Coronavirus en España: vacunas de Janssen y AstraZeneca | Resumen del 4 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:02

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

00:00

BRASIL VUELVE A ROZAR LAS 3.000 MUERTES POR COVID-19

Brasil contabilizó este martes 2.966 muertes y 77.359 casos por COVID-19, en momentos en los que la vacunación sigue a marcha lenta en uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, informó el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por coronavirus alcanzó los 411.588, mientras que el de infecciones los 14,8 millones.

El número de óbitos y contagios se triplicó con respecto a la víspera (933 y 24.619, por ese orden), pero las autoridades sanitarias han insistido en que las cifras son más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal disponible para contabilizar los datos.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

LA CONSEJERA DE SANIDAD DESTACA EL DESCENSO DE LA INCIDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

22:03

GALICIA NO COMUNICA NUEVOS FALLECIDOS POR COVID

La Consellería de Sanidade no ha notificado este martes ningún nuevo fallecimiento vinculado con la COVID-19 en Galicia. De este modo, el número de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.391.

En concreto, la última muerte comunicada por las autoridades sanitarias gallegas fue en la jornada del lunes, cuando la Xunta informó del fallecimiento de un hombre de 62 años que había perdido la vida el domingo día 2 de mayo en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). El varón había sido diagnosticado con la COVID-19 y tenía patologías previas.

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA RECIBE LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

21:01

DISMINUYE EL NÚMERO DE PACIENTES EN LAS UCIS FRANCESAS

El número de los enfermos de COVID ingresados en ucis francesas disminuyó este martes, después de una leve subida el lunes, y bajaron del umbral de los 5.600, hasta los 5.504.

Las autoridades sanitarias informaron, además, de que las muertes por COVID en las últimas 24 horas se situaron en las 243, frente a las 311 del día anterior.

Los nuevos contagios se situaron en los 24.371 en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, 5.680.378 personas han contraído el coronavirus y 105.416 han fallecido por esa enfermedad en Francia.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

20:28

EL OBJETIVO DE EEUU: 160 MILLONES DE INMUNIZADOS EL 4 DE JULIO

Estados Unidos se ha marcado el objetivo de lograr la vacunación completa de 160 millones de ciudadanos antes del 4 de julio, fecha en la que celebra su Día de la Independencia, y de que el 70 % de los adultos del país -unos 230 millones- hayan recibido para entonces al menos una dosis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar este martes dicho compromiso, así como un aumento de los esfuerzos y la inversión pública para lograr que la vacuna llegue con más facilidad a las zonas rurales y para intensificar las campañas informativas que lleven a los más reacios a inocularse.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 4.515 casos a la serie histórica y ha registrado 106 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 213,90 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.431 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.544.945.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 78.399.

19:46

CHILE DESCARTA LA EXISTENCIA DE UNA "VARIANTE CHILENA"

El director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Heriberto García, ha descartado que exista una "variante chilena" del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, después de que el Ministerio de Salud de Israel informara de que se había detectado el primer caso de esta mutación dentro de sus fronteras.

"Nosotros revisamos la base de datos de GISAID --una iniciativa global para compartir datos de virus gripales-- donde se denomina a las variantes según el país de origen y, en este caso, no aparece ninguna variante denominada chilena", ha sostenido García en declaraciones a 24 Horas, recogidas por el diario 'La Tercera'.

Así, según García, lo que ha podido ocurrir es que "en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y tiene una variante distinta a las ya detectadas en el país y que tampoco son las variantes de preocupación o de interés, que son alrededor de diez, más o menos, en todo el mundo". "Descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo", ha reiterado.

19:30

REVILLA DESVELA QUE EL PAÍS VASCO MANTENDRÁ EL CIERRE PERIMETRAL

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha desvelado este martes que el lehendakari, Íñigo Urkullu, le ha confirmado que el País Vasco mantendrá su cierre perimetral tras el 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma por la COVID-19.

A preguntas de los periodistas sobre la movilidad entre ambas comunidades a partir de ese día, Revilla ha insistido en que Cantabria quedará "desconfinada", pero ha explicado que Urkullu le ha enviado un comunicado informándole de que el Gobierno vasco va a mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

18:53

ITALIA PERMITIRÁ LA MOVILIDAD NACIONAL PARA TURISTAS VACUNADOS A PARTIR DEL 15 DE MAYO

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha anunciado la introducción a partir de la segunda quincena de mayo de un certificado que facilite los desplazamientos entre las regiones italianas para los turistas vacunados contra la COVID-19.

"A la espera del 'pasaporte COVID' europeo, que esperamos llegue lo antes posible, el Gobierno italiano ha introducido uno nacional que permitirá a las personas moverse entre regiones", ha anunciado Draghi, según recoge la agencia Adnkronos.

LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:29

ITALIA SUMA 9.116 CASOS Y 305 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

Italia registró 9.116 nuevos contagios de coronavirus y 305 muertos en el último día, cifras similares a la de estas semanas, mientras que superó los 21 millones de dosis administradas en el país, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la presión en los hospitales, de las 413.889 personas con el SARS-CoV-2, la gran mayoría está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y los ingresados ascienden a 20.599, 286 menos que el domingo.

Las personas que requieren cuidados intensivos son 2.423, lo que supone un descenso de 67 pacientes respecto al día anterior.

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza y en total se han inoculado 21.161.899 vacunas y 6.379.737 italianos han sido inmunizados al recibir la pauta completa del fármaco.

18:20

CATALUÑA DETECTA LOS PRIMEROS DOS CASOS DE LA VARIANTE INDIA

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este martes que han detectado los primeros dos casos de la variante india del coronavirus en Cataluña.

En la rueda de prensa telemática semanal para dar cuenta de la situación de la epidemia y la vacunación, Argimon ha explicado que es "normal" que se hayan detectado casos en Cataluña cuando también los hay en otros puntos de España. Uno de los casos es "claro" porque es de un ciudadano que viajó a la India, mientras que el segundo se está estudiando, ha señalado Argimon.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA COVID-19

18:07

PORTUGAL CONFIRMA OTROS 258 CASOS Y CUATRO FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Portugal ha vuelto a registrar este martes cuatro fallecidos por coronavirus y 258 contagios más, por lo que son 837.715 los casos positivos que se han diagnosticado desde el origen de la pandemia y 16.981 las muertes relacionadas con la enfermedad.

La ocupación de los hospitales sigue descendiendo y ya son menos de 300 las personas que reciben tratamiento a causa de la enfermedad, cifras que no se registraban desde el 26 de marzo de 2020, mientras que solo 87 unidades de cuidados intensivos permanecen ocupadas. En su pico de la pandemia, febrero de 2021, Portugal llegó a contar con 6.900 pacientes ingresados.

LA SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:50

REINO CONSTATA ÚNICAMENTE CUATRO FALLECIDOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado la muerte de solo cuatro personas por COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra que el país ha alcanzado en el marco de una notable mejora de su situación epidemiológica y un plan de vacunación contra la enfermedad avanzado.

Los fallecidos registrados este martes han elevado el cómputo global de Reino Unido a 127.543, mientras que un total de 4.423.796 personas han contraído la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, 1.946 de ellas en las últimas 24 horas.

En referencia al plan de inmunización contra la COVID-19, el Ministerio de Salud británico ha detallado que más de 34,6 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que más de 15,6 millones han sido inoculados también con la segunda.

17:39

PFIZER PEDIRÁ QUE SE AUTORICE SU VACUNA PARA TODOS LOS NIÑOS ESTE AÑO

La farmacéutica estadounidense Pfizer declaró este martes que tiene previsto solicitar antes del final de este año la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 entre niños de todas las edades.

Pfizer espera solicitar esa autorización en Estados Unidos durante el mes de septiembre en el caso de los niños de 2 a 11 años y en noviembre para los de 6 meses a 2 años, según señaló en una presentación que acompaña a la publicación de sus cuentas trimestrales.

La compañía -cuya vacuna está autorizada ahora mismo para mayores de 16 años- ya ha pedido a las autoridades estadounidenses que den luz verde al uso de emergencia en niños de entre 12 y 15 años y, según varias fuentes, se espera que el visto bueno de Washington llegue la próxima semana.

17:31

MELILLA, PRIMERA EN COMENZAR A VACUNAR MAÑANA A MENORES DE 60 AÑOS

El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla empezará mañana a vacunar contra el coronavirus a menores de 60 años, convirtiéndose así en la primera región del país en hacerlo.

"Eso lo podemos decir con enorme orgullo", ha afirmado en un mensaje grabado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, quien ha informado de que los primeros en recibir la vacuna por debajo de ese límite de edad serán las personas nacidas en 1962.

CANARIAS SUMA CUATRO DÍAS SIN FALLECIDOS Y REGISTRA 144 NUEVOS CASOS

Canarias ha registrado 144 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 53.103 en el archipiélago, al tiempo que el número de fallecidos se mantiene en 729 óbitos, después de que las islas sumen cuatro días sin tener que lamentar ninguna muerte por coronavirus

17:00

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA 782 NUEVOS CASOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

La Comunidad de Madrid ha notificado 782 casos nuevos de coronavirus, de los que 335 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 421 casos nuevos, 295 de las últimas 24 horas, y 16 fallecidos más.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.155 en planta --58 más-- y 565 en UCI --uno más--, mientras que 66 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 6.666.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 698.366 positivos, un total de 110.758 casos han requerido hospitalización, 11.139 han necesitado UCI y 96.536 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 795.223 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.781, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.335 en hospitales, 1.350 en domicilios y 30 en otros lugares.

DATOS ACTUALIZADOS EN ASTURIAS:

SIGUE AVANZANDO LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

16:20

INDIA SUPERA LOS 20 MILLONES DE CONTAGIOS Y BRASIL SUFRE UNA FALTA DE VACUNAS

India superó este martes los 20 millones casos de COVID-19 y su situación sanitaria sigue siendo preocupante con un sistema de salud asfixiado, mientras en Brasil, otro de los países más golpeados, se ha retrasado la entrega de vacunas. El martes se registraron más de 350.000 nuevos casos en India, un poco menos que el récord de 402.000 de la semana pasada. "Hay una señal muy precoz de movimiento en la dirección correcta", dijo el lunes Lav Aggarwal, un alto funcionario del ministerio de Sanidad indio.

El gigante asiático, que sufre un brote de una nueva variante, suma más de 222.000 muertes, una situación dramática atribuida a los encuentros religiosos y políticos y a la inacción del gobierno del nacionalista Narendra Modi. Los hospitales están colapsados y faltan oxígeno, medicinas y camas, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional de los últimos días para apoyar la lucha contra el virus, que ya dejó más de 3,2 millones de muertos en el mundo.

"Trabajamos muy duro, pero no podemos salvar a todos", dijo Swadha Prasad, de 17 años, quien se desempeña como voluntario en Nueva Delhi verificando suministros y recibiendo llamadas en busca de ayuda.

Mientras tanto en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia con más de 408.000 muertos, la entrega de vacunas se ha retrasado. En al menos siete capitales de los 27 estados, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac por falta del inmunizante, el más usado en el país.

16:00

ESTUDIAN SI HUBO ALGÚN "FALLO" EN LA CADENA DE FRÍO DE LAS VACUNAS DE UNA RESIDENCIA EN CANTABRIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que "se está estudiando" si ha podido haber algún "fallo" en el mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus administradas en la residencia de mayores de Quijas (Reocín) que explique el brote en este centro, que acumula ya 14 positivos.

Revilla ha reconocido que es "bastante curioso" que, tras la vacunación a usuarios y trabajadores de las residencias, solo se haya registrado, por ahora, en un centro un brote así, con un número tan elevado de nuevos casos. Sin embargo, ha señalado que, según le ha indicado un experto en la materia, lo "más probable" y la explicación "más lógica" de lo ocurrido en Quijas es que esos contagios se hayan dado en personas a los que la vacuna no les ha hecho efecto.

El presidente ha recordado que la vacuna contra el COVID, aunque es "una de las más eficaces de la historia", no tiene una efectividad del 100 por cien, sino que, según las marcas, oscila entre el "80 y el 90%".

15:45

LA RIOJA MANTIENE SU ALTA OCUPACIÓN EN LAS UCI MIENTRAS SUBE LA INCIDENCIA ACUMULADA

La ocupación total de la UCI en La Rioja se mantiene este martes en el 69,77 %, en una jornada en la que la incidencia acumulada a 14 días en esta comunidad ha subido 5 puntos respecto a la pasada jornada, hasta 287 casos por 100.000 habitantes; pero se ha producido una bajada de casos activos, de 53 en un día, hasta los 566. Según los datos publicados por el Gobierno regional, hay 68 pacientes de COVID-19 ingresados en la comunidad, 9 menos que hace 24 horas.

El número de casos activos ha bajado a 566, 53 menos que ayer; y hay 6.881 personas en cuarentena, 5 más que en la jornada previa, en la que no se ha registrado ningún fallecimiento por la COVID-19, por lo que el número total de decesos notificados desde el inicio de la pandemia, es de 760, de los que 300 corresponden a residencias de mayores, que se mantienen sin ningún positivo.

15:20

REINO UNIDO ELIMINA A LAS ISLAS CANARIAS DE SU LISTA DE DESTINOS DESACONSEJADOS PARA VIAJAR

El Gobierno de Reino Unido ha actualizado este martes sus recomendaciones de viaje para España para sacar a las Islas Canarias de la lista de destinos desaconsejados con motivo de la pandemia de COVID-19. El Ministerio de Exteriores británico ha incidido en una breve nota en que "desaconseja todos los viajes a España salvo los esenciales", lo que "incluye a las Islas Baleares pero excluye a las Islas Canarias, en virtud de la evolución actual de los riesgos por la COVID-19".

Las autoridades de Reino Unido también han incluido en su última actualización el fin de los controles fronterizos en Portugal, levantados el pasado fin de semana. Reino Unido acumula más de 4,4 millones de casos de coronavirus y el miércoles el Ministerio de Sanidad informó de 1.649 positivos adicionales. Al menos 127.000 personas han fallecido en territorio británico víctimas de la COVID-19.

EL AEROPUERTO SEVERIANO BALLESTEROS APUESTA POR LOS DESTINOS NACIONALES EN VERANO

Empeora peligrosamente uno de los marineros con la variante india

CORONAVIRUS

Empeora peligrosamente uno de los marineros con la variante india

El varón de 49 años es uno de los siete marineros del buque “Prometheus Leader” que ha contraído la variante india. Tres más están hospitalizados.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

El plan del Gobierno para después del estado de alarma

CORONAVIRUS

El plan del Gobierno para después del estado de alarma

La ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha confirmado la redacción de un nuevo Real Decreto-Ley para establecer las medidas a partir del 9 de mayo.

14:10

NUEVOS REQUISITOS DE ENTRADA EN LAS BAHAMAS PARA LOS VISITANTES VACUNADOS

El gobierno de Las Bahamas acaba de anunciar la actualización de las medidas de salud públicas y de los protocolos de entrada para los viajeros totalmente vacunados (que hayan recibido las dos dosis).

Desde el 1 de mayo, los visitantes extranjeros que lleguen a Las Bahamas y que estén totalmente vacunados y hayan superado el período de inmunidad de dos semanas, estarán exentos de los requisitos de entrada y viajes entre islas en vigor en el archipiélago.

Así mismo, los ciudadanos y residentes en Las Bahamas que estén totalmente vacunados -después de recibir su segunda dosis- estarán exentos de los requisitos de las pruebas COVID-19 cuando viajen entre las islas de Nueva Providencia, Gran Bahama, Ábaco, Exuma, Eleuthera y hacia cualquier otra isla.

Requisitos para viajeros vacunados

Los viajeros vacunados deberán solicitar el “Bahamas Travel Health”, un visado sanitario de viaje y presentar un justificante de vacunación. No se les exigirá una prueba PCR negativa a su llegada, ni deberán someterse a la obligación de una prueba antigénica y tampoco deberán rellenar un cuestionario de salud diario durante su estancia.

En la actualidad, el gobierno de Las Bahamas sólo admite las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Requisitos para viajeros no vacunados

Los viajeros que no estén totalmente vacunados deberán cumplir con todos los requisitos en vigor para entrar en el país: solicitar un visado de viaje para Las Bahamas, presentar una prueba PCR negativa (de no más de cinco días antes de la llegada), rellenar un cuestionario diario de salud, así como someterse a una prueba rápida antigénica si permanecen en Las Bahamas durante más de cuatro noches y cinco días.

Protocolos en vigor para todos

Todos los visitantes y residentes en Las Bahamas tienen la obligación de solicitar un visado sanitario para entrar a Las Bahamas, así como respetar y cumplir los protocolos de salud y de seguridad en vigor en el archipiélago como, por ejemplo, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social o el lavado frecuente de manos.

La salud y la seguridad siguen siendo la máxima prioridad del gobierno de Las Bahamas. Por ello, siguen estando vigilantes ante posibles casos en todas y cada una de las islas, lo que podría conllevar a suavizar o endurecer las restricciones en vigor si fuera necesario.

El archipiélago de Las Bahamas está formado por 700 islas y 2.300 islotes repartidos en 250.000 kilómetros cuadrados. Razón por la cual, la propagación del virus puede ser muy diferente de una isla a otra.

Es importante saber que al solicitar el visado Bahamas Travel Health, los viajeros adquieren un seguro médico especial COVID-19 que les cubre durante su estancia en Las Bahamas. El coste del seguro está incluido en la tasa de solicitud de visado.

14:00

ASTURIAS: 1 FALLECIDO Y 71 NUEVOS POSITIVOS

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado 71 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, lunes, jornada en la que se registró el fallecimiento de un hombre de 80 años y se produjeron 21 ingresos en planta y uno en UCI. Se anotaron también 19 altas hospitalarias.

El Sespa realizó el lunes 2.968 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 4,21%. Actualmente, hay 151 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 51 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,77%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 15,84%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

NUEVOS NIVELES DE ALERTA EN LAS ISLAS CANARIAS

ASTURIAS RECUPERA LA ATENCIÓN PRIMARIA NORMAL TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

13:30

CANARIAS DETECTA UN POSIBLE CASO DE LA CEPA INDIA EN UN MARINERO

 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia un posible caso de una variante de la cepa india de covid-19 en un tripulante de esa nacionalidad de un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que el enfermo está ingresado en la planta destinada a los pacientes de covid-19 del centro hospitalario y que el resultado de la secuencia genómica para constatar si se trata de la cepa india se conocerá en varios días.

El buque Cielo di Hanoi, de bandera liberiana, había estado una semana en el puerto grancanario hasta el pasado 26 de abril, y cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro tuvo que regresar a La Luz al detectar el posible caso de covid del tripulante, ahora ingresado en el hospital, han señalado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria.

Estas fuentes han indicado que la normativa internacional obliga a volver al último puerto en casos de enfermedad que pongan en peligro a la tripulación, que cumple cuarentena en el barco por orden de Sanidad Exterior. El tripulante contagiado fue evacuado del barco al Hospital Doctor Negrín en un helicóptero del Ejército del Aire.

El Cielo di Hanoi, perteneciente a la naviera italiana D'Amico, tiene 184 metros de eslora y 24.000 toneladas de registro bruto y permanece fondeado en aguas del puerto grancanario.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

MEDIDAS SOCIALES TRAS EL 9 DE MAYO

IRLANDA ENVÍA UN AVIÓN CON MATERIAL MÉDICO A LA INDIA

PRÓRROGA DE LOS VUELOS CON SUDÁFRICA Y BRASIL HASTA EL 11 DE MAYO

DOCENTES MILITARES DE FORMACIÓN

NUEVAS PLAZAS PARA DEFENSA Y GUARDIA CIVIL

ESPAÑA, HUB AUDIOVISUAL DE EUROPA

RECONOCIMIENTO A LOS PERIODISTAS ASESINADOS

12:45

CARMEN CALVO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA

"Doy cuenta de un Real Decreto Ley sobre el Estado de Alarma. Pero antes quiero compartir que hemos concedido las condecoraciones en el Consejo de Ministros a los compañeros periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile".

Sobre el Estado de Alarma tras el 9 de mayo, "a partir del día 9 salimos del Estado de Alarma, pero no de la pandemia. Ahora estamos en una condiciones muy diferentes, pero tenemos que seguir trabajando con los elementos jurídicos que tenemos y como siempre, al dictado de los expertos. Tenemos mejores noticias, avanza la vacunación, nuestros países del entorno están mejor, como Portugal e Italia".

"El Gobierno abandona la prerrogativa del articulo 86, además de los artículos del Estado de Alarma, para volver a las condiciones ordinarias. El Gobierno asumió hace más de un año el Estado de Alarma, que nos ha ayudado mucho en esta situación. Ahora tenemos que transitar a otros escenarios".

"El Real Decreto Ley lo presentamos 9 ministerios, entrará al minuto siguiente de las 0 horas del día 9. La legislación sanitaria vigente dota a las CCAA de cualquier acción necesaria, requerirá de garantías jurisdiccionales. Se pueden seguir tomando muchas decisiones, incluso las que afectan a derechos y limitaciones públicas, si lo afirma un juez. En tiempo récord, el Tribunal Supremo, en su Sala Tercera, nos dará seguridad jurídica e igualdad para proteger en todos los ejecutivos autonómicos".

Medidas hasta el 9 de agosto

"El bono social, la posibilidad de protección en materia de vivienda, pobreza energética, la ley de propiedad horizontal como las reuniones de vecinos presenciales..." 

12:40

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

Según nos ha contado la ministra de Sanidad, "estamos en una incidencia descendente. En abril se han vacunado más personas que en los meses anteriores, llegando a la cifra de 5 millones de vacunados. Ya tenemos velocidad de crucero y estamos en condiciones de conseguir el 70% de la población vacunada en agosto. Ya hay 12 millones de personas con una dosis de la vacuna", ha contado María Jesús Montero. 

"El próximo viernes, y el sábado, el presidente acudirá a Oporto en una cumbre social del Consejo de la Unión Europea. Nuestro país está encantado de participar y colaborar en la recuperación social". 

EN DIRECTO, DESDE LAS 12.30, RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

21 AULAS Y 397 ESTUDIANTES EN ASTURIAS CONFINADOS

12:10

PAKISTÁN: PRIMERA VEZ EN UN MES QUE DESCIENDEN LOS CASOS NUEVOS

El Gobierno de Pakistán ha confirmado este martes cerca de 3.400 casos de coronavirus durante el último día, la primera vez que esta cifra cae por debajo de los 4.000 en el último mes, según los datos recabados por el Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC).

El Ministerio de Sanidad ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 3.377 casos y 161 muertos, lo que eleva los totales a 837.523 y 18.310, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay 5.326 personas en estado crítico a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, mientras que 733.062 se han recuperado, incluidas 5.018 durante el último día.

La provincia de Punyab continúa como la más afectada hasta la fecha, con 308.529 contagios, seguida por Sindh, con 286.521, y Jíber Pajtunjua, con 120.590. La capital, Islamabad, ha notificado 76.492 contagios.

12:00

AUMENTAN LOS CASOS EN LA RIOJA

Logroño ha registrado un leve aumento de sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, al pasar de los 176 de ayer a los 179 de este martes, 3 más, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional.

Por contra, Calahorra contabiliza otro descenso importante de casos, ya que queda con 108 frente a los 120 de ayer (12 menos), mientras que Arnedo también registra una fuerte bajada, y se queda en 63 (13 menos que ayer).

Alfaro cuenta con 40 casos activos, tres menos que ayer, y Nájera se queda con 32 (5 menos) por los 16 de Quel, que contabiliza cinco casos menos que en la jornada anterior.

Fuenmayor es uno de los tres municipios que registran subidas, con tres casos más, hasta alcanzar los 14. Pradejón resta un caso, y queda con 12, mientras que Cenicero resta tres y queda con 8; y siete casos registran en Lardero (uno menos) y en Villamediana (tres menos que ayer).

INCIDENCIA EN ANDALUCÍA EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS

LA EMA EMPIEZA A ANALIZAR LA VACUNA CHINA CERO VELL

El comité de medicamentos para seres humanos ( CHMP ) de la EMA ha iniciado una revisión continua de la vacuna COVID-19 (Vero Cell) inactivada, desarrollada por Sinovac Life Sciences Co., Ltd. El solicitante de este medicamento en la UE es Life'On Srl

11:50

GALICIA: 212 HOSPITALIZADOS Y 125 NUEVOS CONTAGIADOS

os nuevos contagios de Covid-19 han ascendido con respecto al inicio de esta semana hasta los 125, lo que supone 22 más, mientras que los pacientes ingresados debido a este coronavirus han descendido a 212, dos menos, y los casos activos se han reducido ligeramente por segunda jornada consecutiva a 3.027.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, en los que se señala que descienden a 47 los pacientes Covid en UCI en Galicia, tres menos, y suben a 165 los que se encuentran en otras unidades, uno más.

Por segunda jornada consecutiva esta semana los casos activos de Covid-19 han descendido hasta situarse en los 3.027, lo que supone tres menos que la jornada anterior, al haber más altas (127) que contagios (125), a lo que se añade un nuevo fallecido.

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han aumentado a 125 tras iniciar la semana con 103, lo que supone 22 más, tras situarse por encima de los 200 varios días la semana pasada.

Desde el inicio de la pandemia Galicia ha realizado 2.077.554 PCR, que implican 5.340 pruebas más que las registradas hasta el día anterior --un millar menos que las hechas la jornada pasada--.

Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 han fallecido en Galicia 2.391 personas diagnosticadas con este coronavirus, al notificar este lunes un óbito la Consellería de Sanidade. La última víctima notificada corresponde a un hombre de 62 años que falleció el pasado domingo, 2 de mayo, en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), y tenía patologías previas.

Por contra, se han curado 117.347 pacientes de Covid-19 hasta la fecha en la Comunidad gallega desde el inicio de la pandemia, que implican 127 más que las personas contabilizadas hasta la jornada anterior.

11:30

FRANCIA ADELANTA LA FECHA DEL FIN DE LA MASCARILLA

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha apuntado al verano como posible fecha para el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos, si bien ha instado a no bajar la guardia y a "no relajarse demasiado rápido".

Véran ha afirmado que los contagios de coronavirus parecen algo más controlados, pero ha abogado por no apurar los plazos de una desescalada que dio el lunes sus primeros pasos, con el fin del límite de 10 kilómetros a la movilidad y la reanudación de las clases en centros de enseñanza secundaria y superior.

El país, que acumula más de 5,6 millones de casos y 105.000 fallecidos desde el inicio de la emergencia, observa de cerca la evolución de la vacunación, una campaña de la que, como ha reconocido el propio Véran, depende la perspectiva a medio plazo.

El ministro ha subrayado en declaraciones a Europe 1 que la vacunación protege aparentemente contra las formas más graves de coronavirus y que, una vez se haya inmunizado a una parte importante de la población, se puede plantear "bajar la guardia".

En este sentido, y aunque ha señalado que "no se puede dar una fecha" a día de hoy, ha avanzado que el Gobierno levantará "de inmediato" las medidas de las que se pueda ir prescindiendo, incluido el uso de la mascarilla. "Espero sinceramente que sea este verano", ha añadido.

El titular de Salud ha apelado a las tesis de "cada vez más especialistas" que apuntan a que las tasas de contagio en el exterior serían "muy bajas", de "entre el 0,5 y el 5 por ciento" de los casos. Entre los criterios que podrían plantearse en este nuevo escenario podrían estar la distancia, la duración de la exposición a otra persona y la intensidad de esta exposición.

NUEVAS MEDIDAS EN MUNICIPIOS DE ARAGÓN

11:20

TANZANIA PONE POR FIN MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Tanzania ha publicado una serie de normas frente al coronavirus, incluida la presentación de una PCR negativa y la obligatoriedad de una cuarentena de catorce días para entrar al país, en medio del cambio de estrategia por parte de la presidenta, Samia Suluhu Hassan, tras meses de negación de la situación por parte de su predecesor, John Magufuli.

El ministro de Sanidad, Abel Makubi, ha destacado que los viajeros tendrán que rellenar un documento antes de entrar al país y ha pedido a las autoridades que garanticen que "se cumplen las medidas preventivas" en los puntos fronterizos.

Asimismo, ha resaltado que el periodo de cuarentena tendrá que ser cumplido por aquellos que hayan viajado a países donde se hayan detectado las nuevas variantes durante los catorce días previos, "independientemente de la ruta tomada".

Los turistas podrán realizarla en alguno de los alojamientos designados por el Gobierno, con los costes por su cuenta, mientras que los residentes podrán confinarse en su vivienda, según el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad tanzano.

11:10

CATALUÑA: 20 FALLECIDOS Y 1.260 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este martes 654.746 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --605.893 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.260 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.921, que son 20 más que los registrados el lunes: 13.942 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.173 en domicilio y 2.243 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.572, que son 53 menos que en el último recuento. Un total de 479 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, los mismos que en el balance anterior.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 34.209 personas que han dado positivo, de las que 8.803 han muerto y 23 se encuentran actualmente ingresadas.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.947.915 personas desde que empezó la campaña de vacunación --825.394 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 41.159 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

11:00

ESPAÑA HA REALIZADO 40 MILLONES DE PRUEBAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

España ha realizado más de 40,4millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 29 de abril, han llevado a cabo un total de 40.462.407 pruebas diagnósticas. De éstas, 30.277.072 son PCR y 10.185.335 son test de antígenos.

En la última semana, del 23 al 29 de abril, las comunidades autónomas han realizado un total de 578.022PCR, una media de 82.574PCR al día. Además, desde el 23 al 29de abril, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 293.056 test de antígenos (41.865de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 871.078 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 124.439 al día. Aumenta así un 2% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 859,07 por cada 1.000 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

REUNIDO EL CONSEJO DE MINISTROS

LA COMUNIDAD VALENCIANA SE ABRE EL DOMINGO 10 DE MAYO

SÍNTOMAS DE LA COVID PERSISTENTES

09:40

609 NUEVOS INFECTADOS EN TOKIO

Tokio informó el martes de 609 nuevos casos diarios de coronavirus, dijo el gobierno metropolitano. La cifra fue inferior a los 708 casos confirmados el lunes, pero persisten las preocupaciones sobre los crecientes informes de infecciones con variantes altamente contagiosas del virus en la capital y otras áreas.

En Tokio, el promedio móvil de siete días de infecciones por día aumentó a 842,3, un 12,8 por ciento más que en el período anterior de siete días.

El sistema médico del país también está luchando para hacer frente al aumento de casos. El lunes, Japón tuvo 1.084 pacientes con COVID-19 con síntomas graves, alcanzando un máximo histórico por segundo día consecutivo.

El primer ministro Yoshihide Suga declaró un nuevo estado de emergencia en Tokio y las prefecturas occidentales de Osaka, Hyogo y Kioto, a partir del 25 de abril hasta el 11 de mayo.

09:40

CAMBOYA PONE FIN AL CONFINAMIENTO DE LA CAPITAL EL JUEVES

El Gobierno de Camboya ha dado orden de poner fin al confinamiento en la capital, Nom Pen, a partir del jueves a pesar de que sigue registrando cifras máximas diarias de coronavirus, motivo por el que impuso las restricciones en la ciudad.

El Ejecutivo impuso el confinamiento en Nom Pen y la cercana localidad de Tajmao para intentar contener la propagación del coronavirus, al alza a raíz de un brote registrado en febrero en el país asiático, si bien ha decidido poner fin al mismo, sin explicar los motivos de la decisión.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 938 contagios durante las últimas 24 horas, una cifra máxima hasta la fecha, lo que eleva a 16.299 el total, incluidos 15.744 casos vinculados al citado brote registrado en febrero.

Así, ha detallado que 608 contagios han sido detectados en la capital, mientras que 175 han sido confirmados en la provincia de Kandal, adyacente a Nom Pen y donde se encuentra Tajmao, tal y como ha recogido la agencia estatal camboyana de noticias, AKP.

Por otra parte, ha señalado que durante el último día ha muerto una persona por coronavirus, lo que sitúa en 107 el número de fallecidos, con 10.394 casos activos y 5.791 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 361 durante las últimas 24 horas.

QUIÉN SE VACUNA HOY EN LA RIOJA

DATOS DE LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

09:20

HONG KONG ABRIRÁ LA FRONTERA CON CHINA A FINAL DE MES

Los viajeros de China continental podrán entrar en Hong Kong sin hacer cuarentena. Las fronteras se abrirán a final de mes, aunque habrá ciertas condiciones. Si estás vacunado con las dos dosis, es posible que rebajen la cuarentena a 7 días para los viajeros internacionales. Son medidas destinadas a incentivar la vacunación. 

09:00

AUSTRALIA VE DIFÍCIL ENCARCELAR A LOS QUE VENGAN DE INDIA

 El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió este martes que es "altamente improbable" que se sancione con penas de cárcel a aquellos viajeros, incluidos australianos, que violen la prohibición de entrada al país oceánico tras haber visitado recientemente la India.

"Nadie va a ir a la cárcel", aclaró el mandatario en el canal 9 de la televisión local ante la polémica surgida durante el fin de semana por la amenaza con sanciones de hasta 5 años de cárcel o multas de hasta 42.453 euros a quien vulnerara la medida excepcional anunciada el pasado viernes.

"No creo que sea justo sugerir que estas sanciones, en sus formas más extremas, se vayan a imponer en cualquier momento", insistió el mandatario.

El Ejecutivo de Camberra prohibió la semana pasada los vuelos desde la India hasta el 15 de mayo a raíz de la crisis sanitaria por la covid-19 que vive el país asiático. Pero tras detectar entradas a Australia por otras vías, como Qatar, endureció esta prohibición para cualquier viajero que haya estado en la India en los últimos 14 días.

Esta prohibición y las polémicas penas de cárcel y fuertes multas, provocaron críticas por parte de los defensores de derechos humanos, políticos y la comunidad india que las calificaron desde discriminatorias hasta racistas, dado que no se aplicaron en situaciones similares a viajeros de Estados Unidos o el Reino Unido.

El mandatario de Australia, que se encuentra entre los diez países del mundo que mejor han gestionado la pandemia, remarcó que la medida es temporal y está apoyada en la Ley de Bioseguridad, considerada una de las más estrictas del mundo, para evitar una tercera ola de coronavirus.

El gobierno australiano justifica la suspensión temporal de vuelos al gran incremento de casos de covid-19 en Australia, en donde las personas que retornan de India representan el 85 por ciento de los infectados en los centros de cuarentena obligatoria.

08:30

ALEMANIA: 7.534 NUEVOS INFECTADOS Y 315 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Alemania han notificado este martes más de 7.500 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar la barrera de los 3,4 millones de contagios y los 83.000 decesos, según datos del Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 7.534 casos y 315 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.433.516 y 83.591, respectivamente.

Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 141,4 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 208.400 casos activos, cerca de 13.600 menos que el día anterior.

Por último, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 3.061.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 20.800 durante las últimas 24 horas.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:10

COLOMBIA LEVANTA LA CUARENTENA A BOGOTÁ

Colombia ha superado este lunes los 75.000 muertos por coronavirus y los 2,9 millones de casos confirmados, mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado el levantamiento de la cuarentena de fin de semana en la ciudad.

El Ministerio de Salud colombiano ha informado de 11.599 nuevos positivos y 464 fallecidos registrados en la última jornada, cuando también se han notificado 20.723 pacientes recuperados. Con ello, el país acumula ya 2.905.254 positivos y 75.164 decesos, mientras los casos activos en la actualidad se sitúan en 99.154, frente a 2.721.317 que han logrado superar la enfermedad.

Bogotá ya ha alcanzado el punto más alto de esta ola de la pandemia y, a partir de ahora, se espera que los casos, la mortalidad y la ocupación hospitalaria empiecen a reducirse, según López, informa 'El Tiempo'. Este lunes, Bogotá ha marcado una ocupación de unidades de críticos del 94,2 por ciento y un total de 43.893 contagios activos, con 3.147 nuevos casos detectados en la última jornada.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha avanzado este lunes que la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación incluirá a las personas de entre 50 y 59 años debido a que "prácticamente el 80 por ciento de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años". Las personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia y menores de 60 años con discapacidad intelectual también se incluyen dentro de este grupo.

Hasta el momento, Colombia ha aplicado 5.220.330 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 1.766.080 de ellas segundas dosis, según el Ministerio de Salud.

08:05

INDIA: 357.229 NUEVOS INFECTADOS Y 3.449 FALLECIDOS DESDE AYER

India ha superado este martes los 20 millones de casos de COVID-19, en concreto registra 20.282.833, tras notificar en las últimas 24 horas 357.229 nuevos contagios, según han informado las autoridades sanitarias. En la última jornada también se han lamentado 3.449 nuevos decesos por la enfermedad, cifra que sitúa al total de víctimas mortales del coronavirus en 222.408.

El Ministerio de Salud también ha confirmado que, a día de hoy, son 3.447.133 los casos activos del virus, mientras que 16.613.292 son los pacientes que se han sobrepuesto a la COVID-19, 320.289 en el último día.

Durante 13 días seguidos, India ha estado detectando más de 300.000 casos diarios, superando casi diariamente récord de positivos y muertes en tan solo 24 horas. Pese a esta crítica situación, que ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional, el primer ministro indio, Narendra Modi, se resiste a aplicar un confinamiento a nivel nacional.

Boletín Oficial del Estado, martes 4 de mayo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.