráfico general.

Aquellas 35 personas que obtengan una mayor puntuación en el proceso de Oposición realizarán un curso selectivo organizado por la DGT, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para ejercer las funciones de examinador. Este curso también estará dividido en dos partes: formación teórica y práctica en el centro de formación de la DGT en Móstoles y en segundo lugar una semana de prácticas en la Jefatura Provincial de Tráfico que se determine, y será calificado como apto o no apto.