Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Elecciones en Madrid: cómo consultar el aforo de mi colegio electoral y los resultados en tiempo real

La Comunidad de Madrid ha lanzado una página web y una aplicación móvil en las que se podrán consultar diversos datos sobre los comicios madrileños.

Elecciones en Madrid: cómo consultar el aforo de mi colegio electoral y los resultados en tiempo real
EFE

A las 9:00 horas de este martes, 4 de mayo, los colegios electorales han abierto sus puertas para que los madrileños voten a sus representantes. Tendrán hasta las 20:00 horas para participar en las elecciones. Con el objetivo de que estos comicios marcados por la pandemia se celebren de una forma segura, la Comunidad de Madrid lanzó una serie de recomendaciones a los electores, entre los que se encuentran franjas horarias para votar.

Aunque no es obligatorio seguir estos horarios, la región aconseja a las personas mayores de 65 años, que pertenecen al colectivo más vulnerable, votar entre las 10:00 y las 12:00 horas. Mientras, quienes muestran síntomas o tienen la certeza de estar contagiados deben acudir preferentemente a última hora, entre las 19:00 y las 20:00 horas. De esta forma, la población general debería ejercer su derecho al voto entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Consulta el mapa del aforo de los colegios en tiempo real

 

Si no ves el mapa interactivo, pincha en el siguiente enlace del mapa de aforos de colegio de la Comunidad de Madrid el 4M.

No obstante, los ciudadanos tienen otras herramientas para saber en qué momento será más seguro ir a votar. La Comunidad de Madrid ha habilitado una aplicación móvil llamada ‘Elecciones Madrid 2021’ y una página web específica, a través de las cuales se podrá consultar en tiempo real cómo se encuentra el aforo de cada colegio electoral. En este apartado, el votante puede visualizar en un mapa interactivo los centros electorales más cercanos a su ubicación y comprobar la afluencia de personas.

La App, disponible para iOS y Android, puede descargarse a través de la página creada por la región para los comicios mediante un código QR o pulsando en la opción que más interese según el tipo de sistema operativo móvil.

Otros datos que se podrán consultar

Además de el aforo, los madrileños también podrán consultar datos sobre la apertura y cierre de las mesas, la participación y los resultados de la votación en directo. Asimismo, dispondrán de un ‘configurador de pactos’ en el que aparecerán los datos de participación, el escrutinio y una comparativa con los comicios de 2019. Por último, podrán acceder a un mapa interactivo con la información de las candidaturas más votadas en cada municipio.

Inteligencia artificial

Por otra parte, la Comunidad de Madrid aplicará la inteligencia artificial por primera vez en unas elecciones a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar conlos medios de comunicación y los 161 periodistas acreditados para informarles sobre cómo avanzan los comicios, cubrir el recuento en la noche electoral y responder sus preguntas.

“Sophia es un robot que utiliza Inteligencia artificial para ofrecer respuestas a distintos bloques de información del proceso electoral: principales magnitudes y novedades, medidas de protección sanitaria, información sobre voto por correo y voto accesible, etc. También puede informar acerca de los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o web”, explicó la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, durante la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Difusión de Datos instalado en IFEMA.